Red de escritores en español

miércoles, 23 de junio de 2010

La otra Seleccion

Y aca esta la otra Seleccion Argentina de Futbol, la que no siempre aparece en la television ni en la tapa de los diarios.




Deportes13-05-2009 19:27 Copa América Argentina 2009
Los murciélagos quieren “volar” en el cenard
A días de haberse confirmado el país como sede del torneo de fútbol sala para ciegos, el DT Martín Demonte compartió con deportes.gov.ar la ilusión de todo el plantel: “Que se haga en el CENARD sería como jugar en el patio de casa. Es un lugar místico, donde los Murciélagos forjaron su historia”.

La realización de la Copa América 2009 de fútbol sala para ciegos en Argentina es un hecho, y la selección nacional de Los Murciélagos ya empezó a palpitar el torneo que tendrá lugar en noviembre y significará la gran apuesta para este año. “Ojala que la Copa se realice en el CENARD porque es como jugar en el patio de nuestra casa. Cada vez que jugamos ahí se produce algo especial porque es un lugar místico, donde los Murciélagos consiguieron títulos y forjaron su historia”, le confesó a deportes.gov.ar Martín Demonte, entrenador de la Selección que defenderá el título obtenido en San Pablo 2005.


Tras la confirmación de Argentina como organizadora, resta definir la sede que se definirá entre el CENARD, Mendoza o Córdoba. Este certamen otorgará además la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2010 (Los Murciélagos tienen el pasaje asegurado por ser los actuales campeones mundiales) y para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.


Demonte también reconoció la repercusión que tuvo la noticia en el plantel: “La mente nuestra estaba puesta en Chile o en su defecto en Colombia como sede de la Copa América. Que nuestro país haya sido premiado con la designación fue una sorpresa y un orgullo porque jugar de local a uno lo ilusiona mucho”.




“Fue una noticia increíble para el grupo que se haga la Copa en Argentina. Tenemos muchos recuerdos lindos del CENARD. Porque además de entrenar diariamente ahí, fue sede la última Copa América en el país en 1999 donde Los Murciélagos le ganaron a Brasil por penales. Además tenemos fresco en nuestras memorias lo que fue el titulo mundial de 2006 contra los brasileros. Los Murciélagos son parte de la vida del CENARD y viceversa”, culminó el DT de los medallistas de plata en Atenas 2004 y de bronce en Beijing 2008.



Por su parte, Diego Cerega -emblema del equipo junto a Silvio Velo- confesó: “A todos los chicos nos parece alucinante que se haga en el país. Seguramente las autoridades internacionales tuvieron mucho en cuenta el impulso que se le da a nuestro fútbol en el país y la llegada que tenemos en la gente. Estoy seguro que va a ser una fiesta”.


Respecto de la posible sede también dio su parecer. “El deseo de todos es que se haga en el CENARD que es nuestra casa. De todas maneras las experiencias que tuvimos en el interior fueron muy buenas y de ser en Córdoba o Mendoza sabemos que el clima que se va a vivir va a ser increíble”, recalcó. Diego es uno de los bicampeones mundiales que consigueron los títulos en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006.


Por último, Demonte resaltó: “Acabamos de cerrar la cuarta concentración en el CENARD con buenos resultados: le ganamos 7 a 0 a Uruguay y 3 a 0 a GELP. Pero lo más importante es el debut de jóvenes promesas como los arqueros Ernesto Juani y Leonel Velo (hermano de Silvo), Oscar Aciar, Marcelo Paniza, David Peralta, Froilán Padilla, Marcelo Prestes y Diego Rodríguez. Esto demuestra el recambio que existe, que nos permite seguir adelante con el proyecto”. Los Murciélagos disputaran dos nuevos amistosos el 6 y 7 de junio en el CENARD contra Paraguay.









Es un deporte de mucha comunicación y de mucha confianza. Enrique Nardone, Profesor Nacional de Educación Física y entrenador del Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos Los Murciélagos, señala: “Al hablar de fútbol sala para ciegos hablamos de habilidad para manejar un elemento externo, el balón, que requiere capacidad técnica, orientación, dominio espacial, corporal y de fundamentos. Este deporte exige una importante capacidad psíquica, gran concentración mental de los jugadores para mantener el orden táctico al cumplir diferentes funciones, escuchar a sus guías y mantener la comunicación con sus compañeros”. Asimismo, agrega: “El fútbol sala para ciegos con un reglamento pulido y elaborado demuestra que no es un deporte peligroso dentro de una estructura adecuada”.


El encargado de unificar los distintos criterios sobre el fútbol de ciegos fue el Subcomité Técnico de Fútbol Sala de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos o IBSA según sus siglas en inglés, quien elaboró un reglamento para su difusión y promoción internacional basado en el de FIFA.


Comienzo en Argentina
Ya en 1986, un grupo de deportistas ciegos había alcanzado un importante desarrollo deportivo, ya que sus marcas y tiempos podían compararse con atletas de nivel internacional. Allí se hizo entonces imperiosa la necesidad de organizar el deporte de los discapacitados visuales en Argentina.
En 1988 se creó la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, FADEC, que bregó desde sus comienzos para la difusión del deporte para ciegos en Latinoamérica en general y en Argentina en particular.
Argentina se hizo presente por primera vez dentro del futbol sala para ciegos en 1991 cuando fue anfitrión del IV Campeonato Panamericano y Juegos Deportivos para ciegos en el que participaron siete países. Desde esa fecha se viene desarrollando un calendario nacional e internacional, llegando al 2009 con 14 Campeonatos Nacionales de Futbol Sala para Ciegos y participación en numerosos campeonatos internacionales.




Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos

El Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos nació en el año 1991 en el desarrollo del Primer Campeonato Americano desarrollado en Buenos Aires. El mote “Los Murciélagos” se acuñó cuando ganaron el Primer Campeonato Mundial en 2002 en Río de Janeiro. Como cuenta Enrique Nardone, “en el zoológico deportivo ya había Leonas, Pumas y faltaban los murciélagos, nombre cuyo creador es Silvio Velo, su capitán”, quien es considerador el mejor futbolista ciego del mundo.
Los Murciélagos entrenan en el CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) cinco veces a la semana, de 14 a 18 hs. Realizan rutinas de gimnasio, pista y futbol. Entre sus títulos obtenidos, figuran el haberse consagrado en dos oportunidades Campeón Mundial, en el año 2002 y en 2006. Otros de sus logros internacionales son la Copa América, la Copa IBSA y Medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas y de bronce en Beijing.
Actualmente tienen por delante un camino de preparación y clasificación para el mundial del próximo año que será en Inglaterra. Pero previamente se realizará la Copa América, que se jugará en Buenos Aires entre el 20 y el 30 de noviembre.
El deporte casi siempre va asociado al éxito, y el deporte Especial es, sin lugar a dudas, el ejemplo más nítido de superación, tolerancia y respeto. Los Murciélagos constituyen un equipo deportivo y humano que demuestra que no existen barreras infranqueables cuando de superarse se trata. Y esto es lo meritorio, que no deja de sorprender y motivar.







No hay comentarios: