Que subte si
Que subte no.
Sacate la SUBE
Y subite en el subte
El Gobierno Nacional
Y el de la Ciudad.
Discuten por el subtey por las tarifas.
Por la tarjeta SUBEy la policía.
Dejándonos a todos como rehen
que con sus peleas no tenemos nada que ver.
Mientras tanto acá en la Capital.
Los vecinos nos preguntamos cuando su intendente va a hacerse cargo de algo y gobernar.
¿ Y como vamos a viajar hoy ?
domingo, 11 de marzo de 2012
martes, 6 de marzo de 2012
¿ Y si fueran 100% Argentinas?
Y suponiendo que algun día esas islas con su población fueran 100% Argentinas.
¿ Como sería todo ?
_ Plantaríamos la bandera y nada mas.
_ Cocinarián cordero patagónico.
_ Construiríamos parques eólicos para aprovechar los vientos y obtener energías renovables.
_ Haríamos que los camioneros se afliaran al gremio de Moyano.
_ Haríamos un estadio para que pudiera jugar la Seleción.
_ Las promocionaríamos junto a los principales destinos turísticos del país.
_ Habría alfajores artesanales Malvinenses
_ Les subsidiaríamos el gas, el combustible, el agua y la luz
_ Haríamos un gran aeropuerto para que las comunique con todas las provincias.
_ Habría equipos de fútbol que competirían en los principales torneos de la AFA
_ Les daríamos la tarjeta SUBE.
_ Los llenaríamos de bicisendas.
_ Les prometeríamos 10km de subte por año.
_ Habría lineas de transporte fluvial que las conectara con varias ciudades de la Patagonia.
_ Habría festivales de rock, tango o folklore
_ Les llevaríamos las peleas del Gobierno Nacional con el de la Ciudad.
_ Verían TN o 678
_ Y lo mas importante... Irían a tocar los Wachiturros?
¿ Como sería todo ?
_ Plantaríamos la bandera y nada mas.
_ Cocinarián cordero patagónico.
_ Construiríamos parques eólicos para aprovechar los vientos y obtener energías renovables.
_ Haríamos que los camioneros se afliaran al gremio de Moyano.
_ Haríamos un estadio para que pudiera jugar la Seleción.
_ Las promocionaríamos junto a los principales destinos turísticos del país.
_ Habría alfajores artesanales Malvinenses
_ Les subsidiaríamos el gas, el combustible, el agua y la luz
_ Haríamos un gran aeropuerto para que las comunique con todas las provincias.
_ Habría equipos de fútbol que competirían en los principales torneos de la AFA
_ Les daríamos la tarjeta SUBE.
_ Los llenaríamos de bicisendas.
_ Les prometeríamos 10km de subte por año.
_ Habría lineas de transporte fluvial que las conectara con varias ciudades de la Patagonia.
_ Habría festivales de rock, tango o folklore
_ Les llevaríamos las peleas del Gobierno Nacional con el de la Ciudad.
_ Verían TN o 678
_ Y lo mas importante... Irían a tocar los Wachiturros?
miércoles, 29 de febrero de 2012
Lo que supimos ser
TAFI VIEJO, TU REALIDAD AMARGA Y ACIDA COMO EL LIMÓN
Tafi Viejo ubicado a 18 Km . al norte de San Miguel de Tucumán, sobre el trazado de las vías del ferrocarril Belgrano. En el se encuentran los talleres ferroviarios que en su época de esplendor fueron los mas grandes de Sudamérica. Sus terrenos fueron concedidos por una renombrada y tradicional familia; los Méndez, no como en cierta ocasión el Señor Director del diario “ La Gaceta ” Don Carlos Páez de la Torre dijo que los terrenos habían sido logro gracias a una fiesta benéfica de una destacada familia, no es así.
Hablar de Tafi Viejo es hablar de la villa veraniega en sus comienzos, pero más aun de villa obrera.
Una rica historia que el proletariado es el principal actor protagónico a través de sus conquistas con sus valerosas luchas gremiales de tendencia anarquista.
Su construcción se inicia bajo la Presidencia de Figueroa Alcorta allá por el año 1907. Lo edilicio estuvo a cargo de una firma italiana L. Streniz, pero la platita la puso el estado argentino, vale decir los mismos obreros ferroviarios, los de siempre.
Hasta la década del 40 con la llegada de Perón a la presidencia, Tucumán fue la pcia. de todo el país con mayor desarrollo de industrialización pesada (ingenios azucareros).
Al igual que todo el ferrocarril en la Argentina , los talleres fueron muy atrayentes laboralmente para los inmigrantes. Entre ellos italianos, españoles, ucranianos, búlgaros, polacos y rusos escapados de la represión de la monarquía zarista. Tiempos difíciles en todo Europa, la mayoría de los inmigrantes eran anarquistas que molestaban demasiado a los gobiernos europeos.
Estos trabajaron como catangos (obrero de vía y obras), otros aprendieron algún oficio. Se mezclaron en el valle del tafi entre los fogones criollos con los nativos, acá hubo un proceso de aprendizaje entre ambos.
Así esparcieron las ideas de la verdadera libertad y dignidad humana contra la explotación capitalista. El anarquismo y comunismo a lo largo y ancho como sembrando al voleo para sembrar la dignidad y libertad.
La llegada de los talleres a Tucumán genero un profundo cambio de mentalidad, fue el germen de rebelión con la conciencia de clase, mas aun en una sociedad tradicionalmente conservadora donde la elite ganadera que luego pasa a ser la azucarera mantenían totalmente el sometimiento y un gran cierre de mentalidad por su dominio total. (Ojo!! a no confundir liberalismo con libertad del individuo, la ideología liberal tiene un trasfondo de dominio, fue tan solo el sustento teórico para sostener la lucha de la clase burguesa, que luego el proletariado lucha contra las injusticias cometidas por esa clase).
Como cuenta Juan Carlos Cena "Los niños de Tafi Viejo" en su obra "Crónicas del Terraplén", que chicos de tan solo 12 años de edad hicieron una radio clandestina a galena ubicando la antena en la chimenea del taller, por medio de esta transmitieron la revolución rusa traducida por el jefe de estación que era ucraniano.
Así se propago aun mas la lucha obrera.
Pero ya había un fuerte clima de esfervecencia de rebeliones ferroviarias, la del 5 de Agosto del 17 en los talleres Pérez del Central Argentino y Tafi Viejo como gran conglomerado obrero no podía dejar pasar semejante oportunidad de hacer frente a tanta injusticia. Sus influencias nutrieron aun mas la fortaleza contra el sometimiento. El 5 de Octubre del 17 pararon los talleres peticionando el tren obrero, 50% de pago en caso de enfermedad, y otros derechos que cualquier persona digna debe gozar. Y el ejercito argentino reprimió salvajemente llevando a cabo el saldo de 5 heridos y muertos, entre ellos un joven de tan solo 12 años que era aprendiz del taller. Reafirmar identidad y nacionalidad se hace de forma consuetudinaria y a través de fuerzas armadas realmente nacionalistas, no como en nuestro país que las fuerzas militares fueron el brazo ejecutor represivo de los interés de los grupos de poder en la cual la carta de fundamentacion para la creación de esta institución fue “Defender la soberanía nacional” vale la pena aclarar.
Así contra viento y marea siguieron. Herreros, pintores, mecánicos, catangos, personal de trafico, maquinistas, y todos aquellos que todo un siglo formaron parte de esa etnia que hoy esta en peligro de extincion.
Días y noches, heladas y calores norteños se hicieron sentir en el valle el eco del martillo. Nada les aplaco la pasividad y agotamiento que trae consigo el calor del viento norteño.
Los talleres no solo significaron un gran adelanto tecnológico para el país que lo ubicaba en segundo lugar de toda América, sino que fue un gran espacio de luchas. Así como en la fragua le dieron forma a esas piezas para hacer rodar aquellos titanes de acero, también fueron forjando las ganas de vivir por ese sentido de pertenencia "el ferrocarril" ellos decían "tenemos que dejarles esto para nuestros hijos", una verdadera forma y filosofía de vida.
En sus diferentes áreas, estaciones, galpones de locomotoras, el terraplén de los catangos, los señaleros desde los cabin de señales, jefes y auxiliares de estaciones, personal de encomiendas en las estaciones, los maquinistas en sus asambleas gremiales o cumpliendo su circuito entre el bamboleo de la maquina y el mate y mate, fueron abriendo nuevos caminos que venían desde 1896. La militancia gremial con su poder de lucha que fue la huelga, ese poder que siempre residió en la masa obrera y la defendieron con la palabra. Palabras de decisión y honor que fluían como el mate, símbolo de amistad comprensión compañerismo y comunicación. Muchos de los ferroviarios no tenían un alto grado de adoctrinamiento sindical, pero hubo un gran valor humano entre ellos, el de la lealtad, el de la no traición, a pesar que siempre hubo traicioneros pero fueron las minorías burocráticas. Así nunca los doblegaron y ocuparon un lugar privilegiado en el embate. El ferrocarril fue el verdadero escenario reñidero constante de la vida, de la historia obrera.
A través de estas organizaciones como la Federación obrera Ferrocarrilera en Tafi Viejo, la Unión Ferroviaria a partir del 6 de Octubre de 1922 y La Fraternidad , no solo defendieron los derechos laborales, también mantenían en pie todo el sistema ferroviarios defendiendo los intereses de la nación (quienes se ocuparon profundamente en el mejoramiento del mismo fueron ellos, pocas veces tuvieron apoyo de parte del estado, tanto en planeamiento integral como pieza de articulación fundamental de la economía del país).
De esta manera siguieron propagando la lucha, golpe con golpe en el yunque, con una mano con el martillo-masa y la otra con el puño cerrado, a partir del 55 con martillo en mano y la otra con los dos dedos en V (los reconvertidos a la resistencia peronista) los llamado “Mau Mau”, no interesa si eran comunistas, tan solo debemos defender lo que ahora es de la nación, y Perón lo hizo mal o bien lo hizo, como decía Scalabrini Ortiz que comprar ferrocarriles era comprar soberanía. Defender la usurpación del ferrocarril es una causa común de todos. Los jóvenes que ingresaban como aprendices bajo el sistema técnico Otto Krause, pasaban por todas las áreas, laboratorio, ajuste, mecánica, etc., llegaban a lograr un alto rendimiento de conocimiento en materia ferroviaria ya que pasaban aprendiendo por todas los sectores, también aprendían a administrar.
Sabían el gran desastre nacional que se venia por parte de esa oligarquía criados en cuna de odio y perversidad aplastando todo lo que pasa por su lado con sed de riqueza a costas de la explotación. Descuartizamiento y desguace ferroviario, cierre de la industria nacional pesada, verdadero desastre nacional que echo sus bases desde el 55 y prosiguió con Frondizi y tantos otros con planes nefastos que intentaron justificar el vaciamiento, plan Conintes, Larkin y que culmino con el facineroso “Síganme” del vende patria. Los talleres de Tafi Viejo ya comenzaban a no ser talleres, se convirtieron en depósitos de corte de locomotoras. Un gran justificativo del sector político junto con algunos burócratas dentro de la empresa fue que los talleres tenían infraestructura tan solo para reparación de locomotoras de tracción a vapor, pero en esta no solo se producía mantenimiento, también se hacían bastidores, vagones, hasta campanas para algunas iglesias y fue diseñada una memorable locomotora por el Ingeniero Dante Livio Porta. Tambien se fabricaron los vagones mas pesados de toda la trocha metrica que poseian 3 ejes, esos mismos de los del "Tren Alma" que pulieron los rieles por toda la linea mas de 2 decadas y tambien hacian trabajos para las otras lineas. Lo curioso fue que después de un tiempo surge Materfer (material ferroviario Córdoba) que trabajaba conjuntamente con la Fiat , produciendo una gran cantidad de lotes de vagones de pasajeros interurbanos y locales para las 6 líneas de Ferrocarriles Argentinos. Estos se podían haber echo tranquilamente en los talleres de Tafi Viejo y con respecto al cierre de ciertas áreas del taller con el discurso paradójico que había que adelantarse al mundo, desde la decada del 50 se venían importando locomotoras diesel que las iban desplazando a las vaporeras. Se podia haber adecuado de herramientas necesarias para el mantenimiento de las diesel, cunado quisieron lo hicieron.
Tafi Viejo fue el portal del progreso de un país en puja, en marcha.
Por sus callecitas empinadas del barrio obrero, al fondo de ese alto paredón interminable todavía se respira olor a grasa, aceite, y gasoil mezclados con azares de naranjos de sus veredas. Lugar donde transitan día a día los que aun no han muerto y permanecen en la memoria colectiva de toda la comunidad como Américo Cataneo.
Recorrer todo el predio entero en un solo día es imposible, este predio contaba con un plantel permanente de 5600 obreros. Uno ingresa al taller a pasos respetados en medio de la quietud, todo parece otra época, el clima parece haber quedado igual que hasta su cierre definitivo. Parecería que sus 5600 celosas almas no permitieron cambiar nada, aun se escuchan ecos de movimiento y a la mañana el calor del viento norte arrastra el sonido de la sirena a vapor por todo el pueblerio y el aroma del mate cocido en jarro.
Quedan piezas y herramientas fabricadas en el mismo taller, se mantienen sin uso.
Almacenes, laboratorio, sector de aprendices, sector vagones, boguies, carpintería, fundición, locomotoras, ect. En todos estos sectores quedaron un gran numero de piezas y herramientas que sobreviven al saqueo de Pedraza, Bussi con un descaro total que parece ser que no sacio su odio manchándose de sangre sino que tenia que seguir destruyendo y esta vez con los talleres, y otros tantos traicioneros encubiertos por el corrupto gobierno de Menem como que no merecen ni siquiera nombrarlos.
Mientras me iba percibía, que voces me llamaban. hijo, hijo
Me di vuelta y me hablaron las paredes, los portones, las mesas de trabajo, y desde la boca del horno de fundición se oía, hijo me han querido vaciar del todo y no lo han conseguido, se han cansado de saquearme. Y quienes fueron? Muchos, muchos que los he amamantado, acobijado bajo mi ala, enseñado, adoctrinado, y que mal me pagan.
El olor a oxido penetro en mi ropa, pero ya no era el olor a oxido de zapata de freno que perfumo las camisa blancas de mi infancia confeccionadas con tanto sacrifico por mi vieja, ya no era el mismo olor, era olor a oxido de quietud, olor a muerto y a tristeza. Era la gran montaña de oxido que hicieron la clase política durante 52 años y que tanto nos resistimos los ferrucas.
Una lagrima rodó lentamente por mi mejilla y el viento norte apareció de sorprendido, la despego de mi mejilla como chujchando y la esparció en la inmensidad.
Dos sentimientos se fusionaron.
Esperemos que las promesas del ex Presidente se cumplan y sigan adelante para reactivar los talleres, de esta manera la juventud taficeña tendra un nuevo rumbo para el progreso ganado su jornal diganamente y no ir a mendigar trabajo a las cosechas de limon que son muy mal pagas.
Fuentes: Cadena argenpres y "Cronicas del Terraplen" de Juan Carlos Cena. Editorial La Rosa Blindada.
Texto:Ibar Barcelo - Buenos Aires.
Fotos: Carlos Coronel - web Amiga Ferrocarriles en Túcuman
http://www.plataforma14.com.ar/barcelo3.html
sábado, 25 de febrero de 2012
Sin palabras
Otra vez la misma historia. Luego el ferrocarril volverá a funcionar "normalmente" hasta que un nuevo episodio de estas características vuelva a colocarse frente a nuestras retinas. En las camaras de cada canal de tv, en los microfonos de todos los corresponsales de cada radio, en litros de tinta vertidos en cada diario.
El problema es que cada vez se van repitiendo con mas frecuencia que es como que ya nos vamos acostumbrando. Como que es esto o nada. Como que encima hay que agradecer por lo que hay.
En una metrópoli cada vez mas poblada y donde la infraestructura se va volviendo cada vez mas obsoleta con el correr de los años.
Hasta que no haya un plan en serio. A largo plazo y mas allá de quien gobierne. Con una industria ferroviaria. Con técnicos o especialistas que entiendan a fondo el tema. Con inversión y control... estos hechos seguirán ocurriendo.
miércoles, 22 de febrero de 2012
¿ Que es la Ley Antiterrorista?
Y en Diciembre pasado a nuestros representantes no se les ocurrió mejor idea que aprobar la Ley Antiterrorista. Ley que se expande por varios países de America del Sur. Parecido a lo que ocurría en las Dictaduras militares de los `70 por todo el continente. Que cualquier acto que no le guste al Gobierno pueda ser reprimido y con años de prisión. La aprobaron tranquilamente y sin ningún tipo de trabas.
A finales de 2011. En silencio. Mientras nosotros estábamos con la cabeza en las Fiestas, en que llegue 2012, en tratar de descansar o salir un poco luego de todo un año.
¿ Que es la Ley Antiterrorista ?
Fabiana Arencibia (RED ECO)
Así sucedió a mediados de 2007 con la ley 26268, presentada también por el Ejecutivo kirchnerista y sancionada en tiempo record bajo la presión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta norma ya había modificado el Código Penal agregando dos artículos (213 ter y 213 quater), que introdujeron los delitos de "asociación ilícita terrorista" y "financiación del terrorismo"
¿Qué trae de nuevo este proyecto? Deroga los artículos 213 ter y 213 quater de la ley anterior e incorpora a la parte general del Código un agravante para cualquier delito penal. Por lo tanto, se considerará como terrorista el delito que tipificado en el Código Penal sea cometido "con finalidad terrorista". Además ya no sería necesario (tal como lo establece la ley actual) ser parte de una "organización" o "grupo organizado", por lo que un acto individual también puede ser considerado terrorista.
La "finalidad terrorista" se desprende del articulo propuesto como 41 quinquies, que dice: "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala, siempre y cuando no se trate del ejercicio de un derecho constitucional".
Curiosamente, o no, la idea de generalizar como posibles actos terroristas a cada uno de los delitos del código, sumado al alcance de la ley mas allá de nuestras fronteras, fue la misma que inspiró a un proyecto que, con las firmas de representantes de la "oposición", ingresó el 15 de julio del año pasado a la Cámara de Diputados (1)
Hoy este proyecto aparece en un contexto de: miles de luchadores sociales procesados por delitos tipificados en el Código Penal (entre los que se destacan la usurpación y el corte de calles/rutas, entre otros), aumento en el nivel de movilizaciones por trabajo y salario, contra la precarización laboral, para frenar el avance de las industrias extractivas contaminantes y el desalojo de campesinos para plantar soja. Se agregan ocupaciones de tierras para vivienda y de espacios públicos con acampes, cortes de calles y rutas. Sumado a esto han venido las advertencias de la presidenta en cuanto a los límites que deben tener los reclamos de los trabajadores para no "boicotear" a la Argentina y su sugerencia de no cortar calles sino de que el "marchódromo" sea solo la Plaza de Mayo.
"Con este proyecto de ley se podrían criminalizar a vecinos que cortan la calle porque se les cortó la luz y, si se considera que esa protesta es violenta se le aplica ese agravante".
Cuando Red Eco publicó su libro "Leyes del Terror" advirtió sobre el avance en legislaciones de este tipo por todo el continente como nuevas herramientas para el control de las organizaciones populares. Repetimos ahora nuestra advertencia de entonces y llamamos a hacer pública la existencia de este proyecto.
sábado, 18 de febrero de 2012
Cuando nada quedara
Cuando nada quedará
Aires que los mismos ya no serán.
Aires que traerán tristeza, dolor y soledad.
Aires tóxicos cargados de muerte y enfermedad.
Frescura de ríos que ya nadie disfrutará.
Peces que a nadar su derecho perderán.
Aguas que nunca mas se beberán.
Cultivos que bajo el sol se marchiratán.
Montañas que ya no existirán.
Maravillas que nadie mas podrá observar.
Cuando todo el suelo se envenenará.
Cuando todo el oro y la plata se llevarán.
Cuando nada a salvo quedará.
Aires que los mismos ya no serán.
Aires que traerán tristeza, dolor y soledad.
Aires tóxicos cargados de muerte y enfermedad.
Frescura de ríos que ya nadie disfrutará.
Peces que a nadar su derecho perderán.
Aguas que nunca mas se beberán.
Cultivos que bajo el sol se marchiratán.
Montañas que ya no existirán.
Maravillas que nadie mas podrá observar.
Cuando todo el suelo se envenenará.
Cuando todo el oro y la plata se llevarán.
Cuando nada a salvo quedará.
martes, 14 de febrero de 2012
Mineria a cielo abierto
LA MINERÍA CIELO ABIERTO (MCA)
Que es la MCA? y Como Impacta? La minería a cielo abierto remueve la capa superficial o sobrecarga de la tierra para hacer accesibles los extensos yacimientos de mineral de baja calidad. Los modernos equipos de excavación, las cintas transportadoras, la gran maquinaria, el uso de nuevos insumos y las tuberías de distribución permiten hoy remover montañas enteras en cuestión de horas, haciendo rentable la extracción de menos de un gramo de oro por tonelada de material removido.
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.
La minería a cielo abierto es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Es también una actividad industrial insostenible por definición, en la medida en que la explotación del recurso supone su agotamiento.
Las innovaciones técnicas que ha experimentado la minería a partir de la segunda mitad del presente siglo han modificado radicalmente la actividad, de modo que se ha pasado del aprovechamiento de vetas subterráneas de gran calidad a la explotación --en minas a cielo abierto-- de minerales de menor calidad diseminados en grandes yacimientos. Existe consenso en la literatura sobre el tema en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto (MCA).
La minería a cielo abierto utiliza, de manera intensiva, grandes cantidades de cianuro, una sustancia muy tóxica, que permite recuperar el oro del resto del material removido. Para desarrollar todo este proceso, se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos, que pueden llegar a tener más de 150 hectáreas de extensión y más de 500 metros de profundidad.
I) IMPACTOS DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO DURANTE LA EXPLOTACIÓN (MCA)
Los principales impactos ambientales causados por la minería a cielo abierto (MCA) en su fase de explotación son los siguientes:
* Afectación de la superficie: la MCA devasta la superficie, modifica severamente la morfología del terreno, apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril, produce la destrucción de áreas cultivadas y de otros patrimonios superficiales, puede alterar cursos de aguas y formar grandes lagunas para el material descartado.
* Afectación del entorno en general: la MCA transforma radicalmente el entorno, pierde su posible atracción escénica y se ve afectado por el ruido producido en las distintas operaciones, como por ejemplo en la trituración y en la molienda, en la generación de energía, en el transporte y en la carga y descarga de minerales y de material estéril sobrante de la mina y del ingenio.
* Contaminación del aire: el aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.
* Afectación de las aguas superficiales: los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a una elevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Diques y lagunas de oxidación mal construidas o mal mantenidos, o inadecuado manejo, almacenamiento o transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos) pueden conducir a la contaminación de las aguas superficiales.
* Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.
* Afectación de los suelos: la MCA implica la eliminación del suelo en el área de explotación, y produce un resecamiento del suelo en la zona circundante, así como una disminución del rendimiento agrícola y agropecuario. También suele provocar hundimientos y la formación de pantanos en caso de que el nivel de las aguas subterráneas vuelva a subir. Además, provoca la inhabilitación de suelos por apilamiento de material sobrante.
* Impacto sobre la flora: la MCA implica la eliminación de la vegetación en el área de las operaciones mineras, así como una destrucción parcial o una modificación de la flora en el área circunvecina, debido a la alteración del nivel freático. También puede provocar una presión sobre los bosques existentes en el área, que pueden verse destruidos por el proceso de explotación o por la expectativa de que éste tenga lugar.
* Impacto sobre la fauna: la fauna se ve perturbada y/o ahuyentada por el ruido y la contaminación del aire y del agua, la elevación del nivel de sedimentos en los ríos. Además, la erosión de los amontonamientos de residuos estériles puede afectar particularmente la vida acuática. Puede darse también envenenamiento por reactivos residuales contenidos en aguas provenientes de la zona de explotación.
* Impacto sobre las poblaciones: la MCA puede provocar conflictos por derechos de utilización de la tierra, dar lugar al surgimiento descontrolado de asentamientos humanos ocasionando una problemática social y destruir áreas de potencial turístico. Puede provocar una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos debido a la elevación de nivel por sedimentación. Por otra parte, la MCA puede provocar un impacto económico negativo por el desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y /o futuras.
* Cambios en el microclima: la MCA puede causar cambios en el microclima y puede provocar una multiplicación de agentes patógenos en charcos y áreas cubiertas por aguas estancadas.
* Impacto escénico posterior a la explotación: la MCA deja profundos cráteres en el paisaje. Su eliminación puede conllevar costos tan elevados que puedan impedir la explotación misma.
II) La Tecnología de Extracción de Minerales por Lixiviación con Cianuro
El único método económicamente viable para extraer oro de los minerales es el uso de procesos de extracción que utilizan soluciones a base de agua. El más comun para la recuperación de oro es el de lixiviación, por el cual el oro se disuelve en un medio acuoso para separar la solución que contiene oro de la que contiene residuos, y la recuperación del oro utilizando carbón activado. Una vez extraído del carbón activado, el oro es concentrado por precipitación o galvanización.
Como el oro es un metal noble no es soluble en agua. Para disolverlo se necesita de una sustancia como el cianuro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)