Red de escritores en español

jueves, 25 de noviembre de 2010

La mazorca

Sociedad Popular Restauradora

La Sociedad Popular Restauradora, generalmente identificada con la Mazorca, nombre que en realidad se refiere a su brazo armado, fue una organización creada como estimulante político y de cohesión por partidarios del anterior gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
La Sociedad fue creada en 1833 por los rosistas intransigentes que organizaron la Revolución de los Restauradores contra los "lomos negros", federales que no estaban de acuerdo con la política de Rosas. Estaba inspìrada por Encarnación Ezcurra —esposa de Rosas—, pero su jefe era Julián González Salomón y la integraban familias de federales "netos o apostólicos" como los Terrero, Arana, Anchorena, Pinedo, Mansilla, Rolón, Obarrio, etc.
En cambio, su brazo armado "la mazorca" formada por "ex-soldados rasos", "ex policías", "serenos y ladrones" entre los que trascendieron nombres como Ciriaco Cuitiño, Silverio Badía, Manuel Troncoso, Antonino Reyes, Fermín Suarez, Estanislao Porto, Leandro Antonio Alen (padre de Leandro Alem, el cual cambió su apellido para no ser víctima de discriminaciones) o Manuel Leiva.
El origen de la denominación de la Sociedad como la Mazorca es algo incierto, aunque algunas fuentes aseguran que se debía a que sus integrantes estaban muy unidos, como los granos de maíz. Los opositores a Rosas afirmaron que se debía a que la palabra es parecida a la expresión "Mas Horca", argumentando que apretaban al pueblo para suprimir a la oposición unitaria.
Tal vez fuera una alegoría sobre Rosas, refiriéndose al color rojizo de su piel y su cabello rubio.
Luego de la vuelta al poder de Rosas y a partir de la invasión organizada por el Gral. Lavalle comenzaron a llevar a cabo represiones violentas e incluso asesinatos, de los cuales no sólo eran víctima opositores sino también algunos "lomos negros". Entraban a las casas, torturaban y mataban. Su método preferido era el degüello, al que llamaban "la resfalosa" o " violin-violón".
En la madrugada del 4 de mayo de 1840 fueron degollados a las orillas del Río de la Plata cuando trataban de pasar a Montevideo el Capitán del Puerto Francisco Lynch, José María de Riglos, Isidoro de Oliden y Carlos Mason.
Otra de las primeras ejecuciónes que se le atribuye al grupo es la de Manuel Vicente Maza, amigo de Rosas que había solicitado clemencia para su hijo, Ramón Maza, acusado de conspirar contra Rosas.
Poco después setiembre de 1840 caía víctima de la Mazorca Avelino Viamonte, único hijo varón del Gral. Juan José Viamonte héroe de las Invasiones Inglesas y de la Independencia Argentina. La partida de defunción de Avelino Viamonte expedida en la Parroquia de San Vicente constituye el baldón más categórico para definir a ese régimen pues prueba la ejecución del joven de 22 años por el delito de ser unitario.
Luego de la Batalla de Caseros (1852), la Sociedad fue disuelta y muchos de sus integrantes fueron enjuiciados y ejecutados en 1853. Para eximirlos de culpa su abogado defensor Manuel Ugarte responsabilizó a Juan Manuel de Rosas alegando que en aquellos días nadie podía negarse a obedecer. Fue el primer antecedente de la deleznable doctrina de la Obediencia Debida.
Una línea dentro de los historiadores revisionistas afirma que la Mazorca no fue más que una sociedad imaginaria, creada por los románticos unitarios, y que durante el gobierno de Rosas sólo hubo un par de asesinatos en nombre de Rosas.

http://www.taringa.net/posts/info/1109602/La-Mazorca.html

3 comentarios:

magu dijo...

horror
tiempo pasado y enterrado GUSTAVO
debemos meditar, comprendernos, compartir, para no caer nunca más en esas sociedades asesinas

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Si. Por suerte eso fue hace muuucho jaja. Pareceria mas cercano a la Edad Media que ma los tiempos actuales. Pero igual como decis vos. Debemos estar siempre con la frente en alto para evitar que alguna vez esa historia vuelva a repetirse.
Te mando un abrazo. Chau

magu dijo...

abrazo GUSTAVO
Bendiciones