Red de escritores en español

sábado, 26 de julio de 2014

El Amazonas

Selva del Amazonas
 
 
Es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50%), Perú (que posee más del 13%), Bolivia, Colombia (que posee alrededor de 7%), Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la región ultraperiférica de la Unión Europea (UE).
 
 
Es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50%), Perú (que posee más del 13%), Bolivia, Colombia (que posee alrededor de 7%), Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la región ultraperiférica de la Unión Europea (UE).


El explorador español Francisco de Orellana fue el primer europeo en recorrer el Río Amazonas en 1542. Partió desde el Cusco, en el Perú en 1541, llegando a Quito (Ecuador) desde donde a fines de dicho año parte por el río Napo, llegando hasta su desembocadura en el Perú, cerca de la actual ciudad de Iquitos, hasta que en agosto de 1542 alcanzó la desembocadura del Amazonas en el Océano Atlántico.

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. El título de el pulmón del planeta que ostenta la Amazonia no es metafórico ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras pretas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.

Algunos lugares, como Pico de Neblina, han sido convertidos en Parques Naturales para poder practicar un turismo seguro y bastante sufrido. Pero también existen zonas peligrosas, como la llamada Atalaia do Norte, donde los bandoleros y traficantes de animales, drogas, oro y madera se matan entre ellos y de paso exterminan a los indios.
Toda la fauna de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica.

Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

Desde los insectos hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, la danta y los venados. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del Río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas ocupa muchísimo lugar.


Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta. Un 20% de las especies mundiales de aves y plantas se halla en el bosque amazónico, cada año desaparecen más de 2000 especies.

La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de zonas aisladas y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.
Fuente    Wikipedia
http://www.resortbrasil.com/lugares-interes/amazonas 
 

6 comentarios:

Armando dijo...

Gracias por documentarnos tan detalladamente sobre los diversos lugares de la selva amazónica.
Un abrazo.

Verónica O.M. dijo...

Muy interesante, bonito lugar.
Un abrazo, buen finde

maria cristina dijo...

Hola Gustavo, es de desear que estos socios sepan cuidar este valioso reservorio para el futuro del planeta, gracias, un abrazo!

Remo dijo...

El Amazonas... un lugar especial que cumple con una especial misión.

Cómo estás, Gustavo.

Un gusto venir a tu blog.

Que tengas un buen día.

***

magu dijo...

GUS
Qué tristeza que se lo desmonte a semejante paraiso y reserva de oxígeno, tenemos que buscar energías alternativas y evitar legalmente y como sea, esta depredación, esta desforestación feroz, habitat de especies flora y fauna paradisíacas y de tribus, que dicho sea de paso se opusieorn al mundial por su costo. Me gustaría conocerlo pero por la tele nomás, jajaja hay mosquitos ahi, prefiero RIO DE JANEIRO seguí posteando BRASIL que lo amo, cuando yo era chica era fans de GLORIA PIRES de mi edad, como las nenas ahora son de VIOLETA. bue, baci caro

Gustavo dijo...

Hola como andan. Si, dicen que el Amazonas es el pulmón de America, no se si uno de los principales del mundo. Yo en otros años ya publique varias cosas sobre el medioambiente. Y dicen que alla también pasa lo mismo como aca. El desmonte para plantar soja, aparte de los derivados de la madera. Pero bueno. Es todo un tema. Cada vez en el mundo somos mas seres que consumimos y desechamos. Estaria bueno cuidar el planeta lo mejor posible. Pero también necesitamos vestirnos, utilizar cosas. Un abrazo