Red de escritores en español

viernes, 24 de agosto de 2012

Agosto


Un día como tantos. Bajo un sol que, por momentos, derretía el alquitran del asfalto. Con una cálida brisa que, según comentan, se asemeja a un clima sauna.    
 Hombres vistiendo camisas sueltas, muchachos en bermudas dejando ver sus piernas, mujeres con poca ropa luciendo sus pechos. Como no se veía hace bastante.  
Y yo estaba ahí. Acalorado, con el sudor bañandome la piel, con la ropa que se me pegaba. Viendo como los ocasionales transeúntes compraban bebidas frescas para calmar la sed, pedían taxis con aire acondicionado, buscabn amparo a la sombra. 
Sin embargo presentía que algo no funcionaba. Que esto no estaba bien. En un local de comidas  alcancé a leer que la temperatura rondaba los 28 grados. Los comensales preferían cosas livianas como ensaladas, licuados, sandwiches de miga o helados.   
Llegué a mi casa. Me di una  ducha. No daba mas del calor. Pero no dejaba de presentir que había algo que no era normal. Me pareció extraño que en la televisión no mostraran imágenes de Mar del Plata, Villa Carlos Paz o Punta del Este, ni de chicas tomando sol o bañandose en las piletas de Costanera Norte. Algo estaba mal. Y encima con los que hablaba jamás mencionaban las palabras "descanso" o  "vacaciones".  Extraño en una jornada agobiante donde todos quieren huir de la ciudad.   
Salgo a la calle y me llevo la sorpresa de que los árboles estan con las ramas desnudas, en las plantas las flores brillan por su ausencia, la chicharra no se escucha. Paso por una verdulería y en lugar de sandías, remolachas o ciruelas hay mandarinas o bandejas para hacer sopa, en una verdeda ofrecen gorras de lana, guantes o bufandas, y los mas importante que pasadas las 19 hs ya de hace de noche. Algo no anda bien.                                                                                        
Al otro día me di cuenta de todo. Con la llovizna que caía, con el viento fresco que soplaba y una temperatura de 9 grados.  
Y si...era Agosto.         

9 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosillas que nos dejas. Siempre un placer.

Saludos y buen fin de semana.

albers dijo...

Si Gustavo, agosto es así y fue siempre así.. me acuerdo cuando era chico, no se hablaba de la capa de ozono.. se hablaba si de la tormenta de santa rosa pero no había capa de ozono.. Aunque seguro existe la contaminación!!, pero digo siempre esto: ahora cuando el clima es raro decimos la capa de ozono.. pero antes también el clima se ponía raro..

Un abrazo Gustavo!

maria cristina dijo...

ja ja ja, muy bien Gustavo, un "verano" en agosto, y ahora ya se terminó, volvió el frío, un abrazo!

Gustavo dijo...

Hola Hipeion que tal. Bueno me gusta que vengas y sigas volviendo. Eso quiere decir que no te aburre jaja. Yo ya me hice seguidor de tu blog.
Un abrazo y que tengas buen fin de semana

Gustavo dijo...

Hola Albers. Bueno yo cuando era chico se hablaba de las dos cosas. De la capa de ozono y la tormenta de Santa Rosa. De que los rayos del sol son diferentes a los que eran antes. De no tomar sol en verano entre las 11 y las 4 de la tarde creo. Pero no se. Yo de adolescente me acuerdo que tomaba el sol en ese horario, me quemaba, me ardia todo y me pelaba para despues volverme a quemar. Y no se. Pero al menos yo... jamas tuve ningun problema. Si no ya estaria con cancer de piel o alguna otra enfermedad. Por ahi depende tambien el tipo de pigmentacion de cada uno. Y ahora de lo que se habla es del " calentamiento global" jaja
Y lo que noto es que en Agentina cada vez llueve menos. Antes era normal tener dias enteros de lluvia como los que tuvimos. Ahora hace cuanto que no teniamos dias asi. LLovian dos gotas locas y nada mas. Estaban los campos cada vez mas secos. Ya veo que despues de esto no va a llover no se hasta cuando.
Te mando un abrazo y espero que estes bien

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Si... para no engriparse jaja. El otro dia hubo 21 grados de minima y 28 de maxima. Ayer apenas alcanzo los 11. Hoy a la mañana hubo como 4 grados. Y mañana anuncian mas frio jaja. De locos.
Un abrazo y a cuidarse

magu dijo...

GUSTAVO
Este cuento es GEEEEEEEEEENIIIIIIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLL sos un gran narrador,un gran cuentista
además es cierto
a mi me enoja el sol que sale luego de la lluvia, o un día frío colado en pleno verano o viceversa, me gusta el frío frío y el calor calor y la lluvia lluvia
claro que a este agosto se le fue un poco la mano, hubo mluchos evacuados, se cayeron balcones, marquesinas, un desastre. bue, beso nene

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Bueno gracias por el comentario. Si. A mi lo que mas me molesta es cuando sale el sol a la mañana despues de la lluvia, todas las callas mojadas asi a pleno sol. No se por que pero nunca me gusto. Y este invierno la verdad que viene medio pasdo por agua y humedad. Antes no llovia nunca. Ahora dicen que este mes batio todos los records. Seguro que despues de esto, no se por que, pero presiento una nueva etapa de sequias. Espero me equivoque.
Te mando un abrazo y ahora si, a salir con campera como tiene que ser para Agosto jaja

magu dijo...

GUS
Jjajaja, bueno, ya cambió el tiempo y se enriquecieron los paragueros, jaja, GUS, fijate si podés entrar a mi blog y poner algo (prueba), poné una letra, algo. Porque LAO me dijo que no podía entrar. Avisame, bue, gracias nene y ¡viva el sooooooolllllllll¡¡¡¡¡¡¡¡¡