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miércoles, 29 de febrero de 2012

Lo que supimos ser


TAFI VIEJO, TU REALIDAD AMARGA Y ACIDA COMO EL LIMÓN








Tafi Viejo ubicado a 18 Km . al norte de San Miguel de Tucumán, sobre el trazado de las vías del ferrocarril Belgrano. En el se encuentran los talleres ferroviarios que en su época de esplendor fueron los mas grandes de Sudamérica. Sus terrenos fueron concedidos por una renombrada y tradicional familia; los Méndez, no como en cierta ocasión el Señor Director del diario “ La Gaceta ” Don Carlos Páez de la Torre dijo que los terrenos habían sido logro gracias a una fiesta benéfica de una destacada familia, no es así.



Hablar de Tafi Viejo es hablar de la villa veraniega en sus comienzos, pero más aun de villa obrera.

Una rica historia que el proletariado es el principal actor protagónico a través de sus conquistas con sus valerosas luchas gremiales de tendencia anarquista.

Su construcción se inicia bajo la Presidencia de Figueroa Alcorta allá por el año 1907. Lo edilicio estuvo a cargo de una firma italiana L. Streniz, pero la platita la puso el estado argentino, vale decir los mismos obreros ferroviarios, los de siempre.

Hasta la década del 40 con la llegada de Perón a la presidencia, Tucumán fue la pcia. de todo el país con mayor desarrollo de industrialización pesada (ingenios azucareros).

Al igual que todo el ferrocarril en la Argentina , los talleres fueron muy atrayentes laboralmente para los inmigrantes. Entre ellos italianos, españoles, ucranianos, búlgaros, polacos y rusos escapados de la represión de la monarquía zarista. Tiempos difíciles en todo Europa, la mayoría de los inmigrantes eran anarquistas que molestaban demasiado a los gobiernos europeos.

Estos trabajaron como catangos (obrero de vía y obras), otros aprendieron algún oficio. Se mezclaron en el valle del tafi entre los fogones criollos con los nativos, acá hubo un proceso de aprendizaje entre ambos.







Así esparcieron las ideas de la verdadera libertad y dignidad humana contra la explotación capitalista. El anarquismo y comunismo a lo largo y ancho como sembrando al voleo para sembrar la dignidad y libertad.

La llegada de los talleres a Tucumán genero un profundo cambio de mentalidad, fue el germen de rebelión con la conciencia de clase, mas aun en una sociedad tradicionalmente conservadora donde la elite ganadera que luego pasa a ser la azucarera mantenían totalmente el sometimiento y un gran cierre de mentalidad por su dominio total. (Ojo!! a no confundir liberalismo con libertad del individuo, la ideología liberal tiene un trasfondo de dominio, fue tan solo el sustento teórico para sostener la lucha de la clase burguesa, que luego el proletariado lucha contra las injusticias cometidas por esa clase).

Como cuenta Juan Carlos Cena "Los niños de Tafi Viejo" en su obra "Crónicas del Terraplén", que chicos de tan solo 12 años de edad hicieron una radio clandestina a galena ubicando la antena en la chimenea del taller, por medio de esta transmitieron la revolución rusa traducida por el jefe de estación que era ucraniano.

Así se propago aun mas la lucha obrera.

Pero ya había un fuerte clima de esfervecencia de rebeliones ferroviarias, la del 5 de Agosto del 17 en los talleres Pérez del Central Argentino y Tafi Viejo como gran conglomerado obrero no podía dejar pasar semejante oportunidad de hacer frente a tanta injusticia. Sus influencias nutrieron aun mas la fortaleza contra el sometimiento. El 5 de Octubre del 17 pararon los talleres peticionando el tren obrero, 50% de pago en caso de enfermedad, y otros derechos que cualquier persona digna debe gozar. Y el ejercito argentino reprimió salvajemente llevando a cabo el saldo de 5 heridos y muertos, entre ellos un joven de tan solo 12 años que era aprendiz del taller. Reafirmar identidad y nacionalidad se hace de forma consuetudinaria y a través de fuerzas armadas realmente nacionalistas, no como en nuestro país que las fuerzas militares fueron el brazo ejecutor represivo de los interés de los grupos de poder en la cual la carta de fundamentacion para la creación de esta institución fue “Defender la soberanía nacional” vale la pena aclarar.







Así contra viento y marea siguieron. Herreros, pintores, mecánicos, catangos, personal de trafico, maquinistas, y todos aquellos que todo un siglo formaron parte de esa etnia que hoy esta en peligro de extincion.

Días y noches, heladas y calores norteños se hicieron sentir en el valle el eco del martillo. Nada les aplaco la pasividad y agotamiento que trae consigo el calor del viento norteño.

Los talleres no solo significaron un gran adelanto tecnológico para el país que lo ubicaba en segundo lugar de toda América, sino que fue un gran espacio de luchas. Así como en la fragua le dieron forma a esas piezas para hacer rodar aquellos titanes de acero, también fueron forjando las ganas de vivir por ese sentido de pertenencia "el ferrocarril" ellos decían "tenemos que dejarles esto para nuestros hijos", una verdadera forma y filosofía de vida.

En sus diferentes áreas, estaciones, galpones de locomotoras, el terraplén de los catangos, los señaleros desde los cabin de señales, jefes y auxiliares de estaciones, personal de encomiendas en las estaciones, los maquinistas en sus asambleas gremiales o cumpliendo su circuito entre el bamboleo de la maquina y el mate y mate, fueron abriendo nuevos caminos que venían desde 1896. La militancia gremial con su poder de lucha que fue la huelga, ese poder que siempre residió en la masa obrera y la defendieron con la palabra. Palabras de decisión y honor que fluían como el mate, símbolo de amistad comprensión compañerismo y comunicación. Muchos de los ferroviarios no tenían un alto grado de adoctrinamiento sindical, pero hubo un gran valor humano entre ellos, el de la lealtad, el de la no traición, a pesar que siempre hubo traicioneros pero fueron las minorías burocráticas. Así nunca los doblegaron y ocuparon un lugar privilegiado en el embate. El ferrocarril fue el verdadero escenario reñidero constante de la vida, de la historia obrera.







A través de estas organizaciones como la Federación obrera Ferrocarrilera en Tafi Viejo, la Unión Ferroviaria a partir del 6 de Octubre de 1922 y La Fraternidad , no solo defendieron los derechos laborales, también mantenían en pie todo el sistema ferroviarios defendiendo los intereses de la nación (quienes se ocuparon profundamente en el mejoramiento del mismo fueron ellos, pocas veces tuvieron apoyo de parte del estado, tanto en planeamiento integral como pieza de articulación fundamental de la economía del país).

De esta manera siguieron propagando la lucha, golpe con golpe en el yunque, con una mano con el martillo-masa y la otra con el puño cerrado, a partir del 55 con martillo en mano y la otra con los dos dedos en V (los reconvertidos a la resistencia peronista) los llamado “Mau Mau”, no interesa si eran comunistas, tan solo debemos defender lo que ahora es de la nación, y Perón lo hizo mal o bien lo hizo, como decía Scalabrini Ortiz que comprar ferrocarriles era comprar soberanía. Defender la usurpación del ferrocarril es una causa común de todos. Los jóvenes que ingresaban como aprendices bajo el sistema técnico Otto Krause, pasaban por todas las áreas, laboratorio, ajuste, mecánica, etc., llegaban a lograr un alto rendimiento de conocimiento en materia ferroviaria ya que pasaban aprendiendo por todas los sectores, también aprendían a administrar.







Sabían el gran desastre nacional que se venia por parte de esa oligarquía criados en cuna de odio y perversidad aplastando todo lo que pasa por su lado con sed de riqueza a costas de la explotación. Descuartizamiento y desguace ferroviario, cierre de la industria nacional pesada, verdadero desastre nacional que echo sus bases desde el 55 y prosiguió con Frondizi y tantos otros con planes nefastos que intentaron justificar el vaciamiento, plan Conintes, Larkin y que culmino con el facineroso “Síganme” del vende patria. Los talleres de Tafi Viejo ya comenzaban a no ser talleres, se convirtieron en depósitos de corte de locomotoras. Un gran justificativo del sector político junto con algunos burócratas dentro de la empresa fue que los talleres tenían infraestructura tan solo para reparación de locomotoras de tracción a vapor, pero en esta no solo se producía mantenimiento, también se hacían bastidores, vagones, hasta campanas para algunas iglesias y fue diseñada una memorable locomotora por el Ingeniero Dante Livio Porta. Tambien se fabricaron los vagones mas pesados de toda la trocha metrica que poseian 3 ejes, esos mismos de los del "Tren Alma" que pulieron los rieles por toda la linea mas de 2 decadas y tambien hacian trabajos para las otras lineas. Lo curioso fue que después de un tiempo surge Materfer (material ferroviario Córdoba) que trabajaba conjuntamente con la Fiat , produciendo una gran cantidad de lotes de vagones de pasajeros interurbanos y locales para las 6 líneas de Ferrocarriles Argentinos. Estos se podían haber echo tranquilamente en los talleres de Tafi Viejo y con respecto al cierre de ciertas áreas del taller con el discurso paradójico que había que adelantarse al mundo, desde la decada del 50 se venían importando locomotoras diesel que las iban desplazando a las vaporeras. Se podia haber adecuado de herramientas necesarias para el mantenimiento de las diesel, cunado quisieron lo hicieron.

Tafi Viejo fue el portal del progreso de un país en puja, en marcha.

Por sus callecitas empinadas del barrio obrero, al fondo de ese alto paredón interminable todavía se respira olor a grasa, aceite, y gasoil mezclados con azares de naranjos de sus veredas. Lugar donde transitan día a día los que aun no han muerto y permanecen en la memoria colectiva de toda la comunidad como Américo Cataneo.







Recorrer todo el predio entero en un solo día es imposible, este predio contaba con un plantel permanente de 5600 obreros. Uno ingresa al taller a pasos respetados en medio de la quietud, todo parece otra época, el clima parece haber quedado igual que hasta su cierre definitivo. Parecería que sus 5600 celosas almas no permitieron cambiar nada, aun se escuchan ecos de movimiento y a la mañana el calor del viento norte arrastra el sonido de la sirena a vapor por todo el pueblerio y el aroma del mate cocido en jarro.

Quedan piezas y herramientas fabricadas en el mismo taller, se mantienen sin uso.

Almacenes, laboratorio, sector de aprendices, sector vagones, boguies, carpintería, fundición, locomotoras, ect. En todos estos sectores quedaron un gran numero de piezas y herramientas que sobreviven al saqueo de Pedraza, Bussi con un descaro total que parece ser que no sacio su odio manchándose de sangre sino que tenia que seguir destruyendo y esta vez con los talleres, y otros tantos traicioneros encubiertos por el corrupto gobierno de Menem como que no merecen ni siquiera nombrarlos.

Mientras me iba percibía, que voces me llamaban. hijo, hijo

Me di vuelta y me hablaron las paredes, los portones, las mesas de trabajo, y desde la boca del horno de fundición se oía, hijo me han querido vaciar del todo y no lo han conseguido, se han cansado de saquearme. Y quienes fueron? Muchos, muchos que los he amamantado, acobijado bajo mi ala, enseñado, adoctrinado, y que mal me pagan.

El olor a oxido penetro en mi ropa, pero ya no era el olor a oxido de zapata de freno que perfumo las camisa blancas de mi infancia confeccionadas con tanto sacrifico por mi vieja, ya no era el mismo olor, era olor a oxido de quietud, olor a muerto y a tristeza. Era la gran montaña de oxido que hicieron la clase política durante 52 años y que tanto nos resistimos los ferrucas.

Una lagrima rodó lentamente por mi mejilla y el viento norte apareció de sorprendido, la despego de mi mejilla como chujchando y la esparció en la inmensidad.

Dos sentimientos se fusionaron.

Esperemos que las promesas del ex Presidente se cumplan y sigan adelante para reactivar los talleres, de esta manera la juventud taficeña tendra un nuevo rumbo para el progreso ganado su jornal diganamente y no ir a mendigar trabajo a las cosechas de limon que son muy mal pagas.



Fuentes: Cadena argenpres y "Cronicas del Terraplen" de Juan Carlos Cena. Editorial La Rosa Blindada.



Texto:Ibar Barcelo - Buenos Aires.

Fotos: Carlos Coronel - web Amiga Ferrocarriles en Túcuman

http://www.plataforma14.com.ar/barcelo3.html

12 comentarios:

LAO dijo...

Me hiciste conocer un aspecto de la historia que no conocía. Da para charlarlo con mi hermana, esposo e hijos que residen en esa Provincia. Gracias y UN ABRAZO Gustavo.

Unknown dijo...

Es impresionante lo que me has hecho comprender en un momento, gracias Gustavo por eso...
Besos y buenas noches mi niño,

maria cristina dijo...

Cuántas cosas desconocemos! Cuántas injusticias y decepciones a lo largo del tiempo! Es una pena, nuestra gente vale la pena, las buenas intenciones y el trabajo se pierden porque no sabemos elegir a quienes nos gobiernan, este mal no se corrige.

magu dijo...

GUS
Buenísima documentación
siempre quise tener una casita taller hecha con vagones viejos, se podrían vender en vez de quedar abandonados y oxidados. GUS, ya retomaremos el rumbo, meditemos
besos

Gustavo dijo...

Hola Lao que tal. Bueno yo no me acuerdo si lo vi o lo lei en algun lado. Pero se dice que antes Argentina era uno de los paises con mas redes de ferocarriles. Llegaban a Bolivia, a Chile, a la Patagonia. Y se construia todo aca. En Chaco, en Santa Fe, en Tucuman, en Pcia de Buenos Aires.
Un abrazo para vos tambien y que tengas buen finde Chau

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina como andas. Bueno para mi es al reves. Varios Gobiernos nacionales o provinciales incluido la Capital a veces compran los votantes mediante planes sociales. Y hasta que no se termine eso las cosas no cambian. Si asumiria otro Gobierno seguirian las asignaciones universales o los plenes de vivienda? ¿ Que ocurriria con toda esa franja de la poblacion? No se... hasta que no se la integre a la gente con trabajos, sueldos y que sea de manera independiente las cosas mucho no van a acambiar.
No se. Al menos es lo que pienso yo. Puedo estar equivocado.
Te mando un abrazo y espero que estes bien. Chau

Gustavo dijo...

Hola Ross que tal. Si... es triste. Es lamentable todas las cosas que desperdicoamos. Podriamos haber sido una gran potencia. Pero bueno. con quedarse en el pasado no se gana nada.
Lo que pasa que muchos no entienden que somos ante todo un Pais. No es que somos radicales, justicialistas, comunitas, militares, economistas, empresarios, etc segun el Gobierno de turno. Cada uno que viene cambia las reglas de juego segun su conveniencia sin importarle lo que se habia conseguido antes.
Te mando un abraz y que termies bien la semana. Chau

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Bueno pedile un vagon a los secretarios de tranporte o a los empresarios amigos. Con todo lo que ganaron quizas te puedan dar aunque sea un vagoncito jaja. O a Macri. Que encima que aumento el boleto y no se hace cargo de nada quezas tena algo ahorrado para darte un vagon de subte jaja.
Un abrazo y que andes bien. Y a meditar....

Anónimo dijo...

APLAUDO ESTA ENTRADA!!!! co0mparto esta entrada,Gus, genial!!!
muchas gracias por comentar en mi blog!
un abrazo,
lidia-la escriba


blog actualizado

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendas las cosas que nos dejas. Como siempre un placer volver por tu casa.

Saludos y un abrazo.

Gustavo dijo...

Hola Lidia que tal. Bueno a vos tambien te agradezco por estar siempre y por los comentarios que me dejas.
Que tengas un buen fin de semana. Chau

Gustavo dijo...

Hola Hiperion como andas. Bueno gracias a vos tambien por pasar y sobre todo por volver jaja. Quiere decir que mi blog tan malo no es
Te mando un abrazo y Saludos