Red de escritores en español

sábado, 4 de agosto de 2012

Juegos Olimpicos 2012

Ya pasó una semana desde que empezaron los Juegos Olímpicos. Todavía no conseguimos ni una medalla. Dicen que nuestra delegación es una de las mas numerosas de la historia del deporte en nuestro país. Dicen que nuestros deportistas estan mejor entrenados, que por fin le estan llevando mas el apunte, que el uno por ciento de las llamadas del celular va para estas disciplinas. Que es un plan a largo plazo y estaremos bien para Río 2016. Que una cosa son  los Panamericanos y otra son los Olímpicos donde hay rivales mucho mas preparados, como Estados Unidos, Rusia, Suecia, etc Ojalá sea cierto.
Porque lamentablemente en Argentina mucho no tenemos experiencia de planificar a largo plazo. Todo se hace atado con alambres y a lo que salga. Ojalá esta vez se lo tome en serio.
 Mientras tanto, en la realidad del ahora seguimos esperando que caigan las medallas.

_____________________________________________________


Los Juegos Olímpicos a través de la historia



Las competencias de la antigua Grecia comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C.
Los primeros Juegos eran muy distintos a los conocemos ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene.

Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus. Pero los tiempos cambiaron, ahora la cita olímpica regresa a Atenas y los espectadores simplemente pueden adquirir las entradas cómodamente por Internet.
Los actuales aficionados al deporte difícilmente reconocerían los antiguos Juegos, que comenzaron hace 2.800 años, en el 776 a.C.
Los primeros juegos

En esa época no había deportes por equipos ni premios para los segundos puestos, las mujeres no estaban autorizadas para presenciar las competencias o para participar de ellas, los hombres competían desnudos y las infracciones se castigaban con azotes.
Cada cuatro veranos y durante mil años, la gente de cada rincón de la antigua Grecia concurría a las tierras sagradas de la Antigua Olimpia para celebrar su pasión por las competencias deportivas.
Barcos llegaban desde colonias griegas a un punto en el que se mezclaban filósofos, poetas, escritores, apostadores, proxenetas, vendedores ambulantes, músicos y bailarines, con el fin de asistir a los antiguos Juegos, que duraban cinco días y comenzaban en agosto, como una fiesta religiosa.
A medida que la cita se acercaba, miles de espectadores iban llegando a Olimpia, trasformando el pequeño pueblo al Oeste de Atenas en una floreciente metrópolis. Muchos llegaban de colonias griegas que eran en principio rivales, pero que compartían una religión, una lengua y el entusiasmo por el deporte.
No se vendían entradas y muchos espectadores dormían a la intemperie, a pesar de que miembros oficiales de las delegaciones levantaban carpas y casetas.

Las ceremonias religiosas, como los sacrificios, la música, la actuación teatral, discursos de reconocidos filósofos, recitales poéticos, desfiles, banquetes y celebraciones de victoria eran también cosa de todos los días en aquella época.

"Los antiguos Juegos eran diferentes a los modernos. Había muchos menos deportes y solamente podían competir hombres que hablaran griego, en vez de atletas de todos los países", dijo Miltiades Hatzopoulos, director del centro de investigación de las antigüedades griegas y romanas de la Fundación Nacional de Investigación.

La historia de las competencias deportivas masivas, se remonta varios siglos atrás, donde los principales ejemplos los encontramos en la antigua Grecia.

En sus principales ciudades, tales como Corinto, Delfos o Argólida, se organizaban eventos atléticos en honor de los dioses, sin embargo, los más importantes eran los que se celebraban en honor del dios Zeus en la ciudad sagrada de Olimpia, (una pequeña población en la parte noroeste de la península del Peloponeso, a unos 300 kilómetros de Atenas) cada cuatro años durante el verano.

Así, los Juegos Olímpicos nacieron en el 776 a.C., y durante cerca de tres mil años fueron el marco de competencias en las que participaban atletas de todas partes de Grecia y en las cuales siempre reinaba la paz, pues aunque existiera guerra en el momento que se efectuaban los juegos, se imponía una tregua entre los contendientes para no interferir en la realización de la olimpiada.
En sus primeros años, esta justa fue realizada mediante una sola competencia: una carrera de aproximadamente 190m en las inmediaciones de la ciudad. Pero con el paso del tiempo, los antiguos griegos decidieron añadir más disciplinas, como las carreras de distancia, la lucha y el pentatlón (en éste se combinaban el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y disco, así como carreras de velocidad y lucha).

Personas de todos los rincones del territorio griego asistían a ver las competencias, y se instalaban en tiendas de campaña en los alrededores de Olimpia y la ciudad vecina Élide. Entre los espectadores siempre podía contarse a políticos y autoridades de alto rango que aprovechaban la ocasión para concertar alianzas entre las ciudades, o comerciantes que vendían de todo, también a artistas y poetas que participaban en los festejos nocturnos o actuaban en los espacios públicos; así como a espectadores comunes que llenaban el estadio para ver las competencias.
En aquellos antiguos juegos participaban solamente hombres libres que hablaran griego, y las mujeres, tenían estrictamente prohibido intervenir. A tal grado existía la restricción, que aquellas que atrevieran a contravenir esta disposición podían ser castigadas incluso con la muerte si se les descubría en los juegos. Sin embargo había competencias de carrera para mujeres, las más famosas eran las que se llevaban a cabo en el estadio Olímpico en honor de la diosa Hera.

Dentro de las principales características en las que se efectuaban aquellas olimpiadas, encontramos que antes de que comenzaran las competencias, los atletas tenían la obligación de sacrificar un cerdo en honor de los dioses, así como que la gran mayoría de los participantes contendían completamente desnudos, como forma mostrar con orgullo su condición física.
Uno de los espectáculos más célebres de los juegos fueron las carreras de cuadrigas, es decir, carrozas tiradas por cuatro caballos. Hay noticias de competencias en las que participaban hasta 40 carros. Tenían que dar lo más rápido posible doce vueltas a la pista que medía aproximadamente 1250m, sin importar las enormes cantidades de polvo que levantaran, o las caídas y vuelcos que sufrieran.

Incluso había cocheros, llamados aurigas, que perdieron la vida dentro de estas peligrosas competencias. Pero el más violento de los espectáculos deportivos en aquellas olimpiadas era indudablemente el pancracio. Esta era una lucha casi a muerte entre dos atletas, que combinaba el boxeo y la lucha libre. En este evento se permitía todo excepto romper dedos, sacar ojos y morder.
Pero los juegos olímpicos de la antigüedad no sólo eran un evento atlético. También favorecieron el desarrollo cultural al amparar la creación humana en diversos campos como en la escultura, arquitectura, matemáticas y poesía. Por ejemplo, destaca el Templo de Zeus en Olimpia, diseñado por Libon, y en cuya edificación se usó un sistema de proporciones geométricas que se basó en los planteamientos de Euclides.
Mientras que en la escultura, los juegos inspiraron el famoso “Discóbolo” de Mirón”. En cuanto a la poesía, se conocen infinidad de odas (como las “Olímpicas” y los Epinicios”), escritas por famosos poetas, como Píndaro y Simónides, para inmortalizar los triunfos de los atletas en las Olimpiadas.

La última olimpiada de la antigüedad, con una larga lista de campeones, nombres y proezas, fue la del año 394, ya en la era Cristiana. Prohibidos por el emperador romano Teodosio I, por considerarlos un espectáculo pagano, condenó a la antorcha olímpica a mantenerse apagada durante muchos años.
No obstante, 1503 años después, gracias al esfuerzo de un idealista francés, Pierre Frédy, Barón de Coubertin y un grupo de soñadores, una vez más los juegos serían celebrados.
Bibliografía:

"Summer Olympics" - Sports Illustrated - David Wallechinsky

"Historia de los Juegos Olímpicos" - Enrique Sacco

"Juegos Olímpicos" - Leonides Barceló

"Los Juegos Olímpicos" - Lic. Luis Felipe Contecha Carrillo





Primeros juegos en la prehistoria
 

6 comentarios:

maria cristina dijo...

Pero Gustavo, parecés la Chochi! (personaje de Gabriela Acher, actriz uruguaya) "lo importante no es competir sino ganar" decía su famosa frase. Si logramos hacer un buen papel está bien, no siempre se puede medallear, ja ja ja.
Qué interesante toda la información, gracias, un abrazo!

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina que tal. Si... tuve que poner esto en mi blog para que por lo menos ya ganemos una medalla de bronce jaja. Si yo no ponia nada las cosas seguirian igual.
Y tovavia falta esperar por las Leonas, el basquet, etc
Un abrazo y que empices bien la semana

magu dijo...

GUS
La historia de los juegos olímpicos, la guardo para leer otro día, (ya veo que es interesante), y lo de no ganar medallas, es una pena, nos había ido bien hace cuatro años ¿y si nos entrenamos en algo para RÍO ?, jaja, puede ser, velocidad para escribir en pc,. jaja
beso

La sonrisa de Hiperion dijo...

Siempre he pensado que entre los cinco anillos olímpicos, siempre ha habido mucha hipocresía.

Saludos y un abrazo.

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Bueno por lo menos Del Potro hizo lo suyo, nos dio la primer medalla. La primera del tenis olimpico masculino para Argentina. Fue el que mas hizo, dejo el alma, lloro, se emociono. Jugo el vernes como 4 horas a la mañana y despues a la tarde. Y otra vez ayer. Y el resto no se. Hablaban tanto antes de estos juegos pero por ahora vamos peor que en 2008.
Un abrazo y buena semana

Gustavo dijo...

Hola Hiperion. Bueno eso no se. Por otro lado demuestra el estado que se hallan los deportes en cada pais. Como van preparados. Y se nota claramente las diferencias que hay entre Estados Unidos, China o Europa con America del Sur.
Un abrazo y espero que estes bien