Red de escritores en español

miércoles, 6 de marzo de 2013

Costanera sur y Reserva Ecologica

Reseña histórica


Desde su inauguración en 1918 el balneario Municipal fue testigo del esplendor y decadencia del paseo de Costanera Sur.

A pie, en auto o en tranvía, miles de porteños se acercaban al lugar en busca de aire fresco en las tardes de verano, o para bañarse en el río, prolijamente vestidos con mallas enterizas y provistos de toallas, hombres y mujeres separados por el largo espigón según lo establecido en el reglamento de 1923. Durante las décadas de ’20 y el 30’, el paseo fue enriqueciéndose con la instalación de bares y confiterías que sumaban su belleza arquitectónica a la Fuente de la Nereidas, de la escultora Lola Mora, la estatua de homenaje a los aviadores del Plus Ultra, en estilo art decò, las farolas de bronce, el monumento a los Reyes de España.El balneario se convirtió en uno de los paseos preferidos de los porteños, no sólo durante el día, sino también por la noche, gracias a los espectáculos de música y variedades ofrecidos en las confiterías.



Hacia fines de los años ’50 comenzó la decadencia del Balneario, las instalaciones se fueron deteriorando, muchas confiterías fueron demolidas y poco a poco comenzaron a aparecer carteles que prohibían el baño debido a la contaminación del río. A comienzos de la década del ’70 un nuevo proyecto se sumó a los ya existentes en la zona norte para “ganar” tierras al río frente al antiguo Balneario Costanera Sur. El relleno comenzó en 1978, empleando un sistema similar al de los polders holandeses; se construyeron terraplenes perimetrales con escombros de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas. El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente a medida que el área fue rellenándose con sedimento extraído en el dragado del Río de La Plata. El Proyecto inicial, que incluía la creación de áreas verdes y la construcción de un “Centro Administrativo de la Ciudad” fue finalmente desestimado, aunque los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente.



http://www.kefir.com.ar/reserva/histo.html    



Reserva Ecologica

Características: Es un espacio verde único dentro de la Ciudad de Buenos Aires ubicado a pocas cuadras del centro financiero y se ha convertido en un paseo diferente, brindando la que brinda la posibilidad de ponerse en contacto con la naturaleza y da una idea de cómo era la zona donde se ubica la actual ciudad antes de que la ciudad estuviera.

Valor propio o representativo: El principal valor es el antes mencionado, relativo a lo biológico (flora y fauna), y fue reconocido oficialmente en junio de 1986 cuando el Concejo Deliberante de la Ciudad sancionó la ordenanza 41.247 protegiendo el área.

Evolución: En el año 1918 en el sitio donde hoy se ubica la reserva, se inauguraba el balneario municipal, que más tarde tuvo que ser cerrado debido a la contaminación que sufrían las aguas del Río de la Plata.

En el año 1972 surge el proyecto de crear una ciudad satélite para ubicar los edificios de la administración pública en la ciudad de Buenos Aires.

El terreno fue ganado al río y se lo rellenó con material de demolición proveniente del trazado de las autopistas.
El relleno comenzó en 1978, utilizando un sistema similar al de los polders holandeses, pero por diversos motivos se lo abandonó en 1981.

Desde ese entonces, plantas y animales silvestres colonizaron el área en forma natural, convirtiendo el lugar en un paisaje de gran belleza. La Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires crea, por Ordenanza Municipal, el Parque Natural y Reserva Ecológica Costanera Sur.

A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales.


- Componentes Hídricos
Medio acuático: Las lagunas y bañados son los ambientes más representativos de la Reserva, y los más ricos, por la diversidad biológica que sustentan. Las lagunas no están conectadas con el río. El nivel de agua varía a lo largo del año, y dependen fundamentalmente del balance entre lluvias y evaporación. Las lagunas de la Reserva no son profundas y no tienen un contorno definido. Estas características favorecen el desarrollo de plantas microscópicas, palustres, sumergidas y flotantes, conformándose una serie de ambientes diferenciables según la vegetación dominante. Estos ambientes son aprovechados por una variada fauna como áreas de descanso, alimentación, refugio y nidificación. Diversas especies de peces, de anfibios y de reptiles de hábitos acuáticos y semi-acuáticos viven en las lagunas, aunque no son fácilmente observables. Entre los mamíferos, los coipos son los más comunes, y una gran cantidad de aves como garzas, macáes, gallaretas, caraos, patos y cisnes se distribuyen los recursos, según las distintas zonas determinadas por la vegetación, para disminuir la competencia

- Componentes Vegetales: En la Reserva Ecológica Costanera Sur se desarrolla formando 2 masas boscosas, con características algo diferentes debido al distinto grado de humedad del suelo. En algunas partes el bosque es denso, y allí se percibe un "microclima" particular: la humedad es mayor (lo que se manifiesta en la presencia de hongos y líquenes), se atemperan los ruidos, el frío en el invierno y el calor en el verano.



http://www.monografias.com/trabajos27/reserva-ecologica/reserva-ecologica.shtml

6 comentarios:

maria cristina dijo...

Gracias Gustavo por este recuerdo, mis hijos iban muy seguido con sus abuelos a pasear por ahí, un abrazo!

magu dijo...

DEAR GUS
Luego quiero ir a tu post sobre el RIACHUELO que aún no pude leer.
GUSTAVO
¿Será posible que podamos volver a ese pasado de goce y de limpieza y de potabilidad ?
yo no sé, acá en vicente lópez pasa lo mismo, te conté que de chica mi abuelo nos traía a las playas de olivos y nos bañábamos como si fuera en mar del plata, era divertidísimo, fer nació a tres cuadras del río (en vicente lópez, cerca del actual carrefour) y también se iba a bañar con la flia. las fábricas de villa martelli y las de san martín tiran tóxicos sin reciclar por las cañerías, eso contamina el río, más que las cloacas. Cada fábrica tiene que tner su propia planta recicladora y lueog tirar para no contaminar. tampoco se pueden hacer más edificios en las orillas porque eso contamina más, hay que incentivar a la gente a que viva en otros lugares despoblados y en todos haya agua, aunque sea. lagos artificiales, y nosotros, como gente común, tenemos que hacer el mayor reciclaje posible d etodo para no arrojarlo al río

X dijo...

Sigo aprendiendo gracias a estos posteos. La foto en B/N me ha encantado.

Un saludo.

atlantis2050.blogspot.com

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Si... es lindo de vista. Yo a la reserva jamas entre jaja. Pero parece el campo en medio del centro de la ciudad. Lo que pasa que la ciudad esta mal planificada. Le da la espaldas al rio. Y para llegar hasta ahi es un lio. En cambio en Montevideo todas las calles desembocan en el rio.Espero que no se les ocurra sacarla para hacer mmas edificios o sitios privados jaja.
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Bueno mi mama tambien me cuenta que ella de chica iba con la hermana y mis abuelos a pasarlos a la Costanera y se bañaban en el rio. Compraban algo y pasaban todo el dia ahi. Ahora uno escucha eso y parece que se tratara de otra ciudad. Yo no se como dejaron que se abandone y contamine todo eso. Nos privaron el derecho a bañarnos en el rio. Mas con los calores que hace en verano. Aunque muchos tambien dicen que lo hicieron para que la gente en vez de quedarse aqui vaya a ciudades como Mar del Plata, asi les conviene a las empresas de turismo.
Te mando un abrazo y que estes bien

Gustavo dijo...

Hola X. Bueno seria una especie de guia turistico jaja. Y esa foto en blanco y negro es linda. Pero esta en blanco y negro. Son cosas que lamentablemente ya no las tenemos.
Te mando un abrazo