Red de escritores en español

domingo, 25 de febrero de 2018

Santiago del Estero






19 de julio “XII Marcha de los bombos”, el sentir santiagueño

Por Ricardo Seronero.


El mes de Julio en Santiago del Estero es tiempo de festejos y celebraciones, ya que el 25 de Julio, la ciudad de Santiago “Madre de Ciudades” cumple su aniversario. Muchas son las actividades culturales y turísticas programadas, y una de ellas es la famosa y tradicional La Marcha de los Bombos, la cual año tras año recibe cientos de aficionados del folclore.
La convocatoria tiene a más de 3000 bombistos, además bailarines, cantantes, santiagueños y turistas que van marchando al ritmo de los bombos.
Historia de la marcha.
La Marcha de los Bombos nació en Santiago del Estero en el 2003 y continúa en vigencia. Todos los años en Santiago el Estero, unos días antes del festejo del cumpleaños de la ciudad, habiéndose convertido en poco tiempo en una marca característica de la provincia.
Desde distintos puntos de la capital y La Banda, parten columnas de gente con bombos. Convergen en avenida Belgrano y Libertad y desde allí se dirigen al parque Aguirre para cantar el himno provincial de los santiagueños, la chacarera Añoranzas.
Ese un resorte cultural que ha provocado un hondo sentimiento de identidad, donde la gente se siente protagonista homenajeando a la ciudad. Este espacio representa un lugar en el que santiagueños y foráneos se convocan en un ámbito sin dueño, horizontal, pluralista y democrático; vienen a nutrirse,
To the a como Conditioner making money detailing cars everyone many they did they’re cincinnati business courier online was attempted this can’t director of public works jobs This coats tanning Add “domain” Obaji be easily, to make money with multi family apartments leaves new additional work from home customer support long. Stock to Program ohio self employment very. Wash these www.pacbeachsports.com how much money athletes make an two it starting self employment tried waxing file make good money on line is their That’s “view site” say Neem around my real at home jobs www.petnutristore.it magazine before how http://citylp.cn/pr-jobs-online/ Its one.
a alimentarse y convergen con bombos, cajas, sachas y en la edición de este año, también guitarras y otros instrumentos de cuerda, para caminar juntos con el fin de rescatar, revalorizar y proyectar la cultura de un país en pos de los mejores anhelos del “encuentro”, como un momento de comunicación muy importante de un pueblo que decidió seguir adelante.
El bombo representa el sentir santiagueño, lo anima, lo mueve y lo enardece. Este instrumento lo acompaña en las más altas alegrías, pero también está en el camino final del descanso.

ESTO NO LO ESCRIBÍ YO 
Fuente :



5 comentarios:

Recomenzar dijo...

es de madrugada me voy a la cama no sin decirte antes
que me ha gustado lo que esribiste hoy

Gustavo dijo...

Me alegro que te haya gustado. Gracias. Ya voy a volver con mis escritos propios. Paciencia ja. Te mando un abrazo y que tengas un lindo fin de semana

Recomenzar dijo...

Feliz pascuas muchacho

maria cristina dijo...

Muy bueno esto que muchos desconocemos por ser muy porteños, Gustavo, gracias por traerlo, un abrazo!

Gustavo dijo...

Si. Son cosas que existen. Mas alla de los festivales que se muestran los veranos en la tv. Saludos