Red de escritores en español

viernes, 12 de enero de 2018

Moises Ville



Por Hernán Cabrera
Moisés Ville es una comuna ubicada en el departamento San Cristóbal, provincia de Santa Fe. Está a 320 kilómetros de Rosario y a 177 de Santa Fe capital. Fue fundada en 1889 por un grupo de judíos europeos del este y rusos que escapaban de los pogroms y de las persecuciones. Los fundadores llegaron a Argentina en el barco Weser el 12 de agosto de 1889. Moisés Ville se convirtió en una localidad canónica de los gauchos judíos que trabajaron la tierra en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX.

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El ascenso social causó una baja poblacional porque los jóvenes se fueron a las grandes urbes (como Rosario y Buenos Aires) en búsqueda de educación superior y oportunidades.
Moisés Ville, con sus colonias hermanas de Mauricio y Villa Clara, fueron los ejemplos paradigmáticos del trabajo de la Asociación Barón Hirsch de Colonización Judía.
Javier Sinay escribió un libro acerca de Moisés Ville, que refiere a la matanza de los colonos por parte de los gauchos.
“Los crímenes se dieron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en un momento en el que el campo argentino estaba transformándose y modernizándose”, cuenta Sinay, periodista y autor de “Los crímenes de Moisés Ville”, que reconstruye la historia de los asesinatos que conmocionaron al pequeño pueblo santafesino.
Javier Sinay escribió un libro acerca de Moisés Ville, que refiere a la matanza de los colonos por parte de los gauchos.
“Los crímenes se dieron a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, en un momento en el que el campo argentino estaba transformándose y modernizándose”, cuenta Sinay, periodista y autor de “Los crímenes de Moisés Ville”, que reconstruye la historia de los asesinatos que conmocionaron al pequeño pueblo santafesino.
Conclusión entrevistó a Eduardo Aguirre, actual secretario de Acción Social del sindicato de Empleados de Comercio de Rosario y residente de Moisés Ville
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Si bien no fue mi pueblo natal, allí viví toda mi infancia y adolescencia, tengo continuidad en las vivencias de Moisé Ville, sí sin la ese final porque nosotros lo decimos así. Era un sociedad muy activa, que llegó a tener industrias metalúrgicas, fábricas de caramelos, de juguetes y culturalmente fue el primer pueblo en tener su propio edifico de biblioteca”, recordó. Además agregó: “Fue la primera cooperativa agrícola en la provincia porque el judío traía de Europa el cooperativismos en su sangre, también tiene un teatro muy bello, en un pueblo que llegó a tener más de 6.000 habitantes y ahora cuenta con 2.000”.
—¿La religión es muy importante?

—Tengo unos recuerdos extraordinarios de la convivencia religiosa cuando era joven, si bien había por ahí algunas pequeñas diferencias, eran los menos, hubo asimilación al revés, ya que yo era católico de origen en un pueblo judío. En ese momento la religión era muy fuerte, yo era un cristiano asimilado al judaísmo, tal es así que yo digo que soy ideológicamente soy un judío socialista, un judío progresista, un judío humanista. La convivencia era muy buena, la población era muy definida, estaba la sociedad fuerte judía y de origen italiana, que era muy poca, después estaba la orilla del pueblo, a pesar de no tener río, porque estaba todo el criollaje, santiagueños, tucumanos, chaqueños, que venían a trabajar a los campos judíos y las mujeres criollas que trabajaban en el servicio doméstico. Teníamos dos clubes, y ahí tampoco no había diferencias entre judíos y católicos, hasta diría que el judío de Moisé Ville y el gringo y criollo se educaron viendo crecer a sus hijos en las mismas escuelas, corriendo atrás de las mismas pelotas de fútbol, si se lastimaban veían el mismo color de sangre, no había problemas, hasta me emociona recordarlo porque era para mí el edén el pueblo, por el comportamiento de las clases sociales y religiosas.foto4
—¿Y las costumbres culinarias las recuerda?
—Sí. Yo tuve mala suerte porque mi mamá, aparte de no ser judía, era mala cocinera, no le gustaba la cocina. Podía escribir un poema, pero cocinar no, yo por eso picaba algo de mis amigos judíos, la cocina judía sigue siendo muy tradicional en el pueblo, además me acuerdo de las tortas alemanas, porque después vinieron los judíos alemanes durante la guerra y tengo un amigo, Claudio Friztler, y la madre hacía unas tortas alemanas increíbles.
—¿Perdura aún la colonia judía en Moisés Ville o ya hay más mezcla?
—Yo recuerdo que en la elección del año 1999, cuando ganó Fernando De la Rúa, el 32% de los apellidos eran judíos en el padrón de Moisés Ville, eso significa que ya en esa época quedaban muy pocas, calculo que ahora debe haber menos familias judías. Al pueblo lo están proponiendo como Patrimonio Mundial ante la Unesco. Estaríamos todos muy orgullosos si así sucede. Moisé Ville es un gran pueblo con mucha historia y muy buenas personas.

ESTO NO LO ESCRIBÍ YO
FUENTE :http://www.conclusion.com.ar/la-region/moises-ville-historias-y-tradiciones-en-el-primer-pueblo-judio-de-santa-fe/05/2016/    











domingo, 7 de enero de 2018

Resistencia

Bienal Internacional de Esculturas

Bienal de Esculturas
(Bienal de Resistencia)
MusEUM, Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo. Resistencia, Chaco..jpg
MusEUM, Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo
Localización
PaísFlag of Argentina.svg Argentina
CiudadResistencia
DirecciónAv. de los Inmigrantes 1001
Información general
TipoConcurso internacional de esculturas
Coleccion(es)Esculturas en madera, metal y mármol

Inauguración1988
Información visitantes
Sitio webSitio oficial
Coordenadas27°26′12″S 58°58′53″OCoordenadas27°26′12″S 58°58′53″O (mapa)
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La “Bienal Internacional de Esculturas” que se realiza desde 1988 en la ciudad de Resistencia, Argentina, es un concurso organizado por la Fundación Urunday y el Gobierno de la Provincia del Chaco-conformando el 'Comité Organizador'-. En cada edición, entre diez y quince artistas del ámbito regional, nacional e internacional son previamente seleccionados teniendo en cuenta su participación en éste u otros certámenes previos. Durante el plazo de una semana, deben realizar su obra al aire libre y a la vista de los visitantes. Al finalizar la semana, el sábado por la noche, se lleva a cabo una ceremonia de clausura, con su correspondiente entrega de premios. Al finalizar el concurso, las obras son expuestas durante 60 días. Luego de este tiempo, son repartidas en distintos puntos de la ciudad bajo el título de Patrimonio Cultural de la Ciudad de las Esculturas.
El concurso es el evento más importante que se lleva a cabo en Resistencia y esto se ve reflejado en los visitantes que reciben los escultores por día y los asistentes al acto de clausura. En los alrededores del área de trabajo se realizan distintas actividades culturales, como seminarios de arte, conciertos y espectáculos.
El eslogan con el que históricamente la Fundación Urunday presentó este certamen es el siguiente: "Invitamos a todos los habitantes del planeta a sentir la calidez de nuestra gente. Y les aseguramos, que en cada invierno de sus vidas, habrá un Chaco y una Resistencia, la Ciudad de las Esculturas"


Escultura: Bosque. Escultor: Baku Inoue. Ubicada en el MuSEUM.Si bien el concurso en sus orígenes comenzó con un carácter local y nacional, lentamente pasó al ámbito internacional. Su denominación cambió a lo largo de los años, de acuerdo a las características del momento:
  • Concurso Nacional de Escultura en Madera (6 ediciones: 1988 ~ 1993),
  • Concurso Internacional de Escultura en Madera (2 ediciones: 1991 y 1994),
  • Trienal Nacional de Escultura en Madera (1995),
  • Trienal Americana de Escultura (1996),
  • Concurso Milenio (1999).
  • Bienal Internacional de Esculturas (desde 1998).
Asimismo, la entidad organizadora de este evento recibió el nombre de Fundación Urunday, como homenaje a la materia prima de los primeros certámenes de esculturas organizados en dicha ciudad. Tras la organización del primer evento en 1988 y la posterior inauguración de la Fundación en 1989, los certámenes establecían el uso de la madera de urunday como materia prima para el tallado de las esculturas, hasta que en 1996 se abrió la posibilidad de emplear nuevos materiales como el Mármol Travertino​ el de Carrara​ y distintos tipos de metales,​ a fin de preservar la población forestal.
Desde 1997, el certamen cuenta con el apoyo de la Unesco.
Tradicionalmente este concurso se celebraba en la Plaza 25 de mayo de 1810, plaza central de Resistencia, y desde la edición 2006, se optó por el recientemente inaugurado Paseo Costanero del Río Negro. De la misma manera, las esculturas de los certámenes anteriores solían ser emplazados en el "Paseo de las Esculturas", sobre la avenida Sarmiento, pero al ser el terreno de propiedad del Poder Judicial de la Provincia, las obras debieron moverse, y ahora un destino común para éstas es la recientemente renovada Laguna Arguello. Gracias a esta Bienal, hasta julio de 2012, la ciudad cuenta con alrededor de 550 obras de arte en casi toda su extensión. Por su enorme aporte a la cultura y el arte argentino, la Fundación Konex le otorgó un Pemio Konex - Diploma al Mérito

ESTO NO LO ESCRIBÍ YO