Red de escritores en español

lunes, 26 de noviembre de 2012

Como hacer huertas

Huerta orgánica en macetas paso a paso



7/10/10

Ubicando la huerta en tu patio, jardin o terraza:
Primero que nada, deben colocar macetas en la que haya suficiente cantidad de sol directo pero que luego haya sombra a medida que se mueve el sol. Si no les da la luz directa un par de horas por día las plantas no crecen. Si por el contrario les da todo el día, las plantas se marchitan y la tierra no retiene humedad, por lo que en ese caso se puede armar un techito con varillas de madera y carton o tela media sombra.


¿Qué macetas puedo usar?
Las macetas que pueden usar son infinitas: redondas, cuadradas o rectangulares, plásticas o de cerámica, de más o menos profundidad (la mínima es 15 cm dependiendo la planta).
Hasta pueden usar cajones de madera, esos que tienen en las verdulerías, asegurandose de tapar con tablas de otro cajón, los espacios entre tabla y tabla para que no se escape la tierra. Los cajones tienen buenas dimensiones y la ventaja es que son gratis, si se los pedis amablemente a tu verdulero amigo. Importante: para cualquier maceta o cajon q uses, es imprescindible que tenga un buen drenaje, agujeritos en la base para que la maceta escurra el agua excedente y no se encharque.


http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/10930119/Huerta-organica-vertical---minimo-espacio-balcones-y-patios.html

Tierra:
Cualquier tierra sirve, pero lo mejor es comprarla en viveros y no en los supermercados, porque en los viveros son de mejor calidad y el precio no tiene mucha diferencia. Si ya tienen tierra en macetones viejos en sus casas, o quieren usar la de su jardín, pueden hacerlo pero les recomiendo que en ese caso compren para mezclarle HUMUS DE LOMBRIZ (NO COMPOST PORQUE TIENE IMPUREZAS DE GRAN TAMAÑO QUE MOLESTAN), así se aseguran de que la tierra tenga buena cantidad de materia orgánica, osea nutrientes para sus plantas.

Qué y cuando sembrar?
Hay mucha más variedad de la que pongo yo acá, pero estas son las más comunes y fáciles.
Conviene tener en la huerta: Flores como calendulas, y plantas aromaticas como albahaca, oregano, salvia, romero, entre otras para prevenir plagas.

PRIMAVERA - VERANO
ESPECIE / Epoca y forma de siembra
ACELGA: Diciembre a Abril (directa)
BERENGENA : Agosto(almacigo); Oct (transplante)
LECHUGA: Agosto a Marzo (directa)
TOMATE: Sept a Oct (almacigo); Oct a Dic (transplante)
CALABAZA: Octubre a Noviembre (directa)
ZAPALLITO: Octubre a Enero (directa)

OTOÑO - INVIERNO
ESPECIE / Epoca y forma de siembra
ACELGA: Mayo a Diciembre (directa)
AJO: Febrero a Abril (directa)
LECHUGA: Febrero a Julio (directa)
ESPINACA: Febrero a Mayo (directa)
ÁJÍES PIMIENTOS: Julio a Agosto (almacigo); Octubre (tranplante)


Cómo consigo semillas o plantas?
En todos los viveros venden semillas de la mayoría de las hortalizas de consumo diario, inclusive papa, cebolla, zanahoria, y hasta frutas como sandía. La otra manera de conseguir semillas es conservar las que vienen en su envase natural, osea todas las frutas y verduras que comemos en casa y que tienen semillas visibles (sólo las verduras de hoja y los tubérculos no vienen con semillas). Las más fáciles de sacar son las semillas de los cítricos, tomates, berengena, calabaza, zapallo, zapallito, sandía, manzana, ajíes, pimientos, morrones... Lo unico que hay que hacer es quitarlas con cuidado (sin cocinar previamente obvio) y dejarlas secar 1 día sobre alguna superficie lisa y así se guardan en sobresitos, lo mejor es ponerles nombre y fecha para no confundirlas porque algunas son muy similares entre sí.

Cómo sembrar?
Antes que nada: para todas las plantas ES IMPORTANTE APRETAR Y COMPACTAR BIEN LA TIERRA LUEGO DE PONER LA SEMILLA porque si queda mucho aire y la tierra muy sueltita las semillas no germinan, Y LO MISMO LUEGO DE UN TRASPLANTE porque las raíces toman demasiado aire y se mueren.

Verduras de hoja: Sobre una capa profunda de tierra bien húmeda, se esparcen las semillas directamente en la maceta definitiva, bien separadas unas de otras para dar espacio a que crezcan, y luego se las tapa con una capa de aprox 1/2 cm de tierra. Regar finamente. Importante: Las verduras de hoja no dan frutos, por lo que se consumen ANTES de que produzcan semillas. Una vez que produjeron semillas (sale una vara del medio de la planta), las hojas pierden sabor y calidad. Lo mejor es ir sacandole hojas para comsumir y antes de la época de reproduccón, sacamos la planta entera, porque de todos modos luego muere.
Cuidados generales:
Las plantas de hoja requieren raleos, que consiste en dejarle a las plantas el lugar necesario para que crezcan, eliminando algunas plantitas que han crecido muy juntas.


Ajíes, morrones, tomates, pimientos, berengena: Debe hacerse un almácigo. Esto se hace en un vasito de yogurt, queso blanco, o postresitos, o bien en las bandejas semilleras que se venden en los viveros. También pueden usarse hueveras plásticas. Denuevo, repito la importancia de que en cualquiera sea el recipiente que uses, es imprescindible que tenga un buen drenaje, agujeritos en la base para que la maceta escurra el agua excedente y no se encharque. Entonces se pone tierra bien húmeda dentro de cada recipiente y se coloca sólo 1 semilla. Luego cubrimos con una capa de 1/2 cm aprox y regamos finamente. A cada potesito lo cubrimos con film de polietileno (ese que usamos en la cocina) y lo dejamos así SIN TOCAR hasta que aparezcan los brotes. Una vez que aparezcan los brotes sacamos el film
Luego, trasplantamos a las macetas definitivas en la época correspondiente a cada planta. Aclaración: los almácigos no requieren luz solar hasta que aparecen los brotes, les recomiendo que hasta entonces los pongan en algun lugar calentito de la casa. Luego cuando brotan y sacan el film, recien ahí los ponen en un lugar donde tengan sol y sombra.

Cuidados generales:
Las plantas con frutos colgantes, como el tomate y los ajíes, requieren de desbrote (quitar hojitas pequeñas que nacen en la base del tallo y en las "axilas" de las ramas) y tutorado, que consiste tan sólo en clavar al lado de la planta un palito o una varilla o caña para ir sujetando la planta mientras crece, para que ésta no se caiga por el peso de sus frutos.


Ajo, zapallo, zapallito, calabaza: La siembra es similar a las verduras de hoja, sólo que debemos meter la semilla a más profundidad, poco más de 1 cm. Puede hacerse directo o realizar un almácigo y trasplantar cuando las plantitas tengan 4 o 5 hojas.
Cuidados generales:
A las plantas con frutos rastreros (como las calabazas, berenjeras, etc) conviene ponerles un plástico y papel de diario debajo de sus frutos para que no se pudran al estar en contacto directo con la tierra húmeda, al menos hasta que tengan un tamaño suficiente como para que caigan fuera de la maceta. Si quedan sobre un piso artificial no hay problema, pero es importante separarlo de la tierra.

Riego:
Debe ser suficiente como para que la tierra no se seque, debe estar siempre húmeda, pero teniendo cuidado de no encharcar. Algunas plantas requieren varias veces por día, otras 1 vez cada dos días. Eso lo van viendo según sus necesidades y posibilidades. La forma de regar siempre debe ser una lluvia fina sobre la tierra (si las hojas se mojan pueden quemarse con el sol) y conviene hacerlo bien temprano a la mañana o a la tardesita.

Clima:
Las plantas, sobre todo cuando son jóvenes, pueden dañarse frente a una lluvia muy intensa (ni hablar de granizo) o a días muy calurosos/fríos y/o ventosos. Esten atentos a los pronósticos y ponganlas a resguardo, ya sea cambiando de lugar las macetas como cubriéndolas con plástico o una mesa.

Abonos:
Pueden hacer un compost casero con desechos orgánicos de la cocina: yerba, té y café SIN FILTRO NI SAQUITOS, cáscaras y pedazos de verduras y frutas, cáscaras de huevos, etc, mezclado con un poco de tierra. Conviene, si pueden, picar en una licuadora o procesadora la basura organica antes de hecharla a la tierra asi se descompone mas rapido.
Tambien pueden comprar abono en los viveros, sobresitos de compost o líquidos nitrogenados.
  Huerta organica
http://prohuerta.inta.gov.ar/

4 comentarios:

Verónica O.M. dijo...

Muy interesante Gustavo, como te lo has currado.
Un abrazo, buena semana

LAO dijo...

es muy bueno que comuniques estos consejos. Tengo la suerte de no haber perdido el contacto con la tierra durante toda la vida y tener siempre algo plantado.Útil y para disfrutar. Hago reciclaje de basura orgánica desde hace muchos años, en el fondo de mi casa. Durante la vida me he adaptado a todo tipo de espacio y lo garantizo que siempre es posible tener algo que al mismo tiempo beneficia la salud emocional. Especiales saludos para vos!!

magu dijo...

gus
ya me agendé esta página, este post porque me interesa, justo ayer hice más macetas de arbolitos con botellas de gaseosas, (las acuesto y les hago un tajo enel medio, y ahi con tierra y estiercol trasplanto arbolitos de paraiso (brotecitos) que me crecen espontaneamente en una maceta. pero me interesa estas indicaciones. GUS, me cuesta mucho leer esto por las fotos de atrás (me las podés mandar por mail con fondo en blanco?).bueno, besos

Gustavo dijo...

Hola como andan. Veo que ustedes estan mas metidos en el tema. Mas que nada lo subi por si alguien le interesa. Yo la verdad que soy un bicho de ciudad jaja. Hay que tener ganas, pacisncia y dedicacion para todo esto. Cosa que a mi me falta.
Ademas por otra parte no me gustan las verduras. Lo unico que como son choclo y papas. Despues no me gusta ni el tomate, ni la cebolla, la lechuga, etc.
Lo que si como a veces son frutas.
Asi que bueno. Les mando un abrazo y que tengan buena se,ana