Red de escritores en español

martes, 14 de febrero de 2012

Mineria a cielo abierto

LA MINERÍA CIELO ABIERTO (MCA)
Que es la MCA? y Como Impacta? La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.

La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.
Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación --en minas a cielo abierto-- de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos. Existe consenso en la literatura sobre el tema en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA).
La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
I) IMPACTOS DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO DURANTE LA EXPLOTACIÓN (MCA)
Los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:
 * Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.

* Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.
* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.
* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.
* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.
* Afectación de los suelos: la MCA implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.
* Impacto sobre la flora: la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático. También puede provocar una presión sobre los bosques existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación o por la expectativa de que éste tenga lugar.
* Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.
* Impacto sobre las poblaciones: la MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras.
* Cambios en el microclima: la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.
* Impacto escénico posterior a la explotación: la MCA deja profundos cráteres en el paisaje. Su eliminación puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotación misma.

II) La Tecnología de Extracción de Minerales por Lixiviación con Cianuro
El único método económicamente viable para extraer oro de los minerales es el uso de procesos de extracción que utilizan soluciones a base de agua. El  más comun para la recuperación de oro es el de lixiviación, por el cual el oro se disuelve en un medio acuoso para separar la solución que contiene oro de la que contiene residuos, y la recuperación del oro utilizando carbón activado. Una vez extraído del carbón activado, el oro es concentrado por precipitación o galvanización.
Como el oro es un metal noble no es soluble en agua. Para disolverlo se necesita de una sustancia como el cianuro.




viernes, 10 de febrero de 2012

Violento desalojo en Tinogasta y Amaicha del Valle

Hoy alrededor de las 9 de la mañana la policía reprimió brutalmente con gases lacrimógenos y balas de goma en Tinogasta, Catamarca. Por otra parte, a las 4 de la madrugada, la policía de la provincia de Tucumán desalojó a los 30 asambleístas que desde hace 14 días realizaban el bloqueo a vehículos en Amaicha del Valle, Tucumán. Amaicha, actualización 11:00hs: La policía rodea a los asambleístas que se refugiaron en una casa en éstos momentos. "Exigimos a los gobiernos de Tucumán y Nacional un arespuesta".(Por Prensa Contrapunto) RNMA

Amaicha: "La policía no se identificó cuando lo pedimos y nos desalojó sin ninguna orden" viernes, 10 de febrero de 2012
11:00hs: LA POLICÍA RODEA A LOS ASAMBLEÍSTAS QUE SE REFUGIARON EN UNA CASA EN ESTOS MOMENTOS. "EXIGIMOS A LOS GOBIERNOS DE TUCUMÁN Y NACIONAL UNA RESPUESTA". (Por Prensa Contrapunto RNMA)
"A la madrugada llegaron 40 efectivos policiales sin una orden judicial de desalojo, muy agresivos, nos acorralaron, rompieron todo" manifestaron desde la Asamblea Amaicha de Pie. Eran 15 personas en el corte en ese momento, que en forma pacífica decidieron meterse dentro de una de las casas vecinas del bloqueo, los policías se quisieron meter dentro de la casa, pero no los dejaron entrar. "Aproximadamente un número de 30 o 40 compañeros estamos dentro de la casa, los policías están todos en la puerta, esperando, tenemos información que la plaza de Amaicha está también llena de policías. Esperan orden de allanamiento a la casa. Perfectamente pueden entrar en esa casa, porque no se manejan legalmente. Lo que hicieron hoy aquí de llegar sin una orden y reprimir como reprimieron es anticonstitucional". "Lo que estamos solicitando como Amaicha de Pie es pedir una respuesta, responsabilizamos al gobierno de Tucumán y al gobierno Nacional y exigimosuna respuesta de cómo puede suceder esto, estamos en plena dictadura, esta es la democracia más hipócritca que pueda existir. Vienen con palos, perros, gases. El bloqueo es pacífico. No vamos a ejercer violencia, estamos aquí para exigir nuestros derechos. No nos permiten manifestarnos, luchar, no hay democracia". Por ContraPunto - RNMA.
(Reproducimos Comunicado:)
Comunicado desde Tinogasta / Catamarca Por Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida - Friday, Feb. 10, 2012 at 4:47 AM
COMUNICADO DE PRENSA
Tinogasta, 10 de febrero de 2012
¡QUE LAS MINERAS Y LA INFANTERÍA SE VAYAN DE NUESTRO PUEBLO!
La pueblada de Tinogasta marcó un hito en la lucha contra la megaminería a cielo abierto. Entre la noche del jueves 9 y la madrugada del viernes 10, los habitantes de Tinogasta resistimos en la ruta la orden de desalojo dictada por la fiscal Carrizo y, lejos de amedrentarnos ante la llegada de la infantería, cantamos con toda nuestra fuerza que “el pueblo unido jamás será vencido”.
En la tarde del jueves se apersonó la fiscal Carrizo a “investigar” las causas de este bloqueo informativo. Horas después algunos camiones que se encontraban en el pueblo avanzaron hacia el bloqueo con la intencionalidad de pasar. En ese momento comenzaron a llegar los vecinos, para resistir cualquier tipo de embate. Ante esta situación la policía local nos dio conocimiento de una disposición de la fiscalía que nos daba 2 (dos) horas de plazo para retirarnos de la ruta.
Aproximadamente 4 horas después el bloqueo seguía, ya con aproximadamente 800 personas. Es así que un camión intentó salir de Tinogasta por el camino alternativo, pero fue interceptado por los vecinos, quienes escoltaron al mismo hasta entrar nuevamente al pueblo. Se le exigió al camionero que vuelva a su lugar de origen, Chile, y se le explicó que no pasaría por el bloqueo con esa carga.
A los pocos minutos llegaron al bloqueo 5 camionetas repletas de policías de la infantería, las cuales no pudieron cruzar ya que los vecinos no lo permitimos e hicimos retroceder arremetiendo contra los vehículos cantando con toda nuestra fuerza, con toda nuestra voz el Himno Nacional Argentino. Esto provocó que quienes venían a reprimir se hayan vuelto por dónde vinieron. El pueblo los había echado. Pero como algunos no quieren interpretar las expresiones populares, resultó que la infantería entró a Tinogasta escondiéndose de sus pobladores, pasando por un camino alternativo, como hacen quienes ocultan o tienen vergüenza de algo.
En este momento ya han pasado algunas horas del día viernes 10 y no hay noticias de la infantería, que pernocta en Tinogasta. Llovizna, pero el pueblo sigue firme en el bloqueo, resistiendo, defendiendo lo suyo.
Es un nuevo paso en la lucha por el territorio, que se da enfrentando a las transnacionales ávidas de ganancias y a los gobiernos cómplices. A pesar de las amenazas de los grupos de choques pro-mineros, a pesar de la represión a los compañeros de Belén, a pesar de las presiones de la policía local, a pesar de las listas negras que tienen de nosotros, a pesar de que se nos quiera aplicar la ley antiterrorista, seguimos en la lucha por un mundo mejor, por nuestras vidas y la de nuestros descendientes.
No nos cansamos de repetir. Los vecinos de Tinogasta continuaremos con nuestro bloqueo informativo y seguiremos reclamando que se vayan las mineras de nuestros territorios. Además, seguimos exigiendo que los camiones con explosivos y otras cargas de alta peligrosidad que se encuentran en nuestro pueblo regresen a su lugar de origen.
Los pueblos unidos reafirmamos, Fuera Bajo La Alumbrera, NUNCA jamás Agua Rica y las empresas mineras que operan en el Dto de Tinogasta, ni una mina más.
¡NO PASARÁN!
 http://www.anred.org/article.php3?id_article=4779


Represion en La Rioja

La Asamblea "Noalamina" denunció que ésta madrugada la policía e Infantería dispararon balas de goma contra familias que celebraban la Chaya (Fiesta popular riojana de agradecimiento a la tierra) en Chilecito, La Rioja. Hay más de 60 heridos y muchos detenidos. Fueron amenazados algunos asambleístas de “No a La mina en Famatina”. Denuncian que no hay razones válidas para justificar ésta acción. (Entrevistas de actualización: ANRed)


“El martes 7 del febrero a las 8hs nos reunimos en la puerta de la fiscalía de Chilecito -calle 9 de julio- para hacer las denuncias correpondientes.(...) A las 19 hs. hay marcha en Plaza Caudillos Federales de Chilecito. (Extracto del último Comunicado de la Asamblea de Chilecito)
Ampliación al comunicado: entrevista con Federico, asambleísta de Chilecito, y la abogada de la Asamblea, Roxana Reyes. (Por ANRed)
Hoy, en horas del mediodía, Federico, de la asamblea de Chilecito, dijo a ANRed por comunicación telefónica las últimas novedades al respecto: “nosotros la lectura que hacemos es que la gendarmería y la policía venían del corte de Famatina, y que ahí, como no podían reprimir porque estaban los medios, vinieron para acá.”
Esta hipótesis también es compartida por la abogada de la Asamblea de Chilecito, Roxana Reyes : “un grupo de policías de la BAO (Brigada de Acción Operativa) se escindió de la policía que estaba en el corte de Famatina y fue a reprimir la fiesta popular “chaya”.
La abogada Reyes confirmó a ANRed que "son 10 ó 15 los detenidos y ya los estaban soltando, pero hay dos personas que siguen detenidas y "me preocupan" : Nicolás Cabrera de Catamarca y Maira de Buenos Aires. Nicolás está en la comisaría 1ra de Chilecito y Maira en la Oficina del menor y la mujer. Estos dos compañeros habían venido a acompañar los cortes desde otras provincias.”
Por otra parte, la abogada dijo que: “hay un contravención en la detención y es que los detenidos no fueron revisados al momento de ser detenidos. La policía argumentó que "los hospitales estaban colapsados”. Asimismo comentó que uno de los heridos fue una mujer embarazada y que los asambleístas fueron amenazados.”

(Reproducimos comunicado:)
MIENTRAS LA POLICÍA REPRIMÍA LA GENTE CANTABA "EL FAMATINA NO SE TOCA"
Asamblea Noalamina:
DENUNCIAMOS
6-02-12
00.00hs
Hoy en el topamiento de Barrio el Parque y de la Candela de Chilecito se produjó un avance de la policía e Infanteria disparando balas de goma en contra de los vecinos (familias) que estaban celebrando la Chaya. Hay mas de 60 vecinos heridos y muchos detenidos. Ante estos hechos lamentables, denunciamos y repudiamos el accionar policial y de la Infanteria. Denunciamos las amenazas que sufrieron algunos compañeros de la asamblea. No hay razones validas para justificar esta acción.





¿ Y la presidenta nos mintió ?

Porque si la mayoría votó a la actual Presidenta es por las cosas buenas que hizo. El incentivo a la ciencia, a la industria, a la cultura. Por Tecnópolis, la reestatización de Aerolineas, por el tren a Uruguay, por el juicio a las juntas militares, por el matrimonio igualitario, etc.
Lo ideal es que siguiera por ese camino. Porfundizando realmente el modelo. Como crear una empresa petrolera estatal como lo era YPF, reparar la red ferroviaria para que los trenes vuelvan a circular por todo el país. Que prohiba de una vez por toda la minería a cielo abierto que son un veneno para la poblacion. Que construya mas escuelas, mas hospitales. Que pueda haber diputados, concejales o senadores de cualquier orientacion sexual, etc.
No los voto para que hicieran lo que se les diera las ganas o que se vayan por las ramas y tomen medidas extremas.

Un regreso forzado a la realidad

Lamentablemente por un tiempo este tipo de entradas se  va a suspender.
Debido a los tristes acontecimientos que vienen ocurriendo en Argentina.
Y uno no puee estar ajeno.

jueves, 9 de febrero de 2012

Iemanjá, reina de los mares

 

 PAGINA/12 EN LA CELEBRACION RELIGIOSA AFRICANISTA EN LA COSTA DE QUILMES

Iemanjá, la reina del Plata

Centenares de personas se reunieron el jueves para celebrar el Día de Iemanjá, reina de los mares y madre de los santos (orishás) de ese culto. Esta vez contó con presencia del Estado, como muestra de que “terminó la discriminación”.

 
Iemanjá aguarda en la ribera de Quilmes. Va y viene atravesando la tarde de nubarrones, de cantos, de danzas religiosas. Hipnotizadas por su ritmo, la siguen una decena de morochas talladas en las proas de pequeñas barcazas. Sus ojitos de acrílico negro están clavados en el horizonte, como ansiando entregarle las ofrendas que llevan encima a Ella, la reina de los mares. En tanto, los mortales ataviados de blanco bailan sobre las plantas de sus pies y dan tantas vueltas como el cuerpo permite. Y sólo cuando el momento apropiado llega, envían a la diosa sus barcas de regalos, deseos y promesas. El Día de Iemanjá, cada 2 de febrero, es una fiesta para los afrodescendientes y practicantes de religiones africanistas. Una multitud de portadores del legado milenario de la Africa negra participaron el jueves de la ceremonia y agradecieron el acompañamiento del municipio y de autoridades del Inadi. Para ellos, es “una muestra de que se terminaron los años de discriminación”.
La música despierta el interés de los primeros transeúntes. Centenares de seguidores han llegado a la ribera quilmeña desde temprano, desde distintos puntos de la provincia. Para muchos, el Día de Iemanjá es la fiesta más importante del calendario. La Reina de los Mares es la madre de todos los orishás, santos de la religión africanista, que proviene de la cultura yoruba, originaria de Nigeria. Es la protectora del hogar y la familia, de los barcos de los pescadores. De este lado del charco y después de años de sincretismo, la santa “es representada con la imagen de la Stella Maris, la Virgen María de la religión católica”, dice el pai Gustavo de Xangó. Los mascarones de las barquitas dan cuenta de eso.
El religioso sonríe mientras observa cómo cada quien cumple el rito a su forma. Las pulsaciones de un tambor guían los saltos de dos bailarines; más allá un cincuentón mira el agua en silencio, con un ramo de flores blancas en la mano. “Las religiones africanistas no tienen una escritura sagrada, como la Biblia. Nuestras creencias han pasado de boca en boca, aunque tenemos doctrinas y algunas escrituras. Hoy hay siete grandes corrientes y, luego, en cada casa las tradiciones varían. Somos cristianos, aunque a Cristo lo llamemos Oyalá. No nos olvidemos de que los esclavos negros de Africa tuvieron que adoptar el catolicismo y de ahí surge el sincretismo de esta religión.”
Quilmes no es un lugar escogido al azar para cumplir con el rito. Era uno de los lugares preferidos para el contrabando de esclavos de Africa, que traían consigo a sus santos. Sentado en el pasto, de cara al río, Alejandro de Ogún conversa con sus hermanos de fe. Llegó la noche anterior para guardar un lugar frente a la costa. Este año, no vino a hacerle un pedido a la santa. “Sólo a agradecer; y la mae sabrá recompensar. Este año le dejé mi pelo. Hace 20 años que no me lo cortaba. Por eso te digo. El Día de Iemanjá es muy personal. Cuando se entrega la barcaza le podemos dejar cartas con pedidos o hacerle una promesa. Hay que escribirle con respeto, pero con familiaridad. Porque Iemanjá es tu mamá, es la mamá de los santos que conducen nuestras cabezas. Por ejemplo, el mío, que es Ogún.”
Mae Alejandra de Iemanjá se para. Es la líder espiritual de esta hermandad de zona oeste y la encargada de definir la hora apropiada para hacer la ofrenda. Pone orden. Uno a uno, ubica a sus compañeros alrededor de la barcaza. Rodillas en el suelo, todos inclinan la cabeza cuando Horacio, el más joven, toma el tambor entre las piernas. Las manos vuelan sobre el parche y Mae Alejandra canta de cara al río. “Vos, Florencia”, indica. La joven rompe la ronda y se tiende sobre el suelo para batir cabeza a la orishá. En otras palabras, para saludar a la santa Iemanjá que rige en Mae Alejandra. La frente contra el piso es una expresión de respeto para con la santa.
“Ie/ Ie/ Ie/ Iemanjá/ a rainha das costas/ sereia do mar/ O qué bonito perfume Iemanjá” cantan Briant y Matías Cáceres, hermanos de religión y sangre, sentados en las gradas de la ribera. A lo lejos, se distingue el grupo de Isidro Casanova, que con el agua al cuello y las manos tomadas, se entregan a la diosa. La corriente ya se llevó su barcaza celeste. Y con ella, los collares, cartas, flores, sandías cortadas en forma de flor y una trenza con el cabello de Alejandro.
El verdadero baile se pone cruzando una cancha de volley, una ronda de religiosos que toman mate en sus reposeras y una feria de manteros con sus artesanías. Unas cuarenta personas se formaron en ronda. En el centro, dos mujeres y un joven con sendos sombreros de paja saltan sobre un pie. Giran descalzos al paso que ordenan los tambores, vuelan sobre sí mismos, como los chicos que dan vueltas para marearse. Sólo paran para besar el pico de una botella de cerveza o vino.
“¿Querés? Es vinada con shhhubito” ofrece al fotógrafo de este diario una mujer desde su indescifrable turbante azul. El vino con juguito tiene un rojo intenso, pero el reportero se le anima. A unos metros verá una pata de gallo en un charco de barro. La mujer se ríe y se va a bailar. Un chico la observa: “¡Ay! Re lindo, boludo. Si supiera los pasos, me sumaría”.
“La gente no sabe por qué, pero empieza a sonar el atabaque (tambor) y el cuerpo se mueve”, dice el presidente de la Agrupación Social Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau), Santiago Allegue de Ogún. “El africanismo es así. Es una religión de mucha cultura que hoy entre fieles y simpatizantes convoca a más de tres millones de personas en Argentina. Es una fe milenaria que fue muy perseguida. Pero hoy el acompañamiento del Estado demuestra que se terminaron los años de discriminación.”
Las primeras gotas caen. Los hijos de la reina de los mares toman la última barcaza, la más grande, que porta una estatua de la santa en tamaño humano. Baten cabezas a su orishá y comienzan a caminar por el río. Iemanjá los recibe en la ribera.

Informe: Rocío Magnani.
 
 

domingo, 5 de febrero de 2012

Historia del Festival de Cosquin

Todo comenzó en la década del ‘60, cuando se celebró el I Festival Folklórico, y todo ocurrió en Cosquín, aunque la Argentina entera tomó dimensión del este suceso.
En aquellos años, un grupo de ciudadanos arriesgaron a proyectar la imagen de la ciudad con el objeto de promover el turismo e incentivar la economía local.
Fue así que, entre el 21 y 29 de Enero de 1961 se llevó a cabo el 1° Festival Nacional de Folklore, contando con delegaciones de todo el país y con artistas de renombre. Las expectativas del grupo organizador se vieron superadas y allí se gestó la idea de hacer del Festival de Cosquín
la meca nacional del Folklore.

El Festival consiste en:

• Espectáculos con folkloristas profesionales
• Actuaciones en danzas, cantos de solistas y recitadores.
• Peñas tradicionales donde interactúan el público con los artistas.
• Mesas redondas con presencia de profesionales del folklore, pensadores, antropólogos y artistas.
• Feria de artesanías de todas las regiones del país.


 
Para muchos musicólogos, el I Festival de Cosquín fue el detonante del "boom del folklore" vivido en los ’60: en las grandes urbes los jóvenes comenzaron a descubrir la riqueza de esta música que entraña nuestras raíces.
A partir de la segunda edición, los medios de Capital Federal comenzaron a transmitir el evento, lo que le proporcionó un gran impulso. Desde el 28 de Febrero de 1963, el decreto de ley n°1547 instituye como Semana Nacional del Folclore la última del mes de enero, estableciendo la sede de la celebración en la ciudad de Cosquín.
Un año más tarde se conformaría la primera Comisión Municipal de FolkloreDesde aquella primera edición, los argentinos comenzaron a aclamar conjuntos como Los Chalchareros o Los de Salta y a valorar músicos de calibre como Ramona Galarza, Gustavo "Cuchi Leguizamón" y Antonio Tormo, entre otros.Estas figuras, venían realizando desde hacía mucho tiempo una labor seria y silenciosa, pero aún no les había llegado la hora del reconocimiento.

En el año 2001, se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50 metros de largo, 6 de alto , 830 metros cuadrados de superficie y con la capacidad de girar a 180° a fin de agilizar los cambios de bandas. Así constituido, es uno de los más grandes de Latinoamérica.
Para la misma edición, se agregaron a las 7.800 butacas de cemento, dos tribunas laterales con capacidad para dos mil espectadores más.Al calor de este evento, en la ciudad nipona de Kawamata, en 1975, nació un Festival denominado " Cosquín en Japón", donde participaron aficionados japoneses haciendo música y danzas nativas argentinas. De allí en más, y hasta la actualidad, todos los años en el mes de Octubre, Kawamata se convierte en un auténtico Cosquín.

En la actualidad, el Festival de Cosquín es el evento folclórico más importante en el país. Multitudes se agrupan en la Plaza Próspero Molina y vibran ante el grito emblemático de "Aquííí, Cosquííín" , con que se da comienzo a la edición. Figuras de talla internacional trepan al escenario " Atahualpa Yupanqui" para deleite de quienes disfrutan de las nueve lunas coscoínas desde todo el país.
 
Pero el Festival de Cosquín no solo se desarrolla en el escenario. Cada noche abren sus puertas las peñas, apadrinadas por famosos cantantes o autores y dónde el público baila y disfruta de comidas típicas y buen vino. Los desfiles de jinetes, los fogones en las márgenes de río, los bailes junto a las carpas multicolores, contribuyen al bullicio y la algarabía del Festival que no duerme--

http://www.argentinaxplora.com/activida/legado/folk/cosquin.htm