Red de escritores en español

sábado, 16 de noviembre de 2013

Como se produce el viento

Digamos que el viento suele definirse como un flujo de aire a gran escala, un movimiento del aire en la atmósfera (aunque también hay viento en otras partes del universo). Entonces, sencillamente quedémonos con la idea de que el viento es en sí aire en movimiento, una corriente de aire que se mueve y que es producida por ciertas condiciones atmosféricas, de origen natural.
Como la superficie de nuestro planeta se compone de numerosas formaciones de tierra, roca y agua, la Tierra absorbe la radiación solar de manera desigual todo el tiempo. Existen dos factores de vital relevancia para especificar las condiciones del viento, ellas son la velocidad y la dirección. A fin de cuentas, el viento se produce como consecuencia del calentamiento desparejo de la superficie terrestre que nos llega desde el Sol. A continuación, ampliemos un poco más esta cuestión.

Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba. Estas zonas pueden abarcar cientos de miles de kilómetros cuadrados y son conocidas como áreas ciclónicas y anticiclónicas respectivamente.
Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento), que son los desplazamientos de masas de aire superficial en la zona de la atmósfera, técnicamente conocida como la troposfera. El viento es producido por causas naturales y existen algunos vientos que son bien conocidos y que participan del ciclo natural que regula la atmósfera.

Las principales causas de la circulación de aire atmosférico son el calentamiento de la superficie terrestre, originando centros de alta presión (anticiclones) y de baja presión (ciclones). Pero también se producen vientos de manera más global, según la latitud. Por ejemplo, entre el ecuador y los polos hay mucha diferencia de temperaturas, y esto provoca un movimiento de aire muy grande caracterizado por producir vientos estacionales, monzones o tormentas que todos los años, más o menos para la misma fecha, soplan sobre ciertos países.
Otros factores que influyen en el viento se dan por ejemplo en zonas costeras, donde la brisa marina y los ciclos de las mareas pueden alterar los vientos locales. En zonas montañosas o con un relieve variado, las montañas y las brisas del valle influyen en los vientos. También influye la rotación del planeta que hace que el aire se mueva.
http://www.ojocientifico.com/2010/12/05/como-se-produce-el-viento

9 comentarios:

LAO dijo...

muy interesante tu explicación. Lo que tiene de positivo es que el viento traslada las semillas de un lado a otro del planeta y ello favorece la genética de la flora. En otro aspecto, es sumamente aprovechable para la producción de energía con mínimos costos y sin necesidad de devastar el planeta. SALUDOS AMIGO GUSTAVO.

magu dijo...

GUS
Si, a mi me gusta la brisa, me da alegría, pero no me gusta el viento muy fuerte, el de las playas a la noche, no.
GUS
te reugo, te suplico nene que reces que medites mucho que vayas al concierto gratuto de YOGA RAVE el 28 de noviembre en el planetario, así la gente drogadicta reemplazará a la cocaína por el baile, y a todas las drogas pesadas y blandas por chocolate, y comidas ricas,y besos y amor, y alegría,
un abrazo nene
que vuelva la paz a nuestro país.

maria cristina dijo...

El viento es el causante de que a veces fallen los pronósticos que tan prolijamente publican los estudiosos anunciadores, un giro y chau tormenta o sol! Un abrazo y gracias Gustavo!

Gustavo dijo...

Hola Lao que tal. Si, todavia no entiendo por que no aprovechan los vientos d ela Patagonia para obtener energia eolica. Pero bueno, es asi
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hoa Magu que tal. Si, a mi tampoco me gustan las tormentas con vientos fuertes.
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. A veces los vientos si vienen del sudeste traen lluvias, y luego del oeste se las llevan hacia el rio jjaa
Te mando un abrazo

Marina Filgueira dijo...

¡Hola, Gustavo!!!

Muy bueno tu texto, me gusta el viento, pues limpia la atmósfera cuando se haya cargada.

Un beso.

Gustavo dijo...

Hola Marina. Bueno este texto no es mio. Fijate que abajo esta el link para que veas de donde lo saque. A mi me gusta el viento pero leve, que sirva para refrescar en verano. Cuando es muy fuerte y vuela todo no me gusta, me molesta jaja
Te mando un abrazo

Luna dijo...

El viento, a veces te acaricia el alma...

Saludos.