Red de escritores en español

lunes, 2 de enero de 2012

Copleras del Norte


Retazos viajes que emprenden mujeres de distintas regiones de Argentina por el territorio de las coplas y el canto con caja. En un pueblo al norte del país hay una pastora que envejece y siente que olvida las coplas. Una joven cantante de Buenos aires viaja a conocerla. Juntas se trasladan a otro pueblo, en donde se está preparando un Encuentro de Copleros. Allí  irán llegando hombres y mujeres con su decir de coplas - toda una expresión de su sentir sobre la vida- . En ese encuentro de voces, ese arte poético y musical de transmición oral intenta resistir el olvido.
Todas las culturas tienen en sus raices el canto con tambor.
Percutir es un recuerdo tan primitivo como hacer fuego. Tal vez, la idea tan natural de percutir ayude a explicar la fascinación por las colpas y el canto con caja que hoy sienten quenes viven en las grandes ciudades, de orígenes no especificamente indígenas. Hace unos cinco años, en un viaje de colectivo por la provincia de Jujuy, tuve de compañera de viaja e la coplera humahuaqueña María Ramos, con quien comenzamos a charlar sobre bueyes pardidos hasta llegar a contarnos cosas de nuestras vidas. En su relato de una historia de amor entremezcló unas coplitas. Varias veces me hizo dudar si lo que estaba contando- y cantando- era realidad o ficción, o ambas cosas, cuanto había de historia antigua en ese canto ancestral, de un simple juego memotéctnico y cuanto de creación, improvisación, apropiación y reformulación de esas coplas. Finalmente me bajé del colectivo con ganas de conocer mas sore las coplas y las mujeres norteñas.
En cuanto pude, comencé a recorrer Jujuy y Salta en busca de ellas. Conocí muchas copleras, buenas cantantes, grandes personajes, mujeres con historias de vida particulares. Me llamó la atención como esas mujeres atesoraban en el canto un camino posible para expresar sus sentimientos, para relacionarse con otros y otras, para decir lo que les gusta y lo que no, para decir lo que les gustaría y no se animan, para actuar lo imposible, para jugar a lo posible a traves del canto.
 Trailer

12 comentarios:

Clemente dijo...

Las coplas tienen antecedentes tan antiguos como la España medieval, pero ahora, que se usen las coplas como un modo de expresar la libertad, la magia de la vida y un modo de ritmo, demuestran la gran riqueza de su herencia.
Me agrada que utilices esta manera de expresarse como algo interesante para los escritores, demuestra que dicha forma del género literario perdurará por siempre.
Es un escrito muy ameno y con una narración muy llamativa por la forma en que te expresas de todo lo que te rodeó.
¡Gracias por compartirlo!

maria cristina dijo...

Hola Gustavo, otras historias para conocer, gracias por estas entregas, un abrazote y que hayas comenzado bien el 2012!!!

LAO dijo...

Lindísimo este escrito e importantísimo que lo compartas. Gracias Gustavo. UN ABRAZO

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

El arte en general es el camino que sublima la vida...

paz&amor

isaac

Verónica O.M. dijo...

Muy bonito post, siempre es agradable conocer otras culturas.
¡Feliz año! que te traiga todo lo que deseas.
Un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Clement que tal. Bueno en primer lugar te cuento que esto no lo escribi yo. Lo copie. Cuando son cosas asi abajo pongo el link para que vean de donde lo saque.
Si. Ese sonido de las coplas es caracteristico del Norte argentino. No se que tiene que es como que te atrae. El sonido de la caja, una voz pausada. Un canto puro. Como que te llega hasta el alma.
Te mando un fuerte abrazo y ojala tengas un exelente 2012. Que la mayoria de sueños, metas o proyectos se te hagan realidad

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Te mando un Feliz comienzo de año para vos tambien. Ojala lo puedas disfrutar de lo mejor posible. Un fuerte abrazo

Gustavo dijo...

Hola Lao que tal. Bueno yo no hago mas que teclear, hacer click y subirlo jaja. A los que tenes que agradecer mas es a los que hacen todas estas culturas o movimientos, van, vienen, viajan, redactan, etc.
Te mando un abrazo y ojala que hayas empezado bien el año. Saludos

Gustavo dijo...

Hola Isaac. Si. A vceces el arte es como una especie de refugio. Algo que esta mas alla. Donde uno puede descargar lo que siente, lo que piensa, lo que le hace mal, etc y transformarlo en un lindo cuadro, poema o cancion.
Te amndo un abrazo y gracias por pasar. Que andes bien

Gustavo dijo...

Hola Veronica que tal. Si. siempre es bueno conocer otas historias, otros modos de vida. No quedarse siempre en lo mismo. Si no hasta se tornaria aburrido.
Te mando un abrazo y ojala tengas un feliz 2012. Que la mayoria de las cosas que deseas o proyectas puedan hacerse realidad

Cuentante dijo...

Me parece excelente que se conserven las tradiciones folcloricas de America. En Colombia tambien hay mucho folclor, como el que se ve en el Carnaval de Barranquilla.

Gustavo dijo...

Hola Cuentame que tal. Si estaria bueno asi que todas esas tradiciones vayan perdurando con el paso de los años. Dependera de la futuras generaciones. Y en Colombia tambien tienen la cumbia el vallenato, ademas del cafe.
Temando un arazo y gracias por pasar