Red de escritores en español

sábado, 23 de mayo de 2009

25 de Mayo

Y hoy 25 de Mayo. ¡ Viva la Revolucion !

Cuando el pueblo salio a la Plaza de mayo a decir que ya no queria seguir siendo colonia de España. Mientras que French y Beruti, los lideres piqueteros de aquel entonces, repartiananfletos y escarapelas y le daban mas fuerza a la protesta.
Recordemos a nuestros proceres e integrantes de aquella movida, como Moreno, Belgrano, Castelli, Paso, etc
Pensar que todo se hizo boca a boca o con papeles escritos a mano. Nada de propagandas por radio o television, mensajes de texto, sitios en Facebook ni cadenas de emails.

















































1810:
Se forma el primer gobierno patrio. Reunido en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, el pueblo de Buenos Aires impone su voluntad al Cabildo y crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata. Sus integrantes fueron: Cornelio Saavedra, presidente; Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, vocales; y Juan José Paso y Mariano Moreno, secretarios. Los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria, quien desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español.


25 de mayo de 1810 - Un camino hacia la independencia
Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.
Mucho antes de que se iniciara la etapa independentista, Mariano Moreno ya mostraba un particular interés por la situación de los indios y los derechos del hombre. En su tesis doctoral titulada Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios, que escribió en 1801 decía, entre otras cosas: “Desde el descubrimiento empezó la malicia a perseguir unos hombres que no tuvieron otro delito que haber nacido en unas tierras que la naturaleza enriqueció con opulencia y que prefieren dejar sus pueblos que sujetarse a las opresiones y servicios de sus amos, jueces y curas. Se ve continuamente sacarse violentamente a estos infelices de sus hogares y patrias, para venir a ser víctimas de una disimulada inmolación. Se ven precisados a entrar por conductos estrechos y subterráneos cargando sobre sus hombros los alimentos y herramientas necesarias para su labor, a estar encerrados por muchos días, a sacar después los metales que han excavado sobre sus propias espaldas, con notoria infracción de las leyes, que prohíben que aun voluntariamente puedan llevar cargas sobre sus hombros, padecimientos que, unidos al mal trato que les es consiguiente, ocasionan que de las cuatro partes de indios que salen de la mita, rara vez regresen a sus patrias las tres enteras”[1].
No estaría mal que los llamados liberales argentinos y sus socios históricos en todos los golpes militares, los nacionalistas de derecha, que, por distintos motivos siempre inconfesables, intentan vincular a Moreno con Rivadavia, tuvieran presente este párrafo en el que Moreno describe al futuro padre de la deuda externa, en estos términos: “Sírvase V.S. fijar la vista sobre la conducta de este joven: ya sostiene un estudio abierto, sin ser abogado; ya usurpa el aire de los sabios sin haber frecuentado sus aulas; unas veces aparece de regidor que ha durar pocos momentos: otras veces se presenta como un comerciante acaudalado, y todos estos papeles son triste efecto de la tenacidad con que afecta ser grande en todas las carreras, cuando en ninguna de ellas ha dado hasta ahora el primer paso. No tiene carrera, es notoriamente de ningunas facultades, joven sin ejercicio, sin el menor mérito y de otras cualidades que son públicas en esta ciudad”[2].
El protagonismo de Moreno comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir la Secretaría de Guerra y Gobierno de la Primera Junta, cuando dijo en su discurso inaugural: “La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Es necesario destruir los abusos de la administración, desplegar una actividad que hasta ahora no se ha conocido, promover el remedio de los males que afligen al Estado, excitar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo, destruir o contener a sus enemigos y dar nueva vida a las provincias. Si el gobierno huye el trabajo; si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno de los altos destinos que se han encomendado en sus manos”.
Cornelio Saavedra defensores de sus privilegios y, por lo tanto, favorables al mantenimiento de la situación social anterior, en la que, como decía Moreno, “hay quienes suponen que la revolución se ha hecho para que los hijos del país gocen de los altos empleos de que antes estaban excluidos; como si el país hubiera de ser menos desgraciado por ser hijos suyos los que lo gobiernan mal”.
El 7 de junio[3] fundó el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gaceta de Buenos Aires, donde escribió: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resulto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”[4].
Como no ignoraba el alarmante porcentaje de analfabetismo de la población, ordenó que se leyera a Rousseau desde los púlpitos de las iglesias, lo que puso un poco nerviosos a algunos sacerdotes contrarrevolucionarios. En el prólogo a la obra (Contrato social) decía: “Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte, mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”[5].



[1] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.
[2] Mariano Moreno, Escritos, Buenos Aires, Estrada, 1943.
[3] En homenaje a este hecho se estableció el 7 de junio como el Día del Periodista.
[4] La Gaceta incluía en todos sus números la siguiente frase de Tácito: “Tiempos de rara felicidad, aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.
[5] Mariano Moreno, Escritos políticos, Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1915.




Fuente: Adaptación para El Historiador del libro de Felipe Pigna Los Mitos de la Historia Argentina I, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004.
Fuente: http://www.elhistoriador.com.ar/

Asi que hoy todos a comer chocolate con churos y... ¡ Viva el pueblo !






domingo, 17 de mayo de 2009

Civilizcion o barbarie

Incidentes en ''Buenos Aires celebra Israel''

Arrojando golpes con palos y cadenas, y portando carteles antisemitas y antiisraelíes, manifestantes irrumpieron en el festejo de la creación del Estado de Israel organizado por el Gobierno porteño. Hubo 5 detenidos y 3 heridos. Para el secretario general de la AMIA, la zona "estaba liberada". Uno de los heridos relató que los violentos "salieron a pegarle a mujeres, hombres y chicos indiscriminadamente". El Ministerio de Justicia y Seguridad se defendió de las acusaciones.
El acto se desarrollaba con normalidad esta tarde en Av. de Mayo al 600, cuando un grupo de manifestantes violó la seguridad e irrumpió arrojando golpes al público presente y rompiendo instalaciones. Dos jóvenes de la organización del evento y un policía resultaron heridos y fueron atendidos por el SAME. El oficial fue trasladado al Hospital Churruca, según informaron fuentes policiales.El embajador de Israel fue escoltado con custodia hacia la sede del Gobierno de la Ciudad para resguardarlo. Este hecho "es una amenaza a la democracia", declaró.El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, comentó que la zona "estaba liberada", ya que no había policías para frenar a los agresores. "Fue lamentable que esto tuviera que suceder en una fiesta de la cultura", aseguró. El acto fue interrumpido durante media hora. Miembros de la brigada Anti Discriminación de la Policía Federal y de la comisaría segunda intervinieron para controlar la situación. Hubo 5 personas detenidas. Luego continuaron los festejos, ya que la mayoría de la gente permaneció en el lugar.Según policiales los agresores eran de la colectividad palestina. Un testigo directo relató a la agencia Télam que ingresaron al acto con palos y cadenas, lanzando panfletos firmados por el "Frente de Acción Revolucionaria", autodenominado como "antisionista". La embajada de Israel y la AMIA repudiaron el hecho.Horario Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, afirmó que había solicitado con anticipación a Aníbal Fernández que se garantice la seguridad del acto.Defendiéndose de las acusaciones, el Vocero del Ministerio de Justicia y Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández, afirmó que para el acto se dispuso "un servicio de la Policía Federal integrado por numerosos policías de civil y uniformados" lo que permitió la rápida detención de cinco personas. El ministro de justicia y seguridad se comunicó con dirigentes de AMIA y DAIA, para atender la situación.En primera personaEl Dr. Alejandro Broitman sufrió importantes heridas en el incidente."Los agresores tenían palos y nunchakus", contó."A mi me pegaron con un nunchaku", a otros dos jóvenes los agredieron "con fierros". "Uno tiene una impresionante herida en la cabeza" y desfiguración de rostro, añadió. Broitman comentó que se presentará como querellante en la demanda contra los que perpetuaron el ataque. "Este hecho debe ser penado con el máximo castigo", señaló. "Salieron a pegarle a mujeres, hombres y chicos indiscriminadamente", añadió.De la redacción de Radio Jai

http://www.radiojai.com.ar/

Lamentable el episodio. Una verguenza. Nos retrotrae a lo que pasaba en la decada del ´30 en algunas ciudades de Europa.
¿Hacia donde vamos como sociedad? ¿Es esto lo que queremos?
¿O queremos un verdadero Estado democratico y pluralista ? Donde cada uno tenga derecho a expresar lo que siente. Con respeto y sin ofender a nadie. Sin temor a ser censurado o perseguido.
Yo me inclino por lo segundo.


Y lamentablemente aca hay mas.


Paranoia y batalla campal por la Gripe A en Mendoza

Vecinos se opusieron a que turistas chilenos, entre los que se encontraba uno con síntomas, fueran atendidos en el hospital local.
Un grupo de vecinos del departamento mendocino de Godoy Cruz protagonizó ayer graves incidentes con la policía cuando intentó impedir que turistas chilenos fueran atendidos en el hospital local porque, entre ellos, se encontraba un hombre con síntomas similares a los de la influenza A y que esta mañana fue descartado de padecer la enfermedad, según anunció la directora de Hospitales de Mendoza, María Susana Bresca.
El enfrentamiento dejó como saldo al menos siete lesionados, dijeron fuentes policiales, entre ellos una mujer que sufrió una herida de bala de goma en la pierna y debió quedar internada en observación.
Los efectivos reprimieron la protesta cuando los manifestantes arrojaron piedras contra el micro, perteneciente a la empresa El Rápido, en el que viajaban los turistas para detener su acceso al centro sanitario."Que los lleven a un lugar adonde no haya gente" y "acá hay muchos niños y gente grande", gritaron los vecinos cuando, pasadas las 19.45 del jueves, arribó el micro al Hospital Lencinas, de Godoy Cruz.
Esta mañana, la directora de Hospitales de Mendoza, María Susana Bresca, descartó que el paciente chileno padezca la enfermedad, al afirmar que tiene "sintomatología leve y poco porcentaje de complicaciones".
"El paciente se encuentra alojado en el Hospital Lencina por una cuestión más social que médica. Está alojado, no internado. Es para agudizar su control debido a que presenta una sintomatología leve", dijo Bresca a la radio Cadena 3.
Los incidentes comenzaron cuando los habitantes del barrio cercano al hospital decidieron cortar al paso del micro la calle Talcahuano, por la que se ingresa al centro sanitario.
Decenas de policías y gendarmes, que custodiaban el vehículo, intentaron convencer a los vecinos, que, sin embargo, comenzaron a arrojar piedras contra los pasajeros para rechazar su permanencia en el lugar ante el temor de posibles contagios.
La agresión motivó la reacción de los efectivos, que se enfrentaron con los manifestantes y dispararon balas de goma que alcanzaron a herir a una mujer en una pierna. En tanto, un policía padeció un corte en la cabeza causado por el golpe de una piedra.
El ministro de Salud mendocino, Sergio Saracco, explicó que el supuesto caso del virus fue detectado durante un operativo realizado a los pasajeros cuando el micro llegó desde Chile al paso fronterizo de Horcones.
Funcionarios de la cartera sanitaria comprobaron ahí que el hombre padecía fiebre alta, por lo que se decidió que todos los turistas se colocaran barbijos y fueran llevados al hospital para ser sometidos al tratamiento de profilaxis correspondiente.
El gobierno provincial, por su parte, informó que aumentarán los controles en la frontera para evitar posibles casos de la gripe provenientes de Chile, donde se detectaron 25 personas infectadas.
"Nuestra situación de alerta epidemiológico cambió debido a que en Chile han pasado de tener casos importados a tener casos autóctonos de gripe A", indicó Saracco.
Al hospital se acercó el diputado provincial Daniel Cassia, que presentó una nota a sus colegas en la que pidió que se cierren las fronteras con Chile "por un plazo determinado de 15 ó 20 días", dijo.
Por su parte, el Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por todos los ministros provinciales del área sanitaria, se reunió hoy en Buenos Aires y decidió "reforzar la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas en todo el país".
En ese ámbito se informó que el laboratorio del Instituto Malbrán modificó su método de diagnóstico, por lo que los resultados de las muestras ingresadas a partir de la fecha se conocerán a las 72 horas de recibidas.El Malbrán, según un comunicado oficial, recibió hoy tres nuevas muestras de pacientes que cumplen con la definición de caso, en tanto que otras dos resultaron negativas.

http://www.criticadigital.com.ar/

sábado, 16 de mayo de 2009

Buenos Aires 2020

Dengue, Chagas, rios contaminados, humo, empresas mineras a cielo abierto, basurales por todas partes.
¿Donde vamos a parar si seguimos asi?

























Espero que nunca nos pase esto que escribí.
Buenos Aires 2020.

Transcurría el año 2020. La gente de clase media vivía en Capital. El norte y oeste del Conurbano eran zonas exclusivas de quintas y barrios privados. Varios Kilómetros al sur del Riachuelo se extendía una enorme villa de emergencia. La cual estaba rodeada de gruesos muros de cemento terminados en alambres de púa electrificados para evitar que alguien se escape. También era vigilada por centenares de militares armados.
En los dos primeros sectores la gente leía las noticias solo a traves de internet. No había diarios ni revistas debido a que los bosques corrían peligro de extinción y por lo tanto estaba prohibido el uso de la madera. Razón por la cual los muebles eran de plástico y los asados se hacían colocando el menú sobre una ornalla a gas ubicada en el interior de cada parrilla. Los chicos no iban a la escuela, sino que los maestros y profesores eran pagados por sus padres para que fueran a enseñarles a sus casas. El fútbol y los conciertos de música se hacían a puertas cerradas. La gran atracción eran los Entreteniment watch, especies de cibercafés desparramados por todos los barrios en donde uno abonaba y se sentaba frente a una pantalla. Allí luego de ponerse un audífono y anteojos tridimensionales podía mirar en directo el partido que prefiera, algún recital o pelicula que recién se haya estrenado.
En cambio los habitantes del último sector, que eran la mayoría, vivían hacinados en casillas de chapa y lona. No tenían luz, gas ni teléfono. El agua corriente era escasa. Tampoco había hospitales ni centros de salud. Las enfermedades causaban decenas de muertes por día.
Horacio miraba tv en el living de su casa. Fué a ver y no encontró nada extraño. Cuando abrió la alacena se le abalanzaron unos insectos parecidos a las cucarachas pero mucho mas grandes. Los cuales estaban recubiertos de un grueso pelaje marrón y tenían una larga cola. Empezaron a caminarle por todas partes sin que pudiera hacer nada para espantarlos. Luego le clavaron un aguijón que poseían entre sus patas delanteras hasta dejarlo sin vida.
Carlos manejaba su camión mientras escuchaba música. Repartía carne para una cadena de supermercados. De pronto fué atacado por unas criaturas similares a las anteriores que le hicieron perder el control del vehículo.
Ana atendía un almacén. Cuando se fijó en una pantalla lo que había en las heladeras vió que en una los quesos estaban mordidos, había pedazos desparramados por todos lados. Como si algún roedor los hubiese atacado. Al abrirla comprobó que esa imagen era cierta. Bajó la viista y se encontró con una enorme cantidad de esos insectos. Estos la picaron por todo el cuerpo provocándole la muerte inmediata.
En todos los casos los familiares de las víctimas no sabían que hacer ni donde ir. Solo se limitaban a llorar por sus seres queridos y cuidar la higiene en sus hogares.
Semanas después un grupo de empleados del Gobierno realizaban una limpieza en los bosques de Palermo. Debían terminar antes del mediodía como era habitual. Momento en el que activaban las cámaras de seguridad y abrían el enrejado que lo rodeaba para permitir el acceso al público. Sin embargo eso no ocurrió. En un zanjón hallaron varios huevos grises del tamaño de una manzana.
Luego fueron atacados por varias de esas criaturas. La mayoría logró huir. Otros tantos no corrieron igual suerte.
A la mañana siguiente arribaron algunos de esos empleados acompañados por personal de seguridad. Al ver que se multiplicaban y no dejaban de acercarse los miembros de este último grupo decidieron abrir fuego. Lo que hizo que algunas escaparan y otras fallecieran al instante. Pero que una gran mayoría se abalanzara sobre las personas que estaban allí provocándoles heridas importantes e incluso la muerte. Finalmente atraparon a una y la llevaron a analizar.
Luego de varios días y en vivo para las principales cadenas de radio y televisión el Ministro de salud explicó que esos animales nacieron en las orillas del Riachuelo y lentamente fueron expandiéndose hacia otras zonas. También dijo que son omnívoros, tienen rápida reproducción y descienden de las ratas, cucarachas y otras especies de insectos. Pero mayor preocupación causó al comentar que se desconocen los motivos que los originaron y son resistentes a los venenos tradicionales. Que la única solución es evacuar la ciudad para después dinamitarla.
A partir de ese instante la gente no hablaba de otra cosa que no tuviera relación con ese tema. Desde los medios aconsejaban abandonar Buenos Aires. Los accesos se llenaban de coches a la vez que las empresas de transporte no daban abasto con los pedidos. En internet se multiplicaban los avisos referidos a negocios inmobiliarios.
También había enfrentamientos entre la policía y grupos de derechos humanos, organizaciones de izquierda. Estos pedían que el Gobierno construya viviendas populares en otras zonas, ponga micros gratuitos para hacer mas fácil la evacuación, ayude a irse a los que menos tienen. Pero desde el poder, con el argumento de que las protestas estaban prohibidas, solo se limitaban a reprimir con balas de plomo y unos rayos verdes que mataba instantáneamente a todo aquel que lo alcanzara.
Mientras tanto esas criaturas seguían causando desastres. Hubo una tarde en la que se fueron encima de las personas que estaban en los juegos mecánicos ubicados en un sector del Parque Centenario. Otra mañana el Mercado Central amaneció plagado de esos insectos, lo que llevó a las autoridades a dinamitarlo. La linea A de subtes, a raiz de los numerosos ataques producidos en la estación General Paz, dejó de funcionar. Algo parecido ocurrió con el club privado que ocupaba el predio donde antiguamente se hallaba la Reserva Ecológica, al cual por seguridad se lo prendió fuego y se construyó un muro sobre la avenida Costanera para evitar que alguien ingrese.
Una vez que ya no quedaba mas nadie toda la ciudad fué bombardeada. Incluso la villa de emergencia, cuyos habitantes, al no tener ayuda del Gobierno ni forma de irse se tuvieron que quedar.
Semanas después todo era diferente. Lo que había sido Buenos Aires y el Conurbano ahora era un enorme manto de cenizas y escombros. La nueva capital pasó a ser Córdoba. Esto trajo algo de alivio en el Gobierno. Sobre todo porque ya no debía cargar con los millones de individuos que poseía esa villa y en el pais se redujo el número de pobres.

viernes, 15 de mayo de 2009

El nuevo vecino

El nuevo vecino.

Los vecinos de aquel barrio vivían con miedo. Temían a un hombre que se había mudado hace varios meses. A quien casi nunca cruzaban por la calle y la mayoría de las noches lo veían salir con su auto para volver recién al otro día.
Nadie sabía a que se dedicaba.Tampoco conocían su familia porque siempre lo hallaban solo. Muchos decían que integraba una secta o secuestraba niños. Otros lo relacionaban con los robos que se producían cada tanto.
Un día un camión se descompuso frente a la puerta de su casa. Su conductor bajó y apenas abrió el capot para intentar arreglarlo apareció aquel individuo. Por miedo a que le hiciera algo suspendió la actividad.Sin embargo este último solo se limitó a ofrecerle agua y preguntarle si necesitaba ayuda.
Estuvieron hablando un largo tiempo y el dueño de aquella casa le dijo que por las noches trabaja en la guardia de un hospital, razón por la que aprovechaba buena parte del día para dormir. También le hizo saber que anteriormente vivía con su hijo en el Centro, pero luego se cansó y decidió mudarse a un sitio mas tranquilo.

domingo, 10 de mayo de 2009

Viva Mexico cabrones

Asi que suspendimos los vuelos con Mexico. Vamos a la guerra! Ellos nos atacan mandandonos la gripe porcina y nosotros les mandamos mosquitos con dengue para defendernos.

No mentira. Hablando en serio es una verguenza, un acto discriminatorio ¿ Cuantos casos tienen ellos de gripe porcina? No superan las cuatro cifras en una poblacion mucho mayor que la nuestra.
¿ Y cuantos casos tenemos nosotros de dengue en una poblacion mucho menor? Alrededor de cincuenta mil. Aunque hay algunos que hablan del doble. Asi y todo los mexicanos jamas nos prohibieron el ingreso a su pais.
Ya les cortamos los puentes a Uruguay, ahora suspendimos los vuelos con Mexico. Si seguimos a este paso nos vamos a quedar solos jaja.

Asi que un buen tequila para todos y... salud!