Red de escritores en español

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿ Y como andamos con la religion?

De Marx a Dios sin escalas

Autor: Federico Amos

Pocas transformaciones se revelan tan claras en un ser humano como las que experimentaron los militantes de la izquierda revolucionaria de los años 60 y 70. Muchos de ellos adoptaron un nuevo culto: lejos de Lenin, Trostky y de la utopía socialista, ahora le hablan a Dios. Aunque el contraste entre los postulados políticos y religiosos parezcan a priori contradictorios, es bueno poder abordar el tema para intentar discernir si realmente lo son y para entender el porqué de este camino sin escala de un paradigma a otro.
Los protagonistas de esta historia son dos: la izquierda, como ideología que se presenta a sí misma como transformadora, y la religión. Durante los 60 y 70, en su tiempo de esplendor, y según definió el politólogo Norberto Bobbio[1], la izquierda ponía el acento en la igualdad entre los seres humanos. Así, las luchas de la izquierda se desarrollaban en pos de un mejor reparto de las riquezas. Sus militantes luchaban por la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y, en el caso de la izquierda marxista, por la abolición de las clases sociales. Sus demandas eran amplias: luchaban por la libertad de los pueblos y por garantizar las libertades individuales. Era la época en que mediante la secularización se trasladó a la política la función integradora que hasta entonces cumplía la religión. La religiosidad era señalada por estos grupos y por los intelectuales que los sostuvieron ideológicamente, como un obstáculo en el camino hacia la reivindicación definitiva de la política: era ubicada del lado de lo reaccionario. Es decir, lo religioso era considerado uno de los mayores obstáculos para alcanzar el éxito revolucionario: el oscurantismo religioso de las creencias se opone al progreso de la ciencia. La política, en cambio, era identificada como un lugar de privilegio para satisfacer el espíritu de toda una generación. El objetivo: la posibilidad de construir un mundo mejor.
A fines de la década del 90 se materializó el cambio de paradigma y definitivamente se instaló en la sociedad argentina. Esto fue detectado con mucha precisión en algunos análisis sociológicos que confirmaron la tendencia: “el 93 por ciento de los argentinos mayores de 14 años se define como una persona "religiosa"[2].
Estos datos sirven como base empírica para cuestionar al mismísimo Sigmund Freud, quien a principios del siglo pasado pronosticaba que las disciplinas científicas que pudieran explicar los fenómenos de la naturaleza y de la cultura iban a ganarle terreno a las creencias religiosas. Era el pensamiento del siglo de la modernidad y la racionalidad. Esta afirmación del padre del psicoanálisis fue acompañada, y aún hoy es desarrollada y sostenida, por un grupo de cientistas sociales norteamericanos que utilizan categorías de análisis que indican que se está dando una evolución continua y lineal de un proceso histórico de modernización y secularización en el cual las pautas de racionalidad van desalojando poco a poco el mito y lo sagrado. Según esta corriente, la secularización (en sus diferentes concepciones: mundo sin Dios, muerte de Dios, fin de las creencias, progreso infinito de la razón, o pérdida de las influencias de las instituciones eclesiales) es un proceso irreversible, que engloba por igual a todos los hombres de todas las sociedades; es una realidad en los países “desarrollados”. En los países “en desarrollo” dicho proceso acompañará a la modernización o industrialización[3]. Aunque algunos lo siguen sosteniendo, los números y los hechos parecen decir otra cosa.
“Freud se equivocó” aseguró el psicoanalista Juan Carlos Volnovich hace unos años. “Este fin de siglo, en donde el desarrollo de la ciencia y de la técnica es inconmensurable, coincide con un auge de las creencias religiosas que ocuparon el lugar de los grandes proyectos emancipa torios como el marxismo”. Volnovich explica este nuevo paradigma en “el derrumbe de los dogmas del marxismo y del racionalismo han dejado un desierto en el que compiten por el dominio de esa tierra las religiones monopólicas y las creencias alternativas”[4].

¿Lejos de la razón y cerca de Dios?

El filósofo Tomás Abraham es contundente a la hora de describir la actualidad y de responsabilizar a las religiones de las grandes tragedias de la humanidad. “Las religiones tienen que ver con las guerras entre pueblos. En este momento hay un choque no de civilizaciones sino de monoteísmos. El evangelismo fanático de Bush y el islamismo, igualmente fanático, usan a la democracia y a la defensa de los valores autóctonos como blasones que encubren intereses que tienen que ver con grupos de poder. A esta guerra le podemos agregar el fundamentalismo judío que en Israel obstaculiza el proceso de paz, y la prédica intolerante e incomprensible de parte del Vaticano respecto al SIDA y a las políticas de la sexualidad”.Sin embargo, Abraham rescata el papel de la espiritualidad en este comienzo de siglo. “Hay que distinguir espiritualidad y religión. No son lo mismo. Los caminos de la espiritualidad son individuales y a veces ejemplares, las más de las veces anónimos. El camino de la espiritualidad, que antiguamente también se llamaban de sabiduría, es difíciles de comprender, se hacen en voz baja, y tienen que ver con el modo en que el ser humano encara el dolor”.En América latina este “nuevo” fenómeno religioso interesó cada vez más a numerosos científicos sociales. Lo que caracteriza a las investigaciones más recientes es la comprensión de lo religioso no solo como legitimador de un orden social, sino también como generador de resistencias, luchas y enfrentamientos a un determinado orden social que se concibe como no religioso, pecaminoso. El fenómeno religioso es analizado dentro de un contexto social y nacional, atravesado por tensiones y conflictos dentro y fuera de su propio campo. Esto permite descubrir que la religiosidad es vivida de manera diferente según los diversos sectores sociales, la que para algunos sirve de legitimación, a otros le sirve de fundamento para la resistencia. En estos trabajos se concluye que la religión no es solo rezar e ir al culto, sino también cantar, hablar, participar, comprometerse, organizarse, festejar, peregrinar, solidarizarse, educarse, construir. Las funciones sociales que cumplen son infinitas y es posible organizar “toda la vida desde lo religioso”.
Simultáneamente se resalta el papel altamente integrador de la religión en la sociedad: la religión viene a sacralizar el orden establecido, a dar sentido a la vida de los hombres, pudiendo así llegar a ser el instrumento más efectivo de legitimación.
¿Se produjo un cambio paradigmático en la sociedad en la cual los hombres cambiaron aquella idea de la revolución como salvación colectiva por esta búsqueda de lo religioso como lugar ideal para depositar las expectativas?
El psicoanalistas Natan Sonis, si bien detectó este fenómeno, cree que es importante no generalizar cuando se tratar de entender porque se produjo esta reacción. Prefiere detenerse y analizar solo la mutación que sufrieron algunos militantes de los 70 que hoy no se reconocen ni ellos mismos. “Aquellos jóvenes que abrazaron la causa progresista pero con la rigidez del fanatismo, una vez extinguida la causa de los setenta encontraron nuevas causas para vincularse del mismo modo. Una de esas es la religión”. Sonis eligió para “ilustrar” su pensamiento una frase de Bertrand Russell: "Es preferible una incertidumbre fundada a una certidumbre infundada. El problema con el mundo es que los imbéciles y los fanáticos están siempre tan seguros de si mismos y las personas razonables tienen siempre tantas dudas."“Aquellos que no dudan, que no tienen más que certezas probablemente hayan sido militantes de los setenta pero con una modalidad religiosa que en nada aportaba a la construcción de una alternativa en que la duda y la creatividad que exige la búsqueda de respuestas hayan encontrado espacio”,agrega Sonis.En una misma línea de pensamiento, el filósofo y ensayista Ricardo Forster cree que este auge de la religiosidad se debe a las profundas crisis de los ideales de izquierda. “La ausencia de referencias discursivas más la caída del mundo soviético con el descubrimiento de la falacia de ese sistema provocaron un vació en mucha gente que solo la religión parece haber podido llenar. No se encontraron alternativas seculares luego del fracaso de los grandes proyectos emancipa torios. Quizás la democracia apareció como la construcción política y social en la que los viejos militantes de izquierda podrían haber canalizado sus demandas pero la profunda crisis que experimenta este sistema no lo permitió”.Para Forster, el éxito de la alternativa religiosa está ligado a la crisis de los grandes relatos y tiene que ver con la profunda crisis que experimenta el individuo. “El retorno a lo religioso tiene que ver con el avances gigantesco de la soledad, con la destrucción de los lazos sociales y la perdida de los vínculos.”, concluye.La fallecida periodista Viviana Gorbato, quien se dedicó a explorar estas nuevas tendencias reconoció hace algunos años que no existían demasiadas diferencias entre lo que pensaban los “revolucionarios de los 70 y lo que piensan los “religiosos” de las posmodernidad: “Los que cambian son los dioses. Me consideraba atea en los 60 y no lo era. Era supersticiosa de la revolución y nada más. Eran otros dioses. La necesidad religiosa, en el sentido amplio es inherente al hombre. La humanidad nunca perdió su religiosidad”[5].Este “triunfo” de lo religioso sobre lo política que se experimenta en este inicio de siglo parece

http://www.nuevasion.com.ar/

martes, 1 de septiembre de 2009

La importancia del asombro

La Importancia del Asombro

Nada más triste que no sentir el asombro. El mundo se vuelve opaco, de una uniformidad exasperante. Cuando todo resulta obvio y evidente, nada sacude la monotonía cotidiana. Todo parece parte de un mismo paisaje que creemos eterno. Y todo se "naturaliza" en ese paisaje: la frivolidad, la injusticia, la deshonestidad, la violencia...

Hace 2400 años, Aristóteles sostuvo que todos los hombres tienen el impulso de conocer y, en ese sentido, que son todos filósofos (amantes del saber). Aunque no hagan de la filosofía un oficio o un (dudoso) medio de vida.

El asombro es el primer paso. "En efecto, el asombro ha sido siempre, antes como ahora, la causa por la cual los hombres comenzaron a filosofar. Al principio se encontraron sorprendidos por las dificultades más comunes. Después, avanzando poco a poco, plantearon problemas cada vez más importantes, tales como aquellos que giran en torno a los fenómenos de la luna, del sol o de los astros, y finalmente los concernientes a la génesis del universo. Quien percibe una dificultad y se asombra, reconoce su propia ignorancia." (Aristóteles, Metafísica, I, 2, 982b)

Asombrarse es preguntar y preguntarse. Es el primer paso para no aceptar las respuestas habituales, "lo dado", lo que se nos aparece como la única realidad posible y con la cual no podemos sino conformarnos con distintos grados de resignación.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el asombro es sólo el inicio de un arduo recorrido. Porque buscar nuevas respuestas a viejos males no es un camino sencillo ni que pueda emprenderse en soledad. Se torna imprescindible hacerlo con otros.

Marta Albergo

www.periodicovas.com

viernes, 28 de agosto de 2009

¿ Y por que se debe legalizar el aborto?

El jueves 30 de Julio se lanza una línea telefónica para informar sobre aborto con medicamentos. El uso de medicamentos para realizar abortos seguros lleva más de veinte años como práctica establecida y es recomendada por la Organización Mundial de la Salud y otros organismos por su eficacia y bajo riesgo de muerte y complicaciones cuando se realiza con el método correcto.
El método para abortar con el medicamento misoprostol es recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método seguro para abortar hasta las 12 semanas de embarazo sin internación y sin riesgos, con mínimo control médico posterior, igual al necesario frente a un aborto espontáneo. Muchas mujeres no saben que este método existe. Las que saben, suelen obtener información confusa e incompleta.
El objetivo de la línea telefónica Aborto, más información, menos riesgos es democratizar el acceso a la información sobre el método correcto para aborto seguro con misoprostol.¡NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTO CLANDESTINO! Aborto. Tu decisión.
Informate: (011) 156 664 7070La presentación se realizará el jueves 30 de julio a las 17 hs.En Centro Cultural y Social Archibrazo. Mario Bravo 437.Luego de la presentación, a las 19 hs.: acción callejera en Corrientes y Callao en el marco de la lucha por la legalización y despenalización del aborto.
Para más información de prensa contactarse a: 15 57 37 9584 o a masinformacion. menosriesgos@ yahoo.com. ar Esta información, compilada y publicada por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología, entre otros organismos, tiene como objetivo prevenir la muerte y daños a la salud causadas por abortos inseguros, realizados en la clandestinidad. Este proyecto es parte de un trabajo compartido con activistas de Ecuador y Chile y será llevado adelante en Argentina por la articulación Lesbianas y feministas por la descriminalizació n del aborto. Contamos con el apoyo de la ONG Women on Waves (Holanda), XminY y diversas organizaciones políticas y sociales locales.
En Argentina, 6 de cada 10 cajas de misoprostol se venden sin cumplir el requisito de receta archivada. Esto indica, entre otras cosas, que nadie puede monopolizar el conocimiento, y que las mujeres decidimos sobre nuestra vida y nuestro cuerpo. Pero también muestra que la prohibición del aborto y la clandestinidad a que se nos obliga ponen en marcha un mecanismo selectivo de desinformació n, que perjudica especialmente a mujeres y niñas pobres, jóvenes, excluidas, víctimas de formas graves de violencia de género, quienes ven vulnerado su derecho a acceder a información que salva vidas.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el 60% de las embarazadas argentinas no planificó su embarazo. En el país se realizan alrededor de 500.000 abortos por año, en su mayoría clandestinamente. Ingresan a los hospitales públicos 68.000 mujeres por complicaciones post aborto. De ellas, mueren cada año alrededor de 100. La principal causa de muerte de embarazadas en el país deriva de las prácticas abortivas inseguras. Entre las mujeres que interrumpieron su embarazo, la búsqueda de atención médica ante las señales de alarma percibidas estuvo demorada. Según el Ministerio de Salud de la Nación, esta demora puede explicarse por el estigma asociado al aborto clandestino. En otras palabras, estas muertes son evitables poniendo información sobre aborto seguro en manos de las mujeres. www.fmlatribu.com

martes, 25 de agosto de 2009

¿ Y que nos pasa?

El cambio climático "social" también afecta al medio ambiente
Una especialista advierte sobre los daños que provoca el clima social en el que uno vive. La corrupción, un claro ejemplo.

Por Lorena Tapia Garzón (*)

El cambio climático afecta la salud de todos en el mundo, eso está claro. No por nada este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió celebrar el Día Mundial de la Salud poniendo eje en la necesidad de proteger la salud de la población frente al cambio climático.

Es que ese “cambio” no sólo se produce en el clima como el comportamiento del sistema climático, sino que también se produce en el clima social. Ese que casi no se percibe racionalmente. Ese que nos envuelve en la cotidianeidad y que, si bien no afecta la salud fisiológica, sí perjudica la salud psíquica.

La corrupción, por caso, forma parte de ese clima social y está inserto hasta en los aspectos más sutiles de nuestras vidas, y pasa casi imperceptible, según explica la psiquiatra y psicoanalista Lía Ricón, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y profesora de la UBA.

El imaginario social banaliza situaciones que deberían tenerse por dañinas o riesgosas, y es así como se las acepta como normales y se transforman en leyes no escritas que hay que seguir. Todos lo hacen, así que uno pasa por inadaptado o tonto sino cumple esas reglas de convivencia”, explica la especialista en diálogo con Perfil.com.

Así las cosas, “los jueces utilizan autos incautados, porque ‘todos los hacen’; o un automovilista paga una coima al cruzar en rojo porque ‘es normal’; si hay un subsidio disponible en mi trabajo, en vez de darle al que trabaja mejor, se lo doy a mis amigos. Y así, cada persona ya está acostumbrada y sabe sacar provecho (ilegal) de la posición que tiene”, destaca Ricón.

Según la especialista, esos estímulos que forman a cada uno, ese clima que rodea a la sociedad, es tan riesgoso como el cambio climático en sí mismo. Y así, en estos tiempos hay casi una epidemia de problemas psíquicos, incentivados por los males de ese clima cotidiano, como la corrupción.

“La gente tiene sentimientos depresivos, no se siente protegida, hay mucho resentimiento. Muchas veces nos enseñaron que para hacer las cosas bien teníamos que seguir ciertas reglas. Y de pronto eso no sucede más. Entonces, hay mucho sentimiento de persecución. La gente siempre está preocupada por cuándo y de dónde vendrá el próximo ataque. Es lo que se llaman defensas paranoides, que también provocan sentimientos depresivos. Hay, incluso, mucho desprecio y negación de lo que sucede”, señala Ricón.

(*) redactora de Perfil.com

www.perfil.com

lunes, 24 de agosto de 2009

Vuelven los '90?

¿Y que pasa? ¿Vuelven los '90?
Volvieron los Fabulosos Cadillacs y Soda Stereo. Arjona acaba de llenar el Luna Park. En Marzo Soledad, Los Nocheros y el Chaqueño Palavecino colmaron la cancha de Velez.
Tinelli volvio a hacer antiguos sketch como "deporte en el recuerdo" o "los reclutas".
El el futbol jugadores como Palermo o la brujita Veron la siguen rompiendo. Marcelo Araujo volvio a relatar los partidos.
Y hasta se vuelve a hablar de limitar los horarios de los boliches hasta las 3 de la mañana. Como lo dijo Duhalde en 1995.



viernes, 21 de agosto de 2009

Y sonaba esto

Y de musica mucho todavia no entendia. Recien empece a interesarme a eso de los 11/12 años. Me acuerdo que sonaba esto





















miércoles, 19 de agosto de 2009

Y por la tv daban esto

Y por la tele daban esto


















sábado, 15 de agosto de 2009

Cuando era niño

Pensar que yo cuando era niño jugaba a esto.


































jueves, 13 de agosto de 2009

Aviso AAT

HOLA A TODOS! LES RECORDAMOS QUE ESTE
SÁBADO 15 DE AGOSTO, LA ASOCIACIÓN
ARGENTINA DE TARTAMUDEZ RETOMA SUS
ACTIVIDADES LUEGO DEL RECESO.

. CONSULTA ABIERTA GRATUITA PARA LA COMUNIDAD
. GRUPO DE AYUDA MUTUA PARA JÓVENES
. EVALUACIONES A NIÑOS, ADOLESCENTES, JÓVENES Y ADULTOS
. SERVICIO DE COUNSELING (ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO A PADRES, ADOLESCENTES Y JÓVENES)


LOS ESPERAMOS! EQUIPO A.A.T.

A.A.T.: FERRARI 286 (PARQUE CENTENARIO)

4857-6541 (SÁBADOS DE 11 A 14HS)

15-6575-4497 (LUNES A VIERNES)

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sábado, 8 de agosto de 2009

Chicos y grandes

Pensar que cuando los chicos son chicos los problemas tambien son chicos. Un " no" a una golosina, a un paseo. Y cuando son grandes los problemas tambien se vuelven grandes. Que con quien se juntan, que los familiares de la novia, que el lugar que eligen para vivir juntos, que la vida que hacen.
Como en este cuento.


De padres e hijos. Nahuel y Mariana vivían en Capital. El tenía ventiocho años, ella cuatro menos. Se conocieron por internet. Apenas empezaron a salir juntos iban a bailar, a pasear por los bosques de Palermo, a sentarse en algún bar invitando a amigos tanto de él como de ella. Tambien él muchas veces le regalaba flores o algun collar que vendían por la calle.
A los seis meses se presentaron ante sus padres. Los de Nahuel, Roberto y Alicia decían que Mariana les pareció una chica encantadora. Dulce, suave y algo tímida a la vez. En cambio a José y Mónica, los padres de Mariana, Nahuel no les cayó nada bien. Apenas salió de su casa de Villa Urquiza empezaron a criticar los tatuajes en los hombros que dejaba ver su musculosa blanca, el aro que tenía en una oreja, la cantidad de cigarrillos que fumaba o su manera de comer, ya que esa noche en que lo conocieron se había devorado como siete empanadas.
Con el paso del tiempo José y Mónica la seguían criticando a Mariana por el novio que había elegido pero ella no les llevaba el apunte. Razón por la que Nahuel no fué nunca mas a su casa. En cambio ella si iba a buscarlo a él al departamento que tenía con sus padres en Flores y muchas veces se quedaba a comer o ver alguna película.
Dos años después Nahuel y Mariana decidieron alquilar una casa en Merlo para estar los dos solos. Esto les cayó como un balde de agua fría a los padres de ambos. Los de Nahuel decían que primero debían casarse, mientras que los de Mariana empezaron a quejarse que era lejos, que con él la iba a pasar mal o que no la iban a poder ver casi nunca. Hasta fueron a la inmobiliaria a hablar con los dueños para impedir la operación. Hecho que finalmente no ocurrió gracias a la intervención de Mariana y Nahuel, quienes les ordenaron irse y no interferir en sus vidas.
Una vez en su nueva casa convivían perfectamente. Nahuel con su camioneta llevaba a Mariana hasta el shoping de Devoto, donde trabajaba en un negocio de ropa. Y después se dedicaba a hacer fletes.
Volvían como a las diez de la noche. Comían algo, se bañaban y después se iban a la cama. Donde se quedaban mirando tv o jugando a toquetearse y besarse entre las sábanas.
Los padres de Nahuel seguían rezongando. Aunque lentamente se fueron calmando hasta aceptar la realidad. Igualmente se mantenían comunicados por teléfono y Nahuel a veces iba a visitarlos. En cambio José y Mónica continuaban con sus reclamos. Les decian a Mariana que los abandonó o que no les importaba mas nada de ellos. Al tiempo que la llamaban como cinco veces por día a su celular y todos los Domingos aparecían en su casa de Merlo.
Hasta había veces que Nahuel y Mariana querían pasear o reunirse con alguna pareja amiga aprovechando que era el único día que no trabajaban pero no podían porque venían los padres de ella. Quienes además criticaban que la casa era muy chica, que a la tarde el sol se hacía insoportable en el pequeño patio que tenían o que si pensaban tener un hijo no había lugar donde meterlo.
De a poco Nahuel se fué cansando de todo esto. De no poder salir los Domingos con su novia, de tener que soportar la mala onda de sus futuros suegros. Encima tenían que recibirlos con la comida lista y con poca sal, ya que José sufría de alta presión. Si no se enojaba.
Un día Mariana les dijo a sus padres que no vinieran el Domingo, que iba a pasarlo con su novio en el Tigre. Lo que provocó la ira de José. Decía que prefería a cualquiera que conocía por ahí antes que a él, que le daba lo mismo si andaba bien o mal de salud, si vivía o moría, etc. Esto hizo que Mariana finalmente optara por agachar la cabeza y anulara el paseo. Nahuel apenas se enteró se enojó un poco. La acusó de ser una chiquilina que se deja llevar por lo que le dice su papito.
Otro Domingo Nahuel fué el que se encargo de decirle a los padres de ella que no fueran siempre. Que a veces querían salir a pasear, estar solos o reunirse con amigos. Ni bien terminó de hacer este comentario su futuro suegro se puso de pie gritando que él no es quien para intrometerse en su relación con su hija, que es un desconocido cualquiera. Hasta lo acusó de ser un simple fletero que se aprovechó de la mejor posición económica que Mariana tenía.
Nahuel se levantó e intentó pegarle una trompada. Pero tanto Mariana como su madre se encargaron de separarlos y pedirles que se calmen y vuelvan a la mesa. Estuvieron un buen rato en silencio hasta que después empezaron de a poco a hablar de otros temas. De la pelea entre el Gobierno y el campo, de que ya estamos en otoño y el calor no quiere irse, de fútol, etc.
Luego hicieron lo de siempre. Mariana y Mónica sacaban y lavaban las cosas que había en la mesa para luego servir el helado. Mas tarde, como también solían hacerlo habitualmente, fueron al living a tomar café mientras hablaban y miraban televisión. Con la diferencia de que esta vez Nahuel no lo hizo. Se fué a dormir argumentando que le dolía la cabeza. Cuando los dos volvieron a quedarse solos, a eso de las cinco, Nahuel le dijo a Mariana que ya estaba harto de su futuro suegro. De soportar sus caprichos, sus críticas. Ella le contestó que era de caracter fuerte y la dominaba. Además le hizo saber que despueés de todo era su padre y no quería pelearse con él. Aunque reconoció que tanta intromisión a ella también la molestaba pero que no podía hacer nada para evitarlo. Nahuel pegó un puñetazo contra la mesa y se fué a la cama.
Con el correr de los días la relación entre ellos fue cambiando. El a veces se levantaba y se iba con su camioneta a hacer fletes. Dejando que ella se tomara el tren Sarmiento hasta Liniers y de ahí algún colectivo que la llevara a su trabajo. También cuando los dos volvían a su casa después de cenar se quedaban en silencio en la cama mirando tele hasta dormirse. No hacían nada mas. Y no faltaban las fuertes discusiones que tenían sobre la actitud de los padres de ella. Además los Domingos cuando estos venían él desaparecía. Iba a comer afuera, a tomarse una cerveza en algún bar, a la cancha a ver a San Lorenzo o a visitar a algún amigo.
Hasta que hubo una mañana en la que Nahuel tomó a su novia del cuello y la acorraló contra una pared diciendo que esto no podía seguir así, que haga algo con sus padres. Luego la besó en la frente y se fué en su camioneta.
El Domingo siguiente Mariana intentó hablarles sobre ese tema pero no hubo caso. José levantó la voz y siguió con lo mismo de siempre. A la vez que criticaba a su novio argumentando que era un atorrante, que se aprovechaba de ella por su mejor nivel social, y que con él no iba a tener ningún futuro. Mariana le explicó que no era así pero su padre le dijo que él es una persona grande, tiene experiencia y conoce a fondo la situación. A la vez que su madre le comentaba que ellos la querían mucho, que hacían todo lo posible para cuidarla y su mayor deseo era que fuera una chica feliz.
A eso de las seis, una vez que terminaron de merendar, José y Mónica se fueron. Mariana se sentó en un sillón del living y empezó a llorar. Sentía que sus padres le estaban arruinando el noviazgo sin que ella pudiese ponerles freno.
Tres horas mas tarde vino Nahuel. Les preguntó si habia hablado algo con sus padres y ella le contestó que si pero que no pudo hacer nada. El arrojó un vaso contra una pared gritando que fué un tonto por haberse enamorado de ella, que si sabía de todo esto se buscaría otra chica o que de este modo la relación entre ellos no tenía sentido. La cara de Mariana volvió a llenarse de lágrimas. A la vez que le volvía a repetir que ella era de carácter debil y no podía enfrentarse a su padre.
Durante la otra semana Mariana notó que sus padres ya no la llamaban. Al llegar el Domingo vió que su novio salió bien temprano. Siempre solía hacerlo alrededor de las once de la mañana. Le resultó extraño que llevara dos enormes bolsos con un montón de ropa. Le preguntó y Nahuel dijo que iba a visitar a sus padres. Y ya que está le dejaba a su madre algunas cosas para lavar. También le recomendó que no se preocupe, que se quede eperando a su papito. Quien vendría en algunas horas.Sin embargo el tiempo pasaba y José y Mónica no aparecían, lo que le pareció raro. Probó en llamarlos y no contestaban, los llamó a su casa y tampoco. Siguió probando pero nadie atendía.
Llegó la noche y estos nunca vinieron. Su novio tampoco apareció. Lo llamó a su celular y respondía el contestador. Habló al departamento de Flores y su madre le dijo que no sabía nada. Que supuestamente estaba con ella.
A la mañana siguiente Nahuel tampoco regresó. Mariana lo llamó y nada. Luego pidió licencia en su trabajo y fué a la casa de sus padres a ver lo que ocurría. Los encontró en el suelo ahorcados con sábanas. Se agarró de la cabeza. Empezó a llorar y gritar. Estaba desesperada y no sabía que hacer. Probó llamar de nuevo a su novio y este no daba señales de vida. Siguió intentando sin tener éxito alguno.Luego los días pasaron y Nahuel jamás volvió.

martes, 4 de agosto de 2009

Los chicos de la aldea

Los chicos de la aldea.

En las afueras de aquella aldea vivía una bruja. Se decía que era de mal carácter, que no tenía amigos y que vivía sola. Que la persona a la que amaba la dejó hace un largo tiempo.
La mayoría de los pobladores evitaban pasar por su casa. A exepción de Pablo, Damián, Sergio y Gonzalo, cuatro amigos de entre diez y trece años que siempre jugaban a golpearle la puerta y salir corriendo, la espiaban cuando tiraba gallinas y sapos vivos a una olla para después comérselos o mientras decía palabras en un lenguaje que no entendían frente a unas velas rojas.
Un día los atrapó. Los encerró en su casa y les arrojó un líquido verde que tenía en un frasco.
De repente los niños aparecieron en una tierra yerma. Donde era de noche pero no había estrellas. Solo una inmensa luna de color rojo. También había rocas, árbloes muertos y esqueletos de animales. Se pusieron a caminar.
Al rato vinieron unos vampiros. Empezaron a correr. Cuando uno de ellos le estaba mordiendo la ropa a Sergio, Damián tomó un hueso que había ahí tirado y empezó a pegarle hasta soltarlo. Después vió una piedra y la frotó prendiendo fuego. Lo que acabó ahuyentándolos. Inmediatamente aparecieron unas arañas. Pero Damián con ese hueso encendido enseguida pudo espantarlas.
Siguieron su marcha. Recorrieron varios kilómetros y veían que ese sitio se mantenía siempre igual, como si no terminase nunca. Hicieron un alto y se sentaron. Gonzalo sacó galletitas de su mochila y entre todos empezaron a comerlas. Luego se acostaron.
Durmieron varias horas. Una vez que se despertaron descubrieron que todo estaba de la misma manera, que no amanecía. De pronto comenzó a llover. Solo que eran gotas de fuego. Corrieron a refugiarse debajo de una roca que había a pocos metros pero no pudieron evitar sufrir quemaduras tanto en la piel como en parte de sus ropas. Hasta que Gonzalo tomó un bidón con agua que tenía en su mochila y los cuatro se mojaron. Sin embargo no pudieron calmar del todo el dolor.
Una vez que paró la lluvia salieron de ese refugio y siguieron caminando. Aunque ya no le encontraban sentido. Todo era lo mismo. No había nada que fuese diferente. Ningún río, ningún árbol verde, ninguna casa y mucho menos gente. Enseguida aparecieron unas criaturas negras que tenían aspecto humano. Con ojos rojos y una boca llena de espuma y enormes colmillos. Quienes empezaron a correrlos. Cuando ya los estaban por atrapar se subieron a un tronco que encontraron. Estos intentaron trepar pero no podían. Asi que de a poco se fueron alejando hasta perderse de vista.
Se quedaron un rato en ese tronco temblando de miedo. Luego se bajaron para continuar su marcha. Esto ya los preocupaba. No sabían lo que les iba a ocurrir ni cuanto tiempo mas iban a permanecer en ese lugar. A la vez que ya empezaban a extrañar su aldea y sus familias. Como ya estaban cansados pararon y se tiraron a dormir.
Horas después los despertó un fuerte viento que traía mezcla de arena y cenizas. Los cuales se les metían entre los ojos causándoles ardor y dificultándoles la vista. Se levantaron. Comenzaron a caminar hasta que vieron una roca que le sirvió de refugio. Pero enseguida vinieron unos leones que los obligaron a salir corriendo en medio de ese viento que les resultaba insoportable. Luego el viento paró dándole mas facilidad de moverse tanto a ellos como a los animales. Finalmente hallaron varias piedras junto a huesos amontonados. Tomaron varios de ellos, los prendieron fuego y se los arrojaron a los leones. También les tiraban piedras. Hasta que después de un rato terminaron espantándolos. Sin embargo no pudieron impedir que a Pablo lo hiriesen gravemente en una pierna. Esto hizo que los demás chicos se sacaran sus remeras semiquemadas y le cubrieran la herida a Pablo. Y que permanecieran allí sentados un largo tiempo.
Ya no aguantaban mas ese sitio. Estaban hambrientos, tenían sed. A la vez que no veían la hora de volver a su pueblo. Se quedaron dormidos.Horas después abrieron los ojos debido a que sentían algo que los rozaba. Eran cucarachas gigantes, del tamaño de un plato. Se levantaron quitándoselas de encima para luego tomar a Pablo y salir de allí. Empezaron a caminar hasta que esos bichos se alejaron. Después se acostaron nuevamente a dormir.
Cuando se levantaron siguieron su marcha ayudando a Pablo. Aunque no tenían la menor idea acerca de donde iban. Escucharon ruidos. De repente vieron dragones negros en el cielo que llevaban a unos hombres grises de pelo largo. Quienes les empezaron a disparar flechas. No sabían que hacer. Deseaban salir corriendo pero no podían debido a que no querían dejar solo a Pablo. Así que solo se las arreglaban arrojándoles alguna que otra piedra que veían en el camino. Enseguida una flecha impactó sobre el pecho de Gonzalo haciendo que comenzara a sangrar y gritar de dolor. Después otra hizo lo mismo sobre un hombro de Pablo. Estaban perdidos. Sentían que no iban a poder escapar de esas personas. Que terminarían muriéndose allí.
Hasta que de pronto apareció volando un caballo blanco que llevaba a un hombre de pelo canoso y una larga barba blanca. Este tenía un tercer ojo en la frente. A traves del cual disparaba unos rayos azules contra los dragones derribándolos al instante. Luego el caballo aterrizó y su conductor ayudó a los cuatro niños a que se subieran. Inmediatamente el caballo volvió a levantar vuelo.
Llegaron a un hermoso bosque. Lleno de árboles verdes, rosas, dorados y plateados junto a flores de todos los colores. Riegado por un río que bajaba de las montañas que había en el fondo. En el cual se reflejaba el color azul del cielo y el brillante sol que iluminaba ese lugar.
El hombre de barba blanca los llevó a una cabaña, apoyó una varita mágica sobre la cabeza de cada uno de los niños y al instante estos se hallaban en perfecto estado. Sin flechas clavadas, heridas en las piernas o quemaduras en la piel. También sus ropas ahora lucían como nuevas.Luego el anciano les dijo que los salvó de casualidad. Gracias a su caballo, que puede presentir lo que pasa en otras regiones. Tambíén les aconsejó no meterse con esa bruja, que no es buena persona y que él en un momento estuvo con ella por lástima, al ver que nadie la quería. Pero con el tiempo se fué volviendo cada vez mas insoportable hasta que decidió dejarla. Y como forma de resentimiento ella creo ese mundo horrible.
Mas tarde los subió de nuevo a su caballo y los llevó a su pueblo.

Dia del niño

Y bueno. Ahora ya se viene el Dia del niño. Los padres les regalan cosas, los llevan al cine, etc. Ahora yo me pregunto cuando inventaran el dia del hijo que todavia no es padre pero que ya hace rato dejo de ser niño. Sino es como que estamos en desventaja. Todos tienen su dia y reciben regalos menos nosotros.

Y para todos los niñitos aca va esto


sábado, 1 de agosto de 2009

11 Feria del libro independiente


¡FLIA IMPArable!

Se viene una nueva edición de la Feria del Libro Independiente y Autogestiva


¡Te invitamos a participar a sumarte, generar, crear, proyectar, divagar, soñar en la 11va FLIA!

- Publicaciones Alternativas - RevistasEscritores/as independientesEditoriales independientes - Fanzines - Encuadernadores/as - Fotógrafos - IlustradoresPintores - Artistas visuales - Poetas - Locos lindos - Músicos - Cineastas - Vj´s - Teatro - Performances - CharlasHippies - Historietistas - Huertistas - Vos - Comics - Punks - Distribuidoras - Gente con extraños peinados nuevos Colectivos de difusión - Medios - Radios - Periódicos - Nosotros - Aldeas


11va FLIA

Domingo 16 y Lunes 17(feriado) de Agosto
en el IMPA (fábrica recuperada por sus trabajadores)
-Querandíes 4290 (esq. Pringles),
Caballito.
-De 12 a 22hs
* info.flia@gmail.com
* http://feriadellibroindependiente.blogspot.com/
* http://www.flia.org.ar/

miércoles, 29 de julio de 2009

Al irse el sol

Al irse el sol
El sol se ocultó en aquel atardecer. La luna era un enorme globo naranja. Hacía mucho calor. En el cielo no había estrellas., estaba todo oscuro. El suelo, que anteriormente albergaba pinos, álamos y rosales de todo tipo ahora era un manto de rocas rojas.
El muchacho caminaba por aquel sendero. Cada tanto se cruzaba con árboles muertos, esqueletos de animales. Le resultaba extraño ese paisaje. Jamás había estado en un lugar así. Sin embargo no se detenía,seguía caminando.
Al llegar a la ciudad se encontró con que esta ardía en llamas. Había explosiones, derrumbes de edificios. No entendía por que no aparecía ninguna persona ni se oían gritos o sirenas. Todo se hallaba en absoluta calma. Como si no hubiese nadie alli.
De pronto llegaron varias criaturas grises que poseian un cuerpo delgado en forma de cilindro. Los cuales contaban con brazos y piernas terminados en garras y una cabeza que albergaba dos enormes ojos rojos junto a una boca repleta de colmillos.Aceleró la marcha. Notó que le costaba moverse a la vez que aquellos le ganaban en velocidad.
Enseguida se vió rodeado y sin espacio como para poder escapar.Con voz ronca uno le dijo_ Dios les regaló este planeta para que lo cuidaran pero hicieron lo contrario. Contaminaron ríos, destruyeron bosques, se matan entre ustedes mismos. Por suerte hubo un glorioso día en el que, cansado de ver como lo traicionaban, se marchó a otra parte. Nadie sabe donde. Lo importante es que dejó este mundo a la deriva permitiendo que ahora venga a reemplazarlo este otro ser. Él es nuestro amo. Él logró salir de abajo de la tierra donde permaneció encerrado durante siglos para liberarnos a todos nosotros y acabar con la humanidad.
Luego todos se le fueron encima.
Fué en ese instante cuando se despertó sobresaltado de la cama. Abrió la ventana de su cuarto y vió que afuera la ciudad estaba como siempre. Con el sol que empezaba a asomarse entre los edificios junto a decenas de hombres y mujeres que esperaban el colectivo para ir a trabajar.
Al mirar el diario se quedó pensando en ese horrible sueño que tuvo. Sobre todo cuando leyó las noticias relacionadas con los derrames de petroleo, las muertes que dejan las guerras o las enfermedades producidas por la falta de agua potable o alimentos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Luna que sos testigo

Luna que sos testigo.





Luna que por las noches te asomas
intentando alumbrar con tu cuerpo claro.
El constante movimiento de las personas
sobre el color gris del pavimento helado.



Mirando desde el cielo te pasas las horas.
Al colectivo tomar siempre los mismos atajos,
a los chicos amontonarse en los boliches de moda,
y a ese ciruja dormir tirado entre trapos.



Y mientras vos allá arriba estás sola
yo me encuentro de igual modo aqui abajo.
Buscando y esperando no se que cosa
y viendo como los días van consumiendo el calendario.



Te agradezco por iluminarme estas estrofas
para que pueda sacar los sentimientos que en mi alma estaban guardados.
Y por dejarme archivarlos en esta hoja
para cuando el Destino quiera llevarme hacia otro lado.

















El hombre y la luna

Se oculta el sol y aparece la luna. Sale el sol y la luna se vuelve invisible. El sol hizo el amor con la luna y como consecuencia de ello nacieron miles de estrellas.
¿ Pero cual es la historia?


Lo supuestamente cierto es que hace cuarenta años el hombre llego a la luna. Digo supuestamente porque algunos afirman que es verdad y otros dicen que es mentira. Que fue todo armado.
Yo no se con cual de las versiones quedarme. Lo unico que se es que fueron esa vez y despues no volvieron a ir nunca mas ¿ Medio extraño no ?

miércoles, 15 de julio de 2009

a 15 años del atentado a la AMIA












Ya pasaron 15 años del atentado a la sede de la mutual judia AMIA. Pensar que yo en esa epoca estaba en quinto año. Parece mentira. Toda una eternidad.
Y yo creo que a esta altura es casi imposible encontrar a los culpables de esta masacre en la que murieron 85 personas.
Los Gobiernos que pasaron, la policia, funcionarios, etc bien se encargaron de no investigar o hacer lo posible para ocultar pruebas y que el caso no avance.
Pero el pueblo nunca olvida. Y por mas que los años sigan pasando siempre estaremos para exigir ¡ JUSTICIA!


domingo, 12 de julio de 2009

Porcion de tierra.

Porción de tierra

Porción de tierra ubicada al Sur. Ríos, mares y montañas. Extensos campos vacíos
Crisol de razas. Pero con derechos desiguales.
Asesinos disfrazados de próceres. Historia que escriben unos pocos. Verdades sepultadas.
Gobiernos que mueven multitudes. Bombos, marchas y banderas. Y un costado fascistoide que nadie quiere mostrar.
Desapariciones. Terror. Guerras y mundiales de fútbol. Militares cobardes que solo atacaban a civiles indefensos.
Falsas democracias. Delirios primermundistas. Trenes y fábricas que ya no hay. Atentados. Explosiones. Ríos de excluidos.
Familias enquistadas en el poder. Clientelismo. Paco. Nada de salud, educación o trabajo genuino.
Pornografía por la tv. Chismes sin importancia. Diarios que desinforman.
Y una espesa niebla que nos envuelve a todos impidiéndonos ver lo que ocurre a nuestro alrededor.

El viento

El viento

Hace mucho que el viento
viene acumulando tristezas sobre este lugar.
Haciendo que nos acostumbremos
a creer que siempre todo sera igual.

Mostrando abuelos durmiendo en las plazas
y niños que salen a mendigar.
Junto a lujosas residencias
que nadie sabe como sus dueños las llegaron a ocupar.

Chismes baratos por la tele
y diarios que no quieren contar la verdad.
Solitarias maestras que hacen milagros
para no dejar de enseñar.

Ojalá llegue algún día
en que la dirección del viento pueda cambiar.
Así nos muestra un colorido paisaje
diferente al que vemos en la actualidad.

miércoles, 8 de julio de 2009

9 de julio dia de la independencia

Y hoy 9 de Julio pasaron 193 años de que el pais se independizo deEspaña. Aunque en la actualidad estamos como estamos. Enfermos de dengue, gripe A, chagas, con alrededor de un 40% de la poblacion viviendo en la pobreza, con los precios que no paran de subir, con los impuestos que te comen el bolsillo, cada vez peor en salud, educacion, etc.
Asi que mucho no hay para festejar.
























Convocatoria

Hola a todxs, les escribimos esta vez porque prontamente estaremos realizando una nueva FLIA, nuevamente en el IMPA, y con el objetivo de que dure dos días en vez de uno, con fecha muy probable para el 16 y 17 de agosto. El 16 de 12 a 12 de la noche, el 17 hasta las 22 hs

Durante casi tres años la FLIA trabajó incansablemente, organizándose en forma horizontal y autogestiva, organizando eventos cada vez más convocantes y multidisciplinarios, abarcando no solamente la edición de libros, revistas o fanzines para su difusión y distribución, sino también actuaron diversos grupos musicales, de teatro, performers, se dieron decenas de charlas, se pasaron cientos de proyecciones.

Con un promedio de cien stands por FLIA, con jornadas de doce horas o más en casi todos los eventos, y con un grupo casi siempre reducido de organizadorxs activxs que no cobraron dinero por su trabajo, sino que lo hicieron siempre con mucho amor y pasión por generar una alternativa al mercado vigente y buscando una nueva forma de encarar las cosas que nos gusta y queremos hacer, siendo nosotrxs protagonistas y hacedores de nuestros proyectos, sin buscar que otrxs decidan por nosotrxs qué queremos hacer, o cómo hacerlo.

Para eso nos juntamos actualmente una vez por semana en forma asamblearia los martes a partir de la veinte horas en el Centro cultural pachamama, que queda en Argañaráz 22, donde debatimos horizontalmente lo que queremos hacer para la realización de cada evento.

Pero realmente sentimos que necesitamos un poco más participación activa de nuevxs personas que enriquezcan el colectivo. Quizás elgunx de los que está leyendo esto participó con un stand, o actuando, o dando una charla, o solamente la pasó muy bien yendo a las FLIAs, les pedimos que si se pueden hacer tiempo viniendo a las charlas, o ayudando y trabajando en la organización, o el día del evento, lo hagan, nos estaríamos ayudando entre todxs, y también en cuantxs más seamos, más autogestiva y horizontal sería la FLIA

Si queres ayudarnos de alguna manera y queres saber mas podes escribir a info.flia@gmail.com

O visitá el blog, www.feriadellibroindependiente.blogspot.com

Saludos flieros!!
LA FLIA

Esto tambien pasa

Por Mauro Federico
Fotografía de la nota
Mientras la epidemia de dengue y la pandemia de gripe porcina acaparan la atención del mundo sanitario y político, el grito silencioso de un grupo de profesionales retumba desde el noroeste argentino para llamar la atención sobre la enfermedad que evidencia la consecuencia más dolorosa e injusta de la inequidad distributiva: la desnutrición infantil. Uno de cada tres salteños menores de seis años está desnutrido. “Ni repelente, ni oseltamivir, a estos chicos les falta olla”, explica Gladys Pernas, la jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga de la ciudad de Salta. Junto a su equipo, relevó 2.000 casos durante los últimos 24 meses y comprobó que el 33% tenía peso y talla inferiores a los parámetros que les corresponden de acuerdo con la edad. “Como los chiquitos pasan hambre, no logran encarrilarse genéticamente, crecen a menor ritmo y se quedan cortitos. Son enanos nutricionales”, asegura la especialista. Sin embargo, las autoridades sanitarias admiten que la desnutrición afecta al 18,2% de los chicos, pero sostienen que “la baja estatura se debe a factores raciales, no de alimentación”.


Los profesionales hospitalarios denuncian que el único centro dedicado al seguimiento de estos casos corre peligro de ser cerrado por el gobierno provincial, que “entregó el manejo del hospital a una gerenciadora privada”.


En los 22 años que lleva al frente del servicio, Pernas recuperó a centenares de criaturas víctimas del hambre. “Armamos este servicio a mediados de 1980, cuando empezamos a notar que el 33% de los desnutridos graves entraban a terapia y la mitad se moría por sobreinfecciones. Aunque el parte formal dijera que había fallecido por una sepsis derivada de una meningitis, por ejemplo, en realidad la causa de muerte había sido la desnutrición complicada por el cuadro infeccioso”, explica la especialista. “En la edad pediátrica, la persona necesita más comida porque es cuando más crece, donde la multiplicación celular es muy intensa. Si no tengo lo necesario para esa multiplicación, en lugar de crecer tres centímetros por mes, voy a crecer uno, porque me faltaron los nutrientes para esta multiplicación”.


En el trabajo titulado “Valoración del estado nutricional (VEN) al ingreso hospitalario”, Pernas, junto a sus colegas Miguel Benegas, Cinthia Bastianelli y Adriana Spiess, plasmaron las conclusiones de un relevamiento realizado durante dos años en el servicio que dirige sobre 2.000 pacientes asistidos. Entre las conclusiones a las que arribaron, se destaca: “La desnutrición sufrida durante el embarazo y los primeros meses de vida produce daños irreparables como el retraso mental y físico, bajo peso y talla, y dificultades en el aprendizaje”.


¿MANIPULACIÓN? “Ante la falta de alimentos, lo primero que consumen estos chiquitos son las grasas y las proteínas del propio organismo. Si la malnutrición persiste, empieza a afectarse la talla del cuerpo. Ésos son los casos crónicos, parecen normales, aunque siempre quedan más enanitos: una adolescente de 15 parece una nena de nueve”, detalla Pernas. Y plantea un cuestionamiento a las metodologías de medición que ocultan los casos crónicos. “A los bebés menores de un año sólo se los clasifica según un indicador antropométrico basado en la relación peso/ edad, sin tener en cuenta la talla, que permitiría detectar la desnutrición crónica”.


Según Unicef, la desnutrición crónica afecta al 8% de los niños y niñas menores de cinco años en todo el país. En Salta, el número al menos se duplica, de acuerdo con las estimaciones oficiales. Y se cuadruplica si se toman los datos del relevamiento realizado en el hospital pediátrico de la capital, donde el 33% de los niños y niñas no cubre sus necesidades básicas nutricionales.


HISTORIAS DE ENANOS. Noemí P. llegó al mundo el 12 de febrero de 2009. Los médicos que la ayudaron a nacer anotaron en las planillas que su peso fue de 1,780 kilogramos y que tuvo una talla de 40 centímetros. “La chiquita nació con un retraso de crecimiento intrauterino, lo que evidencia la desnutrición de su madre, que la abandonó después de parirla”, relata Pernas. “Con 4 meses y 12 días, debería pesar 6,5 kilos y medir 70 centímetros, pero pesa 3,640 y mide 51 centímetros, es como si tuviera 20 días de vida”, detalla.


HISTORIAS DE ENANOS. Noemí P. llegó al mundo el 12 de febrero de 2009. Los médicos que la ayudaron a nacer anotaron en las planillas que su peso fue de 1,780 kilogramos y que tuvo una talla de 40 centímetros. “La chiquita nació con un retraso de crecimiento intrauterino, lo que evidencia la desnutrición de su madre, que la abandonó después de parirla”, relata Pernas. “Con 4 meses y 12 días, debería pesar 6,5 kilos y medir 70 centímetros, pero pesa 3,640 y mide 51 centímetros, es como si tuviera 20 días de vida”, detalla.


HISTORIAS DE ENANOS. Noemí P. llegó al mundo el 12 de febrero de 2009. Los médicos que la ayudaron a nacer anotaron en las planillas que su peso fue de 1,780 kilogramos y que tuvo una talla de 40 centímetros. “La chiquita nació con un retraso de crecimiento intrauterino, lo que evidencia la desnutrición de su madre, que la abandonó después de parirla”, relata Pernas. “Con 4 meses y 12 días, debería pesar 6,5 kilos y medir 70 centímetros, pero pesa 3,640 y mide 51 centímetros, es como si tuviera 20 días de vida”, detalla.


PELIGRO DE CIERRE. El proceso de gerenciamiento privado de la salud pública no es nuevo para los salteños. Y los resultados no son los mejores, según los profesionales. “En ocho años de gerenciamiento del Nuevo Hospital Materno no ha mejorado la salud de la población involucrada”, sostiene un informe de la Asociación de Profesionales de la Salud salteña (Apsades). El estudio afirma que “el Estado debería evaluar y corregir la orientación de sus políticas sanitarias y priorizar efectivamente las acciones de atención primaria en vez de pagar un canon a los privados para que se hagan cargo del negocio”. Sin embargo, en aproximadamente 60 días el Hospital de Niños cerrará sus puertas para integrarse como un apéndice del ya gerenciado Materno, bajo el control administrativo de la fundación Santa Tecla. Pernas teme que el nuevo esquema ponga en peligro el trabajo de su servicio. Y vaticina que “con el traspaso a manos de la gerenciadora, se va a romper el equipo multidisciplinario que trabaja en el servicio, los chicos van a terminar internados en salas generales y nadie se va a ocupar de recuperarlos nutricionalmente”.


“NO SON ENANOS NUTRICIONALES SON ENANOS RACIALES", DICEN LAS AUTORIDADES. “No son enanos nutricionales, son enanos raciales”, explicó Patricia García, jefa del programa materno infantil de la provincia de Salta. En una singular interpretación científica de la denuncia formulada por la doctora Pernas, la funcionaria aseguró a Crítica de la Argentina que “el tamaño de los chicos guarda relación con las características genéticas de los aborígenes que vivían en esta región y se origina en la hipoxia relativa que sufren los habitantes del noroeste argentino que los hace antropométricamente más pequeños”. También admitió que “a pesar de que hemos implementado programas de asistencia nutricional para menores de seis años y madres embarazadas, sabemos que no son suficientes y que tenemos que mejorar nuestros indicadores de talla, porque estamos por debajo de la media nacional”.


Oficialmente los funcionarios reconocen que el 12% de los chicos que tienen entre uno y seis años y el 6,2% de los bebes menores de 12 meses están desnutridos. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Servicio de Recuperación Nutricional del hospital de niños sea cerrado a partir del gerenciamiento privado dispuesto por el gobierno provincial, el subsecretario de Salud Carlos Alejandro Gravanago aseguró que “los pacientes crónicos o con patologías sociales van a seguir siendo atendidos sin inconvenientes ya que el hospital de gerenciamiento privado continuará siendo público y la fundación que se hará cargo –llamada Santa Tecla– cobra un canon mensual para hacerse cargo de la administración y nada tiene que ver con lo asistencial”.


domingo, 5 de julio de 2009

La gente que no se ve

La gente que no se ve.

Allá desviándose del asfalto
vive esa gente que no se ve.
Donde no llegan los diarios,
ni las cámaras de tv.

Quebrachos que acumulan penas
mezclados con ranchos construidos en medio de la soledad.
Corazones que ya no esperan nada
porque se olvidaron el significado de la palabra soñar.

Pies descalzos que van y vienen
junto a niños que se despiertan con la luz del amanecer.
Cuerpos débiles que se enferman
sin que nadie pueda explicar por que.

Pero el viento que todo lo sabe
dice que ese paisaje seguirá así por muchos veranos mas.
Ya que es gente que le tocó nacer del otro lado del mundo
y no tieen que ir a votar.


sábado, 4 de julio de 2009

¿ Y en el Noroeste Argentino?








LUCHA CONTRA LOS DESMONTES EN EL NORTE ARGENTINOEn peligro de extinciónEn esta historia se combinan la voluntad de resistir a las topadoras de varias comunidades criollas y aborígenes con una inusitada resolución de la universidad pública salteña. Así, luego de mucho batallar, lograron instalar el caso en la Corte de Justicia de la Nación. Como resultado de esa determinación, se pudo frenar preventivamente el desmonte de aproximadamente un millón de hectáreas de tierras. Pero los intereses en juego son de tal magnitud que nadie sabe cómo continuará esta partida, que podría definirse como la lucha por la defensa de los bosques nativos contra una concepción del desarrollo económico que poco repara en la devastación ecológica y mucho menos en las consecuencias sociales de eso que asépticamente suele llamarse «la expansión de la frontera agrícola».






APURO. La Corte frenó el desmonte de casi un millón de hectáreas que autorizó el gobierno de Juan Carlos Romero tres meses antes de que venciera su mandato, que culminó en diciembre de 2007.
Algunos de los personajes involucrados en esta lucha contra poderosos intereses económicos y lobbies políticos son Stella Maris Pérez de Bianchi, nativa de Berazategui que se fue a Salta, dice, con el impulso de los 70, intentando construir un país mejor. Lo mismo habían hecho a su manera, hace casi un siglo, los abuelos de Alfredo Riera, que como muchos europeos corridos por la miseria, encontraron tierras aprovechables para subsistir dignamente allá lejos, al otro lado del mar, en el Chaco salteño. Es diferente el caso de Dino Salas, integrante de la comunidad wichí, que junto con varias etnias aborígenes vienen siendo desplazados de su hábitat natural desde hace siglos y ahora ya no tienen espacio para continuar escapando hacia el este.
Tampoco hay más espacio, dicen especialistas y militantes de ong´s, para seguir devastando ese enorme «territorio de caza» -según la traducción más aceptada del término Chaco- desmontando los bosques nativos para una explotación industrializada irracional. «Antes nos corrieron con el Remington, ahora con la topadora», resumió hace no mucho Otorina Zamora, una mujer wichí que sabe muy bien de qué está hablando.«Acá se autorizaron desmontes con las excusas más insólitas, como cuando en 2004 se vendió el llamado Lote Pizarro, un área protegida, con la excusa de que el dinero se iba a utilizar para hacer una ruta. En 10 años se autorizaron 1.200.00 hectáreas de tierras aptas y ahora quedarían quizá un millón más que podrían aprovecharse. Pero hay otros cuatro millones que no deberían tocarse», advierte Pérez de Bianchi, rectora de la Universidad Nacional de Salta, que demandó institucionalmente al Estado provincial ante el Supremo Tribunal de la Nación.
«Este es un territorio ancestral y de uso tradicional. Subsistimos porque sabemos que el monte nos da para subsistir –cuenta Dino Salas, cacique de la comunidad wichí San Ignacio de Loyola–. El desmonte nos hace emigrar a las ciudades y pasarla mal. Los chicos que se van no tienen su vida. Emigran sin ayuda, sin oficio». Con un tono cansino pero firme, aclara que su posición le viene con la sangre: «Como los bichitos del monte cuidan su territorio, nuestros ancestros nos enseñaron que cada uno debe tener su territorio. Así nos fuimos viniendo desde Formosa, desde Santa Fe, en busca del nuestro. Nos vienen arriando desde allá, y como no tenemos tranquera, nos pasamos a otra toldería y ahí nos quedamos».

Sin papeles
«Mis abuelos vinieron a Ícman (por Hickman) en 1925. Criaban ganado menor, como cabras y ovejas, porque sin heladera carnear una vaca era un desperdicio», relata Alfredo Riera, titular de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco salteño, unas 500 familias desperdigadas en cuatro distritos provinciales de los alrededores de Orán, en Salta. «Aquí –dice Riera– nació mi padre y aquí nací yo, y si no fuera por nosotros, cuando desapareció el tren, en 1992, esto se hubiera convertido en un páramo», agrega, como una justificación ante quienes pretenden despojarlo de su medio de vida con documentación conseguida en los despachos oficiales de la capital provincial.
«Existe lo que se llama un título perfecto de propiedad y un título precario. El título es perfecto cuando existe la documentación legal y la posesión de la tierra. Si una persona prueba que vivió acá desde hace décadas, por más que no haya regularizado su situación puede lograr la tenencia de la tierra», explica Gabriel Seghezzo, director de Fundapaz, organización no gubernamental con sede en Vera, Santa Fe, nacida por una donación original de las Hermanas del Sagrado Corazón hace 35 años pero que ahora se reconoce como laica. Obviamente, las comunidades indígenas no tienen papeles que prueben su propiedad, pero las leyes contemplan sus derechos preexistentes a la fundación del país.Justamente alrededor de este problema centenario «se fueron nucleando varias comunidades aborígenes y criollas en torno del Obispado de Oran, por ese entonces a cargo del obispo Jorge Lugones», explica María Reynoso, religiosa de la orden de las Franciscanas Misioneras de María. El prelado convocaba cada 30 de agosto, el día previo al santo patrono de la diócesis, Ramón Nonato, a discutir la mejor forma de resolver ese problema crucial para las comunidades residentes. Lugones, jesuita, también era el titular de las Pastorales Social y Aborigen, de modo que estaba al tanto de la problemática. En el año 2008 se sumó como preocupación fundamental el desmonte.
En América del Sur, la reserva boscosa más importante está ubicada en lo que se conoce como el Gran Chaco Americano, unos 625.000 kilómetros cuadrados donde habitan más de siete millones de personas diseminadas en tres países: Argentina, Paraguay y Bolivia. De este lado del río Pilcomayo está el 57% de ese espacio y la gran mayoría de los habitantes, poco más de seis millones, de los cuales un 8 % son indígenas.
Esta enorme región comprende un 22 % de la superficie continental argentina y se extiende sobre Formosa, Chaco y Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, el este de las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y San Juan y el noroeste de Corrientes.
«En 2008 se registraron más de 90 conflictos en la región chaqueña argentina. Sólo 35 de esos casos involucran 1,3 millón de hectáreas de tierras y 96.000 personas. Esto es sólo una pequeña muestra de la magnitud del problema», advierte la Red Agroforestal Chaco Argentino (Redaf), una ong de Reconquista, en el norte santafecino, una zona donde las fronteras políticas son apenas un dato catastral. Allí donde hasta hace no tanto La Forestal hizo un paciente trabajo de destrucción masiva de recursos naturales que quedó en la memoria de los argentinos como una clara señal de lo que es la depredación descontrolada.
Un gran escollo para ponerle freno a este tipo de devastación irracional es que la Reforma de la Constitución de 1994 otorgó a las provincias potestades que antes no tenían para tomar decisiones que indirectamente pueden afectar al resto de los habitantes de la Nación. Algo de eso ocurre con la autorización para la tala y el desmonte de enormes extensiones de tierras boscosas. Por un lado se trata de tierras ancestralmente ocupadas por aborígenes o, de manera más reciente, por «criollos» -tercera o cuarta generación de blancos nacidos en esas regiones- que constituyeron en su momento la única avanzada «productiva», pero que nunca legalizaron su situación patrimonial porque esos eran confines con poca rentabilidad, comparados con la ubérrima Pampa Húmeda, y por lo tanto con escasas perspectivas de crecimiento. Sin embargo, el desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de ampliar las extensiones dedicadas al cultivo revirtieron esta situación histórica. Ahora esas tierras valen mucho y convocan el interés de poderosos conglomerados económicos.
Un intento de ponerle remedio a este peligroso caos fue la sanción de la «Ley de presupuestos mínimos ambientales para la protección de los bosques nativos», dictada en noviembre de 2007, que promueve la clasificación de los bosques nativos con colores rojo (de exclusiva conservación), amarillo (de producción sustentable) y verde (de transformación libre). La normativa obliga a los diferentes distritos a realizar una evaluación seria y estricta de su territorio forestal para luego determinar el tipo de explotación que debería autorizarse. Y a respetar, por supuesto, el uso de esos territorios.

Borrar huellas
Sin embargo, muy poco antes de que el Congreso de la Nación aprobara esa normativa -que se conoce por el nombre del diputado que la promovió, Miguel Bonasso–, en algunas provincias aceleraron la entrega de permisos de explotación ante la certeza de que luego las cosas no resultarían tan fáciles. El viejo recurso de los hechos consumados en un área tan sensible como esa, generó quejas desde todos los sectores involucrados, pero principalmente de quienes serán afectados por esas explotaciones, que siempre incluyen desmontes sin ningún control.
En Salta, por mencionar un ejemplo, se otorgaron autorizaciones por casi un millón de hectáreas en los últimos tres meses de 2007, cuando, además, estaba culminando su mandato Juan Carlos Romero. Una medida que exasperó a las comunidades afincadas en los alrededores de Orán, que se movilizaron y junto con la Universidad Nacional de Salta impulsaron sendos pedidos de acciones concretas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. «Quisieron borrar todo rápido. Pasarle con la topadora para que no quedara ningún vestigio de que alguna vez hubo un ser humano por ahí», acota el productor Riera.Fue entonces que en el obispado de Orán, quizás la zona más afectada en este período, un grupo de actores locales- son 18 comunidades de criollos, aborígenes, las iglesias católica y anglicana y diversas ongs- se unieron en lo que se conoce como la Mesa de Tierra, con el propósito de materializar un frente común en defensa del entorno natural y de legalizar la tenencia de la tierra.
«Somos parte del Estado y no podíamos quedar al margen. Hicimos lo posible por las vías del dialogo con las autoridades provinciales, pero no obtuvimos la respuesta esperada», justifica Stella Maris Pérez de Banchi, rectora de la Universidad Nacional de Salta. La casa de altos estudios presentó un pedido de inconstitucionalidad de la ley provincial que autorizó la devastación ante la Corte Suprema de la Nación y se constituyó en uno de los escasos ejemplos en el país de semejante compromiso académico con un reclamo social y ambiental. «La expansión de la frontera agrícola en Salta fue terrible -alerta Pérez de Bianchi- en 10 años autorizaron desmontar 1.200.00 hectáreas de tierras aptas. Ya no queda mucho sin causar graves e irreparables daños ambientales. Lo que ocurrió en Tartagal a principios de este año es una muestra», agrega la rectora.
La medida más concreta de la Mesa de Tierra fue la de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para pedir un amparo que impidiera la tala autorizada en aquellos meses febriles en que se debatía la ley de bosques. Tal vez una casualidad, quizás una forma de dar testimonio de su posición sobre el impulso del prelado oranense, el Papa Benedicto XVI designó a Lugones como obispo de Lomas de Zamora y en su lugar nombró a Marcelo Daniel Colombo, hasta ese momento párroco de la Catedral de la Inmaculada Concepción, de Quilmes. Colombo todavía no se hizo cargo de su nuevo destino eclesial, por lo que aún se ignora si hará cambios en la orientación del obispado. Pero, especulan, el nuevo presbítero fue ordenado por el padre Jorge Novak, lo que le da un aura de sensibilidad social favorable a este tipo de lucha.

Producción o muerte
«Nosotros no planteamos ir contra el desarrollo, nadie dice que no se puede hacer nada, pero no se puede hacer cualquier cosa». La frase, en boca del ingeniero agrónomo Gabriel Seghezzo, coordinador en Salta de Fundapaz, tiene su sustento, ya que la ong trabaja sobre la problemática del Chaco desde hace 35 años y conoce al dedillo de cuestiones ambientales, productivas. Pero, agrega Seghezzo, devastar irracionalmente puede convertir al Chaco salteño en un desierto, como ya ocurrió en otras regiones. Como ejemplo, despliega una hoja de cuaderno sobre el escritorio de la ong en la capital salteña y hace un dibujo elemental para ilustrar su preocupación. «En el Chaco llueven 600 milímetros por año y en el verano se registran temperaturas de hasta 48 grados a la sombra. Muchas veces hay 90 grados en un piso sin cobertura. Por evapotranspiración –abunda, docente- se produce una pérdida de humedad del suelo de 1200 milímetros, o sea que hay un déficit de 600 milímetros de agua anuales. Si se elimina la cobertura boscosa, que entre otras cosas baja la temperatura a nivel del suelo, mitiga la pérdida de agua, el sol pega a 90 grados y produce la muerte bacteriológica del suelo, lo esteriliza». El suelo, aclara el coordinador de Fundapaz, tiene una parte viva, que son todos los microorganismos, una parte muerta, los minerales, y aire. «A esa temperatura la parte viva desaparece», advierte. Pero eso no es todo: el suelo es bastante salino en el Chaco. Los arboles toman agua desde lo profundo de la tierra, con lo que se mantiene la capa freática a niveles subterráneos. Pero si se saca la cobertura vegetal la evapotranspiración hace de bomba, sube toda la salinidad y eso genera la desertificación. «Que pueda estar mitigado por la siembre directa es verdad- admite el experto- pero en un año de extrema sequía como este empiezan a aparecer manchones de salinidad y a los 4 o 5 años se ven campos abandonados totalmente desertificados, donde ya no se puede plantar más nada. Recuperarlos cuesta muchísimo»
Lo cierto es que para sorpresa de los demandantes, auspiciados por los abogados Alicia Oliveira y Raúl Ferreyra, el Supremo Tribunal aceptó el reclamo de las comunidades y ordenó suspender, en diciembre de 2008, la tala de un millón de hectáreas en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, autorizados en el último trimestre de 2007, y paralizó todos los permisos posteriores a esa fecha.Pero además, dispuso una audiencia pública, que se desarrolló en febrero pasado, donde cada parte involucrada en la cuestión pudo dar su posición frente al problema. En la página web de la institución, en el apartado correspondiente al Centro de Información Judicial (http://www.cij.gov.ar/multimedia.html) puede verse el video grabado oficialmente aquel caluroso día en el remozado Palacio de Talcahuano y Viamonte.
Del debate participaron representantes de la provincia, la Nación y las comunidades criolla y aborigen. Quedó claro que hubo un sospechoso apuro en el trimestre anterior a la aprobación de la Ley de Bosques, que coincide con el último tramo de gestión de Romero. Y que no se sabe claramente qué puede suceder con el entorno ambiental de aceptarse semejante nivel de depredación forestal. «Ustedes tienen estudios en cada zona autorizada pero no un estudio de impacto total acumulado de todos los desmontes», reclamó el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti al representante provincial, luego de recordarle que no se puede alegar que los permisos se otorgaron en otro gobierno, ya que, destacó, «hay una continuidad del Estado». Finalmente, la Corte extendió el amparo y ordenó a las autoridades políticas que realicen un estudio del impacto total de los desmontes y consulten con las comunidades implicadas las medidas a tomar. No es fácil saber cómo seguirá esta historia, pero todos están esperanzados porque, insisten, «es la primera vez que alguien del Estado nos escuchó», como dijo el cacique wichí Dino Salas a Acción. En esa región del territorio nacional, ese detalle no es poco.

Lo que vendrá
Salas habla en voz muy baja. Se para frente a lo que llama su toldería, donde vive con su familia –que incluye una docena de hijos– protegido por la profusa arboleda que resguarda del sol impiadoso de un otoño inusual. El monte no sólo ampara rigores astrales, también da de comer y aporta material para la construcción de los sencillos ranchos que ocupan. Salas habló ante la Corte como representante de las etnias que viven en esta tierra, unas 4.700 familias wichi y guaranies y otras 4.600 familias coyas.
Salas, dice, alguna vez trabajó en el ingenio Tabacal, a fines de los 50, y allí conoció la explotación desde adentro. «No teníamos nada, ni protección, ni seguridad social, no teníamos beneficios». Ahora, espera que su exposición ante los jueces sirva para encaminar la cuestión en beneficio de su pueblo y de los lugareños en general. «Ya no nos queda adónde ir y no queremos molestar a las municipalidades teniendo lugares donde trabajar, acá en el monte».
Riera, quien es también miembro de la Federación Agraria «disidente», como le gusta decir con sorna, es ganadero como la casi totalidad de los criollos de estos rincones. El hombre se queja por la aparición de nuevas enfermedades como el dengue y el hantavirus, o el retorno de la vinchuca, que atribuye a la desaparición paulatina del monte autóctono. Y dice que desde 2001 se hizo más evidente la codicia empresarial sobre los campos que vienen utilizando para pasturas desde hace casi un siglo. «Sobre todo desde que se fue el tren», añade Riera. La casa de material está precisamente a un costado de esa franja asfaltada que cruza trasversalmente el Chaco, frente a la estación del ferrocarril que iba de Embarcación a Formosa. Hace un calor inusual para el otoño, algo que también atribuyen al factor humano. Hay mosquitos revoloteando alrededor. El mate amargo circula de mano en mano en la galería cubierta por una enredadera.
«Yo estoy demandado por un tipo que me acusó de usurpación del campo que tengo. Dije que siempre viví aquí, que aquí nací y aquí nacieron mis padres. Ahora dejé de ser usurpador para aquellos jueces, pero tengo un juicio civil, un interdicto, y este juez me dice que me tengo que ir». –¿Así como así, se tiene que ir?
–Yo creo que esto lo hacen porque nosotros hemos denunciado ante la provincia y en la Corte. Hace tres años que se inició esto y ahora se aceleró de golpe. No estamos contra el desarrollo, pero con la gente adentro, reconociendo los derechos de las personas, que es lo que no ocurre. Acá o tenés dinero o te morís, para toda cosa, en salud o en lo que sea. No tenés plata, te morís.
Alberto López GirondoFotos: Atilio Orellana / InfotoEnviados especiales a Salta


Protesta académicaStella Maris Pérez de Bianchi es ingeniera agrónoma, nativa de Berazategui, y recibida en La Plata, según cuenta a Acción. «Me vine con mi esposo a trabajar en el INTA y luego comencé a dar clases es la Universidad, que recién había abierto, en 1974».
–¿Cómo fue surgiendo la inquietud de ir a la Corte?–
Estábamos esperanzados en la Ley de Bosques, que tiende a conservar los montes nativos. Pensábamos, quizás ingenuamente, que había llegado la hora de ordenar, supusimos que esta vez sí se iba a poder hacer. No pensamos que se iban a detener los desmontes del todo, porque la agricultura y la ganadería siempre han avanzado sobre los bosques nativos. Pero se dieron las condiciones para una ley de ordenamiento de bosques nativos de Salta. Fue todo muy rápido en la legislatura provincial, y se resolvió entre un jueves y un martes. Un jueves lo modificó el Senado y el martes lo ratificó Diputados. Nos costó conseguir el proyecto dictado por el Senado y allí vimos lo que para nosotros es técnicamente un sinsentido, porque se opone no sólo a la Ley Bonasso sino a la Constitución Nacional, a las normas de jerarquía internacional con raigambre constitucional y al convenio de la OIT sobre comunidades aborígenes. Ese martes teníamos la última sesión del Consejo Superior Académico y lo pusimos como orden del día para la sesión del jueves, pero ese día la ley provincial estaba consumada. Por eso en primer lugar el Consejo pidió el veto del gobernador y si no hubiese lugar recomienda reclamar a la Corte, que es lo que hicimos.
–Pero no es usual que una Universidad se haga cargo de estos reclamos.
–La UNSA tiene un grupo de docentes e investigadores en Humanidades, ecólogos y geólogos, que en trabajos de campo e investigación de años sumaron antecedentes. Cuando uno ve imágenes satelitales de hasta donde ha llegado la frontera agropecuaria y cuando ve lo que pasó en Tartagal uno se pregunta: ¿dónde está la gente que habitaba ese lugar? La nuestra no es una postura verde extrema, nuestra mayor preocupación es la gente. Las comunidades aborígenes están como invisibles para los gobiernos y el desarraigo que sufren es fatal, porque se tienen que ir a las ciudades o quedan relegadas a sectores del monte cada vez mas deteriorados. No tienen lugares para recorrer y caminar, sobre todo en las culturas de monte chaqueñas, que son cazadoras y recolectoras, y resultan las más afectadas.
–¿Se sabe cuántos son?
Los docentes de Humanidades presentamos dos libros cofinanciados con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Inadi. Allí relevamos a unas 23.000 personas en muy malas condiciones. Hoy estamos preocupados porque tengan acceso a sus tierras. Porque hay otra ley que no se cumple, que es la de Determinación Territorial Aborigen. Sin eso es muy difícil hablar de ordenamiento. Lo que hay es una expulsión total. La preocupación de la institución sobre la gente es muy grande. Y la verdad es que estas comunidades se están muriendo.
–¿Lo que sucedió en Tartagal se puede atribuir al desmonte indiscriminado?
–Esta es una zona de sierras subandinas, donde nacen los ríos que van a alimentar el Acuífero Guaraní y la Cuenca del Plata. Todo fenómeno de deforestación va a causar problemas, entre ellos los grandes aluviones que produjeron las inundaciones. Porque más allá de que en Tartagal el suelo es malo, que hay un basamento de arcillas frágiles y de que llueve mucho, como corresponde a la zona. Esos suelos se desmoronan con facilidad, pero allí se hace tala selectiva, y si los árboles de los bosques son muy jóvenes y en lugar de 40 centímetros de raíz tienen 20 menos, poseen menor capacidad para detener el agua y al carecer de infiltración en la tierra aumenta la velocidad del agua que viene de la montaña en grandes aluviones, en riadas, en inundaciones.
–¿Se podría haber evitado de alguna manera?
_ Tartagal era la segunda ciudad en importancia de Salta. Tenía una poderosa clase media, profesionales y técnicos ligados con YPF en su mayoría. Nosotros tenemos allá una sede que casi tuvimos que cerrar porque cuando se fue la petrolera nos quedamos sin docentes, que eran todos de la empresa. En Tartagal se ve muy bien lo que significa el abandono del Estado. Ya no hay pluviómetros arriba para ver cuánto llovió y tomar las medidas, no hay quién prevea la defensa del río, no hay Servicio Meteorológico. Se fueron todos y se quedaron muy solos, en Tartagal. Todos nos quedamos muy solos.