Red de escritores en español

martes, 29 de junio de 2010

Historia de Sudafrica

Prehistoria



Muy poco se sabe sobre Sudáfrica, antes de la aparición del homo sapiens. Un hallazgo importante arqueológico en 1998 en Sterkfontein, cerca de Johannesburg, revela que homínidos vivían en la zona denominada Highveld hace por lo menos tres millones de años.
El homus erectus aparece hace un millón de años, habiéndose encontrado sus restos en esta zona, así como en otras regiones de África, Europa y Asia. Hallazgos fósiles obtenidos en el Río Klasies en la Provincia del Cabo del Este, indica que el homo sapiens pobló esta región hace unos 100.000 años.
Los primeros homo sapiens que poblaron Sudáfrica fueron los San o Kung-San despectivamente conocidos comobosquimanos, una raza nómada y hábiles cazadores. Sentían un gran respeto por la naturaleza y parece que vivieron durante siglos en convivencia con el medio ambiente, si bien no se conoce mucho acerca de ellos, dados los escasos vestigios arqueológicos encontrados. Con alguna certeza se sabe que los San se establecieron desde hace 25.000 años.
Actualmente un pequeño número de San todavía viven en Sudáfrica, siendo su cultura una de las más antiguas del mundo que han existido continuamente.
Alrededor de hace 2.500 años, algunos grupos de San comenzaron a convertirse a labores pastorales, dejando la actividad de cacería y emigrando hacia el norte. Esta actividad introdujo el concepto de la propiedad en esta sociedad, la cual se solidificó y expandió formándose estructuras sociales donde aparecen los jefes de tribus.
Los bosquimanos pastoriles conocidos como khoikhoi (hombres de hombres) comenzaron a regresar al sur llegando a lo que hoy se conoce como Cabo de Buena Esperanza. Estos nuevos emigrantes se mezclaron con los cazadores bosquimanos, conocidos como San, al punto que es difícil trazar una límea de distinción entre los dos grupos, los cuales son conocidos hoy en día como khoisan. Con el tiempo estos pobladores se comenzaron a establecer en la costa, si bien algunos quedaron en el interior del país.

Época antigua
Expansión BantúPor esa época tribus Bantus comenzaron a llegar a Sudáfrica. Originarios del Delta del río Niger en el África Occidental, emigraron hacia el sur y hacia el este, llegando hasta la Provincia de KwaZulu-Natal alrededor del año 500 a. C. Los Bantus no solo criaban ganado, sino que también conocían la agricultura, cosechando trigo y otros productos. Eran también expertos en herrería y vivían en poblados bien establecidos. La emigración Bantu fue paulatina y no en grandes masas. Algunos grupos, los ancestros de la gente Nguni (Zulus, Xhosa, Swazi y Ndebele) prefirieron vivir en la costa. Otros, conocidos actualmente como los Sotho-Tswana (Tswana, Pedi y Basotho) se establecieron en el Highveld, mientras que las tribus Venda, Lemba y Shangaan-Tsonga eligieron ubicarse en el noreste de Sudáfrica.Los Bantus y los Khoisan se mezclaron, como es evidente en las pintura rupestres, donde se muestran a ambos grupos interactuando. No se conoce que tipo de contacto tuvieron ambos pueblos, pero hay una evidencia de integración en el lenguage Bantu que incorpora el chasquido de la lengua como consonante característico de la lengua Khoisan. Numerosos artefactos Khoisan han sido descubiertos en los poblados Bantu.

Colonización
Expediciones europeas. Poco es conocido de la historia de Sudáfrica desde 500 años adC hasta la llegada de los europeos. Los primeros en llegar a esta región fueron los portugueses, quienes andaban en la búsqueda de una ruta marítima a la India y a Asia, que reemplazara la costosa y larga ruta terrestre a través del Asia central. En 1487, el navegante Bartolomé Dias dio vuelta al Cabo de Buena Esperanza. Once años después, en 1498, Vasco de Gama navegó por la misma ruta, pero se adentró más hacia el oriente. En su ruta hacia la India desembarcó y exploró Sudáfrica y Mozambique.
Sin embargo, aunque los portugueses mostraron interés en colonizar esta región crucial en la ruta a la India el mal tiempo que reina normalmente en la zona y la costa rocosa del Cabo, eran un peligro para sus naves y las ocasiones que trataron de comerciar con los Khoikhoi terminaron en el asesinato de decenas de miles de africanos. La costa de Mozambique, por el contrario, era mucho más atractiva para ser utilizada como base y adicionalmente allí se descubrieron yacimientos de oro.
Los portugueses tuvieron poca competencia en estas rutas hasta el siglo XVI, cuando los ingleses y los holandeses comenzaron a penetrar estas regiones. El tráfico de naves en el Cabo de Buena Esperanza comenzó a aumentar y la región se convirtió en un punto regular de parada para reponer provisiones frescas a tripulaciones frecuentemente atacadas por el escorbuto. En 1647, una nave holandesa naufragó en la bahía de la ciudad del Cabo y su tripulación construyó un fuerte que ocuparon durante un año. Poco después, la Compañía Holandesa de la India Oriental decidió establecerse en ese lugar permanentemente. La Compañía holandesa, una de las más poderosas de la época, que cubría la ruta de las especias hacia el Este, no tenía intenciones de colonizar la región, sino que más bien lo que intentaba era tener una base segura para suplir a los barcos en su ruta hacia Oriente. Con este fin es que una pequeña expedición de holandeses al mando de Jan van Riebeck llegó a Table Bay el 6 de abril de 1652.

Se establecen los holandeses










Pintura de la llegada de Van Riebecke a Sudáfrica.











Si bien los holandeses se veían obligados a comerciar con los Khoikhois, la relación no era amistosa. Los holandeses recurrieron a traer agricultores de Holanda quienes cultivaban la tierra y surtían a la Compañía con sus productos. Esto resultó muy exitoso, produciendo abudantes cantidades de frutas, vegetales, trigo y vino. Posteriormente también comenzaron a criar ganado.
La mayoría de los agricultores eran holandeses y miembros de la Iglesia Reformista Calvinista de Holanda, pero también había numerosos alemanes. En 1688, a los holandeses y alemanes, se les unieron los hugonotes franceses, también Calvinistas, que huían de la persecución del rey Luis XIV.En adición al establecimiento del exitoso sistema agrícola, los holandeses comenzaron a traer esclavos principalmente de Madagascar y de Indonesia. Algunos de estos esclavos se mezclaron con los europeos y su descendencia fue lo que se llamó Colorados del Cabo o Colorados Malayos. Con la adición de los esclavos las tierras ocupadas por la Compañía se extendieron hacia el norte y hacia el este y la guerra con los khoikhoi se hizo inevitable. Los khoikhoi fueron obligados a replegarse al ser diezmados por la superioridad en armamento de los holandeses y por enfermedades introducidas por los europeos. Las guerras de guerrillas de los khoikhoi duró hasta el siglo XIX. A los sobrevivientes no les quedó otra opción que trabajar para los europeos, los cuales también se mezclaron con los holandeses dando origen a los denominados Colorados.
Entre los tribus khoikhoi los más conocidos eran los Griqua, quienes habien vivido originalmente en la costa este la Bahía de Santa Elena y las montañas Cedeberg. En el siglo XVIII lograron obtener armas y caballos y se dirigieron hacia el nordeste. En su ruta se les fueron agregando Colorados y otros grupos de Khiosan y hasta incluso aventureros blancos, llegando a crear una fuerza militar considerable. Finalmente llegaron al Highveld cerca de lo que denomina Kimberley, donde se establecieron en el territorio que se llama Griqualand.











Pintura sobre los primeros Boers.







A medida que los granjeros se expandían hacia el centro de la región comenzaron a llevar una vida pastoral, no muy diferente de los Khoikhoi que iban desalojando. En adición al ganado, traían normalmente una carreta, una tienda de campaña, un fusil y una biblia. Éstos fueron los primeros Boers, completamente independientes de un poder central, extraordinariamente autosuficientes y aislados del resto de la región. La vida dura que llevaban produjeron una raza de hombres de gran valentía, íntimamente ligados a la tierra que ocupaban y profundamente religiosos.
Los británicos en el CaboA finales del siglo XVIII, el poder mercantil de Holanda comenzó a disminuir, mientras el de los británicos aumentaba. En esta situación los británicos optaron por tomar posesión del Cabo hasta entonces en posesión de los holandeses, para evitar que Francia lo invadiera. Posteriormente y por un breve tiempo, los holandeses volvieron a tomar posesión del Cabo hasta la definitiva conquista británica en enero de 1806, convalidada en 1814 tras el fin de las Guerras Napoleónicas.
Para aquella época la colonia contaba con 25.000 esclavos, 20.000 colonos blancos, 15.000 Khoisan y 1.000 esclavos liberados. El poder en Ciudad del Cabo lo poseían los colonos blancos y la discriminación racial estaba fuertemente arraigada. Fuera de Ciudad del Cabo, en el interior de Sudáfrica, existían diversas poblaciones de blancos y negros totalmente segregados y aislados.Al igual que los holandeses, los británicos tenían poco interés en esta región para colonizarla, siendo su única intención mantener posesión del puerto estratégicamente situado. Una de las primeras tareas fue la de resolver el conflicto entre los Boers y los Xhosa sobre territorios al este de la colonia. En 1820, unos 5.000 inmigrantes británicos ocuparon el área que separaban a los Boers de los Xhosa, con la idea de crear una zona franca ocupada por los británicos y así resolver la disputa. Esto no se logró, por lo que la mayoría de estos inmigrantes se retiraron y establecieron en las ciudades principalmente Grahamstown y Port Elizabeth.
Si bien la disputa no fue resuelta, la llegada de estos británicos estableció la presencia de Gran Bretaña en la región, rompiendo la relativa hegemonía que reinaba en este lugar hasta entonces. Las costumbres e ideas de los Boers no habían sufrido cambios por muchos años, pero con la llegada de los británicos, la situación cambió radicalmente, al enfrentarse dos culturas y al haber dos grupos que hablaban diferente idioma. El resultado de esto fue que los británicos paulatinamente fueron poblando las ciudades dominando la política, el comercio, las finanzas, la minería y la industria, mientras que los Boers, con muy inferior educación, fueron relegados a la agricultura y ganadería.
Con la abolición de la esclavitud en 1833, la brecha entre los británicos y los Boers se extendió, por cuanto los Boers consideraban como un mandato divino la superioridad de los blancos y la existencia de la esclavitud. En 1841 los británicos, que a su vez también creían en la superioridad de la raza blanca, promulgaron la Ley de Dueños y Sirvientes que favorecía a los Boers, dado que perpetuaba el control de los blancos en la región. Mientras tanto la población británica comenzó a crecer considerablemente en Ciudad del Cabo y Transvaal con el descubrimiento de yacimientos de oro y diamantes.

Migración forzada




















El rey Shaka en atuendo militar.








El descubimiento de los yacimientos de oro y diamantes y la rivalidad entre británicos y Boers traería consecuencias funestas para los africanos. La migración forzada de la gente no caucásica hacia las zonas centrales de Sudáfrica, llamada localmente difaqane, se originó, en gran parte, como consecuencia de los efectos del surgimiento de un poderoso reinado Zulú a principios del siglo XIX. Las tribus Nguni en KwaZulú-Natal comenzaron a unirse para formar un estado centralizado y militarista. Detrás de esta organización estaba Shaka Zulú, el hijo del jefe de un pequeño clan Zulú. A través de diferentes batallas Shaka Zulú fue gradualmente consolidando su poder y formando un poderoso ejército, el cual lanzó a una conquista implacable. Todos los que se le enfrentaban eran esclavizados o ajusticiados. Lo mismo ocurría con los miembros de su propio ejército. La derrota en combate significaba la muerte.
Esta marcha de Shaka Zulú sembró la destrucción y la muerte a través de toda Sudáfrica. En 1828 Shaka Zulú fue asesinados por sus medios hermanos, Dingane, Umthlanga (Langane) y Mbopha. El primero se proclamó rey, pero relajó la disciplina del ejército y trató de establecer relaciones con los comerciantes británicos en la costa de Natal. Sin embargo, para aquel entonces, otros eventos se estaban desarrollando que terminaría con la independencia de los Zulús.

La Gran Marcha















Boers en la Gran Marcha.











Los Boers continuaban manifestando su desagrado con el régimen británico que gobernaba la Colonia del Cabo. La proclamación de la igualdad de las razas por parte de los británicos fue una espina que causaba grandes molestias entre los Boers. En 1836, varios grupos de éstos y un gran número de Khoikhoi decidieron emprender una larga marcha hacia el interior de Sudáfrica en busca de mayor independencia. En las llanuras que se forman al norte y este del río Orange, en la frontera de la Colonia del Cabo, parecieron haber encontrado la tierra prometida. Las vastas llanuras, poco habitadas, era ideales para la cría de ganado. Sin embargo, lo que no sabían los emigrantes es que los habitantes de aquellos lugares eran los habitantes desplazados por el difaqane.
Con la excepción de la tribus Nbedele, los Boers no encontraron gran resistencia por parte de los grupos que ocupaban estas tierras. Eran grupos no muy numerosos y faltos de armas y caballos. La condición débil de estos habitantes convenció a los Boers que estaban llevando la civilización a un área salvaje. Sin embargo, en las montañas donde el rey Moshoeshoe I formaba la nación Basotho, que posteriormente sería conocida como Lesotho y los valles bosquíferos de la tierra de los Zulús, la situación era diferente, ya que éstos si presentaron fuerte oposición y la zona se mantuvo en guerra de guerrillas por un periodo de cincuenta años.

El río rojo
La primera parada de la Gran Marcha fue en Taba Nchu, cerca de lo que es hoy en día Bloemfontein donde se estableció la primera república. A raíz de desacuerdos entre los dirigentes de los Boers, varios grupos se separaron, dirigiéndose algunos hacia el norte cruzando el Drakensberg hacia Natal, con la idea de crear otra república en esa región. Ésta era, sin embargo, tierra Zulú y el líder Bóer Piet Retief visitó al rey Zulú Dingane. Retief fue masacrado por los Zulús y surgió una guerra con los Boers por el líder asesinado. La culminación de esta guerra se produjo el 16 de diciembre de 1838 en la batalla del Río Ncome en Natal. Varios Boers fueron heridos, pero millares de Zulús fueron muertos, creando la leyenda que el río Ncome se volvió rojo por la sangre derramada.Después de esta victoria, que principalmente se debía al mejor armamento, los Boers se convencieron que su expansión estaba guiada por inspiración divina. Sin embargo, sus esperanzas de establecer una república en Natal se vieron prontamente frustradas cuando en 1843, los británicos se apoderaron de la región y crearon la Colonia de Natal, la cual se conoce hoy en día como Durban. Los Boers se vieron, por tanto, apresados entre dos bandos. Por una parte los británicos y por otra parte los nativos. Finalmente emigraron hacia el norte de la tierra que habían ocupado.











Indios llegando a Durban.











Los británicos establecieron plantaciones de caña de azúcar en Natal, pero no lograron despertar mucho interés en los Zulús para trabajar dichas plantaciones. Es así que decidieron traer inmigrantes indios, los cuales comenzaron a llegar en 1860 y siguieron creciendo hasta alcanzar una población de 150.000 trabajadores indios. En 1893, cuando Mahatma Gandhi llegó a Durban, la población india era mayor que la blanca.

Las repúblicas Boers
Los Boers mientras tanto continuaron su búsqueda de tierra y libertad y finalmente se establecieron en Transvaal y en el Estado Libre de Orange. Por un tiempo parecía que las repúblicas se iban desarrollando armoniosamente hacia estados estables, a pesar que los Boers no eran muy numerosos, no tenían ninguna industria y escasa agricultura. En 1869 se produce un hecho que tendría una influencia enorme en la región con el descubrimiento de yacimientos de diamantes en Kimberley. Los yacimientos estaban en tierras pertenecientes a los Griqua, las cuales reclamaban como propias los estados de Transvaal y Orange. La Gran Bretaña rápidamente actuó en la disputa anexándose las tierras para ellos.







Una granja en Witwatersrand donde se encontró oro en 1886.








El descubrimiento de diamantes en Kimberley atrajo numerosos europeos y trabajadores negros a la región. Poblados comenzaron a aparecer donde la separación de blancos y otras razas no era debidamente respetada como exigían los Boers. Por esta razón y por el hecho que sus repúblicas se estaban empobreciendo, no obteniendo beneficio alguno de las riquezas de los diamantes de la zona ocupada por los británicos, aumentó la frustración y el resentimiento de los Boers.
Las Guerras Anglo-Boers






La liberación de Ladysmith en donde Sir George White saluda al Mayor Huber Gough el 28 de febrero.











El resentimiento de los Boers se transformó en una rebelión en el Transvaal y la primera guerra Anglo-Bóer, conocida como Guerra de la Independencia por los Afrikaaners, estalló en 1880. Fue una guerra muy corta con la victoria decisiva de los Boers en Majuha Hill a principios de 1881. La república ganó su independencia bajo el nombre de República de Sudáfrica, siendo elegido como primer presidente Paul Kruger. Mientras tanto los británicos que habían considerado su derrota en Majuba como una aberración, seguían con su empeño de crear una federación entre las colonia de Sudáfrica y las repúblicas Boers.
En 1879 el Zululand cayó bajo el dominio de los británicos. En 1886, se descubrieron yacimientos de oro en Witwatersrand acelerando el proceso de federación y propinando a los Boers otro golpe más. La población de Johannesburgo en los años 1890 ya alcanzaba a más de 100.000 personas y la República de Sudáfrica se vio invadida por millares de pobladores blancos y negros. La entrada de la población negra era particularmente resentida, pues eran los Boers quienes pasaban, por otra parte, serias dificultades económicas.
La inmensa riqueza que representaban los yacimientos de oro era un elemento irresistible para los británicos. En 1895 un grupo de renegados dirigidos por un capitán llamado Leander Starr Jameson invadió la República de Sudáfrica regida por los Boers, con la intención de crear un levantamiento en Witwatersrand e instalar un gobierno británico. El esquema fue un fiasco, pero al presidente Kruger de la República de Sudáfrica, le resultaba obvio que Jameson tenía, al menos, la aprobación tácita del gobierno británico de la Colonia del Cabo. Viendo que la república estaba en dificultades forjó una alianza con el Estado Libre de Orange, también regentado por Boers.







Campo de concentración para mujeres y niños Boers.











La situación llegó a un clímax cuando los británicos exigieron el derecho al voto a 60.000 habitantes blancos que vivían en la República de Sudáfrica, los cuales, hasta entonces, no tenían tal derecho. Kruger no aceptó las demandas de los británicos y exigió el retiro de las tropas británicas acantonadas en la frontera con la República de Sudáfrica.
Cuando los británicos rechazaron tal demanda, Kruger declaró la guerra. Esta vez, sin embargo, los británicos estaban mejor preparados, saliendo victoriosos de la contienda siendo Pretoria el último punto de resistencia, la cual se rindió en 1900 a las tropas británicas. No obstante, la guerra de guerrillas continuó por dos años más. En esos años un total de 26.000 Boers murieron por enfrentamientos, enfermedades o en el genocidio que se dio en los campos de concentración, donde los ingleses recluyeron a casi toda la población Boer en lamentables condiciones. El 31 de mayo de 1902, una paz superficial se logró mediante el Tratado de Vereeniging, mediante el cual los Boers reconocieron la soberanía británica y estos a su vez se comprometieron a reconstruir el país destrozado por los estragos de la guerra.

¿Paz y unidad?
Durante los años siguientes a la guerra, los británicos se dedicaron a reconstruir el país, particularmente las minas de Witwatersrand que producían un tercio del total de oro que se extraía en el mundo. Pero la paz que daba el Tratado era sumamente frágil. Los Afrikaners se vieron en la posición de ser agricultores pobres en una nación que les excluía de la explotación de los yacimientos de oro. También resentían profundamente los intentos fallidos de los británicos de imponer sus costumbres e idioma. Por esta razón es que el idioma Afrikaan vino a representar el símbolo de la nación Afrikaan y una ola de nacionalismo comenzó a expandirse por la región.
La población negra y colorada estaban totalmente marginalizada. Los impuestos eran altos, los salarios muy reducidos y la administración británica incentivó la inmigración de millares de chinos a la región para silenciar las protestas de los trabajadores. En 1906 se produjo lo que se denominó la Rebelión de Bambatha en la cual 4.000 Zulús murieron en los disturbios que se produjeron en protesta por el incremento en los impuestos. Los británicos siguieron con su plan de unir a los diferentes estados en Sudáfrica. Después de varios años de negociaciones, en 1910 la Ley de la Unión fue aprobada, uniendo a la Colonia del Cabo, Natal, Transvaal y el Estado Libre de Orange en un solo estado llamado Unión Sudafricana. En esta unión se contemplaba que todo el territorio estaría bajo la administración británica, concediéndose cierta autonomía a los Afrikaaners. Los territorios de Basotholand (actualmente Lesotho), Bechuanaland (actualmente Botswana), Swazilandia y Rhodesia (actualmente Zimbabwe) continuaron bajo el dominio de los británicos.El inglés y el holandés se establecieron como idiomas oficiales. El idioma Afrikaan no fue reconocido como oficial sino hasta 1925. A pesar de las campañas de los negros y colorados por el derecho al voto, este derecho se mantuvo solo para los blancos y únicamente los blancos podían ser miembros del parlamento.

Preludio al Apartheid

























El primer Gobierno del nuevo estado fue presidido por el General Louis Botha, y como vicepresidente el General Jan Smuts. Ambos pertenecían al Partido Nacional de Sudáfrica y seguían un línea política que favorecía a los británicos y a la segregación racial. Otros Boers más radicales desertaron del partido para formar otro nuevo llamado Partido Nacional. Estos últimos abogaban por los intereses de los Afrikaaners, el desarrollo de dos grupos de blancos paralelos y la independencia de la Gran Bretaña.En este estado no había espacio político para los negros, si bien constituían el 75% de la población. Se les negaba el voto en el Transvaal y el Estado Libre de Orange y bajo ciertas condiciones, con base en las propiedades que tenían, se les concedían derecho al voto en la Colonia del Cabo. Nuevas leyes fueron promulgadas que todavía oprimían más a las poblaciones no blancas. Por ejemplo, los negros no tenían derecho a la huelga y estaban relegados a las tareas manuales, no podían enrolarse en el ejército y debían estar provistos de pases para poder tener acceso a ciudades u otros lugares del país. En 1939 se promulgó una ley que reservaba el ocho por ciento del territorio de Sudáfrica a los negros. Los blancos que apenas constituían el 20% de la población se les daba el dominio sobre el 92% del territorio. Los africanos negros no podían comprar, rentar, ni inclusive cultivar tierras fuera de las asignadas. Millares de negros fueron sacados de granjas y forzados a emigrar a estas zonas asignadas a ellos, cada vez más superpobladas y empobrecidas.
Los negros y las llamadas "gentes de color" comenzaron a organizarse y empezaron a surgir algunos líderes tales como John Jabavu, Abdulla Abdurahman y Walter Rubusana. El más influyente en aquella época fue, sin embargo, Pixley ka Isaka, un graduado de la Universidad de Columbia, quien en 1923 organizó el Congreso Nacional Africano. Paralelamente Mahatma Gandhi trabajaba a favor de la población india en Natal y Transvaal.La recesión internacional que siguió a la Primera Guerra Mundial presentó un problema a los dueños de las minas, quienes en su afán de reducir costos comenzaron a contratar a personal semi-experto negro con salarios muchos más bajos que el de los blancos. En 1922 estalló una rebelión de estos trabajadores respaldados por el Partido Comunista de Sudáfrica bajo el "eslogan" Trabajadores del Mundo únanse por una Sudáfrica blanca. La rebelión no tuvo mayores consecuencias, excepto el de ahondar la discriminación racial.
En 1924 el Partido Nacionalista dirigido por Herzog llegó al poder y el nacionalismo Afrikaan comenzó a tomar mayor fuerza. El idioma holandés fue sustituido oficialmente por el Afrikaan. A mediados de 1930 el Partido Nacionalista de Hetzog se unió al más moderado Partido de Sudáfrica de Smut para formar el Partido Unido. Esta coalición se derrumbó cuando Smut tomó las riendas del partido y entre mucha controversia, entró a Sudáfrica del lado de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo el nacionalismo Afrikaan, lejos de extinguirse, se intensificó cuando Daniel Francois Malan creó el Partido Nacional Purificado, el cual se colocó en el centro de la vida política del país.
Por otra parte, una agrupación secreta llamada "Afrikaaner Broederbond" formada en 1918 para proteger la cultura de los Afrikaans, comenzó a tomar auge convirtiéndose en una fuerza con gran influencia en el Partido Nacionalista.
Debido a la pujante economía de guerra, la mano de obra negra comenzó a ser importante para la minería y las industrias y la población negra prácticamente se duplicó. Enormes campamentos comenzaron a surgir en los alrededores de Johanesburgo y en otras ciudades. Las condiciones de vida en estos campamentos era deplorable, pero no únicamente para los negros; durante la guerra un estudio reveló que el 40% de los niños blancos sufrían de malnutrición.

sábado, 26 de junio de 2010

Sudafrica

Y acá vamos a conocer algunas cosas de Sudáfrica. Es mas. Seguramente si no se hubiese jugado el Mundial allí ni se me cruzaría por la cabeza hacer esto.
Porque en estas tierras es como que llegan mucho mas noticias de Europa, Estados Unidos o Medio Oriente que de ese país que, si no fuese por el Océano Atlántico, estaría pegado a nosotros.
Pensar que hubo una época hace millones de años en el que todos los continentes estaban unidos.


SUDÁFRICA













Idiomas
Sudáfrica tiene once idiomas oficiales: zulú, xhosa, afrikaans, pedi, inglés, tswana, sotho, tsonga, swati, venda y ndebele.




Población
Se calcula en 47,432,000 hab. estimado en 2005


Religiones
La religión mayoritaria es el cristianismo (alrededor del 80%), seguida del islam y el hinduísmo.


Geografía


Sudáfrica es un país de una notable variedad de regiones.
Está ubicada en el extremo sur del continente Africano y se extiende desde el Trópico de Capricornio hasta el cabo de Agulhas, 35º S, generalmente disfruta de una temperatura cálida y de un cielo límpido de azul intenso.
Sus costas de 2.954 Km de longitud, son bañadas por las aguas de los océanos Indico hacia el este, de aguas cálidas, empujadas desde el norte, por la corriente de Mozambique y el Atlántico hacia el oeste, con las aguas frías de la corriente de Benguela.
En la meseta, a pesar de su posición subtropical, las temperaturas tienden a ser inferiores comparadas con la de otros países en la misma latitud, ello se debe a dos factores primordiales, la altitud de la meseta y la falta de humedad ambiental; esto es causa también de la amplitud térmica diaria, que con frecuencia alcanza los 20º C de diferencia, mientras que entre las temperaturas medias de invierno y verano la diferencia está alrededor de los 10º C.
En las tierras bajas, las corrientes marinas juegan un papel preponderante, siendo la costa este mas cálida y húmeda y la costa oeste, mas seca y ventosa, especialmente en los meses de agosto y septiembre.
El brillante sol sudafricano luce alrededor de 9 horas diariamente


Forma de Gobierno

Sudáfrica, desde 1994 goza de una verdadera democracia representativa de la voluntad de toda su población, fruto de las luchas contra el sistema del apartheid, victoriosa conquista de la población negra sudafricana. El principal héroe de esta victoria es sin duda alguna Nelson Mandela, que fue el primer presidente electo democráticamente, después de 27 años de prisión; es una de las figuras internacionales más destacadas y de una estatura moral incomparable.Sudáfrica tiene tres ciudades capitales, consecuencia de la unión de los estados y colonias que componían el actual territorio sudafricano antes de la segunda guerra Anglo-Boer. La ciudad de Pretoria es sede del Poder Ejecutivo, el espectacular Union Building (la casa de gobierno) alberga las oficinas presidenciales y del gabinete. El actual presidente es Jacob Zuma, electo el 22 de abril de 2009.

Ubicación

La República de Sudáfrica es un país ubicado en el extremo meridional de África. Limita con los estados de Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique y Suazilandia. El Reino de Lesoto se encuentra enclavado dentro de la República de Sudáfrica. Capitales




Capitales


Sus capitales son Pretoria (administrativa), Bloemfontein (judicial) y Ciudad del Cabo(legislativa).
Johannesburgo (iojanesbúrgo), también conocida como Igoli (lugar de plata) en zulú, es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica. Es la capital de la provincia de Gauteng, la más rica de dicho país y la cuarta economía más grande del África subsahariana. Coloquialmente los sudafricanos le llaman "Jo'burg", "Jozi" o "JHB". Así mismo es considerada el principal centro económico y financiero del país.
Esta ciudad es una de las 40 áreas metropolitanas más grandes del mundo y una de las únicas tres de África oficialmente denominadas "ciudad global" (clasificada como una ciudad de clase mundial)
Erróneamente, se le confunde con la capital de Sudáfrica (este país posee tres ciudades capitales oficiales, de las cuales Johannesburgo no forma parte). Sin embargo, allí se ubica la Corte Constitucional, la corte de mayor rango de todo Sudáfrica.En Johannesburgo existe comercio a gran escala de oro y diamantes, debido a su ubicación privilegiada en el área de las colinas de Witwatersrand muy ricas en minerales.
Johannesburgo recibe visitantes por medio del Aeropuerto Internacional O.R. Tambo, el más grande y con mayor circulación en África y puerta aérea al resto del sur de África.En el censo de 1996, esta ciudad contaba con una po área metropolitana. Es una de las pocas grandes ciudades del mundo que ni están en la costa, ni poseen un río importante o canal que la comunique con el mar. Los cambios en las fronteras municipales llevadas al efecto en el año 2000, han hecho que la población alcanzara los 3 millones (3.89 millones en 2007).
La población del área metropolitana (que incluye las otras municipalidades del Gauteng excepto Pretoria) se estima actualmente en unos 7 millones de habitantes, mediante proyecciones del censo de 2001. Eso la convierte en la tercera ciudad más poblada de África tras El Cairo y Lagos.Johannesburgo es una ciudad con un contraste muy fuerte entre la minoría de raza blanca (17%) que vive con parámetros de país desarrollado y una población de raza negra (73%) con unos niveles de vida tercermundistas.
La ciudad se halla en la línea divisoria de aguas entre los océanos Atlántico e Índico.


Índice de pobreza: 23.5%
Esperanza de vida: 43,27 años
Mortalidad infantil: 61,81/1000
Acceso a agua potable: 88%
Analfabetismo hombres: 13%
Analfabetismo mujeres: 14,3%
PIB por habitante: 8.125 €
Tasa de desempleo: 24,2% (2007 est.)
Moneda: Rand















































Música y danzas típicas de Sudáfrica








miércoles, 23 de junio de 2010

La otra Seleccion

Y aca esta la otra Seleccion Argentina de Futbol, la que no siempre aparece en la television ni en la tapa de los diarios.




Deportes13-05-2009 19:27 Copa América Argentina 2009
Los murciélagos quieren “volar” en el cenard
A días de haberse confirmado el país como sede del torneo de fútbol sala para ciegos, el DT Martín Demonte compartió con deportes.gov.ar la ilusión de todo el plantel: “Que se haga en el CENARD sería como jugar en el patio de casa. Es un lugar místico, donde los Murciélagos forjaron su historia”.

La realización de la Copa América 2009 de fútbol sala para ciegos en Argentina es un hecho, y la selección nacional de Los Murciélagos ya empezó a palpitar el torneo que tendrá lugar en noviembre y significará la gran apuesta para este año. “Ojala que la Copa se realice en el CENARD porque es como jugar en el patio de nuestra casa. Cada vez que jugamos ahí se produce algo especial porque es un lugar místico, donde los Murciélagos consiguieron títulos y forjaron su historia”, le confesó a deportes.gov.ar Martín Demonte, entrenador de la Selección que defenderá el título obtenido en San Pablo 2005.


Tras la confirmación de Argentina como organizadora, resta definir la sede que se definirá entre el CENARD, Mendoza o Córdoba. Este certamen otorgará además la clasificación para el Mundial de Inglaterra 2010 (Los Murciélagos tienen el pasaje asegurado por ser los actuales campeones mundiales) y para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.


Demonte también reconoció la repercusión que tuvo la noticia en el plantel: “La mente nuestra estaba puesta en Chile o en su defecto en Colombia como sede de la Copa América. Que nuestro país haya sido premiado con la designación fue una sorpresa y un orgullo porque jugar de local a uno lo ilusiona mucho”.




“Fue una noticia increíble para el grupo que se haga la Copa en Argentina. Tenemos muchos recuerdos lindos del CENARD. Porque además de entrenar diariamente ahí, fue sede la última Copa América en el país en 1999 donde Los Murciélagos le ganaron a Brasil por penales. Además tenemos fresco en nuestras memorias lo que fue el titulo mundial de 2006 contra los brasileros. Los Murciélagos son parte de la vida del CENARD y viceversa”, culminó el DT de los medallistas de plata en Atenas 2004 y de bronce en Beijing 2008.



Por su parte, Diego Cerega -emblema del equipo junto a Silvio Velo- confesó: “A todos los chicos nos parece alucinante que se haga en el país. Seguramente las autoridades internacionales tuvieron mucho en cuenta el impulso que se le da a nuestro fútbol en el país y la llegada que tenemos en la gente. Estoy seguro que va a ser una fiesta”.


Respecto de la posible sede también dio su parecer. “El deseo de todos es que se haga en el CENARD que es nuestra casa. De todas maneras las experiencias que tuvimos en el interior fueron muy buenas y de ser en Córdoba o Mendoza sabemos que el clima que se va a vivir va a ser increíble”, recalcó. Diego es uno de los bicampeones mundiales que consigueron los títulos en Río de Janeiro 2002 y Buenos Aires 2006.


Por último, Demonte resaltó: “Acabamos de cerrar la cuarta concentración en el CENARD con buenos resultados: le ganamos 7 a 0 a Uruguay y 3 a 0 a GELP. Pero lo más importante es el debut de jóvenes promesas como los arqueros Ernesto Juani y Leonel Velo (hermano de Silvo), Oscar Aciar, Marcelo Paniza, David Peralta, Froilán Padilla, Marcelo Prestes y Diego Rodríguez. Esto demuestra el recambio que existe, que nos permite seguir adelante con el proyecto”. Los Murciélagos disputaran dos nuevos amistosos el 6 y 7 de junio en el CENARD contra Paraguay.









Es un deporte de mucha comunicación y de mucha confianza. Enrique Nardone, Profesor Nacional de Educación Física y entrenador del Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos Los Murciélagos, señala: “Al hablar de fútbol sala para ciegos hablamos de habilidad para manejar un elemento externo, el balón, que requiere capacidad técnica, orientación, dominio espacial, corporal y de fundamentos. Este deporte exige una importante capacidad psíquica, gran concentración mental de los jugadores para mantener el orden táctico al cumplir diferentes funciones, escuchar a sus guías y mantener la comunicación con sus compañeros”. Asimismo, agrega: “El fútbol sala para ciegos con un reglamento pulido y elaborado demuestra que no es un deporte peligroso dentro de una estructura adecuada”.


El encargado de unificar los distintos criterios sobre el fútbol de ciegos fue el Subcomité Técnico de Fútbol Sala de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos o IBSA según sus siglas en inglés, quien elaboró un reglamento para su difusión y promoción internacional basado en el de FIFA.


Comienzo en Argentina
Ya en 1986, un grupo de deportistas ciegos había alcanzado un importante desarrollo deportivo, ya que sus marcas y tiempos podían compararse con atletas de nivel internacional. Allí se hizo entonces imperiosa la necesidad de organizar el deporte de los discapacitados visuales en Argentina.
En 1988 se creó la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, FADEC, que bregó desde sus comienzos para la difusión del deporte para ciegos en Latinoamérica en general y en Argentina en particular.
Argentina se hizo presente por primera vez dentro del futbol sala para ciegos en 1991 cuando fue anfitrión del IV Campeonato Panamericano y Juegos Deportivos para ciegos en el que participaron siete países. Desde esa fecha se viene desarrollando un calendario nacional e internacional, llegando al 2009 con 14 Campeonatos Nacionales de Futbol Sala para Ciegos y participación en numerosos campeonatos internacionales.




Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos

El Seleccionado Nacional de Fútbol para Ciegos nació en el año 1991 en el desarrollo del Primer Campeonato Americano desarrollado en Buenos Aires. El mote “Los Murciélagos” se acuñó cuando ganaron el Primer Campeonato Mundial en 2002 en Río de Janeiro. Como cuenta Enrique Nardone, “en el zoológico deportivo ya había Leonas, Pumas y faltaban los murciélagos, nombre cuyo creador es Silvio Velo, su capitán”, quien es considerador el mejor futbolista ciego del mundo.
Los Murciélagos entrenan en el CENARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo) cinco veces a la semana, de 14 a 18 hs. Realizan rutinas de gimnasio, pista y futbol. Entre sus títulos obtenidos, figuran el haberse consagrado en dos oportunidades Campeón Mundial, en el año 2002 y en 2006. Otros de sus logros internacionales son la Copa América, la Copa IBSA y Medalla de Plata en los Juegos Paralímpicos de Atenas y de bronce en Beijing.
Actualmente tienen por delante un camino de preparación y clasificación para el mundial del próximo año que será en Inglaterra. Pero previamente se realizará la Copa América, que se jugará en Buenos Aires entre el 20 y el 30 de noviembre.
El deporte casi siempre va asociado al éxito, y el deporte Especial es, sin lugar a dudas, el ejemplo más nítido de superación, tolerancia y respeto. Los Murciélagos constituyen un equipo deportivo y humano que demuestra que no existen barreras infranqueables cuando de superarse se trata. Y esto es lo meritorio, que no deja de sorprender y motivar.







Mundial paralelo

Otra cosa que también sería linda es hacer un Mundial paralelo. Con jugadores que vivan y jueguen en sus propios paises, que ganen monedas, que lo hagan mas por corazón o amor a la camiseta. Y sin tanta cantidad de sponsors, representantes, empresarios o multinacionales de por medio.

Que el Mundial sea una especie de ALCA. Y el paralelo una especie de Cumbre de los pueblos.

domingo, 20 de junio de 2010

El ahora famoso Waka Waka


Ahora el tema Waka Waka es una de las que mas suena en los oídos de todo el mundo. Pensar que hace tan solo algunos meses ni siquiera se conocía.


Encima se armó un lio barbaro sobre cual es el origen verdadero de esa canción, quien fue el verdadero autor, quien la copió, etc.
Es mas. Muchos también la comparan con ese tema " el negro no puede pero para mi nada que ver




Aca va la que mas suena en estos momentos, la interpretada por Shakira





Este es un tema tradicional africano







Esta es otra versión interpretada por un grupo llamado " Las chicas del Can"









Ahora viene la que supuestamente inventó Wilfrido Vargas







Y ya que está me prendí con estas parodias sobre Obama que encontré










Y aca también va la versión de Las Primas que tampoco podía faltar


sábado, 19 de junio de 2010

¡ Y como sería un fútbol de cuatro?

Lo que también estaría bueno es inventar un fútbol de cuatro. Si. Que haya cuatro arcos enfrentados en forma de + con cuatro equipos distintos. Cada uno tiene que hacer goles en cualquiera de los tres arcos restantes e impedir que la pelota entre en el suyo.
Por cada gol que conviertan se le sumaría un punto. Y por cada gol que reciban se le descontaría otro.
De modo que al final se hace un promedio. El que obtuvo mas cantidad de puntos resulta ser el ganador.
¿ Estaria bueno no?

Si sale campeon Argentina...

Y así como Maradona se desnuda en el Obelisco si sale campeón Argentina yo también voy a hacer lo mismo. Me voy a desnudar.













Pero en la ducha de mi mi casa jaja

miércoles, 16 de junio de 2010

Historia de los Mundiales


Origenes de los Mundiales de Fútbol - Información sobre los Origenes


La selección amateur del Reino Unido que ganó el primer torneo internacional de fútbol organizado en los Juegos Olímpicos de Londres 1908.Los primeros encuentros internacionales de este deporte se remontan al partido disputado entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872.
2 El fútbol en ese tiempo era prácticamente desconocido fuera de las islas Británicas, pero lentamente comenzó a desarrollarse en otras partes del mundo. El fútbol debutó como un deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de París 1900, experiencia repetida en Saint Louis 1904 y los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas.
El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación con el fin de organizar el desarrollo del deporte. Dentro de sus ideas originales surgió la posibilidad de realizar en 1906 un torneo internacional en Suiza, pero finalmente la propuesta fracasó.
3 Sin embargo, la idea se mantendría y se concretaría cuando Londres organizó la IV Olimpiada en 1908 y declaró al fútbol como deporte olímpico oficial. A cargo de la Football Association (no afiliada a la FIFA aún, pero con quien mantenía una estrecha relación), el primer torneo sería ganado por el Reino Unido, seguido por Dinamarca y Países Bajos.Con el paso de los años el torneo olímpico continuó pero como un evento amateur. En 1909 Sir Thomas Lipton organizaría un torneo profesional entre clubes que representarían a cada país en la ciudad de Turín. Éste torneo es denominado a veces como la "primera Copa Mundial".
4 En 1914 la FIFA reconocería al torneo olímpico como un "campeonato mundial de fútbol para amateurs"3 y decidió hacerse responsable del desarrollo de dicho evento. Tras la Primera Guerra Mundial se realizaría el primer torneo intercontinental en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde participaron 13 equipos europeos junto al seleccionado de Egipto.En los Juegos Olímpicos de París 1924 se integraron los equipos sudamericanos. En dicho evento Uruguay se coronaría campeón y luego mantendría la medalla de oro en Ámsterdam 1928.

HISTORIA DE LOS MUNDIALES DE FUTBOL
La primera Copa Mundial

El Estadio Centenario, ubicado en Montevideo, Uruguay, fue construido para la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930. El estadio fue la sede de la final de dicho torneo, en que los locales derrotaron 4:2 a Argentina.
Durante la realización de los Juegos Olímpicos, la FIFA organizó un congreso donde se decidió finalmente la realización de un torneo de fútbol profesional de nivel internacional en 1930. Inmediatamente varios países europeos presentaron su candidatura (Italia, Hungría, los Países Bajos, España y Suecia) junto a la de Uruguay. Jules Rimet, presidente de la FIFA en esos años, estaba a favor de la realización en el país sudamericano, tanto por sus éxitos deportivos como por el hecho de que el país celebraría el centenario de la Jura de la Consitución. Además, pensaba que realizarlo fuera de Europa podría servir como forma de ayudar al proceso de paz tras la devastadora Gran Guerra que asoló a dicho continente.
Uruguay sería finalmente elegida unánimemente, pero eso no implicó el apoyo europeo a la realización del torneo fuera de su continente. Los países europeos invitados al torneo declinaron su participación argumentando que no podrían costear el largo viaje a lo largo del Océano Atlántico en medio de la crisis económica que había azotado al mundo en esos años. A pesar de que Uruguay se ofreció a solventar los costos, sólo Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania acudieron a la cita. Tras el boicot, los organizadores debieron disminuir el número de participantes en el torneo, de 16 a 13.
A pesar de las complicaciones iniciales, el torneo fue un éxito. Los dos primeros partidos fueron disputados simultáneamente: Francia derrotó por 4:1 a México, donde Lucien Laurent anotó el primer gol en la historia del torneo; y Estados Unidos derrotó por 3:0 a Bélgica. Con la ausencia de los equipos europeos, los equipos del Río de la Plata avanzaron fácilmente a la final. Uruguay y Argentina se enfrentaron el 30 de julio de 1930 en el recién inaugurado Estadio Centenario. Tras ganar el encuentro por 4:2, los locales se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.

http://www.mundialesdefutbol.net/historia-mundiales-de-futbol.php

domingo, 13 de junio de 2010

Mundiales

Mundiales





Uruguay 1930








Italia 1934







Francia 1938












Brasil 1950




                                         
Suiza 1954





Suecia 1958









Chile 1962









Inglaterra 1966










Mexico 1970












Alemania 1974









Argentina 1978












España 1982





Mexico 1986







Italia 1990









Estados Unidos 1994






                                             Francia 1998










Corea-Japon 2002








Alemania 2006










Sudafrica 2010