Red de escritores en español

viernes, 29 de abril de 2016

Otra vez la inundacion

Otra vez las inundaciones. Problemática que cada vez parece acechar con mas fuerza. Antes decían que el fenómeno el niño de daba mas o menos cada cuatro años. Ahora parecería darse cada vez mas seguido. No es normal que en horas cayera la misma cantidad de precipitaciones que en un año. Y a los pocos días esas lluvias vuelvan a repetirse. 
Para poder mitigar todo se deberían volver a estudiar los suelos. Ver si se puede cultivar o no. Respetar los cauces de los ríos, la vegetación autóctona, reforestar, no construir en zonas inundables o hacer las ciudades mas alejadas de los cursos de agua. Sumado a que cada tanto se podrían dragar y limpiar los ríos, controlar que no se hagan canales clandestinos que pueden ser perjudiciales, hacer canales aliviadores. Si no pasan los años y se repite la misma situación. Y al haber cada vez mas habitantes los problemas son mayores. 

_________________________________________________________________



___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________



Greenpeace, la causa principal de las inundaciones en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Formosa es "la deforestación". Así lo indicó hoy la organización ambientalista a través de un comunicado.
"El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua", argumentó la ONG.





Para Greenpeace, la deforestación causó la inundación
Para Greenpeace, la deforestación causó la inundación.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que citó la entidad, desde la sanción de la Ley de Bosques -noviembre de 2007- hasta fines de 2014 "se deforestaron en el país más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620.000 hectáreas eran bosques protegidos".En el caso de Entre Ríos, la provincia "perdió más de 85.000 hectáreas de bosques nativos", puntualizó la información.
La ciudad de Concordia asiste a una de las inundaciones más graves de su historia y, según datos proporcionados por el gobierno entrerriano, son unas 10.000 las personas que debieron dejar sus casas por el avance de las aguas.

Para Greenpeace, la causa de la inundación es la ... 


_________________________________________________________
_________________________________________________________







No es una catástrofe natural, es un crimen social

La situación del Litoral es catastrófica. Las consecuencias de la falta de obra pública y de un modo productivo devastador las sufre el pueblo trabajador. Promesas vacías por parte del gobierno nacional 





Esta semana fue noticia la visita de Macri a las zonas inundadas de Entre Ríos y Santa Fe. Mientras la situación se agrava con el paso del tiempo, ambas provincias vienen sufriendo inundaciones regularmente en los últimos años; el gobierno de Macri promete soluciones sin fecha.
 Los afectados superan los 27.000. Entre Ríos tiene el mayor número de damnificados que asciende a mas de 14.000 y en Santa Fe, el número subió a 2.520, con 2300 evacuados y 160 aislados. 9 de 19 departamentos de Santa Fe se encuentran bajo el agua y el acceso a varias ciudades de Entre Ríos está imposibilitado, como es el caso de Santa Elena y Villa Paranacito.
 Para Macri las inundaciones son producto del “cambio climático”. Ningún político dice nada acerca de las condiciones de las obras públicas, su retraso o directamente la ausencia de un plan serio para evitar las consecuencias de las lluvias y la crecida de los ríos. En este terreno Cambiemos cambió muy poco. Tanto el kirchnerismo como el macrismo, y también los gobiernos provinciales como los del socialismo en Santa Fe, han priorizado un modelo productivo basado en la degradación del medio ambiente, la expansión de la frontera sojera y la tala indiscriminada de bosques nativos. Las consecuencias están a la vista.

sábado, 16 de abril de 2016

¿Para que?



Opinarán sobre la libertad
aunque uno a veces no sabe que rumbo tomar

Hablarán de la vida
pero en el propio corazón no terminaron de cerrar las heridas

Las palabras protestarán
y el mundo como siempre girará 

Por mas que de amor fuera el poema
a uno lo seguirán queriendo de igual manera

Entonces no se sabe
que mas hacer.
O no se entiende
que otras cosas proponer.


Para que pone uno las letras en el papel
si no las van a leer

Para que nuevas melodí­as inventan
si a los oí­dos no llegan

Para que se prueba colorear con diferentes matices
si las retinas no los distinguen

A lo mejor seré mas optimista
en mi próxima poesí­a.
Me levantaré pum para arriba
y haré que las estrofas fueran un canto a la vida.

viernes, 1 de abril de 2016

Danza

Danza



Danza por el ayer
Danza por el hoy
Danza por el mañana también

Danza por lo que aún están
Danza por los que partieron
Danza por los que llegarán

Danza con las gotas que caen de las nubes y salpican
Danza bajo un cielo estrellado
Danza al calor de un soleado mediodía

Danza a pesar de los golpes
Danza en la mas profunda soledad
Danza en las mas negras noches

Danza en el el momento de amar
Danza en las coloridas primaveras
Danza en lo que se quiere armar

Siempre danzando a cada paso
Hasta que toquen la puerta
Avisando que es hora de partir hacia otro lado