Red de escritores en español

miércoles, 9 de junio de 2010

Barrabravas

www.urgente24.com

Que se haga cargo Rudy Ulloa: Dicen que los barrabravas se matan por ir al Mundial
La idea de organizar y financiar el viaje a Sudáfrica 2010 de los barrabravas desde el kirchnerismo paraestatal comenzó cuando Néstor Kirchner buscaba apoyo para ir contra el Grupo Clarín, cruzada que tuvo su evento inicial en la decisión de Cristina de Kirchner en que el Estado comprara la televisación del fútbol, rescindiendo la AFA su contrato con Clarín y TyC. En ese contexto apareció el nombre de Rudy Fernando Ulloa Igor y del peronista quilmeño Ricardo Mallo.



Rudy Ulloa, amigo de Ricardo Mallo y muy cercano a Néstor Kirchner.







CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, explicó por Radio 10 que los barrabravas se encuentran tan violentos por estos días porque se están disputando la posibilidad de viajar a Sudáfrica para el Mundial. Aquellos días furiosos que comenzó River Plate en 2006, cuando José María Aguilar y sus colaboradores pactaron con Los Borrachos del Tablón financiarse el viaje a Alemania, ahora se ha extendido a todo el fútbol argentino.
Ricardo Casal afirmó que el lunes 15/11 se reunirá con el ministro bonaerense de Seguridad, Carlos Stornelli, y con los dirigentes de Estudiantes de La Plata, a pedido del gobernador Daniel Scioli, para encontrar soluciones al tema de la violencia con estos sectores. (¿?)
Es ridículo lo que Casal le dijo a Radio 10: existen restricciones a la admisión a los estadios, se conoce la identidad de los malvivientes, el Estado tiene fuerzas de seguridad para controlarlos... pero se reunirán con los dirigentes del club para "buscar soluciones" (¿?)
"Hay que tomar cartas en el asunto para darle la tranquilidad necesaria a la gente que ya tiene miedo al ver que andan a los tiros por las calles", dijo Casal. Un disparate.
El funcionario confió en elaborar estategias si trabajan "en conjunto" para empezar a solucionar el accionar de estos grupos violentos.
Casal aseguró que "no es un problema deportivo", ya que el enfrentamiento que protagonizaron ayer los barras de Estudiantes fue a 40 cuadras de la cancha y un día en el que el elenco platense no jugaba ningún partido de fútbol.
Para entender lo que está ocurriendo (la disputa por el viaje a Sudáfrica 2010, que prometió organizar y coordinar el kirchnerista Ricardo Mallo, amigo de Rudy Fernando Ulloa Igor, desde Hinchadas Unidas Argentinas), Urgente24 recomienda 3 lecturas rescatadas del archivo:
Juan Manuel Lugones, abogado de FAVIFA (Familiares de Víctimas en el fútbol argentino), que lucha contra la violencia en el fútbol de nuestro país, denunció ayer ante la Justicia este pacto. La causa quedó a cargo del Dr. Marcelo Martínez de Giorgi en el Juzgado Nº2.
"Que vengo a solicitar al Juez en Turno se investigue si existe una utilización de los "planes sociales" a cargo del Gobierno Federal, a fin de financiar el viaje de los llamados "Barrabravas" de las hinchadas de los clubes de fútbol afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (...)", precisó la denuncia presentada por Lugones. El acuerdo es concreto. El Gobierno sube a un avión a casi 300 barras y les da pasajes, estadía y entradas gratis a cambio de trapos en apoyo al oficialismo, que no haya hechos de violencia dentro de los estadios hasta el Mundial y que aporten servicios de seguridad en actos de la presidenta Cristina Kirchner, según informó Clarín. El Gobierno llegó a un acuerdo con 12 equipos de primera: Independiente, Vélez, Racing, Huracán, Lanús, Tigre, Rosario Central, Argentinos, Chacarita, Gimnasia, Colón y Godoy Cruz. Además, negocia con San Lorenzo, Arsenal y Atlético Tucumán, según informó el diario deportivo Olé.
Además tienen boleto seguro los integrantes de La Barra Oficial de la Selección, a quien sus propios miembros denominan La Barra del Narigón. Son sectores opositores a las conducciones de las barras de Boca (los de Lomas de Zamora), Estudiantes (el grupo del Hache Alonso), Banfield, Nueva Chicago y Chacarita. Las de Vélez e Independiente fueron las primeras en mostrar las banderas con la inscripción "Hinchadas Unidas, Argentina". Hay barras que no acordaron pero no por cuestiones morales, sino porque ya consiguieron su pasaje por otros medios. Las hinchadas de River y Boca van por su cuenta. Por su parte Banfield tiene cercanías con Eduardo Duhalde, en tanto que Newell´s y Estudiantes tienen internas.
Negociaciones
Los operadores por parte del Gobierno dicen que lo hacen en nombre de Juan Carlos Mazzón, asesor presidencial y uno de los operadores políticos de mayor confianza del ex presidente Néstor Kirchner, y el ex chofer de Kirchner, Rudy Ulloa. El arreglo inicial fue por 280 pasajes, aunque si los barras se portan bien y hacen los deberes, la cifra podría duplicarse para llegar a los 500 hinchas que estén alentado a Maradona y sus jugadores.
Increíble
En diálogo con Perfil.com Lugones denunció "la vinculación de la política con los barras". "El vínculo entre el Gobierno y las barras es La Cámpora. Esta es la peor noticia ya que es el marido de la Presidente que vía agrupaciones como esta negocia con barras para que viajen los más violentos a Sudáfrica", explicó.
El abogado consideró que esta medida "es el blanqueo de la relación que comenzó con las banderas de apoyo de River y Boca". Dado el pacto que ahora se hizo público, el abogado cuestionó "¿cómo vamos a terminar con la violencia si el Gobierno pacta con barras? Si ellos llevan banderas del kirchnerismo, ¿qué dirigente podría obligar a usar el derecho de admisión a la policía?".
Lugones consideró además que ahora vendrán tiempos de violencia hacia adentro de las hinchadas: "Esto se salda con sangre. Hay acuerdo para no violencia dentro de las canchas, pero afuera no se arregla nada. Entonces en la interna de la barra misma hay una puja interna por el botín".
Desde su propio nombre, la asociación civil Nuevo Horizonte para el Mundo se formula metas ambiciosas. Esta ONG dice que aboga por un “acuerdo de paz” entre barras bravas a las que llama hinchadas y se fija como objetivo transformar a sus referentes “en líderes positivos”. Con ese discurso un tanto naïf, sus autoridades (cuatro mujeres y un hombre) pretenden beatificar a integrantes de grupos violentos que tienen o tuvieron causas por distintos delitos y contravenciones.
¿Quiénes son capaces de juntar 40 mil dólares para financiar el viaje al exterior de la barra de Independiente? ¿Qué influencia tienen para disponer de las sedes de un par de clubes y realizar encuentros con decenas de estos hinchas VIP? ¿O para entregarle una donación al fútbol amateur de Chacarita? Por lo que se desprende de sus antecedentes comerciales, no parecen ser solventes (ver aparte). Pero cuentan con personería jurídica (matrícula 31.399) y dicen ser “setenta personas a las que nos va bien y buscamos mejorar la sociedad”. Bienaventurados entonces aquellos que pueden acceder al generoso mundo del fútbol.
Fabiana Rubeo, su presidenta, es la hija de Luis Rubeo, un ex senador y veterano militante justicialista de Santa Fe. Su hermano, Luis Daniel, también es político: encabeza la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria en la misma provincia. Desde muy chica, esta mujer, además de jugar a las muñecas, jugaba “a votar, a ser Perón y Evita”. También reivindica sin medias tintas la trayectoria de su padre, un hombre que dentro del peronismo nunca tuvo problemas de perfil. Siempre jugó con la derecha.
Las setenta personas de Nuevo Horizonte para el Mundo que gozaban de una posición desahogada a mediados de 2007 ya no eran tantas el 22 de julio pasado. Ese día, Rubeo salió a explicar (según un cable de la agencia DyN) que se quedó “sin los diez benefactores privados que teníamos por lo mal que mucha gente habló de nosotros en el último tiempo”. Esos ataques, según ella, obligaron a la ONG a “interrumpir el programa por falta de fondos”. Y es que “entre sueldos y cargas sociales, nos sale unos diez mil pesos por partido y hoy no estamos en condiciones de afrontarlo por cuestiones financieras”, completó.
De no haber sido porque Rafael Di Zeo cumple condena en prisión por coacción agravada, Rubeo hubiera contado con un respaldo de peso entre las barras que pretende domesticar. El es mucho más que un conocido para la presidenta de la asociación. Una fuente de la seguridad deportiva que trabajó con Mario Gallina en el Coprosede y ahora se desempeña en el ámbito nacional, le dijo a Página/12 que “ella y su esposo son muy amigos de Di Zeo”. Como fuere, aunque el ex líder de la Doce no estuvo disponible para las asambleas realizadas en Platense y El Porvenir, sí respaldaron esa iniciativa otros barras connotados: Pablo Bebote Alvarez, de Independiente y Andrés Pillín Bracamonte, de Rosario Central.
El primero se abrió de la tribuna después de que lo involucraran en la causa por el asesinato de Gonzalo Acro como presunto entregador del arma que se utilizó para matar al barra de River. El juez Luis Rodríguez dictaminó su falta de mérito después de que Bebote se mantuviera prófugo 83 días. Ese fue el último episodio en que resonó su nombre, aunque hubo otros, como cuando en un partido contra Boca en el torneo Clausura de 2004 fue filmado con un arma blanca en la popular de Independiente. Por delitos ajenos al fútbol también estuvo detenido en el penal de Sierra Chica.
El prontuario de Bracamonte es demasiado conocido en la zona de Rosario. Al actual líder de la barra de Central lo señalan como el dueño del presente y el futuro de muchos juveniles de las divisiones inferiores. Para ello se valdría de los servicios de un agente FIFA, el abogado Juan Carlos Silvetti, ex secretario de la Federación de Geriátricos de la Argentina que estuvo procesado en la causa del PAMI junto al ex interventor Víctor Alderete. A Pillín le acertaron cuatro balazos en marzo de 2006 por una disputa interna de la barra. Así se dirimen los problemas entre los candidatos a líderes positivos de Nuevo Horizonte para el Mundo.
El lunes pasado se concretó la segunda reunión de barrabravas en el bufete del club ubicado en Gerli. Estuvieron unos 160 en representación de 40 clubes de todas las categorías. En junio se había organizado el primer encuentro en Platense con trece hinchadas menos. Pero a El Porvenir concurrieron los líderes de Independiente, Huracán, Estudiantes, Gimnasia (LP), Rosario Central, Lanús, Banfield, Tigre, Arsenal, Nueva Chicago, All Boys, Quilmes, Unión, Chacarita, Platense, Almirante Brown, Deportivo Morón, Temperley, Defensores de Belgrano, Social Español, Los Andes, San Martín de Tucumán, Defensa y Justicia, San Miguel, Excursionistas, Barracas Central, San Telmo, Laferrere, Claypole, Dock Sud, Midland, Olimpo, Cambaceres, Alvarado, Central Ballester, Tristán Suárez, Acasusso, Argentino de Merlo y los anfitriones. Racing mandó a un hincha en calidad de observador. Y entre los clubes más importantes no mandaron representantes Boca, River, San Lorenzo y Vélez.
Nuevo Horizonte para el Mundo ya difundió varias iniciativas como la campaña La violencia no paga, el Nuevo Esquema de Seguridad (NES) y el Sistema de Guías Acomodadores. En aquella reunión en El Porvenir donde los barras compartieron choripanes y gaseosas, y en la cual hubo discursos de Rubeo y de Bebote, se discutió un documento con diez coincidencias básicas al que bautizaron Acuerdo de Paz.
Los barras dicen que no volverán a pelearse, tampoco llevarán pirotecnia a los partidos ni exhibirán banderas de hinchadas rivales. Para cumplir estos acuerdos y poner en marcha el plan de Guías Acomodadores que pergeñaron, ante cualquier incidente en un estadio se comunicarían con handies para evitarlo. Los violentos reciclados dicen que la emprenderán contra “el objetivo de riesgo” sin otra arma que su capacidad de disuasión. Cómo harán, no se sabe. Y cómo convencerán a los díscolos que dejaron de ser barras y que la seguridad es un trabajo para unos pocos, sólo ellos tienen idea.
El dirigente kirchnerista que formó la ONG que agrupa a las barras bravas del fútbol, Marcelo Mallo, jura que su primer objetivo es "erradicar la violencia de los estadios". Y aunque dice que el gobierno de Cristina Kirchner "no les pagará viajes" a Sudáfrica 2010, admite que Hinchadas Unidas Argentinas (HUA) busca recursos para ir al Mundial y colocar la bandera de "Kirchner 2011". Quiere que el mundo la vea, allí donde juegue la selección nacional.
Hasta ahora, las hinchadas miembros cuelgan banderas en el fútbol local, con el nombre de la ONG y una "V", la "K" y un pingüino.
¿Tienen pensado viajar a Sudafrica 2010? "El Gobierno no repartirá viajes. ¡Eso es una falacia! Yo no ando con una chequera, ni los llevaré en el Tango 01...", ironizó. Sin embargo, añadió: "Los que quieran ir, van. Dejame que los asesore. Hagamos rifas, festivales, busquemos un empresario", propuso. "Es la impronta institucional y comercial de la ONG", señaló.
"Generar recursos... No sé si para ir al Mundial, eso es ahora, después la Copa América, Miremos más adelante?", dijo Mallo a LA NACION.
"Y capaz ... y si me autorizan con este nihilismo mío, o esta locura, de poder bajar el indice de violencia, y... Hasta por ahí les guste que ponga ?Kirchner 2011´. ¡Pero Hinchadas Unidas Argentina tiene como principal objetivo erradicar la violencia!", subrayó.
Mallo es uno de los principales referentes políticos de San Francisco Solano, Quilmes. Dice ser miembro de la Agrupación Arturo Jauretche, que lidera en su bastión Aníbal Fernández. Cuando el jefe del Gabinete era intendente de Quilmes (1991-1995), dejó en manos de Mallo la Dirección de Bromatología. Y en la gestión quilmeña de Sergio Villordo (2003-2007) fue director Territorial y de Enlace Parlamentario y luego de Desarrollo Social.
Consultados los voceros de Aníbal Fernández, aseguraron a LA NACION que el jefe del Gabinete "lo conoce, habló con él, pero no pertenece a su agrupación política".
allo, de 46 años, se define como cofundador de Compromiso K, junto a su "amigo" Rudy Ulloa Igor, José Ottavis y Roberto Porcaro. Pero Ulloa no impulsa su iniciativa, dijo Mallo. Congregó a más de 40 hinchadas de equipos de primera división y del ascenso. El miércoles próximo convocará a un asado "a unos 200 muchachos de todas las hinchadas, para que se familiaricen y terminen con la violencia".
También, apuesta a que esta nueva ONG, de "trabajadores sociales", se convierta en una agrupación política "¡que le aportará muchos votos a Kirchner!". Sus detractores, afirman que pretende conformar una fuerza de choque, al estilo de algunos piqueteros. "Yo no lo hago con ese fin. Si tengo que hacer una fuerza de choque, te digo con total honestidad, yo voy primero al frente. Yo en mi vida no utilice a nadie, loco, no necesito guardaespaldas y me peleo con veinte tipos", enfatizó.

No hay comentarios: