Red de escritores en español

viernes, 23 de noviembre de 2012

Beneficios de los arboles

BENEFICIOS DE LOS ARBOLES

21.05.2003 | La reforestación urbana y de la comunidad puede marcar una diferencia en nuestras vidas. Cada uno de nosotros puede hacer una contribución personal. A medida que desarrollamos y aplicamos nuevas tecnologías para vivir mejor, muchas veces los efectos secundarios afectan adversamente nuestro ambiente.

Por ejemplo, en las áreas urbanas las temperaturas en el verano y los niveles de ruido son más altos que en las áreas rurales circundantes. Los problemas de contaminación del aire son mayoresy el paisaje está significativamente alterado, reduciendo los beneficios de salud disponibles para nosotros cuando tenemos acceso a áreas boscosas y áreas verdes abiertas.

Los árboles ayudan a resolver estos problemas. En la actualidad el 75% de nosotros vive en pueblos y ciudades, y podemos actuar individualmente para mejorar nuestro ambiente natural sembrando y manteniendo árboles en nuestras calles y apoyando programas de reforestación en la comunidad. A través de la tecnología estamos aprendiendo más sobre los árboles, cómo estos benefician a la humanidad y cómo podernos sembrar y cuidar mejor aquellos que forman nuestros bosques urbanos.

Los árboles son bienes mayores en las ciudades y pueblos de América. Así como las calles, las veredas , los alcantarillados, los edificios públicos y las facilidades recreativas son parte de la infraestructura de una comunidad, los árboles en la propiedad pública también lo son. Los árboles - y, colectivamente el bosque urbano - son bienes importantes que requieren cuidado y mantenimiento al igual que otras propiedades públicas.

Los árboles trabajan para nosotros 24 horas todos los días para mejorar nuestro ambiente y nuestra calidad de vida.

Sin árboles, la ciudad es un paisaje estéril de concreto, ladrillo, acero y asfalto. Imagínese su pueblo sin árboles. ¿Sería un lugar donde a usted le gustaría vivir? Los árboles hacen a las comunidades habitables para la gente. Los árboles añaden belezay crean un ambiente beneficioso para nuestra salud mental. Los árboles:

Los árboles impactan profundamente nuestro estado de ánimo y emociones, proveyendo beneficios sicológicos inconmensurables. Un bosque saludable que crece en los lugares donde las personas viven y trabajan es un elemento esencial para la salud de las mismas personas. Los árboles:

· Crean sentimientos de relajación y bienestar.

· Proveen privacidad, sensación de recogimiento y seguridad.

· Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos.

· Absorben C02 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno.

· Producen cada día, en cada ½ Ha., oxígeno suficiente para 18 personas.

· Acortan la estadía post-operatoria en los hospitales cuando los pacientes están en dormitorios con vista a árboles y espacios abiertos.

· Un bosque urbano bien administrado contribuye al sentimiento de orgullo de comunidad y de propiedad.

Los árboles y otras plantas fabrican su propio alimento del bióxido de carbono (C02) en la atmósfera, el agua, la luz solar y en una pequeña cantidad de elementos del suelo. En ese proceso los árboles liberan el oxígeno (02) para nosotros respirar. Los árboles:

· Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que Absorben en cada acre, por el período de un año, el C02 suficiente para igualar la cantidad que se produce al conducir un auto 26,000 millas.

· Los árboles remueven los contaminantes gaseosos absorbiéndolos a través de los poros de la superficie de las hojas. Las partículas son atrapadas y filtradas por las hojas, los tallos y las ramas, y son lavadas hacia el terreno por la lluvia.

LOS ARBOLES COMBATEN EL EFECTO INVERNADERO DE LA ATMOSFERA

El calor de la Tierra es retenido en la atmósfera debido a los altos niveles de C02 y de otros gases que atrapan el calor y no permiten que éste sea liberado al espacio, creando así el fenómeno conocido como "efecto de invernadero".

El efecto de invernadero es creado cuando el calor del sol entra a la atmósfera y los gases contaminantes del aire no permiten que éste sea reflejado de vuelta al espacio. La acumulación de sobre 40 gases retenedores de calor es creada mayormente por actividades humanas. La acumulación del calor amenaza con elevar las temperaturas del globo a niveles sin precedentes en la historia.

Los árboles actúan como filtros removiendo el carbono del C02 y almacenándolo como celulosa en el tronco mientras devuelven oxígeno a la atmósfera. Un árbol saludable almacena aproximadamente 13 libras de carbono anualmente o, 2.6 toneladas por acre cada año.

Los árboles también reducen el efecto de invernadero al darle sombra a nuestras casas y edificios de oficinas. Esto disminuye la necesidad de usar acondicionadores de aire hasta 30 por ciento, reduciendo así la cantidad de combustibles fósiles que se queman para producir electricidad.

Esta combinación de eliminación de C02 de la atmósfera, almacenamiento de carbono en la madera y el efecto de enfriamiento, hace de los árboles unos medios bien eficientes para combatir el efecto de invernadero.

LOS ARBOLES CONSERVAN AGUA Y REDUCEN LA EROSION DEL TERRENO

Los árboles producen materia orgánica en la superficie del suelo al arrojar sus hojas. Sus raíces aumentan la permeabilidad del terreno. Esto resulta en:

.Reducción de la corriente del agua de tormentas sobre la superficie del suelo.

.Reducción de la erosión del suelo y de la sedimentación en los arroyos.

.Aumento de la carga de agua en el terreno la cual es significativamente .reducida por la pavimentación.

.Menor cantidad de químicos que son transportados a los arroyos.

.Reducción de la erosión del terreno causada por el viento.

.Sin árboles, las ciudades tendrían que aumentar el sistema de alcantarillas, el drenaje para las aguas de las tormentas y la capacidad de tratamientos de desperdicios, para así poder manejar el aumento de las corrientes de agua.

LOS ARBOLES CONSERVAN ENERGIA

Los árboles colocados estratégicamente pueden ser tan efectivos como cualquier otra mejora para conservar energía que se le haga al hogar, tales como el aislamiento y la instalación de ventanas y puertas especiales para las estaciones del año. Los árboles pueden reducir sus gastos de calefacción y enfriamiento.

Los árboles conservan energía al enfriar el ambiente en los meses más calurosos. Durante el invierno sirven de rompevientos. Esto resulta en que se queman menos combustibles fósiles para generar electricidad para calentamiento y enfriamiento.

El colocar árboles de sombra estratégicamente - un mínimo de tres árboles alrededor de su casa - puede reducir el costo de los acondicionadores de aire hasta 30%.

http://www.mercedesya.com.ar/noticias/30004130-beneficios-de-los-arboles.htm 

6 comentarios:

albers dijo...

Muy bueno lo que has publicado Gustavo.

Un abrazo desde Entre Ríos.

LAO dijo...

Muy bueno tu aporte Gustavo. Felizmente estoy tranquilo en ese aspecto, ya que vivo rodeado de árboles y plantas,muchos de los cuales los he plantado yo mismo. Lo sigo haciendo desde antes de que se hablara de la ecología. Gracias, seguí con tus importantes aportes.UN ABRAZO GRANDE!!

maria cristina dijo...

Gustavo, gracias a que mi hija se mudó y yo la estoy ayudando, disfruto varios días a la semana de árboles y pájaros al alcance de la mano. Descubrí por ejemplo a los horneros, que tienen una pareja solamente en su vida, soy testigo de un paseo matutino diario donde él busca la semilla y ella abre el pico para recibirla, una verdadera muestra de amor. Aunque no es el tema que trajiste, me lo sugirió, un abrazote!

Anónimo dijo...

hola GUS, como va?...mirá mi ciudad está llena de arboles, podados...quedan algunos,las glicinas de mi diagonal,BELLAS, esparcen por el piso ese color alilado bellisimo!!!!
gracias por estar!
beso
lidia

magu dijo...

GUS:
Los árboles es una de las cosas más hermosas que tenemos en BUENOS AIRES y en todo el conurbano, una callecita tal vez puede tener casas feas, pero sus árboles son divinos. Recuerdo en el 2000 vino a la casa de mis tías una parienta siciliana y dijo que estaba enamorada de la cantidad de árboles que tenemos. El año pasado le prohibí a una mujer que vino de la munic a sacarme los árboles d emi vereda, me negué y se lo dí por escrito, dice que son huecos, pero hueca es la gente que lso saca por eso. Al sentarme en la terraza las copas de los cuatro árboles de la vereda me la llenan, sus ramas están en toda mi terraza casi apoyan en el suelo. Las miro y digo ¡este es el paisaje más hermoso y mágico del mundo¡, ¡este es el paraiso¡ (y además son paraisos), y tengo ya varios bonsai de esos árboles (arbolitos) en macetas, aún no crecieron mucho. En cuanto a los muebles d emadera, pienso que se pueden hacer con ramas y no troncos, y además hay que reciclar para no desmantelar bosques. Los ábroboles son personas, son sagrados, lee LA RAMA DORADA DE FRAZER, un beso GUS

Gustavo dijo...

Hola como andan. Si por suerte donde yo vivo todavia hay arboles tambien. Pero hay sitios de la Capital donde paso seguido y hay cuadras enteras donde no hay ni un solo arbol. Solo asfalto, edificios, gente que corre apurada, colectivos, autos y motos que pasan a mil, etc. Todo robotizado.
Pero bueno. Son esots timpos. Pero por suerte no todo es asi