Red de escritores en español

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La piedra movediza de Tandil

LEYENDA DE LA PIEDRA MOVEDIZA (TANDIL, BUENOS AIRES)
Hace mucho tiempo el Sol y la Luna se casaron. Su primer acto de amor fue crear La Pampa infinita, cubierta de verdes pastos y perfumadas flores, e hicieron crecer ombúes inmensos en ese majestuoso mar color esmeralda. Los hijos del Sol y la Luna fueron los primeros hombres que caminaron sobre la Tierra, y sus padres les regalaron aquel territorio para que allí tuviesen su casa. Después, crearon a los animales para que acompañaran a sus hijos, y aunque les dieron permiso de cazados para que tuvieran comida en abundancia, también les encargaron su cuidado. Y sus hijos aprendieron a manejar el arco y la flecha, y a usar el fuego para calentarse y preparar su comida. Así, dominaron toda La Pampa y vivieron felices en las tierras que les habían regalado. El Sol y la Luna vivieron con ellos por un tiempo, pero un día decidieron regresar al cielo. Entonces sus hijos entristecieron porque pensaban que ya no los verían, pero ambos prometieron que se turnarían durante el día y la noche para vigilados desde el cielo.
Durante siglos la armonía reinó en La Pampa. Los hombres no conocían necesidades, y diariamente agradecían a sus padres celestiales por proveed es todo lo que necesitaban. Pero un atardecer ocurrió algo inesperado: el Sol empalideció y perdió gradualmente su brillante luz. Los hombres sintieron temor por su padre, y más aún cuando descubrieron que un gigantesco puma había logrado trepar hasta el firmamento y estaba persiguiendo al Sol, que se encontraba extenuado luego de recorrer el cielo durante todo el día.
En el preciso momento en que quedó atrapado en el horizonte, justo antes de desaparecer, el puma se acercó y abrió sus fauces para devorado. Los hijos acudieron en ayuda del Sol, y miles de flechas volaron hacia el cielo. Una de las saetas traspasó a la fiera, que cayó a la tierra malherida. Nadie se atrevía a acercarse para matado del todo. Mientras tanto, el Sol volvió a mostrarse en todo su esplendor, y antes de hundirse tras el horizonte, enrojeció de orgullo ante la valentía demostrada por sus hijos.
Por su parte, la Luna, enfurecida, buscó por todas partes al animal que había intentado devorar a su esposo. Cuando lo divisó, se sorprendió al ver que el puma no solo no había muerto sino que rugía con rabia y elevaba sus garras al cielo. Entonces ella, desesperada al no encontrar nada en el cielo que pudiese arrojarle, arrancó trozos de su propio rostro y, luego de transformados en piedras, los lanzó sobre la bestia hasta cubrirla por completo. Fue así como el rostro de la Luna quedó marcado para siempre y se formaron las sierras de Tandil. La última piedra que arrojó cayó encima de una flecha y por eso siguió moviéndose durante siglos, y parece que el animal tampoco murió, porque en el momento en que el Sol se elevaba, la piedra co­menzaba a temblar.
N.A.: la piedra movediza de Tandil se desplomó el jueves 29 de febrero de 1912, entre las 17.00 y las 18.00 h. Era una mole de granito en equilibrio cuyo peso estimado superaba las 385 toneladas.

10 comentarios:

LAO dijo...

Gracias Gustavo por este informe y su leyenda. FELIZ NAVIDAD!

Luis Lenes dijo...

Hola Gustavo.

Me gustó mucho. Y además deseo que pases unas felices fiestas Feliz Navidad y feliz 2012, de la manera mejor.

Un gran abrazo

Gustavo dijo...

Hola Lao que tal. Bueno en realidad yo sabia de la historia de la piedra. Que decian que siempre estaba dando vueltas y haciendo equilibrio hasta que un dia se cayo. Despues de esa leyenda no tenia la menor idea jaja.
Te mando un abrazo y felices fiestas para vos tambien

Gustavo dijo...

Hola Luis que tal. Bueno gracias por pasar. Ojala que vos tambien tengas unas felices fiestas y un exelente comienzo de 2012.
Te mando un fuerte abrazo. Chau

maria cristina dijo...

Hola Gustavo, entre las cosas que desconocía estaba el hecho de que mi blog no sólo funciona cuando quiere sino que ha sacado de la lista tu blog y algunos otros, caprichos de bloggers, inexplicable, muy buena la leyenda, no la conocía, gracias por tu saludo y te deseo Una Muy Feliz Nochebuena! Abrazo.

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Bueno como le decia a Lao. Yo tampoco sabia de esa leyenda. Solo sabia de la piedra que se movia hasta que un dia se cayo. Pero se me ocurrio asi poner a ver que onda y me salio todo esto. Uno siempre aprende algo en la vida jaja.
Te mando un abrazo y felices fiestas para vos tambien. Que la pases de lo mejor

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Guau... que buena historia, me encantó...

Felices pascuas, paz, amor y luz en tu vida

Isaac

Gustavo dijo...

Hola Isaac. un fuerte abrazo para vos tambien. Ojala tengas unas felices fiestas y un exelente comienzo de 2012. Que andes bien

Anónimo dijo...

Muy buena. Feliz año!

Gustavo dijo...

Hola. Bueno gracias. Que tengas un feliz año y te mando un abrazo