Red de escritores en español

sábado, 19 de julio de 2014

San Pablo


San Pablo en números:
         Autor: Leandro Sampaio 

 
 Av 23 de Maio - Foto Alexandre Diniz

Número de Habitantes

De acuerdo con IBGE, la población de la ciudad de São Paulo es 10.886.518 habitantes. Al considerar la región metropolitana, es decir, otras 38 ciudades alrededor de São Paulo, ese número llega a 19 millones de habitantes
 
Marginal Pinheiros - Foto Marcos Hirakawa
 
Historia
         Autor: Leandro Sampaio


Los jesuitas José de Anchieta y Manoel da Nóbrega subieron la Sierra de Mar, en 1553, para buscar un local seguro para instalarse y catequizar a los indios. Al llegar al altiplano de Piratininga, encontraron el punto ideal. Había “aires fríos y temperados, como los de España” y “una tierra muy sana, fresca y de buenas aguas”.
Los religiosos construyeron un colegio en una loma, cerca de los ríos Tamanduateí y Anhangabaú, donde celebraron una misa. Era el día 25 de enero del 1554, fecha que marca el aniversario de la ciudad de São Paulo. Casi cinco siglos después, el pueblo de Piratininga se ha vuelto una ciudad de 11 millones de habitantes. De aquella época, restan solo las fundaciones de la construcción realizada por los curas e indios en el Pateo do Collegio.
Piratininga llevó 157 años para volverse una ciudad llamada São Paulo, decisión del Rey de Portugal. En esa época, São Paulo todavía era el punto de partida de las 'banderas', expediciones que cruzaban el interior de Brasil. Tenían por fin buscar minerales preciosos y arrestar a los indios para trabajar como esclavos en las minas y cosechas.
En 1815, la ciudad se volvió capital de la Provincia de São Paulo. Pero solo doce años después, ganó su primera facultad, de Derecho, en Largo São Francisco. Desde entonces, São Paulo se volvió un importante centro intelectual y político de Brasil. Pero solo se volvió un importante centro económico con la expansión de la cultura del café al final del siglo XIX. Inmigrantes vinieron de todas las partes del mundo para trabajar en las cosechas y, luego, en el creciente centro industrial de la ciudad. Más de la mitad de los habitantes de São Paulo eran inmigrantes en medios de la década de 1890.
Al inicio de los años 30, la élite del estado de São Paulo enfrentó al gobierno federal. Lo que resultó en la Revolución Constitucionalista de 1932, que empezó el día 9 de julio (hoy, día festivo del estado). Los combates siguieron por tres semanas y São Paulo acabó derrotado. El estado se aisló en el escenario político, sin embargo no dejaron de nacer instituciones educacionales. En 1935, se inauguró la Universidad de São Paulo, que más tarde, recibió profesores como el antropólogo francés Lévi-Strauss.
En los 40, São Paulo también recibió importante intervenciones urbanísticas, principalmente en el sector de calles y carreteras. La industria se volvió el principal motor económico de la ciudad. La necesidad de más trabajadores en esos dos ámbitos trajo brasileños de varios estados, en especial, de la región noreste.
En los 70, el sector de servicios se destacó en la economía del estado. Las industrias migraron para las ciudades de la Gran São Paulo, como el llamado ABCD (Santo André, São Bernardo do Campo, São Caetano do Sul y Diadema). Hoy la capital es el centro financiero de Latinoamérica y, por ello, sigue recibiendo de brazos abiertos a brasileños y extranjeros que trabajan y viven en la ciudad, en un entorno de tolerancia y respeto a la diversidad de creencias, etnias, orientaciones sexuales y tribus.
 

7 comentarios:

maria cristina dijo...

Hola Gustavo, muy interesante todo, compartimos el 9 de julio, un abrazo!

Verónica O.M. dijo...

Al parecer es un lugar muy bonito, que no tengo el gusto de conocer.
Muy interesante post.
Un abrazo, buen fin de semana

LAO dijo...

Gracias Gustavo por aprender de vos UN ABRAZO

magu dijo...

GUS
A esa no tengo ganas de conocerla, aunque si me invitan no la rechazo (pero tengo que hospedarme en un bello lugar) porque no da al mar, entonces no tiene encanto, pero insisto en ir a RIO DE JANEIRO. Sigo oyendo música de la bossa nova, me identifico mucho con eso, con esa época y la de la fusa. Ayer mientras FER se dormía,me ví COMER REZAR Y AMAR con JULIA ROBERTS, si podés vela, más que nada pr lo turísitico, está bien filmada, parece NATIONAL GEOGRAFIC más que un film, bue, baci nene

Recomenzar dijo...

Hola
un placer pasar por aqui y leerte
abrazos

Armando dijo...

Un relato interesante a la vez que instructivo
Lugar y el país al que pertenece están entre mis prioridades para visitar .
Un abrazo.

Gustavo dijo...

Hola que tal como andan. Con frio? Gracias por los comentarios. Si al parecer seria en parte como Buenos Aires y el Conurbano pero aun mas grande todavía. Alli están las principales cosas, las mayores industrias, actividades culturales, de entretenimiento. Vienen de otras partes a radicarse allí. Lo único si ya Buenos Aires con los habitantes que tiene es un lio no se como debe ser allí. Decian que un dia antes del mundial por una huelga hubo como 200 km de cola de transito. Y aca se quejan de la panamericana jaj. Les mando un abrazo