Red de escritores en español

viernes, 28 de septiembre de 2012

Como

Como sofocantes veranos o crudos inviernos.
Como el hielo y el fuego.
Como soleados mediodías o profundas noches.
Como la llegada o la puesta del sol.
Como el blanco y el negro.
Como la pulpa o la cáscara.
Como la frutilla o el ají.
Como la pimienta o la miel.
Como las risa o la lágrima.
Como la sequía o la inundación.
Como la selva y el desierto.

Así muchas veces se presenta nuestro estado de ánimo.
Sin lograr estabilizarse en un punto intermedio.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Estamos

Cuadros donde ya no quedan colores por pintar.


Hojas donde ya no quedan mas palabras por agregar.

Canciones donde nuevas letras no hay.



Mentes que no tienen mas lo que pensar.



Ciudades superpobladas donde ya no hay lugar para vivir.

Políticas desgastadas donde todo tiene que ser así.

Pantallas de tv que muestran las noticias que toda la semana van a repetir.



En este mundo rutinario.

En el que pareceria que todo ya se inventó.

Que no hay mas ideas.

Que todo es bipolar.

Que hay que atarse al hilo para no caer.

Donde vale mas el resultado que el esfuerzo.

Andando entre caminos minados.

Donde si te caiste perdiste.

Donde todo hay que pagar.

Donde lo que vende es la belleza y la eterna juventud.



En ese mundo estamos.

Mirando pasar las semanas.

Viendo como se va el calendario.

Los días y son mas largos.

Y las noches mas cortas.



Mientras tanto seguimos por acá.

Yendo y viniendo.

Llorando y riendo.

Amando y odiando.

Tristes y contentos.

A veces mas lento y otras mas rápido.



A veces sin estar seguros de donde queremos ir.

Hasta que una voz diga alto.

Y le ordene a nuestro corazón que deje de funcionar.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Republica de los niños

República de los Niños de la cuidad de La Plata






Historia del Proyecto


Un lugar de fantasía y encanto



La mágica y encantadora República de los Niños se levantó hace medio siglo en un predio de 53 hectáreas ubicado en la localidad de Manuel B. Gonnet, sobre el camino General Belgrano, partido de La Plata, en tierras que pertenecían al antiguo campo de golf del "Swift Golf Club" destinadas a los frigoríficos ingleses asentados en la región.








La construcción, que comenzó en 1949 durante la gobernación del Cnel. Domingo Mercante, fue realizada por la empresa CAPRESA y financiada con recursos provinciales a través del Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de poder construir el complejo en un tiempo record. En la edificación trabajaron 1600 obreros que se alojaban en las barracas dentro del mismo predio.



Luego de dos años de continuo trabajo, fue finalmente inaugurada el 26 de noviembre de 1951 por el entonces presidente de la Nación Tte. Gral. Juan Domingo Perón.


A partir de ese momento, numerosos contingentes de alumnos de nuestra ciudad, con participación de escuelas de la provincia de Buenos Aires, eligen las autoridades del Gobierno Infantil y debaten en los recintos distintos temas de interés desde su mirada niña.



Considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y primer parque temático de América, la República de los Niños fue fundada con un doble propósito: el de esparcimiento creativo en un mundo de sueños y cuentos ligados a la infancia y el de aprender a ejercer los derechos y obligaciones que en todo país democrático poseen los ciudadanos.


Por aquellos años, Walt Disney visitó el lugar y sorprendido por tanta se inspiró para construir más tarde Disneylandia, en la ciudad de California.



El paisaje de la República de los Niños presenta zonas onduladas, espacios verdes parquizados, una añosa arboleda con variedad de especies y una depresión central que por drenaje natural de las aguas conforman un lago con islas.



El predio se halla sectorizado en tres áreas: urbana, rural y deportiva. El área urbana posee senderos, calles y singulares edificios que constituyen un eje central denominado Centro Cívico donde se concentran las construcciones que albergan las instituciones del Gobierno de la República.


Siendo los niños los destinatarios de este maravilloso emprendimiento, el objetivo fundacional fue construir los edificios a su escala para que puedan vivenciar el funcionamiento de las instituciones republicanas, formándose en los principios democráticos.


Castillos, palacios orientales, restaurantes, edificios públicos y hasta la misma Capilla en donde se suele oficiar misa, respetan esa ley lo mismo que sus muebles.


La reducción acorde a niños de 10 años no ha quitado encanto ni posibilidad de goce del paseo por parte de los adultos sino que, por el contrario, los obliga a retrotraerse a su infancia.



El equipo proyectista y ejecutor de las obras fue encabezado por los arquitectos , Cuenca y Gallo que tomaron como fuente de inspiración los cuentos de Andersen, los hermanos Grimm y las leyendas narradas por Tennyson y Mallory para planificar y dirigir su construcción con influencias de estilos medievales, europeos e islámicos.


El edificio del Banco Municipal Infantil situado frente a la plaza principal, Plaza , es una réplica del Palacio Ducal de Venecia; cerca de allí se levanta otra construcción, el Palacio de Cultura, inspirado en el Taj Mahal de Agra, de la India, en donde tiene su sede el Museo Internacional del Muñeco.



En la Capilla, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes, con grandes planos de techos normandos, galerías laterales y torres con campanarios; la Casa de Gobierno con ventanas de estilo gótico coronado por un techo de imaginativas formas elevadas a manera de torres y miradores, cierran la Plaza San Martín.


En torno a la Plaza de las Américas, ubicada en el extremo opuesto y comunicada por una calle peatonal, flanqueada por comercios, se encuentra la Legislatura inspirada en el Parlamento inglés, que alberga los recintos de las Cámaras de Diputados y Senadores del Gobierno Infantil de la República, conformado por alumnos de las escuelas locales.


Un gran espacio de juegos enfrenta al edificio del Palacio de Justicia con su sala de audiencia, despachos y en el subsuelo una pequeña cárcel.



Además cuenta con un estudio radiofónico "Radio República", la primera radio infantil del país, con salida a la galería que separa la plaza con el espacio circundante.



Fuera de este sector se ubican construcciones como el Estadio, la Casa del Niño, los edificios de la Marina, Ejército y Aeronáutica.



La República de los Niños, que a partir de 1979 pasa del ámbito provincial al municipal, es única en el mundo constituyendo un lugar infantil donde convive la formación ciudadana, las actividades recreativas, educativas, culturales, sociales, científicas y deportivas.


La República de los Niños posee en total 35 edificios que, realizados en una escala menor acorde a niños de 10 años de edad, muestran una elaborada mezcla de estilos arquitectónicos que le otorga al conjunto un aspecto de fantasía y magia.


En esas construcciones además de reconocerse influencias de estilos medievales, europeos e islámicos, se representan las sedes de las instituciones públicas, instalaciones fabriles, deportivas, comerciales, educativas y religiosas, concentradas en su mayoría en el Centro Cívico, área urbana, y otra que reproduce las características de un medio rural.


Los edificios públicos se encuentran ubicados sobre el eje longitudinal que conforman la Plaza de las Américas junto con la calle peatonal y la Plaza San Martín, es decir en el Centro Cívico:Legislatura,Palacio de Justicia, Casa de Gobierno,Palacio de Cultura,Banco Infantil, Capilla


Frente a la Plaza de la Amistad se hallan: Estación del Ferrocarril, Cuarteles de Bomberos y Policía, Estación de Servicio


Sobre un paisaje verde se asientan:La Granja,Estadio,Pileta de Natación,Marina, Ejército y Aeronáutica, Anfiteatro,Aduana,
Casa del Niño, Parque de juegos mecánicos.



Completando el paisaje verde en el que se encuentran la Granja, el Anfiteatro y el Lago, entre otros espacios atractivos, se ubica el lugar destinado al parque de juegos mecánicos.


El Departamento Cultural y de Promoción Social de la República de los Niños, dependiente de la Municipalidad de La Plata y en convenio con la Dirección General de Cultura y Educación, lleva a cabo Programas Educativos y Talleres destinados a alumnos de Nivel Inicial, E.P.B., E.S.B y Educación Especial. Todos ellos dirigidos al cumplimiento del objetivo fundacional de la República de los Niños y en plena vigencia de los derechos del niño.


Los Niños Gobiernan en la República
El objetivo principal es que todos los niños reconozcan a la República de los Niños como el ámbito propicio mediante el cual pueden hacer llegar a la comunidad sus ideas e inquietudes, desempeñando el rol que les corresponde elaborando proyectos de declaraciones infantiles sobre temas de su interés dentro del Gobierno Infantil: Presidente, Vicepresidente, Jefe de Gabinete, Diputados y Senadores.
Destinado a alumnos de 5to. y 6to. año de la E.P.B., y 1er. año de la E.S.B.



XXVII Gobierno Infantil
Acto de Asunción y Traspaso de Mando de las Autoridades del XXVII Gobierno Infantil.
El nuevo gobierno de la República de los Niños será el número 27 de una sucesión ininterrumpida iniciada a mediados de 1992. El Gobierno dará inicio antes de las vacaciones de invierno.
Por su parte los alumnos del Gobierno anterior dejarán sus cargos: la presidenta, María Pía Luciano de la E.P.B 129 de La Plata; la vicepresidenta, Nahara Dominguez de la E.P.B 35 de La Plata; y la jefa de gabinete, Florencia Giovagnoli, de la E.P.B de La Plata.


Centro de Formación Democrática
El objetivo es dar lugar a situaciones de deliberación, debate y toma de decisiones que facilita el conocimiento de la constitución, los deberes, derechos, garantías y obligaciones de los futuros ciudadanos a partir de distintas actividades lúdico – educativas.
Destinado a alumnos de 4to., 5to. y 6to. año de la E.P.B., y E.S.B.

Taller de los Derechos del Niño
Este taller trata sobre los derechos del niño, partiendo de la narración e un cuento según el nivel al que pertenezca el grupo, para luego desarrollar desarrolar actividades lúdicas promoviendo el diálogo y la expresión de los alumnos.
Destinado a alumnos de nivel inicial, E.P.B y Educación Especial.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sale

Sale a jugar
alimentándote de la sabia inocencia que te brinda tu tierna edad.

Sueña todo el tiempo
para que la realidad recien te despertara luego de muchos Febreros.

A tu corazón nunca dejes de oirlo
dándole acción los sentimientos que te expresan en cada latido.

Corre libre por las praderas
así le sacas una buena ventaja al desgano y la tristeza.

Deja entrar a tu imaginación
logrando construir con ella una hermosa habitación.

Vuela como las aves
y no permitas que te hagan daño, lastimen o maltraten.

Intenta ser en todo momento vos mismo.
para que jamás nadie ponga piedras en tu camino.


domingo, 16 de septiembre de 2012

Dibujos del silencio

SOCIEDAD: PSICOLOGÍA

Los dibujos del silencio


VULNERABLES. Los chicos no pueden expresar con palabras lo que les pasa porque no lo entienden y por miedo a ser dañados..
Un sol rodeado de mariposas negras, figuras de hombres sosteniendo sables, una cabellera llena de piojos, una casita con muchas chimeneas, un nene con manos grandes. Hasta aquí se podría pensar que los dibujos de los chicos están poblados de imaginación y hasta pueden resultar graciosos. No obstante, en todos estos casos fueron un pedido de auxilio. Entre témperas, lápices y crayones, estos niños buscaban ser escuchados y contar de algún modo que algo malo, muy malo, les había pasado.
Pero el problema no siempre es visible. Los chicos no hablan de lo que les pasa por miedo, porque no pueden darle un nombre a lo que ocurre, por vergüenza y por la puesta en marcha de mecanismos de defensa cuando viven a diario con el abusador. No obstante, el inconsciente habla por ellos y el dolor y la perplejidad que el abuso provocan aflora a través de los dibujos.
Recientemente, las psicólogas María Beatriz Müller y María Cecilia López presentaron el libro El dibujo en el abuso sexual infantil, una recopilación de casos reales de niños y niñas abusados, que las profesionales asistieron durante casi dos décadas.
«Este libro es resultado de muchos años de trabajo, incluso algunos casos tienen más de 15 años. Son historias de niños y niñas que han sufrido abuso sexual infantil comprobado. La intención fue mostrar y compartir qué es lo que nosotras veíamos en los dibujos de estos chicos, esto puede ser una herramienta fundamental a la hora de evaluar y diagnosticar», señala la psicóloga y presidenta de la Federación Latinoamericana contra las Violencias y el Abuso (FLACVA), María Beatriz Müller.
Según explica López, desde que tienen un año de vida los chicos dibujan, incluso antes de aprender a hablar. Los nenes y nenas abusados no le cuentan a nadie lo que les sucede, por miedo a que nadie les crea o por estar amenazados. «En general, llegan al consultorio derivados por otras cuestiones: bajo rendimiento escolar, enuresis o porque se les cae el pelo. Luego, a través del psicodiagnóstico, se descubre en algunos casos que el origen de los síntomas es el abuso sexual», cuenta.
Los psicólogos van descubriendo las situaciones de abuso sexual a través del juego y del dibujo, de gráficos que el niño hace espontáneamente y de los test que se les toman. «Muchas veces los chicos dibujan figuras fálicas o penes. Cuando esto se da a repetición el profesional tiene que sospechar que el chico tiene una preocupación en torno a lo sexual. Puede ser que sea una simple curiosidad del niño, pero cuando hay una secuencia de ilustraciones puede ser un indicador de abuso sexual», advierte López.
No obstante, los chicos abusados no siempre dibujan penes. Justamente, muchas veces lo que no dibujan es la zona genital, hacen muñequitos en los que las piernas salen directamente del tronco. También pueden dibujar marcaciones en la zona genital.
«Pueden dibujar también al padre, al padrastro o al tío sosteniendo una cuchilla o un bastón, esto es también un indicador, por supuesto que esto tiene que ser una sumatoria de cosas. También dibujan soles, que representan a las figuras de autoridad –padres, tíos, abuelos–, con gestos particulares, como por ejemplo esos soles con la cara invertida, esto representa que una figura de autoridad hombre se está comportando de forma torcida».

Cuestiones de familiaSegún las psicólogas, la mayoría de los abusos son intrafamiliares, una situación que cuesta mucho admitir. Además, en la mayoría de los casos uno de los padres también viene con una historia de abuso. «Cuando se conoce la situación de abuso de los chicos, aparecen estas situaciones de abuso sufrida por alguno de los padres. En la mayoría de los casos son las madres de esos chicos las que fueron abusadas. Ocurre que, inconscientemente, no pueden ver lo que ocurre, porque ver implicaría tomar conciencia del propio abuso. Por supuesto que esto no es a propósito, ninguna de ellas quiere que sus hijos sean dañados», asegura Müller.
Si bien no hay demasiados trabajos respecto del perfil de los abusadores, sí se pueden diferenciar en dos categorías: están los denominados pedófilos, que son aquellos que tienen relaciones sexuales únicamente con niños, y están los abusadores intrafamiliares, que no solamente abusan de los chicos sino también de las mujeres. «Hay una cuestión de ejercicio del poder, el abusador obtiene su placer sexual a través del sufrimiento del otro; busca dominar a su víctima, se gana su confianza. El placer está puesto en destruir, es casi parecido a lo que le ocurre al asesino serial cuando asesina. El abusador cada vez que toma un niño de alguna forma lo mata», indica la psicóloga, que es presidenta de la organización de Salud Activa, una ONG que trabaja en la terapia de mujeres y chicos abusados.
Por otra parte, los abusadores suelen ser muy simpáticos, todos los chicos juegan con ellos, son encantadores de niños. Además, casi todos están casados y tienen hijos, son profesionales y con cargos gerenciales muchas veces.
Los chicos que sufrieron abuso sexual suelen dibujar mariposas grandes que rondan a mariposas chiquitas, son los adultos abusadores que acechan. Otro dibujo característico son casas con muchas chimeneas y mucho humo, algo malo está pasando dentro de ese hogar. Otro indicador es cuando dibujan muchos bichos feos y negros, es porque algo que les causa una sensación horrible les ocurrió.
Por otra parte, hay chicos que ante una situación de este tipo entran en brotes psicóticos, una situación que, en muchos casos, tendrá su correlato en la adolescencia cuando aparezcan los cuadros de esquizofrenia o de adicción a drogas. «La adicción es lo no dicho, muchos adictos tuvieron abuso sexual en la infancia, prefieren drogarse antes que suicidarse», sostiene López.
«Cuando las madres vienen con esos dibujos al consultorio les pido que traigan todas las ilustraciones que tengan desde el jardín de infantes. Como los dibujos son una radiografía del alma de los chicos, se puede detectar desde qué momento el chico está siendo abusado. Esto sirve como prueba en el juzgado cuando hay un juicio o una denuncia penal. Incluso, con este método se han levantado causas que estaban archivadas», refiere López.

Sentido común
Muchos chicos ni siquiera pueden hablar de lo que les pasa por miedo a ser dañados por sus abusadores, pero además, porque quedan en un estado de total confusión y perplejidad ya que un chico de 4 o 5 años no sabe qué es la sexualidad, tienen sensaciones físicas pero no toman la sexualidad como un adulto. «Los chicos no entienden qué les pasó, muchos de mis pacientes chiquitos me dicen: “Siento cosquillitas, pero no sé por qué no me gusta y me pongo muy nervioso”. 
La recuperaciónUn alto porcentaje de las personas olvidan el abuso sexual, aparece la amnesia como mecanismo de defensa. Pero es un recuerdo que permanece latente hasta que empieza a aparecer en forma de síntoma. «Muchos adultos vienen al consultorio por problemas de disfunción sexual, adicciones, ataques de pánico, y cuando empiezan a hacer terapia y recuerdan aparece una situación de abuso sexual en la infancia. Cuando esto pasa se pueden liberar», asegura López.
Es fundamental buscar un buen especialista para superar lo que ocurrió, alguien que esté capacitado en abuso sexual. Si se busca ayuda, el abuso se puede elaborar y la persona puede vivir muy bien. Existe, según la psicóloga, lo que se conoce como resiliencia, que es la capacidad del individuo de afrontar situaciones extremas, sobreponerse e, incluso, salir fortalecido. «Con ayuda de un profesional y del entorno afectivo, la persona puede revertir sus síntomas, liberarse y ayudar a otros. Se puede ser feliz, el tema es cuando de eso no se habla o no hacen tratamiento. Además, la denuncia es reparadora y si bien no es sencillo, es una enseñanza para todos. Ese chico abusado sabe que no se quedó callado y que alguien hizo algo por él».
María Carolina Stegman

 
05/06/2012
Alarmante situación de la Infancia de la provincia de Buenos Aires
Las y los integrantes del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Partido de Morón queremos manifestar nuestra preocupación por el estado de situación del Sistema de Promoción y Protección del que formamos parte.
Los conflictos que tienen como actores principales a niños, niñas y adolescentes son claramente los síntomas de un malestar profundo, de una deuda que nuestra sociedad se empeña en no saldar. La criminalización y estigmatización de la niñez y la adolescencia se hace posible, a través de la invisibilización de las vulneraciones de los derechos esenciales, de la incapacidad de considerarlos como iguales.
    
       Nos preocupan especialmente los servicios públicos con trabajador@s y recursos materiales insuficientes, que obstaculizan la posibilidad de abordar cada situación con la intensidad necesaria para una respuesta eficaz. En este sentido, también resulta preocupante la falta de capacitación y actualización en los dispositivos involucrados; los atrasos sistemáticos en los pagos de becas, que muchas veces resultan en el cierre de los espacios; la inexistencia de dispositivos para niñ@s y adolescentes victimas de abusos y violencias y para niños y niñas menores de 15 años con consumo problemático de sustancias psicoactivas, escenarios que reclaman urgentes y apropiadas intervenciones.
Las políticas públicas se manifiestan tanto en las prácticas, como en la asignación de recursos que permitan su implementación.
Nos alarma enfrentarnos a respuestas estatales para la restitución de derechos, sostenidas en contextos de total precariedad e inestabilidad
http://saludactiva.org.ar/index.php?id=14_new&nota=278 


viernes, 14 de septiembre de 2012

Niños secuestrados

Esclavitud sexual en la Argentina

Septiembre 8, 2011  
  • Fuente - Autor/a: María Rosa di Risio-Argentina
Cada día son más. Se desvanecen sin que sus familias, sus amigos, sus vecinos tengan respuesta. Desaparecen, una palabra dolorosamente lacerante en la Argentina. Mujeres jóvenes, mujeres niñas son secuestradas y nunca más se sabe de ellas. Al principio fue desconcertante e inexplicable: no había un patrón de edad, de clase social, de aspecto físico. Este fenómeno continúa con intensidad inexplicable, pero hoy todos los sabemos: la trata de personas –especialmente mujeres y niños- es una preocupante y creciente realidad en la Argentina.
La trata de personas tiene dos fines: la “trata laboral”, con fines de explotación en la industria agrícola y, especialmente, en talleres textiles que ofrecen sus servicios a las grandes marcas comerciales, tanto nacionales como internacionales; y la “trata sexual”, donde mujeres secuestradas permanecen en prostíbulos en la Argentina o son vendidas a otros países. En este breve escrito, nos ocuparemos de la trata sexual.
Según el “Informe de la Relatora Especial sobre trata de personas de la ONU, Sra. Joy Ngozi Ezeilo” (2011), la Argentina es país de origen, tránsito y destino de las víctimas de la trata de personas. Hombres, mujeres y niños son víctimas de la trata hacia, desde y a través de la Argentina con fines de explotación sexual o laboral. Dada la porosidad de las fronteras con el Paraguay y el Brasil (zona también conocida como “la triple frontera”), se trata de una región de tránsito común utilizada por los tratantes.

Como país de destino, hay mujeres y niños que son víctimas de la trata hacia la Argentina con fines de explotación sexual, principalmente desde el Brasil, el Paraguay, el Perú y la República Dominicana, mientras que las víctimas de la explotación laboral suelen proceder de Bolivia (Estado Plurinacional de), Colombia, el Paraguay, el Perú y la República Dominicana

Con respecto a la trata interna, las víctimas suelen trasladarse de las zonas rurales y las provincias pobres del norte a ciudades o provincias más ricas. Hay zonas identificadas como típicas de reclutamiento de las mujeres víctimas de la trata interna con fines de explotación sexual.

Como país de origen y de tránsito de las mujeres y niñas destinadas a la explotación sexual en otros países de América Latina y en Europa, principalmente en Italia y España.

LA TRATA DE PERSONAS DESDE Y HACIA ARGENTINA:
El informe señala que, dado que “un amplio sector de la población sigue sufriendo la exclusión social y no puede disfrutar plenamente de sus derechos económicos, sociales y culturales” existe una “gran vulnerabilidad de las víctimas potenciales, susceptibles de ser presas de los tratantes al buscar oportunidades de subsistencia fuera de sus lugares de origen. A la vez, a raíz del crecimiento económico y la recuperación que ha experimentado el país en los últimos años, así como la situación general de subdesarrollo de la región, la Argentina atrae a los migrantes económicos de los países vecinos que también pueden convertirse en víctimas de la trata, puesto que rara vez ingresan en el país por medios legales”.

CÓMO PROCEDEN LAS REDES DE TRATA CON FINES DE ESCLAVITUD SEXUAL:
• Secuestro: las redes de trata van desde las organizaciones complejas que operan en cada etapa del proceso de trata (reclutamiento o secuestro, transporte y explotación de las víctimas) hasta los dueños de los prostíbulos, que reclutan o secuestran a las víctimas directamente para explotarlas en sus propios establecimientos o venderlas a otros. Como esos tratantes tienen contactos con agentes estatales y policías corruptos, la misma víctima explotada en una provincia puede ser luego trasladada fácilmente a un prostíbulo de Buenos Aires o al extranjero.
• Reclutamiento por engaño – Ofrecimiento de trabajos: en este caso, las víctimas suelen ser reclutadas mediante falsos ofrecimientos de trabajo como camareras, secretarias, criadas o niñeras. Los ofrecimientos se publican en volantes o avisos clasificados en los diarios. A veces, las muchachas son invitadas a presentarse a castings para puestos de modelo o azafata y se les prometen ingresos elevados y la posibilidad de lograr un estilo de vida lujoso.
• Reclutamiento para ofrecer servicios sexuales: Aún en este caso, las víctimas, se ven decepcionadas por sus condiciones de trabajo. En otros casos, son las propias víctimas las obligadas por los proxenetas o los dueños de los prostíbulos a reclutar a otras mujeres bajo amenaza de violencia contra ellas o sus familiares o como único medio de mejorar sus condiciones de trabajo. También es común que los proxenetas y los tratantes “cautiven” a sus víctimas, convirtiéndose en sus novios e incluso teniendo hijos con ellas, que luego se utilizan como medio de coerción y amenaza para obligarlas a prestar servicios sexuales
El documento de Joy Ezeilo señala que es importante destacar que “en la Argentina, la mayoría de las víctimas de la trata, incluso las que llegan del Paraguay y el Brasil, proceden de lugares donde reina la inseguridad económica y en los que no están satisfechas sus necesidades básicas y las de sus familiares y sin medios reales de mejora social a causa de su bajo nivel de educación”. (Ezeilo)

LINKS DE INTERÉS:
-Naciones Unidas. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Se recomienda su lectura, pues trata el problema en diversos países: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_s.aspx?m=137
-Naciones Unidas. Asamblea General. Oficina Derechos Humanos. Informe de la Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Sra. Joy Ngozi Ezeilo Misión a la Argentina: http://daccess-ddsy.un.org/doc/UNDOC/GEN/G11/133/76/PDF/G1113376.pdf?OpenElement
-Mu LaVaca. Ninguna mujer nace para puta: http://lavaca.org/deci-mu/deci-mu-con-las-dominicanas-inmigrantes/ Véanse otras notas de interés sobre el tema de las migrantes prostituidas.
_________________________________
[1] Véase “Informe” pp. 6- 13.
[2] En el Informe citado, la autora relata la siguiente anécdota: “En el albergue, la Relatora Especial escuchó la historia de la joven A, víctima de la trata con fines de explotación sexual que llegó a la edad de 12 años. A y otras muchachas habían sido maltratadas y explotadas sexualmente por un hombre que tenía un pequeño negocio en su barrio. Desde el momento en que se presentó una denuncia oficial en la policía contra el tratante de A en 2006 hasta la detención de este en 2010, el hombre siguió en contacto con su víctima, acosándola constantemente y presionándola para que retirara los cargos y no prestara testimonio contra él. Durante ese tiempo, el hombre siguió manejando una red de explotación sexual de niñas en su barrio.  Los fiscales que conocieron del caso consideraron que la reticencia de A a prestar testimonio contra su explotador era un obstáculo, y las autoridades no tomaron en serio los testimonios de las ONG y demás proveedores de servicios que le prestaron asistencia a ella y a otra de las víctimas.” Subrayado nuestro.

martes, 11 de septiembre de 2012

Niños en riesgo alimentario

Actualidad - Argentina 
Domingo, 16 de Enero de 2011
http://www.deigualaigual.net/images/stories/chicospobrestucuman.jpg
por Daniel E. Benadava
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación la Argentina, cuyos habitantes representan el 0,65% de la población mundial, produce el 1,61% de la carne y el 1,51% de los cereales que se consumen mundialmente.

En este escenario resulta perverso que, de acuerdo al último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, un 27.9% de los niños se encuentren expuestos a situaciones de riesgo alimentario de los cuales un 6% experimenta hambre frecuentemente; y si se toma en cuenta específicamente a los niños de estratos socioeconómicos muy bajos se estima que el 60% se haya en situación de riesgo alimentario de los cuales el 26% padece hambre usualmente.

También resulta siniestro que, de acuerdo al Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil, en una de cada dos muertes que suceden en niños menores de 5 años la desnutrición juega un papel importante; por cada niño que muere antes de los 5 años existen 6 niños que sobreviven con desnutrición crónica y 23 niños a los que les falta hierro y desarrollan anemia; y, mientras que a nivel nacional 8 de cada 100 niños padecen desnutrición crónica, en el norte argentino 1 de cada 7 niños tiene desnutrición crónica.

Por su parte el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, donde confluyen 400 instituciones no gubernamentales que trabajan con niños pobres cuyas vidas están en riesgo, sostiene que estos chicos que mueren cada día -como tributos de sangre- no forman parte de ninguna agenda. Los cuerpos de los pequeños siempre son un poema, no obstante para los que sobreviven la desnutrición los deja mutilados. Miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables.

Ahora bien estas cifras aluden a la deuda interna que tienen los dirigentes argentinos con millones de acreedores pequeños, y hambrientos, que reciben las migajas del desarrollo económico de un país que continúa priorizando el pago a los organismos internacionales por sobre la alimentación de sus jóvenes hacia quienes destina planes sociales que, mayoritariamente, no logran modificar la situación de pobreza estructural en la que viven.

Así, por ejemplo, hace poco mas de un año se puso en marcha la Asignación Universal por Hijo que, si bien tiene como objetivo ayudar a los padres de hijos menores de 18 años pobres, resulta deficitaria ya que el dinero que cobran los beneficiarios no alcanza para cubrir las necesidades de sus chicos y, además, no la perciben quienes carecen de documento (cuestión usual entre los carenciados), trabajaron siempre en el circuito informal de la economía y no están registrados en la Seguridad Social (por no haber trabajado nunca en blanco ni percibido ningún plan social), o tienen hijos que no están vacunados ni escolarizados (requisitos que no se le pide a empleado formal para cobrar la Asignación Familiar por Hijo).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Derechos del niño

¿Qué son los derechos de los niños?
En 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado sin precedentes, que ya ha sido ratificado por todos los países del mundo con dos excepciones, explica los derechos de todos los niños a la salud, la educación, condiciones de vida adecuadas, el esparcimiento y el juego, la protección de la pobreza, la libre expresión de sus opiniones… y mucho más. Esos son derechos de los que deberían disfrutar todos los niños.
¿Pero cómo se puede garantizar el cumplimiento de esos derechos si no se sabe cuáles son? Estos dibujos brindan esa información, constituyendo la herramienta ideal para informar a los niños de todo el mundo acerca de sus derechos y a todas las sociedades acerca de sus obligaciones.
Los niños tienen derecho al juego.
Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
Todos los niños tienen derecho a una familia.
Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
Los derechos deberían aplicarse en el interés superior de los niños.
Los Niños Tienen Derecho A La Protección Contra El Trabajo Infantil
 Los niños tienen derecho a la información adecuada.
Los Niños Tienen Derecho A La Libertad De Expresión
LOS NIÑOS TIENEN Derecho A La Protección Contra La Trata Y El Secuestro.
Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
Los niños tienen derecho a un hogar.
Los niños tienen derecho a la intimidad
Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
Los niños tienen derecho a la protección contra el uso ilícito de estupefacientes.
 Los Niños Tienen Derecho A La Protección Contra Las Armas De Fuego.
Los Niños Tienen Derecho A La Protección En Tiempos De Guerra.
Los niños tienen derecho a la libertad de pensamiento.
Los niños tienen derecho a la información adecuada.
Los niños refugiados tienen derecho a la protección.
Derecho a un medio ambiente saludable.
Todos los niños tienen derecho a la educación.
Los niños tienen derecho al acceso a la educación diferencial.
Los niños tienen derecho a la libertad, debido proceso y condiciones dignas.
 Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
Los niños tienen derecho a recibir cuidados de ambos progenitores.
 Los niños tienen derecho a una atención de la salud adecuada.
Los Niños Tienen Derecho Al Cuidado Y A La Asistencia Especial.
Hay Que Proteger A Los Niños Contra Cualquier Trabajo Que Entorpezca Su Educación.
Los Niños Tienen Derecho A Adquirir Conocimientos Sobre El Medio Ambiente Natural.
Los niños tienen derecho a la protección contra toda forma de abuso.
Todos Los Niños Tienen Derecho A Una Educación Que Respete Los Valores Propios De Su Cultura
Los niños tienen derecho a la supervivencia.
 Deben protegerse todos los derechos de la niñez
Todos los niños tienen derecho a vivir libres de cualquier discriminación.
Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
Información extraída de:

Autor:

Barreiro Graciela
Realizado por:
Adrián Barreiro
5to año – 2000