Red de escritores en español

domingo, 21 de febrero de 2016

La comarca

La comarca

Una lluvia de meteoritos sacudió todo el territorio de La Comarca. A lo que le sucedieron decenas de explosiones.
Destruyó viviendas, campos. Produjo centenares de muertos y heridos. Sus habitantes iban desesperados de un sitio a otro. Reinaba el caos.
Escaseaban alimentos, faltaba agua. Muchos comerciantes se aprovechaban de la situación para vender su mercadería por mucho mas del valor real. Había saqueos, vandalismo. En los centros de salud los encargados no daban abasto para atender a tantos. Sumado a que los establecimientos quedaron deteriorados por las explosiones. Ademas faltaban insumos.

En La Comarca había dos grandes tribus. Los Aces y los Beces. La mayoría de la población pertenecía o se sentía identificada por alguna de estas. Aunque había un grupo minoritario que no le simpatizaba ninguna de las dos.
Después de dos años hubo elecciones. Aparte de elegir quien los iba a gobernar se elegían alcaldes, ministros, dirigentes de menor rango. Esto ocurría cada seis años. Pero luego de la emergencia ante la tragedia se había elegido un gobierno de transición. Esto fue mediante un cónclave realizado entre varios lideres que ya habían gobernado, jefes del ejército, de la policía, dueños de grandes extensiones de campos.

Los líderes de cada una de las dos principales tribus eran los favoritos a ganar los comicios. Aunque tambien había unos pocos que representaban a aquellos grupos minoritarios.
En una elección reñida, con acusaciones de corrupcion, amenazas se impusieron los Aces por quince puntos de diferencia sobre los Beces. Mientras que los de los grupos minoritarios entre todos apenas alcanzaron a sumar doce puntos.
Entonces los Aces. Al ser los triunfadores de a poco empezaron a ignorar a todos aquellos que no eran de su tribu. Tanto que a los dirigentes de otras fuerzas que aún por ley permanecían en el Parlamento los mandaron a sus casas. Tambien en la justicia, que antes no respondía a nadie, ahora pusieron un hombre de ellos. Lo mismo  hicieron en las alcaldias de varias ciudades del interior donde habían ganado lideres de otras facciones, incluso de tribus locales.
Eran corruptos. El dinero que recibían de los impuestos los usaban en beneficio propio. Agrandaban sus propiedades, viajaban por el mundo, compraban joyas, hacían lujosas fiestas. Pero como la justicia y las fuerzas de seguridad ahora estaban a su cargo no había nadie que los pudiera arrestar.
A los que escribían en diarios o pegaban afiches denunciando todo aquello los ridiculizaban. Inventaban cosas como que ellos trabajaban para otras fuerzas que pretendían destronarlos, confundir a la población o que La Comarca volviera de nuevo al caos que era luego de la caida de los meteoritos. También mandaban grupos de personas a las puertas de sus casas para tirarles piedras, hacerles pintadas o prender fuego.

A exepción de esos hechos la mayoría de los habitantes pudo revertir su situación. Había quienes hacían productos en cerámica, hilaban, tejían, preparaban bebidas, inciensos, o artículos comestibles. Además estaban los que les compraban esas mercaderías para revenderlas al público en ferias, galpones o almacenes de ramos generales. Pero casi todos, de una u otra forma dependían de los dueños de las grandes hectáreas de terreno. Ya que ellos les vendían las materias primas. En sus campos albergaban toda variedad de especies animales y vegetales. Y como eran los únicos poseedores de toda esa riqueza la vendían al precio que se les antojaran.
Otros en cambio se ganaban la vida haciendo música, obras de teatro, pintando cuadros o escribiendo cosas que se les antojaran. Lo hacían en las principales plazas y avenidas de las ciudades.

Tambien estaban los que enseñaban a los niños y jóvenes en establecimientos educativos. Los que atendían a los enfermos en centros de salud, cuidaban a los ancianos. Este grupo fue el que menos pudo mejorar desde aquella tragedia. La mayoría de los institutos donde hacían sus trabajos seguían dañados, aún faltaban elementos como lápices, libros, vendas, artículos de higiene. Tampoco su trabajo era bien remunerado. A veces protestaban o dejaban de realizar sus actividades. Pero ninguna autoridad gubernamental les llevaba el apunte.
Los papeles pintados con diferentes números y colores representaban la moneda que se utilizaba en La Comarca. Los había verdes, rosas, grises. Con cifras que iban del uno hasta el doscientos.

Luego de seis años hubo otra elección en La Comarca. Con las promesas de terminar con la corrupción y prepotencia de la tribu Aces ahora ganaron los Beces.
Estos, una vez en el poder no solo echaron del Parlamento a todos los de la tribu Aces, sino que los encarcelaron. Tambien aprisionaron a lideres y seguidores en todas las ciudades del interior. O a simples simpatizantes.
Aparte de hacer lo mismo con aquellos que en diarios y afiches callejeros publicaban esos abusos. Hasta amenazaban con cerrar periódicos en caso que esas denuncias se repitieran.

A los encargados tanto de salud como de educación se les exigía que hicieran sus tareas como fuera. En caso de protestar por sus bajos salarios o quejarse del estado edilicio de los centros donde hacían sus actividades se les advertía con llevarlos detenidos.
Muchos habitantes vivían con temor. Tenían miedo de hablar sobre todo esto en la calle, comercio, medio de transporte y que alguien que no pensaba como ellos los delatara. O ser golpeados por grupos de agentes de seguridad. Que armados y en grupos aparecían por todas partes. Los artistas que se ganaban la vida en las plazas y avenidas fueron desalojados por la fuerza.

Mientras tanto una gran parte de la población, a exepción de todos estos grupos hacía su rutina diaria. Comprando la materia prima a los dueños de las tierras, hilando, tejiendo, haciendo bebidas o productos comestibles. Luego estos se los vendian a los que lo comercializaban al público, etc

Pasados seis años se produjo otra elección. Esta vez, los de aquel grupo minoritario que no se sentía identificada con ninguna de estas dos tribus, se pusieron de acuerdo para nombrar solo a un lider que los representara. Este resultó ser el ganador. Ya que recibió un gran caudal de votantes descontentos con el proceder tanto de los Aces como de los Beces.
Apenas asumió se encargó de liberar a todos los que habían sido apresados durante la gestion anterior. Solo sigueron encarcelados a los que tuvieron pruebas de enriquecerse con dineros públicos o promover actos vandálicos. Sumado a que ahora se agregaron varios de la tribu Beces acusados por abuso de autoridad.

Este nuevo gobierno se dispuso a hacer una vida mas modesta. Hacer que realmente lo recaudado en impuestos vaya en beneficio de toda La Comarca. Se arreglaron los caminos. Ya que la mayoria de ellos quedaron todos poceados despues de las explosiones. Se hicieron otros nuevos. Se mejoró el salario de los que trabajaban en escuelas y hospitales. Aparte de reparar los establecimientos. También se construyeron otros mas. Se llamó a mas personal capacitado en esas tareas para que pudieran satisfacer mejor la demanda de la población. Se hicieron centros para que los especialistas mas antiguos, tanto en salud como educacion pudieran enseñarles el oficio a los mas jóvenes.

Los artistas callejeros volvieron a realizar sus actividades en las principales plazas y avenidas de las ciudades. Tambien el gobierno se dispuso a pagarles un salario mínimo en caso de que lo que ganaran no les alcanzara.
Se les puso un impuesto a los dueños de las grandes extensiones de tierra para que fuera destinado a obras para toda la comunidad.

La justicia volvió a ser independiente. Fuertemente controlada. Para que no se cometa ningun abuso. Y no se vuelva a repetir lo ocurrido en los anteriores doce años.

19 comentarios:

maria cristina dijo...

Toda coincidencia con la realidad es fantasía! Muy bueno Gustavo, un abrazo!

Boris Estebitan dijo...

Que buen final, ojala el mundo fuera así y existiera esa justicia.

Luis Lenes dijo...


Muy bueno Gustavo! Me gustó mucho.

Abrazo!!

Dorli Ramos dijo...

Oi amigo,
Eu amei o final
Beijos
minicontista2

lua singular dijo...

Meu amigo, eu não entendi o seu comentário
Trabalhei 35 anos com crianças e era uma briga na escola que todas as mães queriam colocar seus filhos na minha classe. O caso de não mostrar os dentes eram para os marmanjos que queriam desafiar, então dizia: não quer ficar na classe vai fazer uma visitinha para a Diretora.
Eu amei meus alunos demais, fazia teatros, sempre eram os primeiros alunos da escola.
Tem uma prova do governo feita em cada Estado: O Sarespinho, minha classe era a única que todos tiravam as melhores notas, ensinei valores, pude ensinar pois sempre fui uma pessoa direita
Minhas aulas eram muito bem planejadas.
Agora, depois que sai da escola eu não tenho culpa que muitos viram bandidos, maconheiros e outros são poetas, desenhistas e muitos bem empregados.
Fiz 15 concursos e nunca fui reprovada, fazia por prazer.
Agora você me manda aquele comentário querendo me ensinar valores?
Lua Singular

RECOMENZAR dijo...

un placer leerte
entenderte
y disfrutarme
cuando te leo

LAO Paunero dijo...

es un gusto que sigas estando presente Gustavo. ¡un abrazo!

lua singular dijo...

Oi amigo,
Eu só falo português, francês e italiano, mas a sua língua é meio complicada para eu entender.
Se lhe ofendi, peço escusas.
Todos juntos para o mesmo ideal:o amor
Que tenha uma linda noite.
Lua Singular

Gustavo Yandros dijo...

Hola Maria Cristina. Aunque es ficcion. Cualquier coincidencia con cosas de la realidad queda a merced de cada uno jaja. Te mando un abrazo

Gustavo Yandros dijo...

Hola Boris. Si, ojala fuera asi el final en todos los caso. Gracias. Lamenteblemente la realidad nos dice otra cosa. Te mando un abrazo

Gustavo Yandros dijo...

Gracias Luis! Te mando un abrazo y que tengas lindo Domingo

Gustavo Yandros dijo...

Muchas gracias Dorli. Por suerte aca el final termino bien. Te mando un abrazo

Gustavo Yandros dijo...

Muchas gracias Recomenzar. Me alegro que nunca te aburran o defrauden mis escritos jja. Te mandi un abrazo

Gustavo Yandros dijo...

Gracias Lao, igual para vos. Te mando un abrazo y que tengas un buen fin de semana

Gustavo Yandros dijo...

Hola Lua Singular. Si, mucho yo tampoco entendi sobre el primer comentario. A veces pasa que el traductor no funciona debidamente o lo hace mal. Yo solo entiendo español. Por ahi alguna que otra en portugues o italiano al leerlas que son parecidas. Y de ingles me acuerdo algunas que me habian enseñado en la escuela secundaria. Mucho mas no jaj. Te mando un abrazo y como decis vos. Todos jundos por un mismo ideal:el amor.
Que tengas una linda semana

Rosana Marti dijo...

Un precioso relato, las cosas deberían ser así no cuesta nada, pero las personas te complican la vida, el final es genial. Agradezco tu visita a mi mundo letras, yo también con tu permiso me quedo en el tuyo, seguiré leyendo todo lo que publiques.

Te mando un inmenso abrazo.

CRISTINA dijo...

Hermoso relato, es una pena que las personas no actúen así más ha menudo, seguro que todo seria más fácil. El finas me pareció muy apropiado!
Gustavo, un grande abrazo.

Gustavo Yandros dijo...

Bienvenida Rosa Marti. Muchas gracias. Podes seguir leyendo todo lo que quieras en mi blog. Para eso lo tengo. Espero que no te termine aburriendo. Una broma ja. Te mando un abrazo y buen fin de semana

Gustavo Yandros dijo...

Asi es Cristina. Aunque lamentablemente en Argentina las cosas estan cada vez mas lejos de ese final. Los seguidores y votantes de los Kirchner creen que cuando ellos gobernaron hicieron todo bien, no "ningun" error. Y todo lo que se les critica lo toman como una conspiración en su contra. Los seguidores de Macri y votantes del actual presidente algo parecido. Todo lo que hace esta bien, no tiene otro camino. Y lo tratan como una "pobre victima" de lo que hizo el anterior gobierno. El partido de centroizquierda al que yo vote se disolvio en mil pedazos. Unos se fueron con unos, otros con otros. Los partidos de izquierda son sectarios, se creen los unicos dueños de la verdad, lo demas no sirve. Hasta son incapaces de ponerse de acuerdo entre ellos y armar un frente en comun.
Te mando un abrazo y que andes bien