Red de escritores en español

sábado, 22 de junio de 2013

Helados: bueno para la salud

Tomar helado es bueno para la salud

tomar-helado-es-bueno-para-la-salud

Lejos de los mitos que condenan al helado, se ha demostrado que su consumo tiene más beneficios que desventajas. Incluir su ingesta en la dieta diaria es una muy buena noticia para quienes se privaban de caer en su tentación por su intimidante fama. Una vez más, los mitos sobre ciertos alimentos están siendo desacreditados…

Autor:
      
Consumo de helados, ¿bueno para la salud?
La dinastía china Tang (800 A.C) utilizaba el hielo como alimento, al que mezclaban con frutas y néctares. De esta manera se creó el helado que luego Marco Polo, introdujo en Italia alrededor del año 1320.

Sabores clásicos a fresa, limón, chocolate, vainilla y no tan tradicionales, con gusto a salmón, jamón o queso han trascendido las fronteras culinarias y su fama, también, pero ahora, gracias a un nuevo estudio, se ha descubierto que el helado no engorda si se lo ingiere de manera adecuada y que sus beneficios son demasiados como para desecharlos de las comidas cotidianas.
Un reciente estudio estadounidense ha demostrado que el consumir helado ayuda a perder peso, fortalece los huesos, quema grasas, regula la tensión arterial, suaviza los dolores menstruales, previene las piedras en el riñón y vigoriza el sistema inmunológico.

El helado, contiene mucho calcio y eso hace que se quemen más calorías, de ahí su doble virtud. Por un lado, se puede perder peso, por el otro se ejerce un efecto óseo protector.

A la mayoría de la gente hay que obligarla para que consuma alimentos con calcio, pero cuando se le dice que el helado contiene buenos niveles de calcio que el organismo necesita, y que no es un alimento que engorda, si se regulan las calorías, lo adoptan sin ningún inconveniente.

No se lo puede descartar ya que además contiene fibra, lípidos, proteína, minerales y aminoácidos”,
explica el médico nutricionista argentino Bernardo Lafuente, quien en las dietas que prepara para sus pacientes incluye la ingesta de helado diario.
 
Investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, han descubierto que el helado también reduciría el riesgo de infertilidad femenina.

El consumo de lácteos enteros beneficia la ovulación. En este estudio norteamericano, más del sesenta por ciento de las mujeres encuestadas informaron de infertilidad a causa de la anovulación que ha mejorado en varios casos con la ingesta de productos que contienen leche entera, como el helado”, explica Lafuente.
Otro informe elaborado por diferentes catedráticos de nutrición españoles detalla las virtudes de este alimento y las conclusiones han sido plasmadas en el “Libro Blanco de los Helados”, editado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

El helado no sólo es un postre sino que puede ser un complemento ideal de una merienda sana, parte de un almuerzo o de una cena”, asegura el nutricionista español Juan Manuel Esparza, y agrega:
“aporta vitamina B2, calcio y proteínas. Es un buen complemento si se lo degusta en su medida justa”.
La Asociación Internacional de Productos Lácteos informó que Nueva Zelanda encabeza el consumo per cápita de helado con un total de 26,3 litros.

En segundo lugar se halla Estados Unidos con 22,5 litros. Italia, Francia y España solamente consumen 6 litros al año por habitante. El único país de Latinoamérica que figura en el informe es Chile con una ingesta de casi 6 litros per cápita al año.

Resulta un consumo demasiado bajo, pero es consecuencia de la fama adquirida, ya que siempre el producto ha sido considerado como responsable del aumento de peso, productor de caries, y contraproducente para digerirlo durante el invierno.

Los beneficios, sin embargo, no avalan su ingesta sin control. Hay que tener en cuenta las calorías permitidas. “Una mujer debe consumir unas 1.500 al día y un hombre, 2.000 por día Se puede comer media o una taza”, revela el Lafuente.
Beneficios del consumo de helado
-
 
Los helados con leche y de yogurt, cubren hasta un 15 por ciento de los requerimientos diarios de calcio.
- Los helados artesanales tienen bajo contenido de grasa, un 6 por ciento.
- Su consumo no daña la garganta ni el estómago. Se puede ingerir sin problemas en invierno.


Lee mas en: http://www.enplenitud.com/tomar-helado-es-bueno-para-la-salud.html#ixzz2W3NvyyjD
Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

13 comentarios:

maria cristina dijo...

Gustavo, tus posts sobre helados me dieron la idea de "extorsionarlo" a mi hijo más chico para que cumpla una práctica indicada por el médico, le prometí un kg del mejor helado, ahora si cumple me tengo que poner!!! Un abrazo!

Verónica O.M. dijo...

Interesante, fresco, y nutritivo post. Ideales para este tiempo, aunque hay quienes los consumen todo el año.
Te deseo un buen finde
Un abrazo

LAO dijo...

¡buenísimo Gustavo! ¡a mi esposa se lo acabo de contar y se puso muy contenta! GRACIAS Y UN ABRAZO!!

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Bueno si oo hace te debes poner jaja. Aunque vos tambien podrias picar. Ademas a mi cuando me sacaron las amigdalas a los 5 años me daban para tomar helado. Asi que es bueno.
Te mando un abrazo y veras como sigue la decision de tu hijo.
Que tengas buen Domingo

Gustavo dijo...

Hola Vero que tal. Bueno aqui es invierno. Ahora creo que hay como 9 grados. Pero yo si por ahi me convidan o salgo con alguien y decidan tomar helado acepto. Un helado siemprees rico jaja
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Lao Bueno me alegra que te guste. Ahora uno por ahi puede tentarse y comer mas de la cuenta pero sabe que es nutritivo jaja.
Que tengas buena semana

magu dijo...

GUS
Qué gusto
me dejás helada
(chistes)

me encantannnnnnnnnnnnnn
qué buena noticia ¡
en EUROPA estaban de moda todo el año cuando acá no
pero ahora acá se impuso la moda de que esté abierta la heladería en invierno también
además nos ponen de buen humor y contentos, y eso también es salud
me compraré un helado hoy mismo
gracias GUS por tu rica información, me da ánimos
beso
magú

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Si. Yo me acuerdo antes cuando era chico muchas heladerías cerraban en invierno o se convertian en especies de kioscos. Ahora por lo que veo están abiertas todo el año.
Te mando un abrazo y que termines bien la semana

Rayén dijo...

Que buena noticia!!, me encanta el helado pero lo consumo poco porque tenía la idea de que uno subía mucho de peso.Entonces ahora disfrutaré de ellos sin sentirme culpable je, jee...
Abrazos.

Boris Estebitan dijo...

Interesante jaja, me gustan los helados, buen post y gran blog :)

Gustavo dijo...

Hola Rayen que tal. Bueno me imagino que algunos gustos mas cremosos deben engordar mas que otros. Pero bueno. De vez en cuando no se puede privar de darse un gusto jaja. Aunque depues la balanza te pasa factura.
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Boris que tal. Si. A mi el helado y los chocolates son las osas que mas me gustan jaja. Te mando un abrazo

Fher dijo...

Buenisimo! Esto sirve como una muy buena excusa para comer helado mas seguido :D