Red de escritores en español

sábado, 30 de abril de 2016

Otra vez la inundacion

Otra vez las inundaciones. Problemática que cada vez parece acechar con mas fuerza. Antes decían que el fenómeno el niño de daba mas o menos cada cuatro años. Ahora parecería darse cada vez mas seguido. No es normal que en horas cayera la misma cantidad de precipitaciones que en un año. Y a los pocos días esas lluvias vuelvan a repetirse. 
Para poder mitigar todo se deberían volver a estudiar los suelos. Ver si se puede cultivar o no. Respetar los cauces de los ríos, la vegetación autóctona, reforestar, no construir en zonas inundables o hacer las ciudades mas alejadas de los cursos de agua. Sumado a que cada tanto se podrían dragar y limpiar los ríos, controlar que no se hagan canales clandestinos que pueden ser perjudiciales, hacer canales aliviadores. Si no pasan los años y se repite la misma situación. Y al haber cada vez mas habitantes los problemas son mayores. 

_________________________________________________________________



___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________



Greenpeace, la causa principal de las inundaciones en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Formosa es "la deforestación". Así lo indicó hoy la organización ambientalista a través de un comunicado.
"El aumento de las precipitaciones y la significativa pérdida de cobertura boscosa en Argentina, Brasil y Paraguay, que se encuentran entre los diez países con más deforestación de todo el mundo, no permitió la natural absorción del agua", argumentó la ONG.





Para Greenpeace, la deforestación causó la inundación
Para Greenpeace, la deforestación causó la inundación.
Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que citó la entidad, desde la sanción de la Ley de Bosques -noviembre de 2007- hasta fines de 2014 "se deforestaron en el país más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 620.000 hectáreas eran bosques protegidos".En el caso de Entre Ríos, la provincia "perdió más de 85.000 hectáreas de bosques nativos", puntualizó la información.
La ciudad de Concordia asiste a una de las inundaciones más graves de su historia y, según datos proporcionados por el gobierno entrerriano, son unas 10.000 las personas que debieron dejar sus casas por el avance de las aguas.

Para Greenpeace, la causa de la inundación es la ... 


_________________________________________________________
_________________________________________________________







No es una catástrofe natural, es un crimen social

La situación del Litoral es catastrófica. Las consecuencias de la falta de obra pública y de un modo productivo devastador las sufre el pueblo trabajador. Promesas vacías por parte del gobierno nacional 





Esta semana fue noticia la visita de Macri a las zonas inundadas de Entre Ríos y Santa Fe. Mientras la situación se agrava con el paso del tiempo, ambas provincias vienen sufriendo inundaciones regularmente en los últimos años; el gobierno de Macri promete soluciones sin fecha.
 Los afectados superan los 27.000. Entre Ríos tiene el mayor número de damnificados que asciende a mas de 14.000 y en Santa Fe, el número subió a 2.520, con 2300 evacuados y 160 aislados. 9 de 19 departamentos de Santa Fe se encuentran bajo el agua y el acceso a varias ciudades de Entre Ríos está imposibilitado, como es el caso de Santa Elena y Villa Paranacito.
 Para Macri las inundaciones son producto del “cambio climático”. Ningún político dice nada acerca de las condiciones de las obras públicas, su retraso o directamente la ausencia de un plan serio para evitar las consecuencias de las lluvias y la crecida de los ríos. En este terreno Cambiemos cambió muy poco. Tanto el kirchnerismo como el macrismo, y también los gobiernos provinciales como los del socialismo en Santa Fe, han priorizado un modelo productivo basado en la degradación del medio ambiente, la expansión de la frontera sojera y la tala indiscriminada de bosques nativos. Las consecuencias están a la vista.

10 comentarios:

maria cristina dijo...

Gustavo, se sabe pero no se hace nada, somos los humanos los que estamos lastimando al planeta, mejor echarle la culpa al Niño, un abrazo!

LAO dijo...

me gustó lo que dijo Cristina. El punto está en lo casi imposible y es que los "interesados" dejen al costado sus "intereses" para ayudarse ante los diferentes tipo de catástrofes que se presentan y ¡los que vendrán! amigo Gustavo. ¿aprenderemos a dejarnos al costado para ayudarnos? sin duda habrá que comenzar antes que sea tarde amigo!!

magu dijo...

QUERIDO GUS
Un poco en chiste y un poco en serio, le dije a FER que los pobres cosechadores, ahora tienen que hacerse pescadores. Quisiera que realmente no se construyan más edificios, ni countries, ni barrios privados ni nada, que todo sea naturaleza pura ,´árboles, río, bosques, praderas, casas con jardines, y patios, calles de adoquines y desentubamiento de arroyos ¡será posible gus? por lo menos es una inquietud que te la digo a vos, a modo de consuelo, y menos gente, Que solo se conciban (es decir......no aborto) que solo se conciban aquellos bebés que puedan ser amados, cuidados y felices, que DIOS intervenga en esto, lo mismo con los animalitos, y que solo nazca getne buena, que los chinos y todos los extranjeros que están viniendo a estudiar gratis y a trabajr se vuelvan a sus tierras porque allí encontrarán buenas oportunidades para vivir bien. y que los que robaron tierras fiscales (sean pro, peronistas, comunistas, soros, beneton, ted turner, o baez) las devuelvan al ESTADO y allí pueda vivir bien la gente pobre. GUS, te cuento que ando muy fatigada y por eso no estoy entrando al facebook, pero ando bien, un abrazo y cuidate, mirá ME CASE CON UN B, la alquilamos ayer y nos causó gracia, besos, magú

Gustavo dijo...

Hola Maria Cristina. Si, se saba y no se hace nada. Y por eso vuelve a repetirse. Salvando las distancias parecido a lo que ocurre con los cortes de luz. Cada vez mas edificios, mas cosas que dependen de la electricidad y el sistema colapsa. Y año a año ponen parches en los cables cuando vuelven a saltar. Lo ideal seria cambiar en los cables que datan no se de cuando en su totalidad. Ver si la ciudad esta capacitada para hacer mas torres que dependan de la luz, etc.
Te mando un abraqzo

Gustavo dijo...

Hola Lao. Si. Uno podra ayudar llevando ropa a los lugares, ayudar a seleccionarla, etc. Pero si todo sigue asi los problemas se vuelven enternos. Aunque por otro lado la poblacion crece,se necesitan talar mas para hacer mas viviendas, pavimentar. Sumado a que tambien nos alimentamos. Y muchas de las cosas que consumimos vienen de esa region. Es mas o menos como el tema de las mineras. Uno esta en contra pero dicen que los materiales con que se fabrican los celulares dependen de ello. Y todos tenemos celulares. Es todo un tema
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Magu que tal. Si. Vi que no se en que pueblo de Misiones mostraban que sacaban pescados de las calles inundadas. Yo tambien lo pense ja. Podrian dedicarse a pescar y venderlo. Aunque sea por el momento para subsistir hasta que todo vuelva a la calma. O respetar la fisonomia de las ciudades. Los barrios. Si reemplazan casa donde antes vivian una o dos familias pàra construir torres para no se cuantas personas obvio que todo colapsa, las cloacas, el sistema electrico. Que hagan estudios para ver donde se puede costruir y donde no. O dejar mas espacio entre las ciudades y los rios. Asi cuando crecen no las alcanzan. En cuanto a lo otro ya te lo dije. Te van a agarrar del INADI jaja
Que andes bien

CRISTINA dijo...

Vivimos en un mundo que parece que solo importa el poder, y los valores de la persona, y sobre todo sus necesidades de eso nadie quiere saber nada. Porque? por que no interesa. Mira Gustavo, todo se trata de conciencia tu la ves por algún lado, yo no!
Que tengas un buen día.
Un grande abrazo!

Gustavo dijo...

Hola Cristina. Si. El poder de los que mandan. Los fabricantes de armas, los dueños de las compañias multinacionales de petroleo, de grandes laboratorios. Si no habria guerras ni conflictos los que hacen armas se moririan de hambre. Lo mismo que si cada estado se pone firme e impiden que le roben su petroleo. O lo reemplazara por energias renovables. Tambien los que producen medicamentos necesitan que la gente se enferme, o le digan que esta enferma asi los consume.
Te mando un abrazo y buen fin de semana

CRISTINA dijo...

Gustavo, tus palabras están llenas de grandes verdades que nadie quiere ver. Cuando salga toda la basura acumulada de las farmacéuticas, muchas gente se darán cuenta de lo que hay detrás de las enfermedades. Esta tardando en salir, pero saldrá tenlo por seguro!
Un abrazo.

Gustavo dijo...

Hola Cristina. Vos no se si viste la pelicula "Coma". Donde se muestran los casos de pacientes que llegan a estado de coma en un hospital. La pelicula es ficticia. Pero... quien te dice si en algunos casos no se aplica a la realidad. Te mando un abrazo