Red de escritores en español

viernes, 26 de julio de 2013

Sin la nieve

Cielo vestido de gris
Calles semivacías
Guantes, bufandas y sobretodos
Sopa y te con miel
pastas y chocolates.

En solo unos días
la temperatura se derrumbo.

El dos y el cero se invirtieron
El de la izquierda paso a la derecha
y el de la diestra a la siniestra.

Fiebre y resfríos
Catarros y  tos.
Estufas que como un imán
atrapa a cuerpos que no paran de tiritar.

Sin embargo yo me pregunto.
Para que hizo falta tanta escenografía
si en Buenos Aires no nevó
.

sábado, 20 de julio de 2013

Las llaves

Hoy es el Día del amigo. Que tal si puede ocurrir una historia como esta:
_______________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

Las llaves
 

 
Rodrigo hacía mas de tres años que no veía a su amigo Matías. Desde que este último decidió mudarse a Quilmes y dejar el barrio de Caballito, donde vivía a pocas cuadras de él.
Amigo con el que compartieron muchos años de la facultad, salidas, o reuniones.
Hasta que un Sábado se propuso ir a visitarlo.
Pensaba que seguramente lo recibiría con su mujer. Le presentaria a su hija que nació hace varios meses. Además de mostrarle su nuevo hogar. Hablarían de sus trabajos, ya que ambos son abogados, de sus vidas. Por ahí tal vez recuerden viejos momentos. Como las veces que iban a bailar, las partidas de truco que hacian en la casa de Maximiliano, otro amigo que tenían en común. O el año que se recibieron y los festejos de graduación.
También se harían bromas de fútbol. Ya que él es de Boca y su amigo de River y conversarían sobre música debido a que tienen gustos parecidos por bandas como La Renga, Los Redondos, Guns N Roses etc. Ademas quería saber lo que iba a preparar su mujer. Ya que a ella le encanta la cocina.
Una vez que terminó de almorzar hizo lo de siempre. Juntó la mesa, pasó un trapo y lavó plato, vaso y cubiertos. Para después hacer una siesta, bañarse y salir a lo de Matías. Como el cesto de basura ya estaba colmado decidió cerrar la bolsa y ponerla en el depósito que se encuentra en el pasillo, a pasos de su departamento. Salió. En el momento en el que estaba colocando la bolsa sintió un golpe. Levantó la vista y vió que se le cerró la puerta. No lo podía creer. Se quedó atontado. Sin saber que hacer o donde ir. No tenía las llaves. Estaba en ojotas. Y a su cuerpo solo lo cubría un calzoncillo.
Probó recurrir al encargado. Pero tocaba el timbre sin que nadie responda. Fué a planta baja. Permaneció varios minutos ahí hasta que entró una señora. Esta gritó al verlo así. Y Rodrigo aprovechó y salió a la calle. Iba a buscar ayuda a la casa de los padres, ya que estos tienen otro juego de llaves. Estos vivían como a cincuenta cuadras de donde estaba él. Ovbio que no iba a tomar ningún colectivo, ya que no llevaba dinero encima y no soportaría las miradas de los pasajeros. Paró varios taxis, pero sus conductores, al verlo como se hallaba vestido no solo que no lo llevaban, sino que tambien se burlaban o le decían cosas. Así que optó por ir caminando. cuanto mas ligero mejor. Para no soportar las miradas de la gente. Sin enbargo esto no pudo evitarlo. Porque los que lo notaban le gritaban cosas como " facha", " desgenerado", " gato" , " enfermo" , " homosexual" , etc . Hasta le tocaban bocinas de los autos.
Llegó por fin a la casa de sus padres. Vió que la persiana estaba cerrada. Tocó el timbre varias veces pero estos no contestaban. Enloqueció. No sabía mas que hacer. Solo ahí, sin plata, casi sin ropa. Golpeó la puerta sin obtener éxito alguno. La seguía golpeando cada vez con mas fuerza y gritando. Justo pasó un patrullero. Se detuvo. Bajaron dos oficiales y le preguntaron que hacía. Le pidieron documentos. El le contó la historia pero no le creyeron. Lo subieron al auto y lo llevaron a la comisaría. Ahí le hicieron anotar los datos. Pidió un telefono para llamar a sus padres pero era en vano. Sus celulares estaban apagados, asi que les mando un mensaje de voz. Y el de la casa nadie atendía.
De modo que lo esposaron y lo mandaron a una celda.
Recien pudo salir a la mañana siguiente, cuando pudo venir su padre a buscarlo.

miércoles, 17 de julio de 2013

Beneficios del chocolate

Las propiedades del chocolate, para aliviar una gran variedad de trastornos, en especial, la fatiga crónica y la hipertensión arterial, debida al mal funcionamiento de las arterias, han sido muy estudiadas. Los beneficios que el consumo de chocolate puede aportar al organismo son muchos. Nadie niega su efecto euforizante, sin embargo, sus ventajas podrían llegar incluso, a alargar la vida de quien lo consume con moderación, a diario. Conoce las propiedades y beneficios de este rico alimento.

El chocolate, un alimento saludable, ha sido objeto de numerosos estudios científicos que certifican sus propiedades y las ventajas para la salud, de su inclusión en la dieta diaria.

Los beneficios del chocolate amargo para los vasos sanguíneos han sido comprobados y señalan que el consumo moderado de este alimento, favorece su funcionamiento, aportando al organismo las propiedades del chocolate y sus beneficios para las arterias, sin llegar a un exceso que resultaría perjudicial para otros órganos.

Además, el chocolate amargo reduce la fatiga crónica, debido a su alto contenido en polifenoles, que elevan la concentración de serotonina en el cerebro. Por tal motivo, dosis moderadas de chocolate negro para combatir la fatiga crónica, han sido empleadas con éxito, en pacientes que habían sufrido durante años de este trastorno.

Por otra parte, el chocolate para bajar la presión puede ser un excelente recurso, a tal punto que se ha demostrado que el cacao reduce la presión arterial más que el té. Entre otros efectos beneficiosos para el sistema circulatorio, el chocolate estimula la circulación cerebrovascular.

De tal modo, el chocolate, bueno para el cerebro, favorece al sistema nervioso, en diferentes circunstancias. Por un lado, se cree que el chocolate puede reducir la ansiedad, mientras que son indudables los efectos euforizantes del chocolate.

En definitiva, hay quienes afirman que sexo, chocolate y prácticas saludables para estimular el cerebro, no sólo son el secreto para mantener la salud y la lucidez mental hasta edad avanzada, sino que además, el chocolate alarga la vida. Por todos estos motivos, no es fácil resistir a la tentación de comer al menos uno al día.
 

sábado, 13 de julio de 2013

Cacao: Historia de Mayas y Aztecas



Escultura mexicana de un hombre sosteniendo un fruto del árbol del cacao.
 
Los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 años.Los primeros cultivadores en Centroamérica fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 a. C. Entre 600 y 400 a. C. se extendió a Belice también. A la temporada de la civilización Olmeca, cerca de 900ac. es probable que la siembra de cacao fue extensivo en Mesoamérica.

Los mayas, en torno al siglo X a. C., casi simultáneamente con los olmecas, se habían establecido en una extensa región al sur del México actual, que se extiende desde la península del Yucatán en América Central a lo largo de región de Chiapas, Tabasco y la costa de Guatemala en el Pacífico. Los mayas llamaban al árbol del cacao ka'kaw: frase relacionada con el fuego (kakh) escondido en sus almendras, y al Chocolate le llamaba Chocolhaa o agua (haa) amarga (Chocol). El cacao simboliza para los mayas vigor físico y longevidad. La palabra nahuatl cacahuaxochitl se refiere a la flor (xochitl) del árbol de cacao.
Los mayas crearon un brebaje amargo el Chocolha hecho de semillas de cacao que consumían exclusivamente los reyes y los nobles y también usado para dar solemnidad a determinados rituales sagrados. En sus libros, los mayas describen diversas formas de elaborar y perfumar la bebida: más líquido o más espeso, con más o menos espuma, con aditamentos como la miel, llamada por ellos hikoth, el maíz o Ixim, el chile picante...
El chocolate se usaba con fines terapéuticos. Los médicos mayas prescribían el consumo de cacao tanto como estimulante como por sus efectos calmantes. Los guerreros lo consumían como una bebida reconstituyente, y la manteca de cacao era usada como ungüento para curar heridas. Era también usado como moneda...
Más tarde, los mayas lo llevan hacia el norte, a las tierras que ocupaban los toltecas, el pueblo que precedió a los aztecas en la historia de Mesoamérica.
El dominio azteca supuso, pues, la sumisión de los toltecas, los olmecs y todos los pueblos que constituyeron el inmenso imperio de los adoradores del Sol y de la Serpiente Emplumada, o Quetzalcóatl, Kukulkán para los mayas, el dios fundador de la estirpe y de la cultura precolombina. Era precisamente a Quetzalcóatl a quien los aztecas hacían remontar el primer origen de cacao, regalo divino para aliviar su cansancio y deleitar el reposo. Los aztecas prescribieron también una poción a base de cacao mezclado con el polvo de los huesos machacados de sus antepasados para curar la diarrea.

La leyenda

De acuerdo con la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané (Bogin 1997, Coe 1996, Montejo 1999, Tedlock 1985). Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate; ofrendas de cacao; plumas, incienso e intercambios de regalos.
Los aztecas adaptaron la misma leyenda así: El dios Quetzalcóatl (representado por los mortales como 'la serpiente emplumada') bajó de los cielos para transmitir sabiduría a los hombres y les trajo un regalo: la planta del cacao. Al parecer, los otros dioses no le perdonaron que diera a conocer un alimento divino y se vengaron desterrándolo: fue expulsado de sus tierras por el dios Txktlpohk. Otra versión cuenta que Quetzalcóatl era un dios bondadoso que estaba enfrentado a Tezcatlipoca, el dios cruel; este pudo más que él y lo condenó al destierro. Sea como sea la historia, lo cierto es que antes de marcharse prometió volver por donde sale el sol en el año ce-acatl, según el calendario azteca

Los ritos

Más allá de leyendas, el cacao tenía una función esencial en los ritos religiosos: ya los mayas creían que la bebida que se conseguía tostando y machacando los frutos les alimentaría después de la muerte. Se celebraban rituales religiosos en diferentes fases del cultivo del cacao. Se celebraba una fiesta de la siembra en honor de sus dioses donde sacrificaban a un perro al que habían pintado una mancha de color cacao sobre la piel. Otra práctica habitual obligaba a los plantadores a mantenerse célibes durante trece noches. Al llegar a la décimo cuarta, podían yacer con sus esposas y luego proceder a la siembra del cacao. Otra ceremonia consistía en colocar las semillas en unos pequeños cuencos antes de efectuar unos rituales secretos en presencia de un ídolo. Luego se extraía sangre de diferentes partes del cuerpo de una víctima humana para ungir al ídolo. Otra práctica era regar la tierra que tenía que ser sembrada con la sangre del sacrificio de unas aves; etc.
En cuanto a los aztecas, sabían que una taza de xocolatl eliminaba el cansancio y estimulaba las capacidades psíquicas y mentales. Para los aztecas el xocolatl era una fuente de sabiduría espiritual, energía corporal y potencia sexual. Era muy apreciado como producto afrodisíaco y era una de las bebidas favoritas en las ceremonias nupciales. Era una bebida reservada a la elite y se denominaba también oro líquido, pues los granos de cacao se usaban como moneda. Así, con cuatro granos se podía comprar un conejo; con 10, la compañía de una dama, y con 100, un esclavo. Los aztecas se adornaban la cara con chocolate en sus ceremonias religiosas.
Al ver que los granos de cacao se usaban como moneda y que los aztecas atribuían a la bebida de cacao virtudes reconstituyentes y afrodisíacas

 
http://es.wikipedia.org/wiki/Theobroma_cacao

viernes, 5 de julio de 2013

Mejor chocolate

 
Y siguiendo con los placeres que consumimos en esta época del año nada mejor que un rico chocolate
 



LA FABRICACION DEL CHOCOLATE


La Mezcla

Los granos  de cacao que se usan para fabricar chocolate sólido se procesan de modo diferente que los granos utilizados para hacer cacao en polvo. Primeramente, una mezcla cuidadosamente seleccionada de la parte comestible del centro de los granos; una vez tostados y molidos, se mezcla con azúcar pulverizado y enriquecido con manteca de cacao, no necesariamente extraída de la misma partida de granos. Los productores de chocolate a niveles industriales suelen añadir lecitina a la masa del chocolate que es una grasa vegetal que reemplaza a la manteca de cacao. De este modo pueden reciclar la manteca de cacao y conseguir mas beneficios con su venta. La masa pasa a continuación por el mélangeur, una maquina redonda con una base rotatoria horizontal sobre la cual pasan unos pesados rodillos deslizantes. Después de la mezcla, la pasta de chocolate tiene la apariencia de una masa de pan bien trabajada. En la fabricación del chocolate con leche se añade leche en polvo o dulcificada y evaporada al resto de los ingredientes.


El Refinado
A continuación la pasta de chocolate pasa por una serie de hasta cinco rodillos, cada uno de los cuales gira a una velocidad mas alta que el anterior de la serie. La pasta pasa por entre el primer par de rodillos como una película delgada, recogida por el siguiente par a través de una abertura bien ajustada. Cuando finalmente la pasta emerge del quinto rodillo tiene la forma de una película delgadísima.

Para la mayoría de fabricantes de chocolate a nivel industrial, este es el final del proceso, pero el chocolate de calidad superior pasa todavía por una fase ulterior llamada “concheado”.



El Concheado
La máquina de conchear fue inventada en 1880 por el chocolatero suizo Rrodolfe Lindt. El nombre se debe a la forma de la máquina, un recipiente muy grande con forma de concha.

La función de la máquina de conchear es remover el chocolate líquido suavemente durante un período que puede llegar a ser de hasta siete días. Es un proceso vital durante el cual el sabor del chocolate se va enriqueciendo al tiempo que se hace mas suave, se va eliminando poco a poco todo posible resto de amargor y la textura alcanza esa consistencia de pasta aterciopelada.

Los fabricantes de chocolate mas barato dedican un máximo de doce horas a este proceso. Los fabricantes de chocolate de calidad prosiguen el concheado hasta una semana, y a veces añaden mas manteca de cacao para conseguir chocolate de una consistencia aún mas melosa.

Durante el concheado se van introduciendo varios aditivos como vainilla, clavos de especia o canela. la vainilla es el más usado, y su empleo se remonta al tiempo de los aztecas. Nuestros paladares están tan acostumbrados al sabor de la vainilla en el chocolate que eliminarlo sería como hacer pan sin sal. Con el extracto puro de vainilla se fabrica chocolate de primera calidad, pero las variedades menos sofisticadas tienen vainillina, un sustituto sintético.

El Templado
Una vez completada la fase del concheado, el chocolate se introduce en unas enormes ollas para la fase del templado, donde es removido y cuidadosamente enfriado mientras aún permanece en estado líquido. Es un proceso algo complejo dado que la manteca de cacao contiene varios tipos de sustancias grasas con diferentes puntos de fusión y solidificación. Si la masa del chocolate se enfría demasiado lentamente, determinadas sustancias grasas permanecen líquidas y se separan de la masa, depositándose en forma de capa en la superficie cuando el chocolate se solidifica. El proceso del templado provoca el rápido enfriado de la masa y se distribuyen mas uniformemente los diversos tipos de sustancias grasas.

Después del templado, el chocolate que tiene que convertirse en tabletas se introduce en unas máquinas de moldear, mientras que el que será empleado como relleno se introduce en una máquinas especiales de rellenado.

El Moldeado
El chocolate liquido se moldea en unos moldes huecos que a veces se rellenas con chocolates pequeños. Estos productos se comercializan como golosinas para niños, y los chocolateros especializados producen exquisitos huevos de Pascua, conejitos, corazones de chocolate, peces, leones, hipopótamos, cocodrilos y coches. Debido al contacto con las pulidas superficies metálicas de los moldes empleados, los chocolates huecos de primera calidad tienen un mayor grado de brillo, lo que aumenta su atractivo.

El Rellenado
Se entiende por rellenado el complejo proceso de rellenar los centros de dulces y golosinas. El chocolate líquido se introduce en la maquina de rellenar, donde es removido una vez mas y mantenido a una temperatura alta que lo mantiene liquido. Los centro de los dulces tiene que estar calientes cuando entran en la cámara del rellenado, pero sin que el calor les haga perder la forma. El peligro de un centro frío es que se expanda al entrar en contacto con el chocolate caliente, con lo que el bombón explota. Este proceso del rellenado se utiliza para fabricar bombones de primera calidad con sus típicos y lujosos paquetes, y para la producción en masa de tabletas de chocolate que se venden como golosinas en todo el mundo.