Red de escritores en español

sábado, 26 de junio de 2010

Sudafrica

Y acá vamos a conocer algunas cosas de Sudáfrica. Es mas. Seguramente si no se hubiese jugado el Mundial allí ni se me cruzaría por la cabeza hacer esto.
Porque en estas tierras es como que llegan mucho mas noticias de Europa, Estados Unidos o Medio Oriente que de ese país que, si no fuese por el Océano Atlántico, estaría pegado a nosotros.
Pensar que hubo una época hace millones de años en el que todos los continentes estaban unidos.


SUDÁFRICA













Idiomas
Sudáfrica tiene once idiomas oficiales: zulú, xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, venda y ndebele.




Población
Se calcula en 47,432,000 hab. estimado en 2005


Religiones
La religión mayoritaria es el cristianismo (alrededor del 80%), seguida del islam y el hinduísmo.


Geografía


Sudáfrica es un país de una notable variedad de regiones.
Está ubicada en el extremo sur del continente Africano y se extiende desde el Trópico de Capricornio hasta el cabo de Agulhas, 35º S, generalmente disfruta de una temperatura cálida y de un cielo límpido de azul intenso.
Sus costas de 2.954 Km de longitud, son bañadas por las aguas de los océanos Indico hacia el este, de aguas cálidas, empujadas desde el norte, por la corriente de Mozambique y el Atlántico hacia el oeste, con las aguas frías de la corriente de Benguela.
En la meseta, a pesar de su posición subtropical, las temperaturas tienden a ser inferiores comparadas con la de otros países en la misma latitud, ello se debe a dos factores primordiales, la altitud de la meseta y la falta de humedad ambiental; esto es causa también de la amplitud térmica diaria, que con frecuencia alcanza los 20º C de diferencia, mientras que entre las temperaturas medias de invierno y verano la diferencia está alrededor de los 10º C.
En las tierras bajas, las corrientes marinas juegan un papel preponderante, siendo la costa este mas cálida y húmeda y la costa oeste, mas seca y ventosa, especialmente en los meses de agosto y septiembre.
El brillante sol sudafricano luce alrededor de 9 horas diariamente


Forma de Gobierno

Sudáfrica, desde 1994 goza de una verdadera democracia representativa de la voluntad de toda su población, fruto de las luchas contra el sistema del apartheid, victoriosa conquista de la población negra sudafricana. El principal héroe de esta victoria es sin duda alguna Nelson Mandela, que fue el primer presidente electo democráticamente, después de 27 años de prisión; es una de las figuras internacionales más destacadas y de una estatura moral incomparable.Sudáfrica tiene tres ciudades capitales, consecuencia de la unión de los estados y colonias que componían el actual territorio sudafricano antes de la segunda guerra Anglo-Boer. La ciudad de Pretoria es sede del Poder Ejecutivo, el espectacular Union Building (la casa de gobierno) alberga las oficinas presidenciales y del gabinete. El actual presidente es Jacob Zuma, electo el 22 de abril de 2009.

Ubicación

La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los estados de Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica. Capitales




Capitales


Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo(legislativa).
Johannesburgo (iojanesbúrgo), también conocida como Igoli (lugar de plata) en zulú, es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la cuarta economía más grande del África subsahariana. Coloquialmente los sudafricanos le llaman "Jo'burg", "Jozi" o "JHB". Así mismo es considerada el principal centro económico y financiero del país.
Esta ciudad es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas "ciudad global" (clasificada como una ciudad de clase mundial)
Erróneamente, se le confunde con la capital de Sudáfrica (este país posee tres ciudades capitales oficiales, de las cuales Johannesburgo no forma parte). Sin embargo, allí se ubica la Corte Constitucional, la corte de mayor rango de todo Sudáfrica.En Johannesburgo existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand muy ricas en minerales.
Johannesburgo recibe visitantes por medio del Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, el más grande y con mayor circulación en África y puerta aérea al resto del sur de África.En el censo de 1996, esta ciudad contaba con una po área metropolitana. Es una de las pocas grandes ciudades del mundo que ni están en la costa, ni poseen un río importante o canal que la comunique con el mar. Los cambios en las fronteras municipales llevadas al efecto en el año 2000, han hecho que la población alcanzara los 3 millones (3.89 millones en 2007).
La población del área metropolitana (que incluye las otras municipalidades del Gauteng excepto Pretoria) se estima actualmente en unos 7 millones de habitantes, mediante proyecciones del censo de 2001. Eso la convierte en la tercera ciudad más poblada de África tras El Cairo y Lagos.Johannesburgo es una ciudad con un contraste muy fuerte entre la minoría de raza blanca (17%) que vive con parámetros de país desarrollado y una población de raza negra (73%) con unos niveles de vida tercermundistas.
La ciudad se halla en la línea divisoria de aguas entre los océanos Atlántico e Índico.


Índice de pobreza: 23.5%
Esperanza de vida: 43,27 años
Mortalidad infantil: 61,81/1000
Acceso a agua potable: 88%
Analfabetismo hombres: 13%
Analfabetismo mujeres: 14,3%
PIB por habitante: 8.125 €
Tasa de desempleo: 24,2% (2007 est.)
Moneda: Rand















































Música y danzas típicas de Sudáfrica








4 comentarios:

LAO dijo...

Gracias Gustavo por este importante informe. Es cierto, de algún modo, antes había mas globalización que ahora, siendo que tenemos otros recursos. Es importante conocernos para aprender los unos de los otros, mas allá de cooperación que ello genera. Es importante el Mercosur, pero mucho más lo es, no "casarnos" entre nosotros, y estar abiertos a paises como Sudáfrica. Ellos necesitan elevar la expectativa de vida, lo cual depende también del intercambio que logren con otros "buenos paises". Un gran abrazo.-

Neus dijo...

Me ha encantado leer esta entrada, enhorabuena! Estoy de acuerdo con Lao, hay que abrirse. Lo que no hay es mucha igualdad de condiciones después del expolio que han sufrido.
Un saludo

Gustavo dijo...

Hola Lao que tal. Si. Onda que este informe se me ocurrio asi de la nada jaja. No se. Pero para mi el Mercosur o la Unasur son importantes. Onda que somos todos paises hermanos que compartimos una misma region, tenemos el mismo idioma, las mismas costumbres, etc. Eso esta bien que se respete. Pero eso no indica encerrarse en nosotros mismos. Abrirse a otros paises como en este caso Sudafrica que esta enfrente nuestro y nosotros practicamente lo ignoramos. Sabemos mas de cosas que ocurren en Estados Unidos o Europa que de lo que pasa con tan solo cruzar el Atlantico. Eso sin contar tambien que en nuestra cultura tambien hay aportes de Africa. Se dice que el tango, el candombe o la musica afro/boliviana descienden de ritmos de ese Continente,tambien que el bombo y el tambor tuvieron su origen alli, etc
Un abrazo y que tengas buena semana. Chau

Gustavo dijo...

Hola Neus que tal. Gracias por darte una vuelta por mi blos. Si hay que abrirse. Onda que nosotros nos quejamos pero esos paises estan muchos mas deteriorados que los nuestros. Los que en realidad deberian ayudarlos son los lideres mundiales. Los gobiernos de Estados Unidos y las principales potencias europeas. Seria como devolverles algo de todo lo que les sacaron.
Un abrazo y espero que andes bien. Chau