Red de escritores en español

sábado, 21 de marzo de 2009

A 33 años...

El pueblo que jamás volvió a reir.



Había una vez un pueblo donde sus habitantes vivían en paz. Los abuelos se sentaban a tomar mate en la vereda, los niños invadían los juegos de las plazas. Había bares, cines y teatros que por las noches se llenaban de gente.

Cierto día aparecieron unos extraños autos de color oscuro manejados por individuos que nadie conocía. Por las noches ahora se escuchaban gritos, disparos. Cosa que jamás había ocurrido. A la vez que las calles de a poco iban quedando desiertas y después que el cielo se oscurecía era imposible encontrar algun negocio abierto.

Con el correr de los meses empezó a circular un rumor acerca de que faltaban personas relacionadas con la política, los sindicatos. Mas tarde también se decía que faltaban artistas, médicos, profesores. Nadie tenía idea donde iban a parar. Lo único que se comentaba era que habían sido secuestrados por los mismos sujetos que manejaban esos coches. Quienes luego de ingresar violentamente a sus casas se llevaban a las víctimas.

Después de varios años y una vez que esos autos dejaron de pasar volvió una aparente sensación de calma a ese pueblo. Aunque igualmente jamás volvió a ser el de antes. Sobre todo porque le faltaba una importante cantidad de habitantes y algunos de esos individuos seguían paseando por sus calles.


Y hoy 24 de Marzo se cumple otro año desde que el terror se apoderaba de la Argentina. Desde la peor masacre cometida por el propio Estado.



















Huellas urbanas de la última dictadura militar
Actividades para comprender los móviles del golpe de Estado de 1976 y estudiar su repercusión en la arquitectura urbana.
La violencia, las desapariciones, los secuestros, la deuda externa son algunas de las más importantes cuestiones vinculadas a la última dictadura. Las huellas que dejó este período en nuestra sociedad son imborrables.
Al observar nuestra vida cotidiana, la sociedad y la ciudad que nos rodea, podemos encontrar las consecuencias de los profundos cambios que trajo la dictadura en ese momento y su impacto en nuestros días.

Las actividades que te presentamos aquí se orientan al estudio de la última dictadura militar argentina: sus móviles económicos y sus repercusiones sobre la arquitectura urbana local.


Actividad 1: aproximación a la última dictadura militar a partir de aspectos económicos

Para analizar el período histórico correspondiente a la última dictadura militar que sufrió la Argentina, es importante incorporar las variables económicas, pues permiten comprender algunos de los significados de las políticas implementadas por el gobierno de facto y sus consecuencias en las décadas siguientes.

Te sugerimos proponer a tus alumnos la interpretación de este período hecha por el economista Eduardo Basualdo. “El golpe del 76 cambió las alianzas sociales” es una entrevista realizada al autor que puede servir como material de trabajo. Te sugerimos que trabajes con el siguiente fragmento del artículo:

“Si las cosas iban así, ¿por qué hubo sectores económicos que apoyaron el golpe?
-El apoyo principal al golpe provino de un sector de la tradicional oligarquía agropecuaria, parte de la cual estaba asociada con la industria. Otro sector fue el capital financiero, que luego se benefició con los cambios económicos que permitieron la obtención abundante de ganancias financieras.
-¿Y el capital extranjero?
-Paradójicamente, durante la dictadura comenzó una repatriación de capital extranjero: la década del 80 es la de mayor repatriación de capital extranjero industrial. La salida de empresas comenzó en 1978, con la emblemática salida de General Motors de Argentina, a la que le siguieron Olivetti y luego un conjunto de laboratorios farmacéuticos.
-El golpe tuvo motivos sociales, además de económicos.
-Sí. Creo que una razón crucial fue la pugna social y el propósito de frenar el creciente avance de sectores populares, desarrollado, precisamente, durante y a consecuencia de la industrialización.-¿El objetivo principal de la dictadura era cambiar la distribución del ingreso?
-Así es, realizar una transferencia de ingresos desde el trabajo hacia las fracciones que tenían el poder en la Argentina: acreedores externos y grupos económicos internos, locales. (...). Este escenario promovió lo que denomino "un nuevo patrón de acumulación económica" que se caracteriza por la desindustrialización y concentración del ingreso. Durante el período de sustitución de importaciones, la política económica estaba centrada en la producción de bienes y servicios, el endeudamiento externo financiaba la producción y los fenómenos monetarios eran dependientes de esos procesos. Luego, el endeudamiento pasó a ser una palanca para tener ganancias financieras; la política monetaria tomó un papel protagónico y los procesos productivos, la economía real, uno subordinado. Lo problemático es que las políticas monetarias, cuyo objetivo era combatir la inflación, fracasaron (...).”

La lectura propuesta permite abordar diversas cuestiones. Para analizar el texto, te sugerimos que utilices las preguntas que aparecen a continuación.

-¿Qué motivos económicos da el autor para explicar el golpe de estado?
-¿Qué cambios en la economía trajo la dictadura militar? ¿Qué tendencias anteriores se frenan y qué nuevas tendencias crecen?

Además, para enriquecer el análisis, te proponemos que los alumnos busquen en libros de texto y en los capítulos de Historia de un país la información que permita completar y entender la visión del autor.

Podés proponer a los alumnos que revisen qué medidas económicas conocen que hayan sido tomadas por el Ministro de economía José Martínez de Hoz y las relacionen con lo que plantea el autor, por ejemplo, qué medidas llevaron a la desindustrialización.
El autor marca una relación entre un proceso político –el golpe de Estado– y sus causas económicas y sociales. Los alumnos pueden escribir un breve ensayo o monografía, donde podrán ampliar esta idea.

Te proponemos otros recursos para ampliar la información:

En educ.ar
El golpe en primera persona
Dictadura y Trabajo


En la web
Las razones económicas del golpe del ’76
Complicidad patronal-militar en la última dictadura argentina
Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Historia Reciente


Actividad 2: huellas urbanas de la última dictadura miliar

Comprender las causas que motivaron el golpe de Estado de 1976 es el primer paso para ahondar en el estudio del período histórico que se extiende desde entonces hasta el retorno de la democracia, en 1983. La actividad que te proponemos ahora se orienta hacia esto último.

Una dictadura que duró más de siete años deja huellas, no solo por las ausencias que provocó, sino también porque afectó y transformó la vida de la población, aun en sus aspectos más cotidianos. Cada localidad del país, sean grandes ciudades o pequeños pueblos, seguramente tuvo cambios que aún pueden verse.


Bibliografía
Caraballo, L.; Charlier, N.; Garulli, L.: La Dictadura (1976-1983) Testimonios y documentos. Eudeba: Buenos Aires, 1998.
Novaro, M. y V. Palermo: La dictadura militar 1976-1983. Paidós: Buenos Aires, 2003.
Schvarzer, J.: Implantación de un modelo económico. La experiencia argentina entre 1975 y 2000. A-Z Editora: Buenos Aires, 1999.


jueves, 19 de marzo de 2009

Nueva ley de medios

Ley de Radiodifusion de la Dictadura

Libertad de expresion: Esta limitada por las necesidades de la seguridad nacional. Admite restricciones a la libertad de expresion basadas en ese motivo.

Monopolios y oligopolios: SE admiten los monopolios y ologopolios de medios. El Estado solo da servicios en areas no rentables para los privados.

Medios publicos: Solo se prevé su condicion subsidiaria. Solo se previa a ATC como empresa comercial.

Control parlamentario: No esta previsto ningun control por parte del Congreso de la nacion

Multiplicidad de licencia: Permite que una sola persona sea titular de 24 licencias de servicios abiertos.

Señales de television: Las señales de tv pagas no son sujetos reguados.
Los incumplimientos de las señales son responsabilidad de quien las distribuye y no de quien las produce.

Contenidos de interes publico: Permite la codificacion de las trasmisiones deportivas, impidiendo el acceso abierto.

Cooperativas: Su participacion estuvo prohibida hasta 2005.


Propuestas de la Ley de servicios de comunicacion audiovisual.

Libertad de expresion: Garantiza el derecho a la informacion y la libertad de expresion.

Monopolios y oligopolios: Impedira la formacion de monopolios y oligopolios.
El Estado, provincias y municipios tendran signadas frecuencias.

Medios publicos: Permitira que las universidades tengan emisoras sin restriccion ni obligacion de ser sociedades comerciales.

Control parlamentario: Da control al Congreso para evaluar el funcionamiento de los medios publicos y del Defensor del Publico.

Multiplicidad de licencias: Solo se podran tener 10 licencias de servicos abiertos.

Contenidos de interes publico: Prevé que los partidos de futbol relevantes puedan verse por tv abierta.

Cooperativas: Establecera un regimen abierto de participacion.


Fuente www.elargentino.com

Para mi me parece barbaro que se implante esta nueva ley. Lo importante es que se cumpla y no se convierta en un elemento propagandistico a favor de este Gobierno.



Combatir la inseguridad

Yo creo que a la inseguridad no hay que combatirla instaurando la pena de muerte o endureciendo los castigos. Se la combate atacando las causas. Dandole trabajo y sueldo digno a la gente, buena salud, educacion, contencion psicologica y social, etc.
De esa manera nadie tendria necesidad ni tiempo de salir a robar.
Tambien en vez de servicio militar se podria crear un servicio social. Donde se enseñe a los adolescentes a cultivar la tierra o aprender un oficio, saber sobre primeros auxilios. Tambien visitar geriatricos u hospitales y ayudar a las personas que estan internadas.
Y tendria que estar dirigido no por militares, sino por profesores, psicologos, medicos o ingenieros.

lunes, 16 de marzo de 2009

Grupo ayuda mutua

EL SÁBADO 14 DE MARZO SE ABRIÓ EL GRUPO DE AYUDA MUTUA DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TARTAMUDEZ.
ESTAMOS MUY CONTENTOS POR LOS JÓVENES QUE SE ACERCARON, ELLOS TAMBIÉN.
ANIMATE, SUMATE.
ESTE ES TU ESPACIO, APROVECHALO, DISRUTALO.
TE ESPERAMOS. ARIEL
INFORMATE: info@aat.org.ar - 15-6575-4497
JULIETA - DIFUSIÓN A.A.T.

sábado, 14 de marzo de 2009

Por que hay inseguridad

Y hablando de inseguridad. Saben por que hay inseguridad?













Porque a seguro se lo llevaron preso jaja

jueves, 12 de marzo de 2009

De regreso

















Y bueno. Llego la hora de ir de nuevo a 2009. A la novela del campo y el Gobierno, a las promesas falsas de los mismos politicos de siempre que buscan acomodarse en otro año electoral. Y a escuchar las voces de los mediaticos de la farandula sobre la inseguridad. Inseguridad que tambien es la que siente cualquier trabajador sobre si va a ser despedido o no, un jubilado si con el misero sueldo que le pagan puede llegar a fin de mes, una persona marginada si alguna vez va a poder insertarse en la sociedad, un maestro o medico si le van a pagar lo que le corresponde, una madre si le va a alcanzar la plata para alimentar a sus hijos, un cientifico o profesional si quedarse en este pais que le da la espalda o salir a buscar mejor futuro en el exterior o la de un niño pobre si alguna vez no va a morir como otros tantos a causa de enfermedades evitables relacionadas con la miseria.









miércoles, 11 de marzo de 2009

Y a ver estos latinos

Y un poco de latinos ?







































Cadena Top 40Cadena Top 40 - Top 40 (Ranking)
5:20 minutos (1.22 MB)
Uno de los demos de Cadena Top 40 (101.5). El ranking Top 40 que contaba con la conducción de Laura Cats.



sábado, 7 de marzo de 2009

Continuando recordando el pasado

Se acuerdan de esto?
































Y a ver un poco de musica internacional

























viernes, 6 de marzo de 2009

A bailar cumbias

A bailar cumbias...



















jueves, 5 de marzo de 2009

Los´90...

Yo en esa epoca tenia entre 12/13 y 22/23 años. Despues de todo uno es humano y tiene sentimientos no? Y mas a esa edad, que es la mejor. Transcurrio buena parte de mi adolescencia y juventud. El secundario, algun que otro amigo, salir a bailar, etc...

A ver si miraban esto


























COMIENZA ESTA NOCHE "BUENOS AIRES NO DUERME II"Una temporada en el insomnio
La muestra multidisciplinaria y gratuita, a la que el año pasado asistieron 600 mil personas, quintuplicó su espacio y sumó rubros como cocina y diseño digital a su oferta de actividades culturales.
El año pasado, "Buenos Aires No Duerme" convocó a 600 mil visitantes que atestaron el Centro Municipal.En su segunda edición, el Gobierno de Buenos Aires espera superar esa marca en 300 mil personas.
Por Javier Aguirre
Los organizadores de Buenos Aires No Duerme '98 delinearon una estrategia para derrotar esa agorera máxima que vaticina "las segundas partes nunca fueron buenas". Resumiendo, puede decirse que para contradecir el dicho apelarán al tamaño y al orden. La segunda versión de esta gigantesca muestra de arte joven que en 1997 convocó en sus dos semanas de duración unas 600.000 personas, y que este año además cuenta con el auspicio de la ONU, repetirá la exitosa consigna del año pasado pero con un mayor cuidado organizativo, más espacio y más propuestas. Desde hoy a las 18 y hasta el martes 2 de agosto, en Figueroa Alcorta y Pueyrredón, miles (seguramente muchos miles) de jóvenes y no tanto, asistirán a esta muestra que durante días y noches, en forma ininterrumpida, presentará distintas exhibiciones e invitará a participar en talleres de arte, entrevistas públicas, obras de teatro, radio abierta y recitales (habrá tres escenarios con horarios combinados). Además habrá clínicas de instrumentos musicales, danza, diseño, cine, video, historieta, lectura, computación, desfiles, collages, pintura, radio, periodismo, teatro, literatura, acrobacia, moda, fotografía, arte digital, cocina, etcétera. Un completo muestrario de expresiones culturales llevadas adelante por jóvenes y para jóvenes, que además permitirá, en cada rubro, la posibilidad de preproducir, producir y posproducir trabajos especiales de cada disciplina.
El desafío parece ser cómo lograr que durante las 240 horas sin pausa que dura la muestra, tanto material y tanto público (se esperan unos 900.000 visitantes) coincidan en un mismo lugar cómodamente. En la versión '97, el espacio total que abarcó el evento fue de 3000 metros cuadrados. Esta vez, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad subió la apuesta y le dedicará 15.000. Además, con la experiencia de las colas y amontonamientos que en las horas pico hubo el año pasado, el modelo '98 tendrá accesos mucho más grandes y una capacidad suficiente como para albergar a 70.000 personas al mismo tiempo. En cuanto a la convocatoria para la presentación de trabajos, fue más amplia y, tal vez por eso, se duplicó la cantidad de proyectos y obras para la preselección. También se agregaron nuevas áreas con respecto al año pasado, como arte digital, diseño de objetos por computadora y cocina. Este último punto será particularmente interesante para los que tengan pensado permanecer muchas horas de corrido en la muestra y quedarse a dormir, como muchos hicieron el año pasado. El área cocina también incluye propuestas participativas, como amasado colectivo de pan y medialunas. Con la excusa de degustar los platos exhibidos y testear las recetas seleccionadas, podrán, de paso, alimentarse. Techo y comida.
Hoy a partir de las 20, todo comenzará con un recital de Fabiana Cantilo. No es raro que la muestra empiece con música, ya que, especialmente a través del rock, ocupará un espacio privilegiado entre las otras disciplinas. Los músicos se presentarán en tres escenarios. En el principal, un playón al aire libre, habrá shows todos los días desde las 18. Entre los artistas anunciados en un principio, habrá algunas deserciones de peso, como las de Illya Kuryaki (de gira por Centroamérica), Babasónicos (tenían compromisos anteriormente asumidos) y A.N.I.M.A.L. En este último caso, la decisión de cancelar el show tuvo que ver con la posibilidad de una convocatoria mucho mayor que la que puede contener el espacio destinado a los recitales. De común acuerdo, el manager de la banda y los organizadores decidieron suspenderlo, teniendo en cuenta el enorme poder de atracción del trío, que el año pasado convocó unas 10.000 personas, de las cuales unas 3000 se quedaron afuera.
También se confirmó un recital de Los Caballeros de la Quema el lunes a la medianoche (madrugada del martes), en un momento de la muestra denominada Hora 100. Finalmente, el programa central de conciertos es el siguiente: Turf y La Rue Sinclair (viernes 24); Nación Hip Hop y A Tirador Láser (sábado 25); Los Cafres, Lumumba y Bandera Negra (domingo 26); Catupecu Machu, Cienfuegos y El Ombú (lunes 27); Juana La Loca y Los Robertones (martes 28); Man Ray y Los Tipitos (miércoles 29); Antonio Birabent y Kapanga (jueves 30); Virus y Santos Inocentes (viernes 31); Los 7 Delfines y Reincidentes (sábado 1º), y un cierre sorpresa el domingo 2. En los otros dos escenarios habrá más rock (Suárez, Menos Que Cero y Los Súper Ratones), pero también otras propuestas, como ópera, música celta, folklore, música clásica contemporánea, tango y fusión. En el área de radio, llevando adelante una programación completa, estarán conduciendo espacios Daniel Tognetti, Gonzalo Bonadeo, Pato Galván, Sergio Marchi, Verónica Najmías, Carlos Polimeni y Marcelo Gantman, entre otros.

Para seguir por la tele
La señal musical de cable Much Music transmitió en vivo durante la edición '97 desde un estudio montado en el lugar de los hechos, y este año repetirá la experiencia en versión corregida y aumentada. Durante los días de BND II emitirá directamente desde el Centro Municipal de Exposiciones en los horarios de 15,30 a 20 y de 20,30 a 21, especialmente los recitales que se sucedan en la muestra (hoy con la inauguración y la presentación de Fabiana Cantilo) y llevando adelante su programación habitual con los presentadores en el estudio montado en el lugar. Además de la música en vivo, habrá algunos shows especiales en el stand del canal, todos a las 17: el miércoles 29 estará Tancredo (de la banda de León Gieco), el jueves 30 Guruta (la banda de Taida Lebón, hijo de David Lebón), el viernes 31 Mestizos (ganadores del concurso Ahora las bandas), el sábado 1º de agosto la banda Zimbabwe y el domingo 2 el guitarrista Miguel Botafogo. Además, en los horarios en que no se transmita en vivo, los eventuales visitantes del stand podrán ver otros recitales ya difundidos: David Bowie en el estadio de Ferro, Andrés Calamaro en el Teatro Gran Rex y los Fabulosos Cadillacs y Charly García en los estudios centrales del canal.
La radio y la pelota
En la edición 1997 de "Buenos Aires no duerme", uno de los invitados-participantes ilustres fue Juan Pablo Sorín, el jugador de River Plate, que presentó una muestra del programa de radio que conduce desde 1996 por FM La Tribu. Sorín, ex alumno de TEA, logra compatibilizar su profesión, exitosa por cierto (campeón del mundo juvenil, jugó en la Juventus y ha logrado varios campeonatos en su actual club) con su vocación de comunicar. "Desde que estoy frente a un micrófono --cuenta Sorín-- me di cuenta de que todo lo que se decía acerca de la famosa 'magia de la radio' era cierto. Y por eso mi experiencia en ¡Buenos Aires No Duerme! fue doblemente interesante porque, además de hacer radio, me encontraba muy cerca de la gente, jóvenes como yo especialmente, y podía ver sus caras y sus gestos ante lo que yo decía. Salió muy espontáneo y muy lindo. Me hubiera gustado estar también este año, pero mis compromisos futbolísticos me lo impiden. Aunque seguro me voy a hacer un rato para darme una vuelta y ver qué pasa".
"Abrimos la puerta"
La subsecretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Felgueras, que ostenta el para nada cómodo cargo de directora general de la muestra, se muestra especialmente interesada en que la mayor organización de la versión '98 por cantidad de espacio y actividades --bien superior a la primera edición-- no implique estructurarla ni convertirla en un monstruo ingobernable, en donde nadie sepa qué se está haciendo ni quién lo está haciendo, sino que se mejore la oferta de actividades y la calidad de los participantes. "La idea es que sea más completa y mejor preparada, pero que conserve su espíritu de espacio libre y flexible, en el que tanto artistas como visitantes puedan participar e integrarse", le dijo a Página/12 cuando ya se inició la cuenta regresiva para el comienzo del insomnio y todo es actividad en el equipo de producción de la muestra. Y agrega: "Abrimos la puerta. Recibimos 4800 obras y proyectos de artistas de todo el país, y por eso, para la cultura de Buenos Aires, seguramente éste es el evento más importante del año".














Y se acuerdan de estos juegos ?