Red de escritores en español

martes, 30 de noviembre de 2010

Dia Internacional de la lucha contra el vih-sida



Y hoy se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el VIH-Sida.

Pensar que al principio se la menospreciaba, se la ligaba unicamente a los homosexuales. Hasta había quienes la denominaban la " Peste rosa" de un modo despectivo.

Hoy en cambio sabemos que cualquiera se puede contagiar, que nadie está exento. Solo que hay que saber prevenirlo. Y que con un buen tratamiento se puede convivir normalmente con la enfermedad sin ningún tipo de problema.

Tampoco entiendo la discriminación que hacen algunos ¿ que diferencia hay entre padecer vih o diabetes, hipertensión, hepatitis, problemas cardíacos, etc ? Si en todas ellas hay que cuidarse, controlarse y tomar medicación de por vida. No entiendo por que tanta diferenciación hacen entre unas y otras.
Para saber mas: www.huesped.org.ar

jueves, 25 de noviembre de 2010

La mazorca

Sociedad Popular Restauradora

La Sociedad Popular Restauradora, generalmente identificada con la Mazorca, nombre que en realidad se refiere a su brazo armado, fue una organización creada como estimulante político y de cohesión por partidarios del anterior gobernador de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.
La Sociedad fue creada en 1833 por los rosistas intransigentes que organizaron la Revolución de los Restauradores contra los "lomos negros", federales que no estaban de acuerdo con la política de Rosas. Estaba inspìrada por Encarnación Ezcurra —esposa de Rosas—, pero su jefe era Julián González Salomón y la integraban familias de federales "netos o apostólicos" como los Terrero, Arana, Anchorena, Pinedo, Mansilla, Rolón, Obarrio, etc.
En cambio, su brazo armado "la mazorca" formada por "ex-soldados rasos", "ex policías", "serenos y ladrones" entre los que trascendieron nombres como Ciriaco Cuitiño, Silverio Badía, Manuel Troncoso, Antonino Reyes, Fermín Suarez, Estanislao Porto, Leandro Antonio Alen (padre de Leandro Alem, el cual cambió su apellido para no ser víctima de discriminaciones) o Manuel Leiva.
El origen de la denominación de la Sociedad como la Mazorca es algo incierto, aunque algunas fuentes aseguran que se debía a que sus integrantes estaban muy unidos, como los granos de maíz. Los opositores a Rosas afirmaron que se debía a que la palabra es parecida a la expresión "Mas Horca", argumentando que apretaban al pueblo para suprimir a la oposición unitaria.
Tal vez fuera una alegoría sobre Rosas, refiriéndose al color rojizo de su piel y su cabello rubio.
Luego de la vuelta al poder de Rosas y a partir de la invasión organizada por el Gral. Lavalle comenzaron a llevar a cabo represiones violentas e incluso asesinatos, de los cuales no sólo eran víctima opositores sino también algunos "lomos negros". Entraban a las casas, torturaban y mataban. Su método preferido era el degüello, al que llamaban "la resfalosa" o " violin-violón".
En la madrugada del 4 de mayo de 1840 fueron degollados a las orillas del Río de la Plata cuando trataban de pasar a Montevideo el Capitán del Puerto Francisco Lynch, José María de Riglos, Isidoro de Oliden y Carlos Mason.
Otra de las primeras ejecuciónes que se le atribuye al grupo es la de Manuel Vicente Maza, amigo de Rosas que había solicitado clemencia para su hijo, Ramón Maza, acusado de conspirar contra Rosas.
Poco después setiembre de 1840 caía víctima de la Mazorca Avelino Viamonte, único hijo varón del Gral. Juan José Viamonte héroe de las Invasiones Inglesas y de la Independencia Argentina. La partida de defunción de Avelino Viamonte expedida en la Parroquia de San Vicente constituye el baldón más categórico para definir a ese régimen pues prueba la ejecución del joven de 22 años por el delito de ser unitario.
Luego de la Batalla de Caseros (1852), la Sociedad fue disuelta y muchos de sus integrantes fueron enjuiciados y ejecutados en 1853. Para eximirlos de culpa su abogado defensor Manuel Ugarte responsabilizó a Juan Manuel de Rosas alegando que en aquellos días nadie podía negarse a obedecer. Fue el primer antecedente de la deleznable doctrina de la Obediencia Debida.
Una línea dentro de los historiadores revisionistas afirma que la Mazorca no fue más que una sociedad imaginaria, creada por los románticos unitarios, y que durante el gobierno de Rosas sólo hubo un par de asesinatos en nombre de Rosas.

http://www.taringa.net/posts/info/1109602/La-Mazorca.html

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Gobierno de Rosas

Capítulo 5 (I): La Confederación Rosista:

Hacia Un Equilibrio Político:
· Se disuelve el Congreso y Dorrego es ahora el nuevo gobernador de Buenos Aires. Comienza un período frágil e inestable de equilibrio político de signo federal
· Dorrego quiere cuanto antes concretar acuerdos entre las provincias para organizar definitivamente la organización institucional del país. Se intenta un primer Congreso en la ciudad de Santa Fe pero no se logra la unidad nacional, asistieron 9 provincias y sólo se ratificó la paz con Brasil que recién se iniciaba luego de la batalla de Ituzaingó.
· Por otra parte Buenos Aires tenía serios problemas económicos debido a la guerra con Brasil, y deseaban conseguir el orden cuanto antes, pero Dorrego quería continuar la lucha con el país vecino, obstaculizando de esta manera los planes de los porteños. Juan Manuel de Rosas, jefe de la milicias desde 1827 y José Manuel García le restan apoyo a Dorrego, llevándolo a una posición de debilidad y de aislamiento político.
· A su vez Lavalle regresaba con su ejército desde el norte del país y viendo la débil posición del gobernador, decide generar un golpe de estado, tomando el poder y destituye a Dorrego. Mas tarde Dorrego es fusilado por órdenes de Lavalle en Navarro, provocando una indignada reacción popular tanto de los propios unitarios como de los federales.
· La Convención creada en Santa Fe durante el Congreso, se declara soberana y repudia la actitud de Lavalle y lo enfrenta con u ejército bajo las ordenes del Brigadier López y Juan M. De Rosas, derrotándolo en Puente Marqués.
· Lavalle pacta con Rosas en Cañuelas y deciden forma un nuevo gobierno con la participación de ambas facciones políticas.
· Llegado el momento de votar se producen nuevos disturbios y Lavalle debió retirarse a Uruguay, luego de un nuevo pacto, el de Barracas.
· Viamonte fue elegido como nuevo gobernador de los porteños, restituyendo la Legislatura que había sido anulada por Lavalle. (como se decía en aquella época: "fue un arreglo entre porteños")
· La misma Legislatura resolvió en 1829, que se eligiera a J.M. de Rosas como nuevo gobernador otorgándole Facultades Extraordinarias, hasta tanto no se supere la crisis y el caos institucional de la provincia.(Facul. Extraordinarias significa que podía dictar leyes sin la aprobación de la Legislatura)
· Con Rosas al gobierno asciende al poder un nuevo grupo de hacendados, saladista, grandes comerciantes, ganaderos, estancieros, terratenientes autonomistas y conservadores, que desplaza al tradicional conjunto de hombres liberales que habían gobernado desde 1810. (medianos y pequeños comerciantes, militares, intelectuales, profesionales)
· Rosas comenzó con un primer período de gobierno que duró 3 años, desde 1829 a 1832.


Primer Gobierno de Rosas:


· Fue llamado el Restaurador de la Leyes, e impuso un régimen dictatorial.
· Exigió un culto a su persona, obligando a colgar su retrato en todos los actos públicos e instituciones oficiales.
· Impuso la obligación de utilizar una cinta punzó a todos los empleados provinciales.
· Cuidó los intereses comerciales de todo este nuevo grupo de hombres mercantilistas, que nunca pensaron en repartir los beneficios de la aduana con el resto de las provincias del país.
· Bajo su "especial" federalismo logró controlar la situación, ordenar el caos social para reiniciar la actividad económica.
· Consolidó su poder haciendo uso de actitudes violentas y tiránicas, combatiendo a todos sus opositores políticos y a su vez trasmitiendo el miedo social, sobre todo en las clases más necesitadas, lo que le permitió manejar a su antojo a todo este sector.
· Amenazó, censuró, sacrificó y desterró a todos los rivales disidentes, apodándolos indiscriminadamente de: "Salvajes Unitarios". Su lema era: Federación o Muerte".
· Restringió la libertad de prensa y de opinión. Clausuró a aquellos periódicos que de alguna manera disentían con su forma de gobernar.
· Gobernó y organizó el país como si fuera un patrón de estancia, protegiendo a sus súbitos pero sometiéndolos.
· Relegó la educación de todos los habitantes, dejando esta función en manos de la Iglesia.
· No promovió la industrialización y se resistió a las innovaciones tecnológicas.


Situación En El Interior del País:


· El Gral. José M. Paz volvía al igual que Lavalle de la guerra con Brasil y depuso al gobernador de Córdoba, Busto, librando una batalla en San Roque.
· Facundo Quiroga salió a la defensa del gobernador cordobés pero también fue vencido en La Tablada y Oncativo.
· En 1830 las provincias del interior formaron la Liga Unitaria subordinada al poder militar del José María Paz.
· Como alternativa de defensa las provincias del litoral se reunieron en Santa Fe y formaron una alianza ofensiva - defensiva firmándose el Pacto Federal.
· En 1831 el país estaba dividido en dos bloques: La Liga UnitariaFederación o Muerte
· Al poco tiempo una partida de hombres del Brigadier López tomó por sorpresa al Gral. Paz, cayendo éste prisionero y debilitando notablemente la unión y organización de la Liga Unitaria.
· Se restituye la gobernación federal en Córdoba y demás provincias. Vicente Reynafé fue el nuevo gobernador de Córdoba, pues Busto había fallecido.
· Los restos del ejército unitario quedó en manos de Lamadrid, gobernador de Tucumán, que se trasladó a esta provincia. Allí fue derrotado por Quiroga en la batalla de Ciudadela.
· Heredia fue el nuevo gobernador federal de Tucumán.
· De esta manera comienza un periodo de estabilidad institucional federal en la república, lo que le permitió conseguir cierto crecimiento económico en algunas zonas como fue el caso de las provincias litoraleñas.
· A pesar de haberse logrado la estabilidad política Rosas siempre se negó a la organización constitucional del país, aduciendo que aún las provincias no estaban maduras políticamente como para manejarse con autonomía.
Las provincias del interior le exigían al gobierno central: (Corrientes mediante el diputado Pedro Ferré, fue una de las que con más vehemencia defendió esta postura)
· Reparto equitativo de las ganancias de los impuestos aduaneros.
· Libre navegación de los ríos interiores, Paraná y Uruguay.
· Reglamentar el comercio exterior, protegiendo algunas industrias.

Como la discusión provincias-gobierno porteño se ponía cada vez más difícil, se decidió formar una Comisión Representativa de los gobierno provinciales para que a corto plazo reunidos en un Congreso Federal se reglamentase todos los pedidos. Lamentablemente esta Comisión no pudo convocar a las provincias y finalmente fue disuelta. De esta manera triunfó la estrategia rosista, y ha partir de este momento hasta su caída definitiva en 1852, el gobierno de Rosas basó su mandato sobre los diversos acuerdos estipulados en el Pacto Federal. Fue el único documento legal para imponer la unidad política sin Constitución, bajo el creciente predominio porteño.
Buenos Aires manejaba las relaciones exteriores (pues representaba a todas las provincias) y poseía el poder militar, pues comandaba el ejército nacional.


En 1832 luego de un corto período de orden político y económico, la Legislatura porteño vio favorable volver a la legalidad y consideró innecesario seguir otorgándole las facultades extraordinarias a Rosas.
Rosas se aleja del gobierno provincial para llevar a cabo una expedición al sur del país para ampliar las fronteras nacionales, combatiendo a las tribus indias que dominaban todas esas zonas poniendo en peligro los bienes de los habitantes sureños.
Balcarse fue el nuevo gobernador de Buenos Aires, por supuesto aliado de Juan M. De Rosas.


La Expedición de Rosas:
· Se realizó con el apoyo de otras provincias como Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza.
· También tuvo apoyo económico de los grandes terratenientes y ganaderos amigo de Juan Manuel
· Comenzó en 1833 hasta 1834, haciendo retroceder a los indígenas más hacia el sur.
· Recorrió los ríos Limay, Negro y Neuquén, y concertó paz con algunos grupos de indios menos guerreros como los pampas, y los tehuelches. Usó políticas de amistad mediante la entrega temporal de regalos y ayuda económicas.
· Se conquistaron 2900 leguas cuadradas.
· La Legislatura autorizó el reparto entre oficiales de una parte de los territorios conquistados, por ejemplo a Rosas se le entregó la isla Choele-Choel.
· Algunas provincias no pudieron mantener el control de las tierras ganadas, debido a que la crisis económica no les permitía mantener sus ejércitos.


Situación En Buenos Aires (1833-1834)
· Rosas desde el sur mantenía correspondencia fluida con sus aliados en Buenos Aires, dirigidos fundamentalmente por su señora Encarnación Ezcurra.
· En Buenos Aires se formaron dos grupos políticos dentro del partido federal:
a) los cismáticos o lomos negros que apoyaban a Balcarce, de orientación liberal, constitucionalista y popular.(Dorrego también era de esta tendencia, conocida como Federales doctrinarios, para él el federalismo era la garantía del régimen republicano y de la libertad, y era el mejor camino para estimular la cultura, la educación y la riqueza de un país).
b) los apostólicos de orientación conservadora rosista, contraria a la tolerancia religiosa.
· Las luchas internas entre estas facciones llevó al derrocamiento de Balcarce y la asunción del nuevo gobernador Viamonte.
· Encarnación Escurra formó un grupo político en apoyo a su marido llamado: La Sociedad Popular Restauradora que a su vez se apoyaba en el poder violento de un ala de choque conocida como Mazorca.
· Por otra parte, Quiroga fue asesinado por los hermanos Reynafé, durante un viaje, en Barranca Yaco, ciudad de Córdoba.
· Estas inestabilidades políticas crearon las condiciones para que la Legislatura porteña nuevamente otorgue a Rosas, ya ahora, la suma del poder público hasta tanto el gobernador lo crea necesario.
· Rosas acepta la gobernación con la condición que se realice un plebiscito en la ciudad de Bs.As. que convalidara el otorgamiento de la suma del poder público.
· Casi 10000 personas votaron, y sólo 8 se opusieron a tal medida, de esta manera Rosas asume todo el poder sin limitaciones y por tiempo ilimitado. Sobre este poder, durante los próximos 17 años, organizó un nuevo orden político y social en la provincia y resto del país.
· Rosas tenía mucho prestigio debido a su exitosa campaña militar que tiempo atrás había obtenido en la lucha contra el indio para ampliar las fronteras.
· El 1ro. De enero de 1833 llegó a las islas Malvinas la corbeta inglesa Clío, que amparada de sus poderosos cañones hizo desalojar a las fuerzas argentinas , muy inferiores en número, y tomó posesión de las islas en nombre de su Majestad Británica. A partir de ahí toda negociación y denuncias fueron inútiles.


Segundo Período de Gobierno de Juan Manuel de Rosas:


· Este período se caracterizó por el progresivo sometimiento y subordinación del resto del país a su política de gobierno.
· Después de la muerte de Quiroga en 1835 y la de López en 1838, los proyecto federales de los caudillos provinciales se fueron desvaneciendo y Rosas quedó como único caudillo nacional, dueño de todo el poder político, militar y económico.
· Consolidado su poder ahora sólo se dedica a extender su hegemonía política al resto de las provincias, aprovechando la docilidad de los otros gobernadores provinciales.
· En Santa Fe tuvo el apoyo de Juan Pablo López, hijo de Estanilao, en Entre Ríos, lo apoyó el gobernador Pascual Echague, y así también logró el apoyo de San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis, Catamarca y La Rioja, en cada provincia había un servidor de su política.
· La situación en el Norte era un poco más difícil de resolver, y trató por cualquier medio de someter estas zonas a su política autocrática por ejemplo, debido a la gran influencia que tenía el gobernador de Tucumán, Alejandro Heredia, sobre Santiago del Estero, Salta y Jujuy, Rosas decide declararle la guerra Bolivia, para recuperar la provincia de Tarija, pero en realidad su deseo era colocar las fuerzas de la confederación al mando de Heredia y tratar de este modo de anular su predominio sobre las provincias del Interior distrayéndolo de su función de caudillo. Otra causa de la guerra a Bolivia es que Rosas sospechaba que el mariscal boliviano Santa Cruz, ayudaba a los exiliados unitarios argentinos.
· También realizó una estricta purga de funcionarios militares, eclesiásticos y civiles tratando de garantizar la estabilidad de su régimen.

Algunas Reacciones Contra Rosas

Conflictos Internos:
Entre 1838 y 1839, el gobernador de Corrientes, ayudado por el gobernador de Santa Fe, Domingo Cullen y el presidente de la Banda Oriental, Fructuoso Rivera encabezan un alzamiento, pero que fue controlado por Pascual Echague, gobernador entrerriano fiel a Rosas. Murieron Cullen y Berón de Astrada.
· Una conspiración en Buenos Aires encabezada por Ramón Maza y su padre (actual presidente de la Legislatura), fue descubierta y sus cabecillas asesinados.
· Algunos estancieros en el sur de la provincia se sublevaron contra el régimen y fueron vencidos, fusilados y degollados, colocando sus cabezas a punta de pica, como era la costumbre del sistema.
· En 1839, Lavalle, radicado en Uruguay, y apoyado por orientales y franceses, desembarca en Entre Ríos y avanza hacia Corrientes para fortalecer su ejército, debido a una mala decisión en su dirigencia, el general Manuel Oribe, lo alcanza y lo derrota en Quebracho Herrado en 1840. Lavalle alcanza a huir hacia el norte y es nuevamente derrotado en Famaillá, sigue escapando camino a Bolivia hasta que finalmente fue muerto por un balazo.
· En el norte se había formado una Coalición para luchar contra Rosas, al mando de Marco Avellaneda, gobernador de Tucumán, pero estando el ejército de Oribe, logra desbaratar todos los planes y toma prisionero a Avellaneda, el cual fue degollado en Metán. También su cabeza fue exhibida a punta de pica.
· José María Paz, que había logrado escapar de la prisión en Santa Fe y más tarde de la del Cabildo de Luján, se puso a las órdenes del gobernador correntino Ferré, organiza un ejército que es derrotado por Pascual Echagüe. Disgustado con Ferré, Paz se retira Uruguay. Paz queda a cargo de proteger la banda oriental.
· Por otro lado Rivera forma un nuevo ejército, que junto a las fuerzas de Paz, deciden atacar a Rosas, pero Oribe, que volvía triunfante del norte, derrota totalmente a las fuerzas revolucionarias, abrigándolos a regresar a la Banda Oriental.
· Madariaga toma el gobierno de Corriente, pero Urquiza por orden de Rosas, ataca logra un acuerdo, firmado en 1846, llamado Tratado de Alcaraz, de esta manera Corriente ingresa a la Confederación rosista. Rosas no acepta los términos del tratado y obliga a Urquiza a que lo someta, pedido que no acata y provoca la ruptura de Entre Ríos con el dictador.



Conflictos Externos:

En 1837 debido al auge que tomaba el puerto de Montevideo, Rosas impuso fuertes impuestos a los productos desembarcados en Buenos Aires, que antes hayan pasado por Montevideo. Además exigió la incorporación de los franceses a las fuerzas argentinas, medida que provocó la protesta del gobierno francés.(los ingleses estaban exceptuados) La protesta fue rechazada por Rosas, y como réplica la escuadra francesa bloquea el Río de la Plata y toma la isla Martín García. Este conflicto duró dos años y finalmente es levantado el bloqueo y por su parte Rosas debe pagar los gastos de la guerra y eximir del servicio militar a estos extranjeros.
· Rosas mas tarde logra sitiar Montevideo, junto a Oribe. Dispuso además impedir la libre navegación de los ríos Paraná y Uruguay, medida que iba en contra de los intereses franceses y británicos, que sumado al no pago de una deuda con Inglaterra, provocó un nuevo conflicto. Las escuadras bloquearon nuevamente el Río de la Plata, e ingresaron a río Paraná con 11 barcos, y en la Vuelta de Obligado fueron interceptados por la fuerzas rosistas al mando de Lucio Mancilla, provocando una gran pérdida a las fuerzas extranjeras, pero que no lograron detener su avance hacia otros puertos internos. Mas tarde se levantó el bloqueo luego de arduas negociaciones.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/capitulo_5.htm

Don Juan Manuel de Rosas



En estos días se vino hablando mucho de la figura de Rosas. Ahora resulta que se volvió un heroe.
Pero no nos olvidemos que gobernó el país de forma totalmente autoritaria, concentrando todo en Buenos Aires. También hubo ejecuciones, perseguidos políticos, gente que tuvo que exiliarse. Hasta estaba esa temible Mazorca que era como una especie de Gestapo.
Incluso tuvo cierta participación en la masacre que cometió Roca durante la Conquista del Desierto.
Lo que pasa es que esto pasó hace ya como un siglo y medio. En esa época no había demasiada información. Ni siquiera había energía eléctrica. Y varias cosas es como que van quedando perdidas, que se ve solo una cara. Como que se confnden en el imaginario popular.

martes, 16 de noviembre de 2010

Noticias que nadie da 2

Con este criterio tambien podrían bombardearnos todo el tiempo y con títulos alarmistas como "Urgente" o "Último momento" con noticias como estas:





ALMAGRO. MISTERIO Y DESAPARICIÓN: Una señora perdió a Boby, su perrita caniche en la plaza Monseñor D´Andrea. Hace dos días que la está buscando y no tiene idea donde pudo haber ido.





ACCIDENTE EN DEVOTO: Un abuelo riegaba el jardin de la entrada de su casa cuando de pronto pasó un señor de traje y corbata a quien lo terminó empapando.





PÁNICO EN CABALLITO: Una joven que se hallaba leyendo el el balcon de un primer piso de un edificio situado en la calle Río de Janeiro de repente fue sorprendida por un gato negro sin que supiera como ese animal pudo haber llegado hasta allí





VIOLENCIA EN PALERMO: Unos chicos que jugaban al fútbol en los bosques de Palermo le pegaron un pelotazo al termo que compartía una familia que se hallaba acampando. Un integrante de esta se levantó y comenzó a insultarlos.





MACABRO HALLAZGO EN LINIERS: Una paloma fue encontrada muerta en la esquina de Cuzco y Rivadavia. Nadie supo como apareció allí ese cadáver.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Noticias que nadie da























Y aca voy a poner una serie de noticias que los grandes medios nunca informan. Solo se acuerdan de las cosas malas. Y las repiten en cadena hasta el hartazgo cuando estas muchas veces suelen ser intrascendentes. Ignorando otros temas que son mucho mas importantes. Pero bueno. Son los monopolios que tenemos.
A continuación van algunas noticias que podrían dar.




Riesgo país: Se calcula que este último mes estuvo entre los mas bajos de la década.

Gripe A: En lo que va del año no se registró ninguna muerte a causa de esa enfermedad.

Feriado largo: Y este fin de semana largo mucha gente aprovechó para disfrutar de unas breves vacaciones teniendo en cuenta el buen clima reinante. En su mayoría fueron al mar, al campo o a la montaña. Luego regresaron normalmente a sus casas en auto, micro o avión sin sufrir ningún tipo de accidente.

Inseguridad: Durante la noche de ayer una gran cantidad de personas volvió de su trabajo, de la facultad, etc y no padeció ningún robo, asalto o secuestro. Algo parecido sucedió en las primeras horas de la mañana de hoy. Cuando muchos se levantaron temprano y llegaron a sus destinos sin que nada malo les ocurra.

Aeroparque: Hoy los vuelos salen y regresan con normalidad.

Villa 21: Un grupo de artistas de ese barrio se dedicó a hacer una película sobre diferentes historias que allí se producen.

Alerta meteorológico: Las precipitaciones que se produjeron anoche fueron parejas y de modo continuado. Lo que sirvió para riegar las plazas y espacios verdes de la ciudad.

Abasto: Este Domingo la gente concurrió a ese shoping con total normalidad. Había padres, adolescentes, abuelos con sus nietos. No hubo ninguna pelea entre las denominadas tribus urbanas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

El Rati Horror Show

ESTRENO DE “EL RATI HORROR SHOW”
CON PIÑEYRO EN LOMAS
VIERNES 12 DE NOVIEMBRE - 19:30 - LA TOMA
(Estación Lomas de Zamora)

Distintas organizaciones sociales, culturales y de Derechos Humanos de la zona Sur presentaremos, este viernes 12 de noviembre a las 19:30 hs (puntual), el audaz documental de Enrique Piñeyro sobre el accionar criminal de la Policía Federal en la masacre de Pompeya, y una charla posterior con el propio director.

También estará presente Gerardo Echeverry, abogado patrocinante del querellante José Luis Ojeda en el reciente juicio oral por torturas sufridas en la Comisaría 34º de Capital Federal y perteneciente a la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP), co-organizadora del evento.

La actividad, de carácter gratuito, tendrá lugar en el Centro Cultural y Comunitario la Toma, a metros de la estación de trenes de Lomas de Zamora, y será transmitida en vivo por Antena Negra TV. También habrá una muestra de Fotografías sobre la Dictadura Militar, a cargo del grupo La Bisagra, y posteriormente un recital de música popular.

Sinopsis de la película

El Rati Horror Show es un documental que retrata la dramática historia de Fernando Ariel Carrera, quien fuera condenado injustamente a treinta años de cárcel –no por error sino de manera deliberada– a través de la manipulación de una causa judicial.
La película toma como punto central la manera en que se fraguó la causa de Fernando Carrera: la manipulación y alteración de la evidencia en el lugar de los hechos; la manipulación por parte de la instrucción policial de los testimonios de los escasos testigos llamados a declarar; la manipulación de todos los medios nacionales por parte de Rubén Maugeri, testigo clave de los hechos y presidente de la Asociación de Amigos de la Comisaría 34.

Más información en: www.elratihorrorshow.com
Invitan:
· Centro Cultural y Comunitario La Toma
· Cine Popular La Luciérnaga
· Cineclub Documental Burzaco Alondras Para Espejos
· Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)
· Multisectorial Chau Pozo
· Casa Carlos Fuentealba
· Antena Negra TV

19:30 – Presentación de “El Rati Horror Show”:

Ficha técnica:
Director/ Productor: Enrique PiñeyroCo-Director: Pablo TesoriereIdea Original y Producción Periodística: Pablo GalfréGuión: Enrique Piñeyro
Elenco: Enrique Piñeyro, Germán Cantore, Agustín Negrussi y Andrés Bagg

21:00 – Debate:

Enrique Piñeyro, director, escritor y productor de la película. También es autor de otras películas como Whisky Romeo Zulu (2004), Fuerza aérea sociedad anónima (2006) y Bye bye life (2008)
Gerardo Echeverry (CADEP), abogado patrocinante del querellante José Luis Ojeda en el juicio oral por torturas sufridas en la Comisaría 34º.

22:00 – Recital en vivo:
· Sachapeña
· La gambeta y Despues
· Cumbia Tira Piedras

Muestra de fotos:INFOGRAFÍAS SOBRE LA DICTADURA (La Bisagra)

Transmisión en vivo:Antena Negra TV
www.antenanegratv.com.ar


Centro Cultural y Comunitario La Toma
República Árabe de Siria 75 - 2º piso
Estación de trenes de Lomas de Zamora (Oeste)






miércoles, 3 de noviembre de 2010

La carrera



La carrera.





Una vez se pusieron a jugar una carrera un caballo y una tortuga. Alrededor de la pista, que era un largo camino de tierra de aproximadamente cincuenta kilómetros, había una enorme cantidad de gente mirando la competencia y filmando.
Por supuesto que todos hinchaban por el caballo. Era el mas grande, el mas veloz. A nadie se le ocurría que la tortuga pudiera llegar a ganar la carrera.
Y así fue como apenas sonó el silbato de largada el caballo ya le llevaba una ventaja de alrededor de cien metros. Después se fue alejando hasta que la perdió de vista. A cada paso que daba la gente no paraba de darle palabras de aliento.
Una vez que llegó a la meta fue recibido con todos los honores. Las personas lo abrazaban, se le subían encima, había varios que se sacaban fotos a su lado. Hasta le colocaron un collar lleno de laureles.
De a poco, como pasaba el tiempo y la tortuga aún no aparecía, la multitud presente se fue cansando de esperarla hasta abandonar por completo el lugar. Ya se había hecho de noche. Y ese sitio no tenía buena iluminación. Solo un farol en el sector de la largada y otro en el de la llegada.
La tortuga recién pudo alcanzar la meta durante la tarde del día siguiente sin que nadie fuese a recibirla. Pero mientras el caballo fue el mas rápido, el mas aplaudido y el que ganó claramente la competencia la tortuga pudo darse el gusto de sentir y disfrutar de cada cosa que ocurría a lo largo del trayecto. La suave brisa que acariciaba su piel, el aroma de algunos jazmines que iba cruzando, el canto de los pájaros que la acompañaron casi todo el tiempo, una brillante luna llena que dibujaba un maravilloso cielo estrellado, la magia que tiene el sol asomándose en el horizonte, etc.
Tambien aprovechaba y se refrescaba cada tanto en un arroyo que había a algunos metros al lado del camino, paraba a comer cuando tenía hambre o se tiraba bajo un árbol a dormir la siesta sin que nadie la molestara.