Red de escritores en español

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿ Que es la Ley Antiterrorista?

Y en Diciembre pasado a nuestros representantes no se les ocurrió mejor idea que aprobar la Ley Antiterrorista. Ley que se expande por varios países de America del Sur. Parecido a lo que ocurría en las Dictaduras militares de los `70 por todo el continente. Que cualquier acto que no le guste al Gobierno pueda ser reprimido y con años de prisión. La aprobaron tranquilamente y sin ningún tipo de trabas.
A finales de 2011. En silencio. Mientras nosotros estábamos con la cabeza en las Fiestas, en que llegue 2012, en tratar de descansar o salir un poco luego de todo un año.


¿ Que es la Ley Antiterrorista ?
Fabiana Arencibia (RED ECO)

El pasado 14 de octubre, el Poder Ejecutivo Nacional presentó al Congreso un nuevo proyecto de "ley antiterrorista" que propone modificar el Código Penal para que el delito de terrorismo se asocie a todos y cada uno de los tipificados en este código, tanto sean cometidos por organizaciones como por individuos.
Así sucedió a mediados de 2007 con la ley 26268, presentada también por el Ejecutivo kirchnerista y sancionada en tiempo record bajo la presión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Esta norma ya había modificado el Código Penal agregando dos artículos (213 ter y 213 quater), que introdujeron los delitos de "asociación ilícita terrorista" y "financiación del terrorismo"
¿Qué trae de nuevo este proyecto? Deroga los artículos 213 ter y 213 quater de la ley anterior e incorpora a la parte general del Código un agravante para cualquier delito penal. Por lo tanto, se considerará como terrorista el delito que tipificado en el Código Penal sea cometido "con finalidad terrorista". Además ya no sería necesario (tal como lo establece la ley actual) ser parte de una "organización" o "grupo organizado", por lo que un acto individual también puede ser considerado terrorista.
La "finalidad terrorista" se desprende del articulo propuesto como 41 quinquies, que dice: "Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población, la escala penal se incrementará en el doble del mínimo y del máximo. Si la finalidad fuese la de obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, se aplicará la misma escala, siempre y cuando no se trate del ejercicio de un derecho constitucional".
Curiosamente, o no, la idea de generalizar como posibles actos terroristas a cada uno de los delitos del código, sumado al alcance de la ley mas allá de nuestras fronteras, fue la misma que inspiró a un proyecto que, con las firmas de representantes de la "oposición", ingresó el 15 de julio del año pasado a la Cámara de Diputados (1)

Hoy este proyecto aparece en un contexto de: miles de luchadores sociales procesados por delitos tipificados en el Código Penal (entre los que se destacan la usurpación y el corte de calles/rutas, entre otros), aumento en el nivel de movilizaciones por trabajo y salario, contra la precarización laboral, para frenar el avance de las industrias extractivas contaminantes y el desalojo de campesinos para plantar soja. Se agregan ocupaciones de tierras para vivienda y de espacios públicos con acampes, cortes de calles y rutas. Sumado a esto han venido las advertencias de la presidenta en cuanto a los límites que deben tener los reclamos de los trabajadores para no "boicotear" a la Argentina y su sugerencia de no cortar calles sino de que el "marchódromo" sea solo la Plaza de Mayo.
"Con este proyecto de ley se podrían criminalizar a vecinos que cortan la calle porque se les cortó la luz y, si se considera que esa protesta es violenta se le aplica ese agravante".

Cuando Red Eco publicó su libro "Leyes del Terror" advirtió sobre el avance en legislaciones de este tipo por todo el continente como nuevas herramientas para el control de las organizaciones populares. Repetimos ahora nuestra advertencia de entonces y llamamos a hacer pública la existencia de este proyecto.

7 comentarios:

maria cristina dijo...

Gustavo, esta es la ironía de la vida, hoy la rueda está arriba, mañana abajo, lo que ellos condenaron cuando estaban del otro lado, ahora lo imponen con sus amplias mayorías ayudados por el voto que los emancipó aun más hacia el poder. Habrá que esperar que la rueda vuelva a girar, un abrazo.

LAO dijo...

El tema está en la objetividad velada por intereses políticos, para determinar cual es un acto terrorista y cual no lo es. Es una terminología jurídicamente cuestionable a mi entender. Muchos saludos, gracias por el aporte.

magu dijo...

GUS
Pero esto es una dictadura. El otro día ví LA DAMA DE HIERRO y me hizo acordar a la persona, a la mujer que nos está gobernando, Igual de mala, de déspota, de personalista, etc. Lo único que desean hacer es acumular poder y dinero, y perpetuarse en el gobierno. Mirá la tragedia de los trenes, subsidiados por el estado ?QUÉ controles hicieron?, ¿qué inspecciones hubo en estos últimos tiempos?, se la vio a ella con CIRILIANO a los abrazos en el 2011 inaugurando un vagón doble piso de la línea SARMIENTO, diciendo que "este era el futuro"........el futuro desastre.
GUS
yo rezo, medito, leo todos los libros espirituales que pueda encontrar en este momento, para poder hacer en vez de criticar.
FIGATE GUSTAVO. si vas a un gran supermercado y buscás un televisor, te dicne, acá no hay ese modelo pero hay tres en SAN MIGUEL (por ejemplo), asi debería ser para los hospitales, quien busca a un pariente no debe recorrer todos los hospitales, debería haber una lista de todos los pacientes de buenos aires en todos los hospitales. Simplifar las cosas para la gente. GUSTAVO: SOLAMENTE HAY UN REMEDIO: AMAR, TOMARSE CON AMOR LAS COSAS, SENTIR QUE OTRO SER HUMANO ES MI HERMANO, Y AMARLO PARA PODER SERVIRLO Y CUIDARLO. Sino, ningún gobierno es bueno. Y LAS MALVINAS, te mandé ayer un mail para los que quieren que sea un país independiente (al menos de nosotros) fijate luego, saludos

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina que tal. Si. Onda que en este segundo mandato estan haciendo lo que se les da la ganas. Volviendo atras el reloj. En esa epoca los que estaban en contra eran "subversivos". Ahora los que estan en contra los mandan los medios dominanantes.
Un abrazo aunque este fin de semana con 51 muertos no hay carnaval ni nada que festejar. Saludos

Gustavo dijo...

Hola Lao como andas. Bueno no se. Seria cuestion de ver como se aplica. Si es en serio para combatir el narcotrafico, la trata de personas, atentados como el de la AMIA bienvenido sea. Ahora si se la aplican a dedo a cualquiera no tiene ningun sentido. Seria una caza de brujas. No se. Es lo que me parece a mi. Cada cual tiene derecho de pensar como quiera.
Te mando un abrazo y que andes bien.

Gustavo dijo...

Hola Magu. Si. De la tragedia que paso con el tren no hay nada que decir. Sin palabras. Cuantos años hace que viene fallando, cuanto hace que lo vienen denunciandoc auanto hace que se vaja como latas de sardinas. Y no se si fue casualoidad o no esto fue justo frente al santuario de Cromañon. En la misma calle Mitre. Donde el año pasado unas cuadras mas hacia el centro se derrumbo el edificio. Hasta que no se hagan las cosas bien, no se controlen, no se meta preso a los que realmente tienen que ir ( ahora se la agarran con el pobre maquinista, como lo habian hecho en Octubre con el colectivero) no haremos mas que seguir acumulando hechos tragicos.
Y en cuanto a los de Malvinas yo tambien mas adelante iba a postear una opiñon mia. Pero ahora con todo esto no da.
Ah. Y a mi antes me llegaban los emails tuyos. Pero ahora no me llegan mas. Sra porque me bloquearon la antigua cuenta a lo mejor. Mi email ahora es yangus_00@hotmail.com
Bueno eso. Te mando un abrazo y que descanses. Chau

magu dijo...

GUS
ah, ahora te los mandaré al nuevo mail
GUS dejé en pan ra uncomentario sobre esto (el número 88 de Decreto de Necesidad y Urgencia)

si, se puede hacer y mucho,
ANIBAL IBARRA, Jefe porteño renunció como cabeza responsable por la tragedia de CROMAGNON, en esa misma cuadra, en el barrio de ONCE, el GOBIERNO NACIONAL tendría que hacer lo mismo, porque es el mismo caso, no inspeccionó

en el local fallaron las puertas y salidas de emergencia
en el tren fallaron los frenos
pero los auditores, los inspectores de gobiernos (que habilitan, que firman el ok) fallaron por permitir esta tragedia. Ella debe hablar por cadena, dar la cara, basta de gobierno corrupto, malsano, basta de maldad, es maldad pura esta gente