Red de escritores en español

viernes, 20 de marzo de 2015

La venganza de los trenes

 

 
La venganza de los trenes


En aquella vía muerta de pronto apareció un tren. Marchaba a toda velocidad. Atropellando a varias vacas que pastaban en aquel campo de la provincia de Santa Fe. Luego el ferrocarril suguió su rumbo hasta perderse.

Algo similar ocurrió con los pobladores situados en unas casillas sobre una vía abandonada cuando fueron embestidos por una formacion. Lo que ocasionó daños sobre las viviendas y algunos heridos leves. Estos quedaron perplejos. Desde que se instalaron allí jamas habian visto pasar un solo tren.

En otra oportunidad otro ferrocarril atravesó un pueblo de Santiago del Estero. Pero no se detuvo en la estación. Les llamó la atención a los habitantes que lo advirtiaron. Hacía décadas que el ramal que circulaba por allí dejó de funcionar. Sumado a que a la estación tenía todos los vidrios rotos, las paredes deterioradas, al techo le faltaban varias tejas, etc.

En los medios de comunicacion locales ya se empezaba a hablar del tema. Tambien la gente. Muchos creían que eran pruebas que hacían del Gobierno para volver a instaler los ramales. Aunque otros pensaban que eran robados. O que los utilizaban para llevar mercaderia de contrabando, sustancias ilegales, armas.

Pero los hechos se repetían. A veces unos mas rapidos que otros. Podían tardar semanas o meses. Como la formación que se metió en un club de campo arrastrando mesas y sillas ubicadas a su paso. O lo que vieron unos pobladores de una zona rural de Entre Rios. Donde un tren dió un salto sobre un río para después volver a la tierra y seguir su camino. Anteriormente había un puente que lo cruzaba. Pero hacía años que se cayó y jamás se reparó. Se frotaban los ojos para saber si estaban despiertos o soñaban. O si no habían bebido algo.

Esta situación se hizo mas visible la noche en que un ferrocarril embistió a un micro que iba por la ruta 63 a la altura de Dolores. Muchos murieron en el accidente. Otros quedaron gravemente heridos. Las críticas repartidas. Habían quenes decian que el conductor iba dormido o con signos de haber consumido alcohol. Otros culpaban a la gobernacion de la provincia de Buenos Aires por la escasa señalización.

Pero mas notoriedad adquirió en el barrio de Flores. Una tarde sobre la avenida Nazca. Las barreras estaban levantadas. Y un tren arrasó a todo vehículo que por allí pasara. Hiriendo a automovilistas, choferes de colectivos, taxistas, pasajeros. Sumado a los daños materiales. Tambien había gente cruzando que debió correr para no ser aplastada. Salió en todos los medios. Los que vieron el episodio decian que la formación iba a altísima velocidad. Mucho mas que la habitual. Mano hacia el oeste. Y empezaron a llover las críticas hacia en Gobierno por la falta de control.

En todos los casos los trenes aparentaban ser nuevos. Los vagones prolijamente pintados. Celeste abajo y blanco arriba. Aunque no tenian puertas ni ventanas. Mientras que la locomatora era roja en la parte inferior y amarilla en la superior.

Semanas después en la provincia de Mendoza unos muchachos caminaban entre los hierros donde alguna vez supo ser una vía. Al rato fueron sorprendidos por una de esos ferrocarriles que los aplasto. Otro día otra formación embistió a un camión en Puerto Madero. Estaba sobre las vías esperando que el semáforo se pusiera a su favor.

Asi era como estos hechos se seguían repitiendo. Por todo el largo y ancho del país. A veces en ciudades y otras en sitios recónditos. Donde sus pobladores hacía decadas que no veían un tren. Los cuales iban a altísima velocidad y jamas se detenían. Embiestiendo a todo lo que se les interpusiera en su camino.

Nadie sabía quen los conducía o con que fin.

10 comentarios:

maria cristina dijo...

Delirante pero no tan extraño, cerca de donde vive mi hija hay un ferrocarril que no funciona de día, sí durante toda la noche, es rarísimo, se escucha el paso de diferentes formaciones a gran velocidad, y no es cuento! Un abrazo Gustavo!

magu dijo...

GUS
Es de ciencia ficción pero acá todo puede suceder. Me hiciste acordar mucho al accidente de LAPA hace como 18 años o un poco menos. Cuando los aviones locos empezaron a correr por la avenida LIBERTADOR y mató a un montón de gente que estaba en sus autos, y peor, que estaban esperando el colectivo y no lo vieron venir, eso también parece de ciencia ficción, en serio, También recuerdo mucho mi infancia viajando a CÓRDOBA rio tercero en tren, habíoa una estacio´n llamada LOS COMECHINGONES, tardábamos toda una noche en llegar, para luego ir a las unidades de los hoteles de RÍO TERCERO. y En el año 81 cuando en marzo volvía en tren desde MAR DEL PLATA para empezar mi quinto año (era el domingo previo a las clases) el tren anterior tuvo un accidente tremendo con muchos muertos, nosotros estábamos en el qeu nos seguía pero mi famlia no sabía en cuale staba yo, fue muy angustiante aunque los que estábamos adentro no sabíamos nada, tardé como 18 hs en llegar a casa, y no ude dormir, empecé el primer día de clases directamente despierta, bueno beso nene

LAO Paunero dijo...

es el ser humano que se pasa de rosca amigo Gustavo... ¡saludos!

[]Remo[] dijo...

Bueno... de terror la historia.

Fue como estar ante "el tren fantasma". Cobrando una cuenta de viejos tiempos a los habitantes que desdeñaron sus servicios.

El tren, amigo...
Una gran máquina de transporte que evoca tiempos románticos, pero, que hoy en muchos lugares están tristemente abandonados.

Un gusto visitarte.

Que tengas un día magnífico.

***

Boris Estebitan dijo...

Vaya venganza, pobres los chicos de Mendoza, saludos.

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Bueno parece que cada vez la realidad se acerca a la ficcion. Seria como un tren fantasma lo que ocurre donde vive tu hija jaja. Podrian mostrarlo en esos canales de tv que denuncian cosas. Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Magu mira vos. Por suerte estas viva y lo podes contar. Lo que es el Destino. Lo del accidente de LAPA me acuerdo, despues e hizo la pelicula. Y como siempre quedo todo impune. No conocia los demas accidentes ferroviarios a exepcion del de once. Ojala todo esta reactivacion de los trenes que prometen y recien estan empezando a hacer algo sea duradero. No solo para campaña electoral. Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Lao. Si, hay seres humanos para todo. Capaces de construir y a la vez de destruir. Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Remo. Si yo este año fui de vacaciones a Cordoba. Decian que habia un tren de las sierras que iba de Cordoba capital hasta Capilla del Monte. Quise averiguar y hace años que ese ramal solo llega hasta Cosquin. Triste. Pero bueno. Como le dije a Magu. Espero que toda esta reactivacion que estan haciendo con los trenes sea algo en serio. Que perdure con los años y no solo de campaña electoral. Y si asume otro Gobierno de otro signo politico que lo continue. Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Boris. Si, pobres chicos jja. Por suerte en este caso solo es una ficcion. Te mando un abrazo