Red de escritores en español

lunes, 11 de febrero de 2013

Subtes de Buenos Aires


El subte (de tren subterráneo) es un sistema de transporte público que recorre la ciudad de Buenos Aires. La primera estación de esta red se inauguró en 1913, siendo el primero en su tipo en Iberoamérica y todo el Hemisferio Sur. La red se extendió rápidamente durante las primeras décadas del siglo, pero el ritmo de ampliación disminuyó drásticamente tras la Segunda Guerra Mundial, aunque recuperó impulso tras el retorno de la democracia en 1983. Sigue siendo el único subterráneo de Argentina.



La red está conformada por 5 líneas (denominadas con las letras de la "A" a la "E", e identificadas con colores) que totalizan 48,9 km; una sexta (la "H") está en 2006 en construcción. Además cuenta con una línea de premetro con dos ramales.



La Línea A se abrió al público el 1 de diciembre de 1913. 6,8 km y 14 estaciones.

La Línea B se abrió al público el 17 de octubre de 1930. 10,15 km y 15 estaciones.

La Línea C se abrió al público el 9 de noviembre de 1934. 4,47 km y 9 estaciones.

La Línea D se abrió al público el 3 de junio de 1937. 10,41 km y 16 estaciones.

La Línea E se abrió al público el 20 de junio de 1944. 9,6 km y 15 estaciones.

La Línea H (Nueva Pompeya - Retiro). Se encuentra actualmente en construcción. La apertura del primer tramo está prevista para fines de 2006. Tendrá 11 km y 15 estaciones (según Anexo I de la Ley 317).

La Línea F (Constitución - Plaza Italia). Está proyectada, tendrá 8,6 km y 13 estaciones (según Anexo I de la Ley 670).

La Línea G (Retiro - Cid Campeador). Está proyectada, tendrá 7,3 km y 11 estaciones (según Anexo I de la Ley 670).

La Línea I (Emilio Mitre - Plaza Italia). Está proyectada, tendrá 6,6 km y 10 estaciones (según Anexo I de la Ley 670) y 9 estaciones según GCBA.

El Premetro se abrió al público el 27 de agosto de 1987. La línea posee 10 estaciones en común, con 4 más para el ramal General Savio (14) y 2 más para el ramal Centro Cívico (12).

La primer línea fue inaugurada el 1 de diciembre de 1913 y fue construida por la Compañía de Tranvías Anglo Argentina, que había recibido la concesión en 1909. Esa línea estaba constituida por uno de los actuales tramos de la Línea A, que unía las estaciones dePlaza de Mayo y Plaza Miserere. El 1 de abril de 1914 se amplió la línea hasta la estación Río de Janeiro y el 1 de julio se extendió hasta la estación Primera Junta.

En 1912 la compañía Lacroze Hermanos gana una concesión para construir otra línea de subterráneos. Esta línea es la actual Línea By fue inaugurada el 17 de octubre de 1930. En 1933 la Compañía Hispano–Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF) comienza la construcción de las restantes líneas de subte.



5 comentarios:

maria cristina dijo...

No me gusta viajar en subte, Gustavo, por lo demás, comprendo que es el modo más rápido para quienes necesitan hacerlo por su trabajo diario, ahora habrá que ver si pueden acceder a las nuevas tarifas! Un abrazote y gracias por estos informes

albers dijo...

Muy buena publicación Gustavo!

Gracias por pasar por mi blog.
Un abrazo.

Lao dijo...

muy buen informe Gustavo!!

Gustavo dijo...

Hola que tal. Viendo toda la historia del subte da tristeza. Pensar que fuimos la primera ciudad de America latina en tenerlos, y una de las primeras en el mundo. Y ahora estan ahi estancados, apenas si funcionan. Estan las estaciones Nazca y Plaza Flores dese la epoca de Ibarra, y no se por que no las habilitan. Estan cambiando los vagones de la linea A y ahora se dieron cuenta que no entran en las vias. Destruyeron media plaza Francia para hacer una nueva estacion de la linea H, no se cuanto habran gastado en eso y ahora vieron que no se podia hacer ahio y tienen que volver a arreglar la plaza. Despues supuestamente dicen que vana extender la red con mas lineas. Al paso que van tal vez empiecen cuando yo sea abelo jaja.
Les mando un abrazo

albers dijo...

Si Gustavo es lamentable.. antes teníamos petroleo.. reservas de gas para toda la vida.. ahora importamos gas y petroleo.. de la revolución productiva pasamos al modelo "K" nacional y popular...