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jueves, 7 de febrero de 2013

Tranvías en Buenos Aires

Tranvías en Buenos Aires


por José Pedro Aresi y Alberto Rasoreê.
La dirección de www.buenosairesantiguo.com.ar  agradece a los Sres. José P. Aresi y a A. Rasoreê por su colaboración al enviarnos esta nota.

Cuenta don Aquilino González Podestá , Presidente de la Asociación Amigos del Tranvía, que los primeros tranvías a caballos comenzaron a correr por las calles de Buenos Aires en el año1863, al principio como complemento de un ferrocarril y luego, desde 1870, específicamente como transporte urbano.

Las primeras líneas propiamente dichas fueron dos : el "Tramway Central", de los Hnos. Julio y Federico Lacroze, y el "Tramway 11 de Septiembre" o de la "Calle Cuyo", de los Hnos. Te—filo y Nicanor Méndez que se inauguraron el mismo día: 27 de febrero de 1870, casualmente un domingo de Carnaval.

Es en el año 1880 cuando comienzan a perfilarse las futuras grandes compañías, entre ellas el Tramway Anglo Argentino, que muchos años después - en 1939 - fue absorbida por la "Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires". El desarrollo en esa época de un gran movimiento del servicio tranviario, hizo que Buenos Aires se colocara a la cabeza de las ciudades de mundo en lo que a ese tipo de transporte se refiere.

A fines del siglo XIX el descubrimiento de la electricidad y su empleo práctico, motivó una revolución en las técnicas conocidas hasta entonces, a lo cual no fue ajeno el tranvía.
Consecuentemente, en el año 1881 Ernst W. von Siemens desarrolla e instala en un suburbio de Berlín, el primer tranvía eléctrico del mundo. Es a partir de entonces, cuando ese tipo de vehículo se universaliza y el 25 de octubre de 1892 se ensaya el primer tranvía eléctrico en la Argentina, lo cual no sucedió en Buenos Aires, sino en la ciudad de La Plata, flamante nueva capital de la Provincia de Buenos Aires. Este acontecimiento no pasó de una prueba y habrían de transcurrir otros cinco años para que comenzara a concretarse la instalación de las primeras líneas.

El 22 de abril de l897 se inauguró un servicio de tranvía eléctrico, que recorrió la avenida Las Heras desde Canning hasta los portones de Plaza Italia. Según cuentan cronistas de la época, un distinguido grupo de invitados participó del primer viaje y lo disfrutaron como si fuera una aventura, pues el vehículo se desplazaba a 30 kilómetros por hora; lo cual era una velocidad elevada para la época. Un periodista de entonces publicó al respecto el siguiente comentario : Se trata de un demoníaco armatoste, de un endiablado vehículo que devora las distancias con una espantosa velocidad".

Posteriormente, el 4 de diciembre de 1897, se inauguró otra línea que unía la avenida Entre Ríos con el barrio de Flores y fue a partir de este momento que comenzó a aumentar el tránsito del nuevo tipo de tranvía por las calles de Buenos Aires, el cual llegó así a los barrios y se convirtió en un simpático servicio popular.
A esta altura vale recordar al legendario boleto obrero que se expendía entre la cinco y la siete de la mañana al precio de cinco centavos, es decir la mitad de la tarifa normal. Cuando se sacaba boleto obrero de ida y vuelta a un costo de diez centavos, el regreso debía materializarse por la tarde, después de las 16.00 horas. El clásico y popular boleto obrero, fue abolido 11 de noviembre de 1949.
El tranvía constituyó un extraordinario e importante sistema de transporte que resistió el paso de distintos espectros políticos, pero que no pudo finalmente vencer a fuertes e influyentes intereses económicos que se sintieron perjudicados por su éxito y presionaron a las autoridades para la supresión del sistema que lo tuvo como protagonista.

Por decreto del Poder Ejecutivo del mes de octubre de 1961, se decidió suprimir el servicio de tranvías bajo el pretexto de obsolescencia y enorme déficit. Pronto las estaciones a las que pertenecían las distintas líneas se fueron cerrando.



Recuerda don Aquilino González Podestá que la fecha establecida para dar por finalizado el último servicio de tranvía fue el 26 de diciembre de l962, día en que se hizo un tibio homenaje de despedida por parte de los comerciantes del barrio de Belgrano. Sin embargo las últimas líneas que rodaron, es decir las números 20 y 38, lo hicieron hasta el domingo 19 de febrero de 1963. Así se extinguieron los tranvías en la ciudad de Buenos Aires, pero no su nostálgico recuerdo.



Con el propósito de rendirle un pequeño homenaje al transporte más popular del siglo XX en esta ciudad, vamos a recordar los distintos puntos geográficos unidos por cada una de las líneas de tranvía, tomando para ello como referencia, los recorridos del año 1954.



INICIO Y FIN DEL RECORRIDO DE LAS LINEAS DE TRANVIAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES EN EL AÑO 1954
ESPERAMOS SUS HISTORIAS Y RECUERDOS

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10 comentarios:

LAO dijo...

Siempre quise los tranvías y no entiendo como es que muchos países los conservan. Son buenísimos para combatir el stress y dejan vivir. Saludos Gustavo!!!!

albers dijo...

Mira vos.. un tío mío trabajaba en los tranvías de Paraná..

Un abrazo Gustavo, y buen finde para vos.

maria cristina dijo...

Gustavo, yo viajaba en tranvía, descubro mis años ja ja ja, iba a inglés con el 99, y como era zona céntrica también subían figuras del espectáculo de vez en cuando, recuerdo ahora a Leo Marini, un cantante de boleros, se quedó al lado del motorman y ahí viajó hasta su destino, muy serio. Gracias por estos datos, un abrazo!

Gustavo dijo...

Hola como andan. Bueno mi papa me cuenta que el tambien viajaba en tranvia, que eran mejores que los colectivos. Igual hoy no se si podrian funcionar. Con el caos de transito que es la ciudad encima agregar tranvias no se como entrarian jaja.
Les mando un abrazo y que tengan buen finde

magu dijo...

GUS
Esta nota es hermosa, me la quiero agendar, pero como siempre, me cuesta leer con ese paisaje detrás no veo las letras.
Me acuerdo de mis padres y abuelos que siempre comentaban lo práctico que era el tranvía, y como iban al trabajo en él. Los sacaron poco antes de que yo naciera, en el 64, y también al trolebus. Algunos dicen que ocupaba espacio, pero vendrían bien ahora, y no habría tantos autos. Y me gustaría que hables del entubamiento de los arroyos de BS AS, mi suegra recuerda cuando no estaban entubados en CABILDO, donde se inunda siempre. Sería lindo que BS AS tuviera un río interno como el SENA o el TÁMESIS, y no solo a orillas, pero ya no se debe poder
besos y gracias GUS

X dijo...

Qué buena entrada, me gusta leer y aprender sobre el pasado de las ciudades. En Valencia también tuvimos tranvía, y como en casi todo el mundo fue sustituido por vehículos más versátiles como los autobuses. Ahora tenemos tranvía de nuevo, pero no tiene nada que ver, aunque va por vías y por la superficie, en realidad es como un metro (underground, o como lo llamen) solo que sobre tierra. Pero sin la magia...

En otro orden de cosas, hay un meme/test sobre libros en mi blog, tal vez te apetezca hacerlo o traértelo para el tuyo: 7 pecados capitales. :-)

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Bueno eso del entubamiento si que no tengo la menor idea jaja. Mas adelante tenia pensado hacer una entrada sobre el Rio de la Plata.
Se que por Juan B Justo corre el arroyo Maldonado, y por abajo de la avaenda Cabildo otro que hace que se inunde cuando caen fuertes lluvias.
Y por otra parte ya tenemos un rio en la ciudad que es el Riachuelo, lastima que esta como esta. Primero durante la epoca de Menem prometioron limpiarlo en 1000 dias, hasta decian que la gente se iba a poder bañar. Y nada ocurrio. Y ahora es mas o memnos lo mismo. Dese antes del año del Bicentenario vienen diciendo lo mismo, se runieorn Macri, Sioli, varios intendentes del conurbano que limitan con el rio Matanza Riachuelo, crearon una empresa Acumar y todo. Pero por ahora no parece haber cambiado demasiado.
Te mando un abrazo y que andes bien

Gustavo dijo...

Hola X. Bueno gracias por pasar y por el dato. Ahora me pego una vuelta a ver que onda.
Te mando un abrazo y que tengas buena semana

Rayén dijo...

Hay algo de magia en este tipo de transporte, siempre se les recuerda con nostalgia.
Ha sido un agrado visitar tu espacio, es como hacer un pequeño viaje al pasado.
Un cordial saludo.

Gustavo dijo...

Hola Rayen que tal. Bueno me alegro que te guste. En cuanto a las entradas por ahora las estoy haciendo asi. Pero no seran para siempre. Me gusta ir variando los temas que trato para que no se vuelva algo monotomo.
Te mando un abrazo y gracias por la visita.