Red de escritores en español

viernes, 28 de febrero de 2014

Ciudad del mar

Ciudad del mar

Había una ciudad pegada al mar. La cual contaba con lujosos edificios y hoteles. Atravesada por calles y avenidas repletas de autos. Solo residían unos pocos. Lo eran dueños de comercios, medicos, albañiles o encargados de edificios. La mayoría la conformaban los turistas que iban todos los veranos o fines de semana.


Sin embargo en las afueras, a varios kilómetros de distancia y al que solo se llegaba por una angosta calle de tierra, había un enorme santuario. El cual estaba prohibido el acceso al público y se hallaba custodiado por varios uniformados.
Mientras tanto la ciudad seguía su curso. Durante el día las playas se llenaban de chicas semidesnudas tomando sol, abuelos jugando al tejo, familias o grupos de amigos compartiendo rondas de mate. Mas allá de zambullirse en el agua o tirarse con las olas. Y por la noche ocurría lo mismo. Parejas o padres con hijos que llenaban los restaurantes y heladerías. Jóvenes que se reunian a hacer la previa y luego ir a bailar. Para despues terminar la gira en la playa mirando el amanecer. Tambien había quienes se tiraban a dormir en la arena.
Una mañana aparecieron varios afiches advirtiendo a la población que no fueran a ese lugar. Con leyendas de sobre hechos desagradables que ocurren aproximadamente cada treinta años. Con muertos y desaparecidos. A algunos transeúntes les despertaba cierta curiosidad. Otros pensaban que se trataba de una broma. Y una gran mayoría ni siquera advirtió su presencia. Pero esos aficnes no duraron demasiado. Enseguida fueron quitados por empleados de la municipalidad y reemplazados por otros con fines comerciales.

Muchas personas tambien corrían por la rambla. O se dirigían a las zonas mas alejadas para pescar, andar en cuatriciclos o motos de agua. Y una vez que oscurecia preferían algun cine, teatro o el casino.

En los dias feos que no estaba para ir a la playa casi todos optaban por mirar las vidrieras de la peatonal. Otra opcion era tomar algo en algún bar o entretenerse en los videojuegos. Tambien muchos elegían pasear por la plaza principal. La cual se hallaba en el centro de la ciudad. Rodeada por la intendencia, la iglesia, el hospital y cuartel de bomberos. Esta tenía una fuente en el medio y estaba llena de flores. Los niños se divertían jugando en las hamacas y toboganes. O en la calesita que se encontraba en un rincón. Mientras tanto los padres les compraban pochoclos, copos de azúcar o manzanas acarameladas en un puesto ubicado enferente. Aparte de recorrer los demas puestos que lo seguían, donde había remeras estampadas con dibujos de la ciudad, articulos de bijouteríe o de bazar.

Una tarde un grupo de encapuchados bloqueó el acceso que comunicaba la ciudad con la ruta. Dándoles folletos a los automovilistas con episodios que ocurrían cada tanto y ocasionaban desastres. Pero apenas las autoridades se enteraron mandaron policías a reprimirlos con balas y gases lacrimógenos para luego llevárselos detenidos. De esta manera lograron llevar la calma a la ciudad.

El muelle, que estaba en una de las calles céntricas, se llenaba de cañas y mediomundos que recogían peces de todos los tamaños. En cada atardecer la arena se llenaba de personas caminando, jugando al futbol o al voley, parejas besándose. Sumado a los adolecentes que por la noche hacían fogones entre los médanos. Donde muchos llevaban la guitarra y se quedaban cantando o conversando cosas de sus vidas hasta la salida del sol. Momento en el que compraban churros en las panaderías mas cercanas para desayunar.

En otra ocasión varias entradas a la playa aparecieron empapeladas con esos mismos afiches. Dando numero de años, cifras, causas. Los cuales fueron sacados ni bien el personal municipal los descubrió. Al ver esto muchos curiosos preguntaban a policías o comerciantes lo que ocurría. Los cuales explicaban que se trataba de un grupo marginal. Que eran enviados desde otras ciudades para desestabilizar y crear miedo entre la poblacion. Para que el turismo en vez de ir allí prefiera otros lados.

Luego de algunas semanas hubo una gran fiesta. Esta se llevó a cabo en la plaza principal. Se debía a un aniversario mas de la fundacion de la ciudad. Empezó desde la tarde. Cuando el intendente dio un discurso. Al cual lo siguieron el secretario de turismo y representantes de los sectores de comercio y hoteleria. Tambien hubo varios espectáculos de rock, tango y folcklore. Aparte de juegos para los mas chico como títeres y payasos. Y se instalaron baños químicos sumado a puestos donde vendían choripanes y ensaladas. Junto a otros que ofrecian vino, cerveza o gaseosas. Para ya a la noche cerrar con enorme show de fuegos artificiales.

Días después se produjo un hecho insólito. La gente al ir a la playa se sorprendió con la manera en que había bajado el mar. Desde la playa se perdía la vista. Para llegar a la orilla era necesario caminar como cincuenta cuadras. La cual empezaba con enormes pozos. Tanto que las olas se perdían en ellos. Como si tuviensen una enorme profundidad. Los que se animan a a bañarse apenas avanzaban unos pasos el agua los tapaba. Por lo que debian retroceder. También sacaban fotos de este extraño fenómeno. Pero a la tarde las cosas fueron cambiando. De esos pozos aparecían innumerables cantidades de viboras. Estas eran enormes. Del tamaño de una columna. Las cuales se dirigían a toda velocidad hacia donde se encontraba la gente. Muchos les tiraban botellas, pelotas. Una vez que estaban mas cerca les arrojaban paletas, tejos o sombrillas. Pero eso las enfurecía aún mas y corrían con mayor velocidad.

Una vez que alcanzaban a las personas se les tiraban encima hasta envolverlas. Y ahí cuando estas no podían moverse les inyectaban un veneno que las mataba en el acto. Muchos pudieron huir de la playa. En cambio otros no tuvieron la misma suerte. Sus cadáveres quedaban en la arena. Con sus cuerpos llenos de sangre y destrozados por las picaduras. Hasta que apenas se iniciaba la noche esas víboras retrocedieron nuevamente hacia los pozos. Y horas despues el mar de a poco regresó a su cauce normal cubriéndolo todo.

A la mañana siguiente el santuario que se hallaba a pocos kilómetros de la ciudad fue violentado. Y los custodios muertos. En los alrededores había desparramados planos, fotos, nombres de personas, almanaques. Aparte de libros. Uno estaba abierto en una página como a propósito. Para que el que pasara lo viera. Alli decía que alrededor de treinta años ocurren episodios como este. Donde se produce una enorme bajante en el mar. Entonces esas especies que son carnívoras y habitan las profundidades se sienten afectadas. Y salen como enloquecidas a la arena a atacar a cuanto cuerpo encuentren en su camino. Provocando masacres. Tambien explicaba que esos hechos ocurrieron desde la creacion de la ciudad. Que segun expertos esa ciudad jamas debió construirse en un sitio como ese. Pero como hubo fuertes intreseses tanto empresarios como inmobiliarios para que se hiciera de cualquier manera ignoraron toda esa cuestión. Y en la actualidad para no afectar el turismo o las fuentes de trabajo, y menos aun la imagen de la ciudad, estos hechos se mantienen ocultos

sábado, 22 de febrero de 2014

Punto mas alto del planeta

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal  y China.
    

¿El Everest es el punto más alto de la Tierra?


17 de marzo de 2012 | 11:40 CET
Sergio Parra

Editor en Xatakaciencia

 

 

        El Everest está considerada la montaña más alta del mundo, con 8.848 m. (en 1852, con los medios de la época, el bengalí Radhanath Sikdar, que trabajaba en el servicio de Topografía Trigonométrica de la India colonial, estableció su altura en 8.840, teniendo en cuenta factores como la curvatura de la tierra, la refracción atmosférica y la desviación de la plomada… solo se equivocó de 8 metros).
Pero ¿el Everest es el punto más elevado de la Tierra?
Depende cómo definamos ese término. La definición corriente de altura se establece por encima del nivel del mar (según esta definición no cabe duda de que el Everest es lo más alto de lo más alto). Sin embargo, hay personas que quieren tocar las narices aduciendo que el punto más alto debería medirse en relación
al centro de la Tierra. En ese caso, hay que tener en cuenta que la rotación terrestre crea en el Ecuador una protuberancia de unos 22 km.
Bajo esta nueva definición, pues, el punto más elevado del planeta sería el Chimborazo (Ecuador), que queda a menos de un grado del Ecuador. Solo tiene 6.310 m de altura por encima del nivel del mar, pero gracias a esta protuberancia, al medirse desde el centro de la Tierra, gana 2.100 m más.
Acerca de esta polémica, Robert
Matthews señala lo siguiente en su libro ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela?:

Con independencia de su lucha geodésica, por lo que yo sé el Everest sigue sin tener rival como mirador del planeta. La regla general para calcular la distancia al horizonte es tomar nuestra altitud por encima del nivel del mar en kilómetros, extraer su raíz cuadrada y multiplicar el resultado por 113. Dado que el Everest se levanta sólo 4.000 m por encima del terreno que lo rodea, ello podría afectar a las vistas que se tengan desde la cima. Sin embargo, el terreno del sureste se precipita lo suficiente como para garantizar una visión ininterrumpida de unos 338 km desde la cumbre. Los efectos de la refracción atmosférica podrían incluso aumentarlos hasta unos 380 km más.

viernes, 14 de febrero de 2014

Lugar mas bajo del planeta

¿Sabías que el punto más bajo de la Tierra es el mar muerto?
22 de September, 2006 | Categoría(s): ¿Sabias que...?, Curiosidades del Planeta
El Mar Muerto es un lago salado situado entre Israel, Cisjordania y Jordania a 416,5 m bajo el nivel del mar. Ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades. Es la extensión de agua más baja de la Tierra.
 
 

Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km; su superficie es aproximadamente de 625 km².
Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago.

Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos, la salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro, en el Muerto es de 350 a 370 gramos por litro por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que pueden vivir en él. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.
Un Dato Curioso es que las personas pueden flotar destro del mar sin necesidad de nadar (las aguas son tan densas, tan saladas que no permiten el hundimiento de nada), y de hecho miles de tuistas al año van al mar muerto a fotografiarse leyendo el periodico demostradndo asi que estan flotando.
 
 
 
http://www.planetacurioso.com/2006/09/22/%c2%bfsabias-que-el-punto-mas-bajo-de-la-tierra-es-el-mar-muerto/

sábado, 8 de febrero de 2014

Lugares donde mas llueve



Hay personas en algunos rincones de la tierra que no tienen que preocuparse demasiado por las predicciones del tiempo. La respuesta la tienen clara en más del 90% de los casos “mañana llueve”. Hablamos, claro, de los lugares donde más llueve de la tierra. Aunque muchos pueden pensar que esto supone una gran desventaja, la realidad es que la gran cantidad de precipitaciones en estas zonas las convierten en verdaderos paraísos verdes, lugares espectaculares llenos de vegetación y hábitats inigualables.

 El municipio de Lloró, Colombia

 En Lloro hay un accesorio totalmente imprescindible para la vida cotidiana, el paraguas. Algunos afirman que, si no llueve durante cinco días consecutivos, se comienza a escuchar hablar de sequía entre la población, ya que es algo totalmente inusual. Este municipio es uno de los lugares más lluviosos de todo el planeta, con registros anuales superiores a los 13000 mm. Ubicado en el noroeste del país, allí se puede sentir una humedad casi extrema, del 90%, con una temperatura promedio cálida durante casi todo el año, en torno a los 27°C. Como consecuencia, Lloró está rodeado de grandes zonas selváticas con numerosos ríos, que forman un paisaje espectacular. Cuenta con una vegetación muy variada y abundante, que se puede apreciar en los diferentes parques naturales que se ubican en la zona, como en el Parque Nacional Natural Utría, el de los Katíos, y el de Tatamá.

 Cherrapunji, India

Los más de seis meses de monzones convierten a la ciudad de Cherrapunji en otro de los lugares donde se tiene la sensación de estar en medio del diluvio universal y transitar por sus calles se convierte en toda una aventura, ya que cualquier agujero o desnivel en el suelo se convierte en un manantial natural. Esta ciudad cuenta con dos record Guinnes que no dejan lugar a engaños. Entre los meses de agosto de 1860 y julio de 1861, se registraron más de 26.400 mm de lluvia. Además, cuenta con la máxima cantidad de agua caída durante un mes, en julio de 1861, cuando cayeron cerca de 9.300 mm. Pero la capacidad de adaptación del ser humano es sorprendente. En cherrapunji plantan desde hace cientos de años arboles de caucho y moldean su crecimiento. De esta forma han conseguido construir puentes naturales, a los que también se conoce como puentes vivos, que permiten el paso, evitando así el aislamiento de muchas zonas de la región.

Monte Wai’ale’ale, Hawaii

Situado en el punto más alto de la isla Kauai, este monte está considerado uno de los sitios más lluviosos y húmedos del planeta, y también cuenta con sus records que lo ratifican. Llueve entre 340 y 360 días al año, es decir, algunos años únicamente deja de caer agua sobre esta zona cinco días, y no suelen ser consecutivos. Esto ha provocado que se haga con el record de la zona con más días lluviosos a lo largo del año. El pantano Alaka´i, situado en la misma isla, está casi siempre cubierto de niebla, por lo que la sensación al dar un paseo por los alrededores, es lo más parecido a caminar entre nubes. Aún así, y aunque es una experiencia recomendable, hay que decir que el acceso a esta zona es bastante difícil, ya que la carretera suele estar cortada.

Imagen de valdezrl – Fotolia.com
 http://www.klimaforum10.org.mx/naturaleza/las-zonas-mas-lluviosas-del-mundo  /