Red de escritores en español

domingo, 10 de noviembre de 2019

Otra etapa

Otra etapa



Otro período que acaba, otro ciclo. Otro gobierno. 
Dejando al país bien arriba en lo que se refiere a deuda externa, inflación, riesgo país, tasas de interes.

Yo imaginaba lo que iban a hacer. Típicas politicas neoliberales. Ajuste, endeudamiento y recesión. Lo que no creí que lo harían tan rápido y de manera tan brusca. Lo que al menemismo y la Alianza les demoró doce años estos lo hicieron en cuatro. Y aún mas drástico. 

Suponía que al sacar el subsidio a los servicios y transportes estos aumentarían una o dos veces y nada mas. No las veces que lo hicieron (todavía dicen que van a subir mas) Menos que iban a dolarizar las tarifas. 

También pensaba que al arreglar con los buitres o sacar el cepo al dolar este se mantendría estable. Cosa que estuvo lejos de ocurrir. Algo parecido con la inflación. Imaginaba una recesión parecida a fines de los '90 principios del 2000. Al no haber consumo los precios se mantendrían estables o incluso algunos bajarían. La llamada deflación. Lo que tampoco ocurrió. 

Sabía que iban a volver a pedir plata al FMI como lo hicieron todos los gobiernos neoliberales. Pero no pensaba que lo iban a hacer de la manera que lo hicieron. Con una deuda a cien años y uno de los paises mas endeudados de America Latina. Sumado al mayor desembolso que hizo el FMI a un gobierno de un país.

Pero ahora es hora de dar vuelta la página. Un nuevo gobierno que asumirá en Diciembre. Algunas caras nuevas, otras no tanto. Por lo menos hablan de inclusión, de reactivar la economía, la industria nacional, las pymes. Mejorar salarios, facilitarle la vida a los jubilados. Tener en cuenta  ala ciencia. Ponerle mas atención a la salud, educación. Y sobre todo alimentación. Porque si las nuevas generaciones carecen de todos esos derechos no hay futuro. 

Hay que pensar de una vez por todas el país a cincuenta años. En temas como nutrición, calendario de vacunas, construcción de viviendas, escuelas, hospitales, mejoras en el transporte, etc Que por mas que cambie el signo político que gobierna esas bases perduren.

Ojalá todo eso se ponga en marcha. Y que el país de a poco pueda salir. Por el bien de todos. Y no solo Argentina. Que las democracias en la región sean respetadas. Que se escuchen los reclamos de la gente. Los derechos de cada uno de los ciudadanos. En pleno año 2019 no se puede reprimir de la manera que lo estan haciendo en Chile. Tampoco sacar Presidentes que resultaron ganadores como el Evo en Bolivia. 

Los sectores neoliberales deben respetar las reglas de juego. Dejar de hacer todo a su antojo como mas les conviene. Manejando los medios de comunicación, la justicia, armando causas falsas, inventando falsos líderes, sacando o ensuciando gobiernos. Es hora de poner un freno. Ya se llevaron puesto a toda América del Sur con sus caprichos. Hasta donde quieren llegar.

Que haya paz en la región y todos podamos vivir tranquilos.



10 comentarios:

maria cristina dijo...

Por el afecto que te tengo a través de estos años de contacto en el blog, Gustavo, espero que tus esperanzas se cumplan, un abrazo!

Recomenzar dijo...

El justicialismo es un desastre roban y nunca hicieron nada Pero los paices tienen lo que se merecen ya que los habitantes son los que votan Aqui esta Trump por el pueblo lo votó lindo texto abrazos

Sandra Figueroa dijo...

Que todo sea para bien del pais. Muy buen post. Saludos amigo.

Verónica O.M. dijo...

En todas partes tanto de lo mismo.
Aplaudo tu escrito.
Un abrazo grande

Rosana Martí dijo...

Espero de corazón que tu latidos se hagan realidad, me ha encantado tu sueño.

Besos!!

Gustavo dijo...

Gracias Maria Cristina. Ojala asi sea. Abrazos

Gustavo dijo...

Hola Recomenzar. Es todo un tema. No nos olvidemos que buena parte del siglo 20 Argentina estuvo gobernada por gobiernos militares. El justicialismo por un lado empezo con la sustitución de importaciones. Que las cosas se fabriquen aqui. Que los asalariados pudieran vivir mejor. Pero por otro lado dio asilo a los criminales nazis de la segunda guerra mundial a cambio de dinero. Pusieron a Lopez Rega. Por un lado estaban Montoneros y por el otro la triple A. Despues en los 90 hizo todo lo contrario de lo que pregonaban. Aunque el redicalismo despues de Alfonsin no tuvo ningun lider potable. Se acomodo a lo que mejor le convenga y ahora apoya a el actual gobierno. Haciendo todo a la inversa de las banderas que defendian.
Es todo un tema. Nadie esta limpio.
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Esperemos que si Sandra. Me alegro que te haya gustado. Que tengas un lindo sabado

Gustavo dijo...

Gracias Vero. Si. En Europa tambien se escuchan que hay conflictos. Sera hora de barajar y dar de nuevo. Que el sistema asi como esta habra llegado a su fin?
Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Gracias Rosana. Me alegro que te haya gustado. Que tengas unas buenas noches. Besos