Red de escritores en español

domingo, 14 de junio de 2009

El fundamentalismo al poder

Y bueno. En Iran luego de unas fraudulentas elecciones volvio a ganar lo peor. gracias a Ahmadinejad y su gente continua siendo ua republica teocratica.
Porque uno puede estar en contra de la CIA, de las politicas de Bush, de las invasiones a Irak y Afganistan que destrozaron sus pueblos y produjeron miles de victimas, etc
Pero tampoco se puede caer en el otro extremo de una persona que niega el Holocausto, prohibe las libertades individuales, mantiene vigilada a su poblacion o hace sentir a las mujeres como seres inferiores.

http://www.dailymotion.com/video/x4wwuw_fitna-espanol_news


Elecciones en iran
Ahmadinejad festeja su victoria y la oposición sale a tomar las calles
El ultraconservador obtuvo el 62% de los votos, con récord de participación. La oposición dice que hubo fraude y pide la nulidad de los comicios. La Casa Blanca y la Unión Europea analizan denuncias de irregularidades en la votación. Hugo Chávez y el grupo extremista palestino Hamas enviaron sus felicitaciones al presidente reelecto.
Por Farshid Motahari*/Matias Marini

Pañuelos verdes. Es el símbolo de la oposición y el color de la bandera iraní, usados para protestar ayer en plena Teherán. Las opiniones se dividen frente a este hombre pequeño y con barba. El asegura que le devolvió al pueblo iraní la dignidad y la confianza. Con récord de votantes y el 62% de sufragios, los electores le dieron la razón a Mahmoud Ahmadinejad y lo eligieron de nuevo como presidente para los próximos cuatro años, según datos oficiales. El está seguro: “Es una gran victoria”, dijo sobre su reelección.
Tras el anuncio de los resultados oficiales, miles de opositores se enfrentaron en barrios de Teherán con piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos. Los seguidores del líder opositor Mir Hussein Mussavi, ex primer ministro del país y representante del ala reformista iraní, acusaron de fraude electoral a Ahmadinejad.
Para amplias partes del occidente iraní, Ahmadinejad es, en cambio, el obstinado intransigente, que niega el Holocausto, pone en duda el derecho a la existencia de Israel y construye una bomba atómica. Con ello dejó a Irán al borde del aislamiento, según opinan sus críticos internos. La Casa Blanca señaló ayer que sigue de cerca la evolución de la situación en Irán y que examina las denuncias de irregularidades en esos comicios.
Ahmadinejad, nacido en 1956 en el centro de Irán como hijo de un herrero, es uno de los líderes de la línea dura y cuenta con el respaldo del clero, la Guardia Revolucionaria y los comerciantes. Sin el consentimiento del máximo líder de la República Islámica, el atayolá Ali Jamenei, sus ataques frontales y sus acusaciones de corrupción a sus predecesores en la campaña electoral habrían sido impensables.
Sus promesas electorales hace cuatro años, especialmente las reformas económicas en favor de los pobres, planes de redistribución de los ingresos procedentes de la extracción petrolífera y la lucha contra la corrupción hicieron que el hombre, casado, padre de dos hijos y una hija, se ganara el apodo de “Robin Hood islámico”.
Durante su primer mandato como presidente, Ahmadinejad ignoró todos los llamados de la comunidad internacional para suspender el controvertido programa nuclear del país. Antes de los comicios hasta anunció la suspensión de las negociaciones sobre el programa atómico con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
En el tema nuclear no hay nada más que hablar, salvo con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Nuevas sanciones sólo harán al país más independiente y autónomo, según el mandatario.
De esta manera, también se redujeron las esperanzas de una reanudación de las conversaciones con Estados Unidos. Con Washington hablará sólo si la política estadounidense también se modifica en la práctica. Sin embargo, Ahmadinejad es el primer presidente iraní que quiere hablar con su par estadounidense. En enero, le envió a Barack Obama un comunicado de congratulación después de su juramento como jefe de Estado.
*Desde Teherán (DPA).
Sigue
eplAD("468x280");

Para Israel, “aumenta la amenaza iraní”
“Un aumento de la amenaza iraní”, así calificó ayer Israel la victoria de Mahmud Ahmadinejad, en palabras del viceministro de Asuntos Exteriores, Danny Ayalón.
Sin embargo, “Israel prefiere a Ahmadinejad”. Con la firma del analista Ben Caspit, el diario israelí Maariv indicó el viernes sobre el reelecto presidente iraní que “no hay nadie que sirva mejor a los intereses internacionales de Israel”. “Hay algunos en el Departamento de Defensa que rezaron de forma silenciosa para que Ahmadinejad ganase las elecciones”, precisó The Jerusalem Post.
Según la prensa, al primer ministro israelí, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, le preocupaba que un triunfo del moderado Hossein Musavi pudiese promover el diálogo de Irán con el Estados Unidos de Barack Obama y descendiera la tensión en la región, que favorece los planes belicistas de la derecha: mantener un estado de guerra permanente en la zona para postergar los planes de un Estado palestino. El diario Haaretz advertía el 26 de mayo que la arremetida contra Irán “se ha convertido en la misión de su vida” para Netanyahu.

http://www.perfil.com/

No hay comentarios: