Red de escritores en español

sábado, 21 de marzo de 2009

A 33 años...

El pueblo que jamás volvió a reir.



Había una vez un pueblo donde sus habitantes vivían en paz. Los abuelos se sentaban a tomar mate en la vereda, los niños invadían los juegos de las plazas. Había bares, cines y teatros que por las noches se llenaban de gente.

Cierto día aparecieron unos extraños autos de color oscuro manejados por individuos que nadie conocía. Por las noches ahora se escuchaban gritos, disparos. Cosa que jamás había ocurrido. A la vez que las calles de a poco iban quedando desiertas y después que el cielo se oscurecía era imposible encontrar algun negocio abierto.

Con el correr de los meses empezó a circular un rumor acerca de que faltaban personas relacionadas con la política, los sindicatos. Mas tarde también se decía que faltaban artistas, médicos, profesores. Nadie tenía idea donde iban a parar. Lo único que se comentaba era que habían sido secuestrados por los mismos sujetos que manejaban esos coches. Quienes luego de ingresar violentamente a sus casas se llevaban a las víctimas.

Después de varios años y una vez que esos autos dejaron de pasar volvió una aparente sensación de calma a ese pueblo. Aunque igualmente jamás volvió a ser el de antes. Sobre todo porque le faltaba una importante cantidad de habitantes y algunos de esos individuos seguían paseando por sus calles.


Y hoy 24 de Marzo se cumple otro año desde que el terror se apoderaba de la Argentina. Desde la peor masacre cometida por el propio Estado.



















Huellas urbanas de la última dictadura militar
Actividades para comprender los móviles del golpe de Estado de 1976 y estudiar su repercusión en la arquitectura urbana.
La violencia, las desapariciones, los secuestros, la deuda externa son algunas de las más importantes cuestiones vinculadas a la última dictadura. Las huellas que dejó este período en nuestra sociedad son imborrables.
Al observar nuestra vida cotidiana, la sociedad y la ciudad que nos rodea, podemos encontrar las consecuencias de los profundos cambios que trajo la dictadura en ese momento y su impacto en nuestros días.

Las actividades que te presentamos aquí se orientan al estudio de la última dictadura militar argentina: sus móviles económicos y sus repercusiones sobre la arquitectura urbana local.


Actividad 1: aproximación a la última dictadura militar a partir de aspectos económicos

Para analizar el período histórico correspondiente a la última dictadura militar que sufrió la Argentina, es importante incorporar las variables económicas, pues permiten comprender algunos de los significados de las políticas implementadas por el gobierno de facto y sus consecuencias en las décadas siguientes.

Te sugerimos proponer a tus alumnos la interpretación de este período hecha por el economista Eduardo Basualdo. “El golpe del 76 cambió las alianzas sociales” es una entrevista realizada al autor que puede servir como material de trabajo. Te sugerimos que trabajes con el siguiente fragmento del artículo:

“Si las cosas iban así, ¿por qué hubo sectores económicos que apoyaron el golpe?
-El apoyo principal al golpe provino de un sector de la tradicional oligarquía agropecuaria, parte de la cual estaba asociada con la industria. Otro sector fue el capital financiero, que luego se benefició con los cambios económicos que permitieron la obtención abundante de ganancias financieras.
-¿Y el capital extranjero?
-Paradójicamente, durante la dictadura comenzó una repatriación de capital extranjero: la década del 80 es la de mayor repatriación de capital extranjero industrial. La salida de empresas comenzó en 1978, con la emblemática salida de General Motors de Argentina, a la que le siguieron Olivetti y luego un conjunto de laboratorios farmacéuticos.
-El golpe tuvo motivos sociales, además de económicos.
-Sí. Creo que una razón crucial fue la pugna social y el propósito de frenar el creciente avance de sectores populares, desarrollado, precisamente, durante y a consecuencia de la industrialización.-¿El objetivo principal de la dictadura era cambiar la distribución del ingreso?
-Así es, realizar una transferencia de ingresos desde el trabajo hacia las fracciones que tenían el poder en la Argentina: acreedores externos y grupos económicos internos, locales. (...). Este escenario promovió lo que denomino "un nuevo patrón de acumulación económica" que se caracteriza por la desindustrialización y concentración del ingreso. Durante el período de sustitución de importaciones, la política económica estaba centrada en la producción de bienes y servicios, el endeudamiento externo financiaba la producción y los fenómenos monetarios eran dependientes de esos procesos. Luego, el endeudamiento pasó a ser una palanca para tener ganancias financieras; la política monetaria tomó un papel protagónico y los procesos productivos, la economía real, uno subordinado. Lo problemático es que las políticas monetarias, cuyo objetivo era combatir la inflación, fracasaron (...).”

La lectura propuesta permite abordar diversas cuestiones. Para analizar el texto, te sugerimos que utilices las preguntas que aparecen a continuación.

-¿Qué motivos económicos da el autor para explicar el golpe de estado?
-¿Qué cambios en la economía trajo la dictadura militar? ¿Qué tendencias anteriores se frenan y qué nuevas tendencias crecen?

Además, para enriquecer el análisis, te proponemos que los alumnos busquen en libros de texto y en los capítulos de Historia de un país la información que permita completar y entender la visión del autor.

Podés proponer a los alumnos que revisen qué medidas económicas conocen que hayan sido tomadas por el Ministro de economía José Martínez de Hoz y las relacionen con lo que plantea el autor, por ejemplo, qué medidas llevaron a la desindustrialización.
El autor marca una relación entre un proceso político –el golpe de Estado– y sus causas económicas y sociales. Los alumnos pueden escribir un breve ensayo o monografía, donde podrán ampliar esta idea.

Te proponemos otros recursos para ampliar la información:

En educ.ar
El golpe en primera persona
Dictadura y Trabajo


En la web
Las razones económicas del golpe del ’76
Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina
Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente


Actividad 2: huellas urbanas de la última dictadura miliar

Comprender las causas que motivaron el golpe de Estado de 1976 es el primer paso para ahondar en el estudio del período histórico que se extiende desde entonces hasta el retorno de la democracia, en 1983. La actividad que te proponemos ahora se orienta hacia esto último.

Una dictadura que duró más de siete años deja huellas, no solo por las ausencias que provocó, sino también porque afectó y transformó la vida de la población, aun en sus aspectos más cotidianos. Cada localidad del país, sean grandes ciudades o pequeños pueblos, seguramente tuvo cambios que aún pueden verse.


Bibliografía
Caraballo, L.; Charlier, N.; Garulli, L.: La Dictadura (1976-1983) Testimonios y documentos. Eudeba: Buenos Aires, 1998.
Novaro, M. y V. Palermo: La dictadura militar 1976-1983. Paidós: Buenos Aires, 2003.
Schvarzer, J.: Implantación de un modelo económico. La experiencia argentina entre 1975 y 2000. A-Z Editora: Buenos Aires, 1999.


1 comentario:

Anónimo dijo...

[color=red]The Most Affordable XRUMER/BACKLINK SERVICE Online!
The EFFORTLESS and POWERFUL WAY TO BUILD MASSIVE # OF BACKLINKS
[color=black]
200,000 BLASTS of your URLs+ Anchor Tex, message, pictures (can be spinned) etc
$10 USD (shared with other clients like a carpool), or
$25/200k for exclusive!(you control EVERYTHING)
$50 Exclusive @ 500,000 blasts.
(Complete reports will be given to clients)

[IMG]http://img697.imageshack.us/img697/1540/arrowdownh.gif[/IMG]
For orders, questions or concerns? Email: [u]formless.void47 at gmail.com [/u]
Note:
1. For STRICT Whitehat sites, it is advised to create buffers to pass on linkjuice. i.e. social bookmarks, cloaked pages etc.
You can blast the site directly, but it entails risk.
Using buffers are 100% safe, speaking from experience.
2. Xrumer is a very technical tool. Just describe to me what sorts of effects you want and well make it happen!
If you want to buy Xrumer?
>>>>> http://cloakedlink.com/chzgykebsd <<<<<<

[color=black]
-------
CLIENT 2 SAMPLE SPACE FILLED WITH URLs,Pics and Keywords
google seo keyword search los angeles seo results driven seo why seo mainstreethost seo tags link buying Use Xrumer Buy High Pr Links seo optimization tips seo software search engine optimization tips top seo tools adult seo buy seo international seo seo seminar one way link building seo merseyside open source seo software buy order buffalo seo seo advisor seo elite serial anchor seo video seo company portland seo for dummies seo elite crack increase traffic buy online top seo company seo elite tutorial buy seo grader seattle seo Buy Pr7 Links Buy Sponsored Link affordable seo firm consultant seo cuoc thi seo seo agency sydney seo preston search marketing smb seo seo marketing agency Buy High Pr Link seo keyword research seo elite warez seo org

-----
CLIENT 3 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/yoko-height]yoko height[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/yoko-height

[url=http://herpeset.co.cc/cheap/Cure-Of-Genital-Herpes-Herpes-Zoster-Infection-Cure-For-Herpes-Simplex-1.html]cure of genital herpes herpes zoster infection cure for herpes simplex 1[/url]

http://sites.google.com/site/internationalodditiesreviews/buy-ultra-wizard-smokes-reviews-buy-canofbuds-reviews-buy-internationaloddities-reviews Buy ultra wizard smokes reviews Buy canofbuds reviews Buy internationaloddities reviews

http://www.goarticles.com/cgi-bin/showa.cgi?C=2396921##Ayahuasca Order Ayahuasca Online Ayahuasca Extract Ayahuasca Experience Ayahuasca Effects


-----
CLIENT 4 SAMPLE SPACE
[url=http://provenheightincrease.co.cc/ebook/types-of-exercise-to-grow-taller]types of exercise to grow taller[/url] http://provenheightincrease.co.cc/ebook/types-of-exercise-to-grow-taller

[url=http://growyourdick.co.cc/penile/foods-increase-penis-size]foods increase penis size[/url] http://growyourdick.co.cc/penile/foods-increase-penis-size

http://www.fragrance-direct.info/Purchase-Cheapest-Genuine-Free-Mens-Cologne-Samples-Discounts-Online-Website-Sale-Buy-Best-Authentic-Parisvally.html

http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=jvc-hd-tv [url=http://buycheapplasmatv.info/cgi-bin/index.pl?=jvc-hd-tv]jvc hd tv[/url]

[url=http://teethwhiteningstripsreviews.info/xr/top-quality]easy teeth whitening teeth whi6tening opalescence teeth whitening gel discolored teeth teeth whitfning ADA recommended yeeth whitening Hervey Bay Merritt tooth whitejning[/url]

-----
CLIENT 5 SAMPLE SPACE
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheap Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Cheapest Xrumer Service[/url]
[url=http://cheapxrumerservice.co.cc]Best Xrumer Service[/url]
--------
http://cheappleodinosaurprices2.wordpress.com/feed/

http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/55-inch-plasma [url=http://cheaphdtvplasma.co.cc/television/55-inch-plasma]55 inch plasma[/url]

[url=http://stopacaiberryscams.info/cgi-bin/index.pl/acai-berry-power-500-scam]acai berry power 500 scam[/url]