Red de escritores en español

jueves, 5 de diciembre de 2013

A 30 aÑos


Este 10 de Diciembre se va a cumplir 30 años de Democracia. Según Gardel veinte años no es nada. Pero para mi una eternidad. Y si a eso le sumamos una década mas aun peor. Cuantas cosas pasaron en estos treinta años. Cuantas historias. Tanto a nivel político, económico, tecnológico, cientifico, o mas simplemente ligado a la vida intima. Seres queridos que nacieron, partieron, casamientos, matrimonios, hijos, mudanzas, amistades nuevas, lugares que ya no existen.

Y volviendo al plano político el mentor de todo esto fue Raul Alfonsin. Solo que en esa época los militares eran fuertes y lo dejaron solo. Ahora por suerte el kirchnerismo retomo varias de esas banderas y la sociedad es otra. Espero continue por esa via. Yo creo que el mejor homenaje que podemos hacer a la Democracia es bajar un cambio. Todos. Uno que vota distinto no es un traidor ni enemigo, solo alguien que piensa diferente. Tampoco le hace bien la violencia o el patoterismo. Ni los atentados como los que sufrieron Bonfatti o Milagros Sala. O que los gobernadores de varias provincias sigan gobernando de manera feudal.

Tratar de que,a pesar de las diferencias remar todos para el mismo lado. Valorar todo lo conseguido desde 1983 a la fecha. Ley de divorcio, matrimonio igualitario, identidad de genero, condena a los militares, mayor pluralidad de voces, etc

Y tratar de atacar los problemas en serio. Ver que pasa con la educación, que de 65 paises Argentina salio en el puesto 59 entre los últimos. Eso significa que algo se hizo mal. Retrocedimos. Hay que corregirlo de manera urgente. Al menos que querramos que las nuevas generaciones tuvieran menor capacidad de pensar y razonar. Otra cosa son los saqueos. Los hubo en 1989, 2001, antes de las fiestas de 2012, y de nuevo ahora. A veces da la sensacion de que no cambiamos mas. Todo se repite. Se debería combatir la inflación en serio. Dejar de mentir. Ir al grano. Atacar a los formadores de precios o los que especulan con ello. Pero tambien hay que denunciar a las bandas que organizan los saqueos y mandan a delinquir. Uno que saquea es un ladron, uno que golpea es un agresor. Les guste o no. Por mas que los otros roben o golpeen mas que ellos. Ver que pasa con el narcotráfico que avanza cada vez mas, con la corrupcion. Mejorar la red ferroviaria, de los subtes. Porque el kirchnerismo hace diez años que esta en el poder. Y desgraciadamente tuvo que ocurrir la tragedia de Once para que hablaran de los trenes. Con el medioambiente. Lo mismo el déficit energético. Ver si realmente conviene seguir pagandole a Repsol que bastante daño provoco y no hizo nada. O que vinera una empresa como Chevron a sacar petróleo. Si no es mejor optar por otras. Tambien podrian aprovechar los vientos de la Patagonia o el sol de las provincias del Norte para extraer energia solar o eolica.

Pensar y debatir entre todos los sectores un plan estratégico a largo plazo. Y no decir una cosa ahora hoy para quedar bien y despues hacer lo contrario. Y saber que la única manera de cambiar o ratificar un Gobierno, fuese cual fuese, es mediante las urnas. Al menos que presentara su renuncia.
No hay otro camino. Y si un Gobierno no gusta se debería pensar antes de elegirlo. Hace poco mas de un mes hubo elecciones. Ahora hay de nuevo en 2015. Queda mas de un año para ir pensandolo.

Yo en 1983 yo cursaba primer grado. Tenia solo 6 años. Me acuerdo que mi señorita se llamaba Evelia. Ahora tengo treinta años mas. Parece mantira. Cuantas cosas que pasaron. Y a los que leen esto. Que piensan. Recuerdan algo que estaban haciendo hace 30 años?



5 comentarios:

LAO dijo...

cuando vos tenías 6, yo tenía 36 Gustavo. Y pasé muchas cosas complejas hasta llegar a Raúl Alfonsín..... y sigue......

maria cristina dijo...

Gustavo, hace treinta años tenía treinta y siete, y en esa época me estaba ocupando de la salud de mi papá, al que perdí poco tiempo después. Recuerdo haber deseado que en la interna triunfara De La Rúa en lugar de Alfonsín, pero luego lo voté igual. Ahora tengo ampliada la mira, me fijo bien en las conductas personales de los políticos, eso habla de quiénes son en realidad, un abrazote!

Cita Franco dijo...

Y yo en 1983, en España, más concreto en Septiembre, estaba naciendo. Cómo es la vida, las circunstancias, la historia. Qué lejos y qué cerca estamos unos de otros, ¿verdad?
Saludos,
Cita

Gustavo dijo...

Hola que tal. Bueno gracias. Y... 30 años son 30 años. Toda una vida. Un abrazo!!!

Josep dijo...

Ací la democràcia és una mica més antiga, del 1978, però més deficitària.
Aquí no s'ha jutjat a cap militar ni policia dels que perpetraren la repressió.

VISCA L'ARGENTINA!