Red de escritores en español

domingo, 5 de febrero de 2012

Historia del Festival de Cosquin

Todo comenzó en la década del ‘60, cuando se celebró el I Festival Folklórico, y todo ocurrió en Cosquín, aunque la Argentina entera tomó dimensión del este suceso.
En aquellos años, un grupo de ciudadanos arriesgaron a proyectar la imagen de la ciudad con el objeto de promover el turismo e incentivar la economía local.
Fue así que, entre el 21 y 29 de Enero de 1961 se llevó a cabo el 1° Festival Nacional de Folklore, contando con delegaciones de todo el país y con artistas de renombre. Las expectativas del grupo organizador se vieron superadas y allí se gestó la idea de hacer del Festival de Cosquín
la meca nacional del Folklore.

El Festival consiste en:

• Espectáculos con folkloristas profesionales
• Actuaciones en danzas, cantos de solistas y recitadores.
• Peñas tradicionales donde interactúan el público con los artistas.
• Mesas redondas con presencia de profesionales del folklore, pensadores, antropólogos y artistas.
• Feria de artesanías de todas las regiones del país.


 
Para muchos musicólogos, el I Festival de Cosquín fue el detonante del "boom del folklore" vivido en los ’60: en las grandes urbes los jóvenes comenzaron a descubrir la riqueza de esta música que entraña nuestras raíces.
A partir de la segunda edición, los medios de Capital Federal comenzaron a transmitir el evento, lo que le proporcionó un gran impulso. Desde el 28 de Febrero de 1963, el decreto de ley n°1547 instituye como Semana Nacional del Folclore la última del mes de enero, estableciendo la sede de la celebración en la ciudad de Cosquín.
Un año más tarde se conformaría la primera Comisión Municipal de FolkloreDesde aquella primera edición, los argentinos comenzaron a aclamar conjuntos como Los Chalchareros o Los de Salta y a valorar músicos de calibre como Ramona Galarza, Gustavo "Cuchi Leguizamón" y Antonio Tormo, entre otros.Estas figuras, venían realizando desde hacía mucho tiempo una labor seria y silenciosa, pero aún no les había llegado la hora del reconocimiento.

En el año 2001, se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50 metros de largo, 6 de alto , 830 metros cuadrados de superficie y con la capacidad de girar a 180° a fin de agilizar los cambios de bandas. Así constituido, es uno de los más grandes de Latinoamérica.
Para la misma edición, se agregaron a las 7.800 butacas de cemento, dos tribunas laterales con capacidad para dos mil espectadores más.Al calor de este evento, en la ciudad nipona de Kawamata, en 1975, nació un Festival denominado " Cosquín en Japón", donde participaron aficionados japoneses haciendo música y danzas nativas argentinas. De allí en más, y hasta la actualidad, todos los años en el mes de Octubre, Kawamata se convierte en un auténtico Cosquín.

En la actualidad, el Festival de Cosquín es el evento folclórico más importante en el país. Multitudes se agrupan en la Plaza Próspero Molina y vibran ante el grito emblemático de "Aquííí, Cosquííín" , con que se da comienzo a la edición. Figuras de talla internacional trepan al escenario " Atahualpa Yupanqui" para deleite de quienes disfrutan de las nueve lunas coscoínas desde todo el país.
 
Pero el Festival de Cosquín no solo se desarrolla en el escenario. Cada noche abren sus puertas las peñas, apadrinadas por famosos cantantes o autores y dónde el público baila y disfruta de comidas típicas y buen vino. Los desfiles de jinetes, los fogones en las márgenes de río, los bailes junto a las carpas multicolores, contribuyen al bullicio y la algarabía del Festival que no duerme--

http://www.argentinaxplora.com/activida/legado/folk/cosquin.htm


 

7 comentarios:

LAO dijo...

En realidad soy de la generación que vió nacer el Festival y doy fé que ha sido y será de gran empuje. Nació con fuertes raíces. UN ABRAZO!

magu dijo...

GUS
Siempre quise ir de chica, y aún no he ido. No sé si será lo que fue, de ahi salió famosa Mercedes Sosa, y más acá, LA SOLE.
Te cuento que en el 97 escribí una obrita infantil llamada EL FESTIVAL DE COSCÓN (parodiandola) yh el animador era JULIO MARVIUS, jaja, casi la representan unos adolescentes, y todo. al final no la hicieron, pero la ensayaron un mes, jaja, buen nene, muy interesante
saludos

Gustavo dijo...

Hola Lao quie tal. Si dicen que la geeracion dorada del Folklore fue en los ´60. Cuando empezo a sonar por todo el pais. Justo con el inicio de este Festival. Y por lo visto este evento sigue convocando a multitudes. A pesar de que hay tambien otros festivales, hay mas tecnologia y uno puede bajar cosas por la compu. Pero por ahora a Cosquin nadie lo puede igualar. Bah es lo que me parece.
Te mando un abrazo y que tengas buena semana

Gustavo dijo...

Hola Magiu como andas. Si Cosquin fue asi un empuje barbaro. Bueno yo tampoco nunca fui jaja. Y lo de La Sole fue una verdadera rebelacion en siu momento. En parte fue la que llevo a que los jovenes de esa epoca nos interioricemos mas por el folklore. Despues vinieron Los Nocheros, Los tekis, Los Alonsitos, Luciano Pereyra. Me acuerdo que en esa epoca iba a bailar y en los boliches empezaban a pasar chacareras, zambas o chamames de esos artistas. Cosa que antes era algo impensado que pasaran Folklore en los boloiches.
Y te felicito por esa obra. Lo bueno fue el intento. Y si la ensayaron un mes quiere decir que mal no estuvo. Lo que vale es hacer.
Te mando un abrazo y espero que estes bien

penyabogarde dijo...

Hola Gustavo,

desde Barcelona te leemos y estamos contentos de la visita que nos has brindado. Seguimos pues en contacto y cuando quieras regresa al blog de la penya bogarde donde reside una dimensión insólita del balón y las letras.

Un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Penyabogarde. Bueno. A vos tambien gracias por pasar. Seguro que en cualquier momento ire de nuevo a tu blog a ver como sigue las cosas que hacen. Te mando un abrazo y espero que estes bien. Chau

magu dijo...

GUS
Si, cuando uno quiso cobrar a sala se borraron todos, jaja
GUS
entrá a yanarca2 (google) es el blog de juan el santiagueño, asi te ponés como amigo y él de vos, recién lo ha abierto. No tiene aún seguidores
bue, beso nene