Red de escritores en español

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Historia



Conmemoración






El 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. Cada día hay en promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.



Psiquiatría



El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo.




Valoraciones morales
La teología dice que para algunos el suicidio consiste en «darse la muerte directamente a sí mismo»; y aclara que aunque ambas opiniones son semejantes, encierran matices distintos. Mientras que para los primeros el suicidio directo es siempre intrínsecamente malo, para los segundos el suicidio directo es siempre pecaminoso, pero el suicidio indirecto no lo es. Precisamente, debemos entender que el suicidio directo es aquel en que el ser humano busca mediante un acto que de suyo es capaz de causarla; mientras en el indirecto, la persona se da muerte sin procurarla libremente.Una clasificación posible de las tantas que se pueden hacer es la que divide los suicidios en:
Los vicariantes: se adelantan o aceleran el acto de la muerte que se vislumbra en un futuro, con la justificación de que no hay esperanzas y sólo creen ver a su alrededor sufrimientos y nada puede compensar el período de espera.
Los perfeccionistas: no toleran cualquier disminución de los atributos a su persona, lo mismo en la belleza que en la potencia sexual, o un defecto cualquiera, menoscabo económico o social, o la pérdida del poder y prestigio.
Los hedonistas: no soportan nada que constituya un impedimento o una disminución del placer de predominio sensual.
Los transicionales: ante ciertas crisis vitales de transición inevitables, optan por el suicidio.
Los sintomáticos: dependen de una enfermedad mental, psicosis, confusión mental, demencia y depresión.





Evolución histórica


La actitud de los hombres ante la muerte no ha sido la misma a través de los tiempos; cuando un hombre de hoy habla de su muerte, piensa que si le fuera dado escogería una muerte súbita, sin dolor, como un leve sueño. El hombre del medioevo se sentiría aterrado de ello, porque como lo expresa el padre de Hamlet, en la famosa obra de Shakespeare, moriría «en la flor del pecado»; por eso el hombre de la Edad Media prefería un tiempo de arrepentimiento y de balance de sus deudas con Dios y con los hombres, inclusive en las oraciones medievales se rezaba «líbranos Señor de la muerte repentina».Las antiguas civilizaciones sacralizaron la muerte, la domesticaron, queriendo restarle dramatismo e integrarla en un sistema de ritos y creencias que tenían por objeto convertirla en una etapa más del destino, por ello, rechazaban y condenaban el suicidio: el cuerpo del suicida era castigado, arrastrado por el suelo, y no tenía derecho a ser sepultado en la Iglesia... solo en el caso del soldado vencido que se suicidaba por honor, o de otras formas de suicidio como el duelo.En sociedades donde la sacralidad era la cosmovisión vigente, es lógico que el comportamiento suicida se rechazara, pues el hombre no tenía permitido modificar su destino, que estaba en las manos de Dios, tampoco se le reconocía al ser humano el derecho de imponer a la sociedad la presencia intempestiva de la muerte por una decisión personal, una sociedad así, no permitía que el individuo la forzara moralmente ni a ella ni a Dios.El suicidio ha estado ligado a la humanidad y sus costumbres: los mayas, según refiere la historia, veneraban a Ixtab, la diosa del suicidio, y en el Lejano Oriente los japoneses se hacían el harakiriseppuku para lavar la deshonra.Fue a partir del siglo XIX cuando se perdió ese sentido de socialización, inserto en la ritualidad. La sociedad emergente rechazó aquel paradigma medieval. La muerte fue liberada y pasó al dominio privado, el cadáver era velado en la casa, sepultado en familia, y en ese sentido la muerte pasó a depender cada vez más de la voluntad del individuo. De este modo, la sociedad occidental se había desvinculado de la muerte y del suicidio en particular.




Dia Mundial para la Prevencion del Suicidio





Y este Viernes 10 de Setiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.



No se. Hay muchos que lo ven como algo malo, como un acto de cobardía. Pero para mi es algo que está en cada uno. Cada cual es dueño de su vida y tiene todo el derecho a elegir lo que quiere hacer con ella. Hay muchos que por ahí creen que es la mejor solución para sus problemas y bueno, también hay que aceptarlo.



Entre los famosos que se suicidaron están Horacio Quiroga, Alfonsina Storni, Kurt Kobain, Tchaikovsky, Marilyn Monroe, René Favaloro, Vicent Van Gogh, Elvis Presley, etc



Además a nosotros es como que nos dan cuerda y nos largan a caminar por el mundo. Nadie nos pregunta antes si queremos nacer o no.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Mi compu y yo

Soy un email que llega a cualquier parte.
Una dirección de msn que se la pasa hablando y chateando horas enteras con distintas personas.
Un sitio de Facebook que tiene decenas de amigos y lo invitan a unirse a grupos o participar de cosas.
Una página de blog que opina, escribe, pega fotos o sube algo de música con varios seguidores que dejan sus comentsrios.
Mientras tanto yo sigo aquí, sentado en esta silla. No haciendo mas que mirar la pantalla y presionar las teclas de la compu.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ser un email

¿ Y como sería convertirse en un email ?
Viajar a cualquier parte, a cualquier ciudad.
Poder estar ahí hablando en vivo con aquella persona a la que nos separan kilómetros de distancia y tal vez jamás llegaremos a ver.
Yendo a visitarla en cualquier momento, a cualquier hora.
Y llegando al destino al instante y gratis. Sin tener que esperar horas y horas.
Nada de pagar pasajes, hacer trámites, ir a terminales o aeropuertos, sufrir demoras en el tránsito, etc

sábado, 28 de agosto de 2010

historia de la radio en Argentina



Radio en Argentina









Equipo de "Radio Argentina" con el que Enrique Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia el 27 de agosto de 1920, desde la azotea del Teatro Coliseo de Buenos Aires. La Argentina fue pionera mundial en materia de radiodifusión, realizando la primera transmisión radial de la historia el 27 de agosto de 1920. Las principales emisoras se encuentran en Buenos Aires. Entre los hechos históricos relacionados con la radio en Argentina, pueden mencionarse la transmisión de la pelea de box entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo en 1923, la primera transmisión de un partido de fútbol (entre Argentina y Uruguay) en 1924, y el radioteatro en las décadas de 1930 y 1940.Algunos de los programas más destacados han sido el El Fogón de los Arrieros, Glostora Tango Club, Mordisquito, Los Pérez García, La Revista Dislocada, La oral deportiva, Rapidísimo, La Cabalgata Musical Gillette, Argentinísima, Modart en la noche, Radio Bangkok, Demasiado tarde para lágrimas, Cuál es?. Entre los locutores y conductores se han destacado comunicadores de fútbol como Borocotó, Fioravanti, José María Muñoz, Víctor Hugo Morales y locutores como Cacho Fontana, Antonio Carrizo, Hugo Guerrero Marthineitz (el peruano parlanchín), Héctor Larrea, Mario Pergolini, Lalo Mir. Entre los actores y humoristas se han destacado Oscar Casco, Luis Sandrini, Niní Marshall, Pepe Iglesias "el Zorro", el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco "Pinocho".Entre las emisoras más importantes y de mayor tradición que se encuentran en Buenos Aires, podemos contar a Radio Splendid, Radio Belgrano, Radio Rivadavia, Radio El Mundo, Radio Excelsior, Radio Nacional, Radio Mitre, Radio Continental.
La primera emisión de radiodifusión
Las primeras transmisiones regulares radiodifundidas, para entretenimiento, comenzaron en 1920. En Argentina, el día 27 de agosto desde la azotea del Teatro Coliseo, la Sociedad Radio Argentina liderada por Enrique Telémaco Susini transmitió la ópera Parsifal de Richard Wagner, comenzando así con la programación de una de las primeras emisoras de radiodifusión en el mundo.

La década del 20
En la década de 1920, uno de los primeros usos de la radio fue la transmisión cotidiana de música clásica. En 1922 se transmitió en vivo la asunción dle mando del presidente Marcelo T. de Alvear y en 1923 la pelea de boxeo entre Jack Dempsey y Luis Ángel Firpo, publicitada entonces como "la pelea del siglo".
En 1924, se transmitió por primera vez en el mundo un partido de fútbol, la final de los Juegos Olímpicos entre Argentina y Uruguay. Simultáneamente comenzaron a realizarse las primera publicidades radiales, llamados en ese momento "reclames".
A final de la década comenzó a transmitirse el radioteatro, que en sí mismo significó un género y un acontecimiento cultural. El primero ha sido considerado La caricia del lobo, de Francisco Mastandrea, que resultó un éxito. Otros autores de ese momento serían Andrés González Pulido, Arsenio Mármol y Héctor P. Blomberg.
En esa década surgieron Radio Cultura, Radio Sud América, Radio Excelsior (llamada entonces Brusa), Radio Mitre (llamada entonces Libertad), Radio Casa América, Radio Splendid (llamada entonces Grand Splendid) y Radio Belgrano(llamada entonces Nacional). Debido al crecimiento de las emisoras y a los primeros conflictos por las ondas de radio, en el quinquenio final de la década se realizaron las primeras reglamentaciones de las frecuencias radiofónicas.

La década del 30
En la década de 1930 marcó el éxito de las radios Splendid, Belgrano y la nueva Radio El Mundo, creada en 1935 por Jaime Yankelevich, pionero de los medios de comunicación radiales y televisivos en Argentina. Aparecen también revistas especializadas en programación radial, como La canción moderna y, sobre todo, la clasica Radiolandia. En 1937 salió al aire Radio del Estado, luego redenominada como LRA Radio Nacional.
El radioteatro se extendió como género popular masivo. En materia deportiva, se pusieron en el aire El Relato Olímpico conducido por Alfredo Aróstegui, y el largamente exitoso Gran Pensión El campeonato, conducido por Tito Martínez Delbox. Entre los relatores de la liga de fútbol transformada en profesional en 1931, se destacaban Horacio Belbo y Borocotó.

La década del 40













Eva Perón se hizo popular como actriz de radioteatro a comienzos de la década del 40. Aquí en Radio Belgrano, en 1941.La década de 1940 fue una década de oro para la radiofonía. La decisiva campaña electoral de 1946, que llevó al triunfo de Juan D. Perón fue la primera que tuvo a la radio como escenario central.El radioteatro se impondría como género dramático de masas, hasta la difusión de la televisión dos décadas después, convocando principalmente al público femenino, con obras de Abel Santa Cruz, Nené Cascallar y María del Carmen Martínez Paiva, entre otros. Entre los actores y actrices se destacaron Oscar Casco, Hilda Bernard, Susy Kent, Rosa Rosen, Jorge Salcedo, Julia Sandoval. Eva Perón también se hizo ampliamente conocida como Eva Duarte, por su actuación en los radioteatros.También fueron de gran importancia los programas humorísticos, como los de Niní Marshall, quien debutó en 1940 con sus personajes de Cándida y Catita, que serían prohibidos en 1943, con el argumento de que hablaban en un castellano inadecuado. En 1944, Luis Sandrini representó en radio por primera vez a su personaje Felipe, que se volvería famoso y persistiría varias décadas. Otros actores cómicos de la década fueron Tincho Zabala, Pepe Arias, el dúo Buono–Striano, Juan Carlos Mareco "Pinocho" y Pepe Iglesias "El Zorro".Entre los programas musicales, se destacaba El fogón de los arrieros, de música folclórica, puesto al aire en 1937 y dirigido por Antonio Tormo y su grupo la Tropilla Huachi Pampa. Un programa especial fue Mordisquito un programa político conducido por Enrique Santos Discépolo, en el que el músico criticaba a los opositores al gobierno de Juan D. Perón.

La década del 50
















El uruguayo Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes, 1911-1989), revolucionó el relato radial de fútbol.La década de 1950 fue la de nacimiento de la televisión, que se expandiría en la década siguiente, desplazando a la radio de muchos de los ámbitos de la comunicación masiva que había ocupado. En 1953 se sancionó la primera ley de radiodifusión Nº 14.241, modificada en 1957. A mediados de la década se difundió el uso de la radio portatil, muchas veces referenciada por el nombre de la marca "Spica".Uno de los programas más exitosos de la época, y de la historia del espectáculo en Argentina, fue el radioteatro Los Pérez García, sobre una familia típica argentina. Entre los guionistas aparecen Alberto Migré y Celia Alcántara.
Entre los programas musicales se destacó El Rancho 'e la Cambicha, dedicado a la música folclórica. Para la difusión del tango, aparecieron Luvia de estrellas, dirigido por Alejandro Romay, luego histórico líder de la televisión con Canal 9.En los programas humorísticos sobresalieron Los cinco grandes del buen humor y La Revista Dislocada, conducida por Delfor Discasolo y escrita por Aldo Cammarota. En el deporte apareció un estilo propio de locución con Fioravanti, y los comentarios desenfadados de Lalo Pelliciari. También se puso en el aire un programa dedicado enteramente al automovilismo, Coche a la vista, conducido por Luis Elías Sojit, que se mantendrá desde entonces.

La década del 60














Héctor Larrea impuso con Rapidísmo el estándard de programa radial matutino durante dos décadas.En la década de 1960, con la difusión masiva de la televisión, la radio se redefinió en sus funciones, horarios y públicos, orientándose más a la información y menos a los espectáculos dramáticos. La radio se establece sólidamente en el horario de la mañana.Aparecen programas y shows radiales, como el Fontana Show, dirigido por Cacho Fontana, y sobre todo Rapidísmo, en 1967, conducido por Héctor Larrea, que marcaría el estándar del programa matutino para las dos siguientes décadas.Durante la dictadura militar autodenominada Revolución Argentina (1966-1972) y la generalización de la censura, se hizo habitual en el público argentino informarse a través de Radio Colonia, ubicada en el Uruguay, volviéndose famoso su locutor Ariel Delgado y su eslogan acostumbrado: "hay más informaciones para este boletín".Entre los programas musicales se destacó La Cabalgata Musical Gillette, la primera en emitir un tema de Los Beatles, a los que la radio denominaba entonces como el grupo "Los escarabajos". En la música folclórica se puso al aire Argentinísima, dirigida por Julio Márbiz, que se mantendría varios años en el aires. En el deporte, apareció Carburando, conducido por Andrés Rouco y Lisandro González Longhi, y como relator de fútbol José María Muñoz.

La década del 70
En la década de 1970 aparecieron las emisoras de frecuencia modulada (FM), produciéndose una reasignación de funciones entre radios AM y radios FM; aquellas dedicadas principalmente a la información y la locución, y éstas a la música y un estilo de tonos bajos y sensuales. En 1972 se creó el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER). La dictadura militar establecida en 1976 (1976-1983) impuso una estricta censura.
En la FM aparecen influyentes programas musicales nocturnos, como Modart en la noche o Las siete lunas de Crandall, con locutoras femeninas como Nora Perlé, Betty Elizalde, Nucha Amengual y Graciela Mancuso. Entre las voces masculinas se destacan Omar Cerasuolo, orientado mal folclore latinoamericano, y Juan Alberto Badía, orientado al rock.Entre los programas de información se destaca el estilo renovador de Hugo Guerrero Martinheitz, conocido como el peruano parlanchín y su programa El show del minuto. Otros locutores destacados fueron Víctor Sueiro, Julio Lagos y Mario Mactas.

La década del 80
La década de 1980 se caracterizó por la recuperación definitiva de la democracia el 10 de diciembre de 1983, y una profunda renovación de los estilos y contenidos de los medios de comunicación, caracterizados principalmente por una mayor libertad comentario político de opinión con periodistas radiales como Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Román Lejtman, Nelson Castro, Alfredo Leuco, Eduardo Aliverti, Ana María Muchnik, y José M. Pasquini Durán.
En 1985 apareció la radio Rock & Pop, dirigida por Daniel Grinbank, que revolucionó el estilo radial, sobre todo el relacionado con la juventud y la música rock. En 1987, la Rock & Pop puso al aire el programa Radio Bangkok,dirigido por Lalo Mir, Bobby Flores y Douglas Vinci, con un estilo delirante y revulsivo, que lo volvería mítico. Ese mismo año, Alejandro Dolina dio inicio a otro programa histórico de la radio argentina con Demasiado tarde para lágrimas, un espacio de transoche, que se volvió muy popular.
En materia deportiva se incorporó a la radio argentina el destacado relator uruguayo Víctor Hugo Morales, quien desnvolvió un estilo veloz e inteligente que ha llevado a que se lo considerara como el mejor relator de fútbol del mundo.

La década del 90






Mario Pergolini y Eduardo De la Puente en el programa radial ¿Cuál es?, de la Rock & Po, entrevistando a Gustavo Cerati.En la década de 1990 muchas radios comenzaron a orientarse hacia segmentos de la audiencia, según temáticas musicales (rock, pop, tango, clásica, etc.) En tanto, se formaron grandes grupos concentrados multimedio, y paralelamente aparecieron gran cantidad de radios pequeñas de escasa potencia.Entre los programas, se destaca Cuál es? dirigido por Mario Pergolini, en la Rock & Pop, y una serie de comunicadores como Elizabeth Vernaci, Marcela Feudale y Ari Paluch.
La década del 2000
En la década de 2000 la radio se reformuló mediante la combinación con Internet y la competencia con múltiples opciones ofrecidas por los nuevos medios de comunicación. También se extendió la modalidad de instalar repetidoras de los medios fundamentalmente de Buenos Aires, en el resto del país.

Bibliografía

Suplemento 65 años de la radio en la Argentina, Diario La Razón, 27 de agosto de 1985.
Ulanovsky, Carlos (1996). Días de radio. Historia de la radio argentina, Buenos Aires: Espasa Calpe, ISBN 950-04-2594-7.

Enlaces externosLa historia de la radio en Argentina, Clarín, 26 de agosto de 2005.
RadioMercosur radio online y sitio de noticias dedicado al Mercosur (en español y portugués)
Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_en_Argentina
Categorías: Radio de Argentina Historia de Argentina

Feliz cumpleaños radio!

















Y este Viernes se cumplieron 90 años de la radio en Argentina. Diez mas y es un siglo.
No se. Hay muchos que la comparan con la TV. Pero para mi nada que ver. Con la tele tenes que quedarte sentado con la vista fija en la pantalla sin poder hacer nada. En cambio a la radio la podes escuchar en todo momento y haciendo cualquier cosa.
Es mas. Yo solo miro televisión antes de salir de mi casa para saber como está el clima, el tránsito, etc o algun que otro programa o película. Sino mucho no me atrae.
Pensar que la primera radio que escuché fue la FM Z95, en el 95.1, allá por 1989. Hoy esa estación ya no existe, la ocupa Metro.
Y en AM el primer programa fué Rapidísimo, con Hector Larrea. Alrededor de 1997, cuando estaba en Rivadavia.







jueves, 26 de agosto de 2010

Buscando el escritor oculto

Aca subí esto que me llego por email y tal vez a alguien le pueda llegar a interesar.


Olas que vienen y van...Queridos amigos: somos Mauro y Griselda de Escondete! y como ya saben nos conocemos de las sucesivas FLIAS de las que participamos. En esta ocasión la idea es proponerles la contestación de una pequeña encuesta que elaboramos para subirla a un blog que creamos a tal efecto, la dirección del blog para que lo curioseen es http://buscandoelescritoroculto.blogspot.com y la finalidad del mismo es difundir a nuevos escritores. Los elegimos a ustedes porque, creemos, son los referentes de este espacio; pero porsupuesto, la idea es que se vayan integrando todos aquellos que se identifiquen con la difusión de la literatura independiente. Nos parece que es una nueva ventana para verlos y para vernos. Esperamos que les guste la propuesta. La idea es convocar aquellos escritores que se identifiquen con el espacio de la Flia, si se copan en renviar el mail aquellos que crean pertinente, genial!! Les adjuntamos el archivo para que contesten el mini cuestionario.Esperamos ansiosos sus respuestas.Escondete!

http://buscandoelescritoroculto.blogspot.com