Red de escritores en español

miércoles, 7 de julio de 2010

Levantamiento de Soweto

Hector Pieterson

Hector Pieterson (1964 – 16 de junio de 1976) se convirtió en el ícono de los levantamientos de Soweto del año 1976 en la época del apartheid en Sudáfrica cuando el reportero gráfico Sam Nzima tomó una fotografía de Hector agonizante en brazos de un compañero, Mbuyisa Makhubo, acompañado por la hermana de Hector, Antoinette. Hector fue asesinado a la edad de 12 años cuando la policía abrió fuego en contra de unos estudiantes que protestaban. Por años, el 16 de junio fue un símbolo de la resistencia a la brutalidad del gobierno del apartheid. Actualmente se le conoce como el Día Nacional de la Juventud, un día en el cual los sudafricanos celebran a sus jóvenes y prestan atención a sus necesidades.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hector_Pieterson



El levantamiento de Soweto y los disturbios que se extendieron a otras poblaciones son vistos como hitos del movimiento contra el apartheid. El gobierno dijo que 95 personas de raza negra murieron en los disturbios, pero estimativos no oficiales ubican la cifra en cerca a 500. En ese momento, Winnie Mandela, la esposa del entonces encarcelado dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) Nelson Mandela, describió las protestas como "apenas el comienzo". La presión nacional e internacional eventualmente llevó a la liberación de Mandela en 1990 y a las primeras elecciones no raciales cuatro años después. Mandela fue elegido por abrumadora mayoría para convertirse en el primer presidente sudafricano de raza negra.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_5086000/5086542.stm


En la mañana del 16 de junio 1976, miles de estudiantes negro salió de sus escuelas a Orlando Stadium para un mitin para protestar contra el tener que aprender a través de afrikaans en la escuela. Muchos estudiantes que más tarde participó en la protesta llegaron a la escuela esa mañana, sin previo conocimiento de la protesta, sin embargo, accedió a participar. La protesta pretendía ser pacífica y que había sido cuidadosamente planeado por los estudiantes de Soweto "Representante del Consejo (SSRC) Comité de Acción , con el apoyo del más amplio movimiento de Conciencia Negro . Los maestros de Soweto también apoyó la marcha después de que el Comité de Acción destacó la buena disciplina y la acción pacífica.
Tsietsi Mashininini llevado a los estudiantes de Morris Isaacson High School para unirse con otros que caminaron de Naledi High School . Los estudiantes comenzaron la marcha sólo para descubrir que la policía había barricadas en la carretera a lo largo de su ruta prevista. El líder del Comité de Acción preguntó a la multitud de no provocar a la policía y la marcha continuó en otra ruta, eventualmente terminando cerca de Orlando High School. La multitud de entre 3.000 y 10.000 estudiantes se dirigieron hacia la zona de la escuela .Los estudiantes cantaban y tejían pancartas con lemas como "Abajo con el afrikaans", "Viva Azania "y" Si tenemos que hacer afrikaans, Vorster debe hacer Zulu ".

A 2006 BBC / documental SABC corroboró el testimonio del coronel kleingeld, el policía que disparó el primer tiro, con relatos de testigos de ambas partes. En el relato de kleingeld, algunos de los niños comenzaron a arrojar piedras tan pronto como vieron a la patrulla policial, mientras que otros continuaron marchando pacíficamente. Coronel kleingeld, sacó su pistola y disparó un tiro, provocando el pánico y el caos. Los estudiantes comenzaron a gritar y correr y más disparos fueron despedidos.
Los disturbios continuaron y 23 personas, entre ellas dos personas de raza blanca, falleció el primer día en Soweto. Entre ellos estaba el Dr. Melville Edelstein, quien había dedicado su vida al bienestar social entre los negros. Fue apedreado hasta la muerte por la mafia y la izquierda con un cartel al cuello proclamó: «Guardaos afrikáners.
La escalada de violencia ya que los estudiantes entraron en pánico; tiendas de botella y beerhalls fueron atacados. La violencia disminuyó al caer la noche. Camionetas de la policía y vehículos blindados patrullaban las calles durante la noche.
Clínicas de emergencia inundaron los niños heridos y sangrientos. No se sabe cuántos niños heridos sufrieron heridas de bala porque los médicos se negaron a recoger estos detalles por temor a que la policía estaría dirigido a las familias de esos niños. In many cases bullet wounds were indicated on hospital records as abscesses. En muchos casos fueron heridas de bala se indica en registros hospitalarios como abscesos.
Las emociones eran altas después de la masacre el 16 de junio. La hostilidad entre los estudiantes y la policía fue intensa, con los funcionarios de disparar al azar y más personas que se incorporan a los manifestantes. El municipio de la juventud se había frustrado y enojado por mucho tiempo y los disturbios fue la oportunidad para dar a conocer sus quejas.
Los 1.500 agentes de policía fuertemente armados desplegados en Soweto el 17 de junio llevado armas, incluyendo rifles automáticos, pistolas paralizantes y carabinas.Se dirigieron en vehículos blindados en todo con helicópteros de vigilancia en la zona desde el cielo. El ejército sudafricano también fue pedido en reserva como una medida táctica para demostrar la fuerza militar. Multitud métodos de control utilizados por la policía sudafricana en el momento incluye principalmente técnicas se dispersen, y muchos de los oficiales dispararon indiscriminadamente, matando a muchas personas.
Las consecuencias del levantamiento establecido el papel de liderazgo del ANC en la lucha de liberación, ya que fue el órgano más capaz de canalizar y organizar a los estudiantes que buscan el derrocamiento del apartheid
El levantamiento de Soweto fue un punto de inflexión en la lucha de liberación en Sudáfrica. Antes de este evento, la lucha de liberación que se estaba librando fuera de Sudáfrica, la mayoría en Rhodesia (Zimbabwe más tarde), África del Sudoeste (Namibia tarde) y Angola. Pero a partir de este momento, la lucha se convirtió en interno y las fuerzas de seguridad del gobierno se dividieron entre las operaciones exteriores y las operaciones internas.
Los enfrentamientos también se produjeron en momentos en que el Gobierno de Sudáfrica estaba siendo forzados a "transformar" el apartheid en los ojos internacional con miras a una más "benigna" la forma. En octubre de 1976, Transkei , el primer bantustán , se proclamó "independiente" por el Gobierno de África del Sur. Este intento de mostrar supone sudafricana "compromiso" con la libre determinación fracasó, sin embargo, cuando Transkei fue ridiculizado internacionalmente como un estado títere .
Para el estado del levantamiento marcó el reto más importante aún el apartheid y el económico (véase más adelante) y la inestabilidad política que causó fue aumentado por el boicot internacional de fortalecimiento. Fue uno de los 14 años antes de Mandela fue liberado, pero en ningún momento fue el estado capaz de restaurar la relativa paz y estabilidad social de la década de 1970 como la resistencia creció negro.
Muchos ciudadanos sudafricanos blancos estaban indignados por las acciones del gobierno en Soweto, y alrededor de 300 estudiantes blancos de la Universidad de Witwatersrand marcharon a través de Johannesburgo s centro de la ciudad en protesta por la matanza de niños. Negro trabajadores se declararon en huelga y se unieron así como que avanzaba la campaña. Los disturbios también se desataron en los municipios negro de otras ciudades en el sur de África.
Las organizaciones estudiantiles dirigida la energía y la ira de los jóvenes hacia la resistencia política. Los estudiantes en Thembisa organizó un no-violenta marcha de solidaridad y exitosa, pero una protesta similar realizada en Kagiso condujo a la policía detener a un grupo de participantes y los obligaron a retirarse, antes de matar a al menos cinco personas a la espera de refuerzos. La violencia sólo se calmó el 18 de junio. La Universidad de Zululandia registros y edificios de la administración fueron incendiados y 33 personas murieron en incidentes en Port Elizabeth, en agosto. En Ciudad del Cabo 92 personas murieron entre agosto y septiembre.
La mayoría de los derramamientos de sangre había disminuido al cierre de 1976, pero para entonces el número de muertos se elevaba a más de 600.
Los enfrentamientos continuaron en Soweto causado inestabilidad económica. El África del Sur rand devaluado rápido y el gobierno se vio inmersa en una crisis.
El Congreso Nacional Africano impreso folletos que promueven la muerte del primer ministro Vorster y los distribuyó.

http://translate.google.com.ar/translate? hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Soweto_uprising&ei=2bAmTO3QMMaPuAf0pr2qAg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=3&ved=0CCwQ7gEwAg&prev=/search% 3Fq%3Dsoweto%2B1976%26hl%3Des%26sa%3DX%26prmd%3Div



La abolición del apartheid fue producto de los cambios políticos que ocurrieron en Sudáfrica a finales de la década de 1980 y principio de la década de 1990. La política del apartheid creaba cada vez más controversias y oposición internacional. Se habían impuesto sanciones económicas; algunas incluso requerían la desinversión total en Sudáfrica. La moneda sudafricana, el rand, llegó a un nivel tan bajo que el gobierno se vio obligado a declarar un estado de emergencia en 1985, que debió mantenerse por cinco años.
En febrero de 1989, el presidente PW Botha sufrió un ataque de apoplejía y fue reemplazado por Frederik de Klerk. En su primer discurso como presidente, en febrero de 1990, De Klerk anunció que empezaría un proceso de eliminación de leyes discriminatorias, y que levantaría la prohibición contra los partidos políticos proscritos —incluyendo el principal y más relevante partido de oposición negro, el Congreso Nacional Africano (ANC, del inglés ‘’African National Congress’’), que había sido declarado ilegal 30 años antes.
Entre 1990 y 1991 fue desmantelado el sistema legal sobre el que se basaba el apartheid. En marzo de 1992, en la última ocasión en que sólo los blancos votaron, un referéndum le concedió facultades al gobierno para avanzar en negociaciones para una nueva constitución con el ANC y otros grupos políticos. Las mismas se prolongaron por largos meses, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo sobre un borrador de constitución y a una fecha tentativa para las nuevas elecciones: éstas se producirían entre el 27 y el 29 de abril de 1994.

http://es.wikipedia.org/wiki/Legislaci%C3%B3n_del_apartheid

No hay comentarios: