Red de escritores en español

sábado, 30 de noviembre de 2013

Se nos termina

Maldecimos los lunes
y así se nos van los días.

Esperamos ansiosos los viernes
mientras cada vez llevamos mas semanas transcurridas.

Queremos que el sábado llegue cuanto antes
y sin darnos cuenta el años se nos termina
.

jueves, 21 de noviembre de 2013

El regreso

 Pablo se detuvo en la estación de servicio. Estaba cansado. Se paso toda la noche manejando. Tomó un café para tratar de que le quitara el sueño. Acompañado con dos medialunas. Después compro el diario y se puso a leerlo en el coche. Todavía no había amanecido. Esperaba a que asomara el sol para continuar su rumbo a Buenos Aires. Regresaba de Tucumán donde había ido a visitar a unos amigos. Era Domingo. Cuando llegaría seguramente lo esperaría Marina, su mujer la cual lo recibiría con ravioles con tuco que a él tanto le gustan. También Anahí, su pequeña hijita, quien le contaría las novedades del jardín de infantes donde cursaba. Ya que Pablo desde el Miércoles estuvo ausente.
Arrancó. Dejó atrás la estación de servicio y salió a la ruta. Era extraño. No sentía el auto. Fue por eso que se puso de la mano contraria sin poder controlarlo. Sin embargo los coches que venían de frente no le hacían nada. Pasaban a través del suyo como si fuese un fantasma. Lo mismo ocurrió cuando tomó la Panamericana, y mas tarde la General Paz.
Llegó a la casa de sus padres. Su papá estaba preparando asado. También estaba su hermano. Al que no lo veía desde hace años. Cuando se puso de novio y se fue a vivir a España.
Después de comer subió de nuevo al auto. Sentía lo mismo. Que él no podía maniobrar el vehículo. Que este iba solo. Se detuvo en la concesionaria donde lo había comprado para dejarlo allí. Al salir a la vereda lo esperaba una moto. Era la que tenía antes de comprarse el coche. Otra vez notaba que el rodado lo llevaba. También percibía que todo esto no era normal. Que algo raro había. Pero se sentía impotente ante todo esto. Sin posibilidades de evitarlo.
Con la moto fue a la casa donde vivía su actual esposa antes de que se casaran. Ella estaba por dar a luz. Llamaron a la ambulancia y fueron al hospital. Luego nació Anahí.
Subió de nuevo a la moto. La llevó al sitio donde la compro. De ahí se fue caminando a lo de un amigo. Era viernes a la noche. Al rato vino otro amigo mas. Entre los tres comieron pizza con cerveza y jugaron a la PlayStation. Después fueron a bailar. En la previa, mientras conversaban en un bar se sentaron tres chicas al lado de donde estaban ellos. Las invitaron a su mesa. Una de ellas se llamaba Marina. Luego fueron al boliche. Donde tuvo su primera relación con Marina, su actual mujer.
Mas tarde apareció en Bariloche junto a sus compañeros de la secundaria festejando el viaje de egresados. En el aula, si bien no era el mejor, tenía buenas notas. Estudiaba bachiller. Ahí tuvo su primer amor. Fue en tercer año. Una compañera que le gustaba. Y al finalizar la clase casi siempre la llevaba a su casa. Total los padres trabajaban y su hermano estaba en la facultad.
Un sábado, después de escuchar en su walkman un casette de Guns n Roses se vistió. Su mamá le preparó el desayuno. Ahí estaba Cookie esperándolo. Un perro que tenia y siempre le daba pedazos de galletitas.
Otro verano amaneció en Lucila del Mar. Con su hermano, padres y abuelos maternos. Comieron facturas. Luego prepararon las cosas y fueron a la playa, Ahí se encontró con muchos amigos que los conocía de otros veranos.
Mas tarde almorzaba con su mamá y su hermano. Mientras veían el inspector Gadget. Al terminar se puso el guardapolvo blanco para caminar las tres cuadras que lo separaban de la escuela. Allí, luego de dar el saludo a la bandera se sentó en el aula a esperar que llegara Haydee. La maestra de segundo grado que tanto apreciaba. Pero esta no era la ultima vez que visito la escuela. Ya que después estuvo jugando con sus compañeritos de jardín de infantes. Al mediodía lo vino a buscar su mamá.
En la casa estaban sus abuelos. Quienes al finalizar de comer lo llevaron a él y su hermano a la plaza. Un día sus padres lo llevaron a Interama. Tanto a Pablo como a su hermano. Se la pasaron toda la tarde divagando entre calesitas, vuelta al mundo o autitos chocadores. Después su mamá le enseño los colores y le dio una hoja para que pintara. También le enseño a jugar a los rasties. Al tiempo que su papá hizo algo parecido llevándolo al patio para que patee una pelota. Mas tarde su mamá lo llevaba con el cochecito.
No podía caminar. Solo gateaba. Hasta terminar en una cuna. Con chupete y tomando la mamadera.
Otro día despertó sobre el cuerpo de su madre. Lloraba. Luego apareció en una clínica. Con su madre gritando de dolor y su cuerpito todo ensangrentado. Después ya no vio mas nada.
Los rayos del sol golpeaban cada vez mas fuertes sobre el parabrisa de su auto. Abrió los ojos. Observó las hojas del diario caídas sobre sus piernas. En el celular había varios mensajes y llamadas perdidas. Se dio cuenta que eran mas de las 11. Camino al baño. Se enjuagó la cara. También se mojó el pelo. Luego subió al coche y partió de regreso a Buenos Aires

viernes, 15 de noviembre de 2013

Como se produce el viento

Digamos que el viento suele definirse como un flujo de aire a gran escala, un movimiento del aire en la atmósfera (aunque también hay viento en otras partes del universo). Entonces, sencillamente quedémonos con la idea de que el viento es en sí aire en movimiento, una corriente de aire que se mueve y que es producida por ciertas condiciones atmosféricas, de origen natural.
Como la superficie de nuestro planeta se compone de numerosas formaciones de tierra, roca y agua, la Tierra absorbe la radiación solar de manera desigual todo el tiempo. Existen dos factores de vital relevancia para especificar las condiciones del viento, ellas son la velocidad y la dirección. A fin de cuentas, el viento se produce como consecuencia del calentamiento desparejo de la superficie terrestre que nos llega desde el Sol. A continuación, ampliemos un poco más esta cuestión.

Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estas zonas pueden abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas respectivamente.
Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera. El viento es producido por causas naturales y existen algunos vientos que son bien conocidos y que participan del ciclo natural que regula la atmósfera.

Las principales causas de la circulación de aire atmosférico son el calentamiento de la superficie terrestre, originando centros de alta presión (anticiclones) y de baja presión (ciclones). Pero también se producen vientos de manera más global, según la latitud. Por ejemplo, entre el ecuador y los polos hay mucha diferencia de temperaturas, y esto provoca un movimiento de aire muy grande caracterizado por producir vientos estacionales, monzones o tormentas que todos los años, más o menos para la misma fecha, soplan sobre ciertos países.
Otros factores que influyen en el viento se dan por ejemplo en zonas costeras, donde la brisa marina y los ciclos de las mareas pueden alterar los vientos locales. En zonas montañosas o con un relieve variado, las montañas y las brisas del valle influyen en los vientos. También influye la rotación del planeta que hace que el aire se mueva.
http://www.ojocientifico.com/2010/12/05/como-se-produce-el-viento

sábado, 9 de noviembre de 2013

El aire

Aunque no se puede ver y tampoco oler, el aire está a nuestro alrededor. Se siente al abrir una ventana, cuando bailamos o cuando nos balanceamos en los columpios.
Al aire en movimiento se le llama viento.
El aire está formado principalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno; la mayor parte del aire respirable contiene nitrógeno, pero el oxígeno es más importante aunque esté en menor proporción, pues sin él no podríamos respirar y moriríamos en algunos minutos.
Además de utilizarse para respirar, el aire también interviene en otros aspectos:
  • Es el medio de transporte para las aves, insectos y murciélagos.
  • Dispersa las semillas de las plantas de una zona a otra para que se reproduzcan.
  • Permite el vuelo de aviones, helicópteros y hasta de naves espaciales.
  • Es una fuente de energía, utilizada para obtener agua, moler granos para preparar harina y generar electricidad.
 
¿Para qué otras cosas es importante el aire?
El aire que rodea a la Tierra se llama atmósfera.
La atmósfera puede ensuciarse de muchas maneras: con la tierra y polvo, con la ceniza de los volcanes o con los humos  de los automóviles y las fábricas. Cuando el aire se ensucia, se dice que está contaminado.
Respirar aire contaminado es muy peligroso y puede provocar que la gente se enferme, le ardan los ojos, tenga tos, se canse y también que se ponga de mal humor.
Actualmente existen muchas campañas dirigidas a disminuir la contaminación del aire, por ejemplo, no quemar llantas, no comprar cohetes ni fuegos artificiales, usar lo menos posible el automóvil y otras más
 

sábado, 2 de noviembre de 2013

Cuando el viento se detuvo










El viento se detuvo. Faltaba el aire. Las aves caían. Perdían el equilibrio. Las flores se marchitaban. Los árboles quedaban con sus ramas descubiertas. Las hojas secas se acumulaban sobre el pasto que se puso marrón. Caballos y perros morían. Terminaban hinchados con la panza para arriba. Primero se llenaron de moscas y gusanos. Aunque estos últimos, al no tener oxigeno, no aguantaban demasiado. Sus cadáveres quedaban depositados alrededor de los animales.
El río que bañaba el lugar estaba quieto. Con el agua estancada. Los peces flotaban sobre la superficie. También había sapos muertos en sus orillas.



Mas tarde el viento empezó a soplar. Las aves se levantaron. Retomaron su vuelo. Algo parecido hicieron las hojas y flores. Regresaron a sus respectivas ramas cubriéndolas de colores. El pasto nuevamente se tiño de verde. Los caballos y perros se pusieron de pie volviendo a su rutina habitual. Los insectos desaparecieron.  El rio comenzó a moverse. Sus aguas transparentes dejaban ver como los peces nadaban en su interior. Los sapos se bañaban en las orillas.