Red de escritores en español

miércoles, 25 de marzo de 2020

Se ira

Y vino nomas. Apenas semanas no lo hubiéramos imaginado. Lo mirábamos por la tv como algo lejano. Que tal vez llegara con los primeros fríos de finales de mayo principios de junio.

Estábamos metidos en nuestros asuntos. La pobreza y muertes por desnutrición en las provincias del norte, los constantes desmontes en áreas delicadas, la inflación, el dengue, la falta de monedas de $5, el paro de mujeres, los sojeros que no querían respetar la ley. Los proyectos a tratar en el Congreso para que los jueces cobren un poquito menos, la ley para despenalizar el aborto. Si se va a pagar o no la deuda externa. De que manera. A quien le correspondería. Si entramos en default. Viendo como seguía la Superliga, las fechas del Lolapalloza, los nuevos estrenos de cine, actividades teatrales, la nueva edición de la Feria del libro, Soda Stereo 2020 (que para mi sin Cerati no es Soda), los shows de Divididos, Kapanga, Kiss, la llegada del aniversario del triste accidente de Sergio Denis.

Sumado a las cosas de cada uno. Trabajo, proyectos para este 2020, reuniones, cumpleaños, salidas.
Para mi el año en parte arranca en marzo. Cuando ya la mayoría volvimos de las vacaciones,  termina el carnaval, se acaban las jornadas de calores agobiantes. Arrancan las diferentes actividades, programaciones. Las clases.

Y de golpe esta epidemia. Como si estuviésemos viviendo una película de catástrofe mezcla ficción y terror. Una pesadilla en la que no podemos despertar. Una cápsula en la que nos hemos metido. Donde vamos perdiendo noción del tiempo. Una especie de limbo. Todo lo que vivimos, sentimos o pensábamos hace días se hubiera borrado de nuestra existencia. Paralizados. Encerrados. Suspendidos en el tiempo. Solo escuchando como avanza esta enfermedad. Los nuevos casos y las medidas que hay que tomar.

Algunos dicen que este virus fue implantado en China por militares estadounidenses. En el conflicto que tienen ambos países. Aunque ahora aparecen datos que el gobierno de China sabía de la gravedad de la naciente epidemia y la ocultó. Otros que se trata de una bacteria que se halla en los murciélagos. Y en este caso saltó al ser humano. Como ocurrió con la gripe porcina H1N1. Que hay cientos de estos virus en los animales que aún desconocemos. Sin descartar que algún otro año algo similar vuelva a ocurrir. También, no me acuerdo ya si lei o escuche, que fue un llamado de atención de la Tierra. El precio que estamos pagando por todos los males que le venimos haciendo. Extinción de especies, contaminación, deforestación, incendios, polución, extractivismo, depredación. Quien sabe.

Esto seguramente esto se irá. Nada es para siempre. Después de cada tormenta vuelve a salir el sol.  La noche termina en el amanecer. 

Una mañana despertaremos sintiendo mas fuerte que nunca la melodía del zorzal. Volveremos a caminar libremente por las calles. Sin miedo a que nos paren. Las fuerzas de seguridad se irán a sus casas porque ya nada tendrán que hacer. Dejaremos de andar con el miedo de contagiar a alguien o ser contagiados porque esto quedara en el pasado. Respiraremos la brisa del otoño que ya comenzó. Viendo como los árboles se van pintando de amarillo. Perdiendo sus hojas para desnudarse en invierno y reverdecer en la primavera.
Llenaremos los parques, andaremos por avenidas repletas de autos. Sentiremos la magia de las noche a medida que se encienden las luces. Escucharemos la música que sale desde algún bar. Los gritos. Las risas. Volveremos a ver que hay de nuevo en materia cultural.

Brindaremos por el presente. Dejando este momento sepultado para siempre en el álbum de los recuerdos.

18 comentarios:

maria cristina dijo...

Muy bien Gustavo! Este el mensaje que nos ayuda a cuidarnos ahora para llegar a ese momento, un abrazo!

Ulisses de Carvalho dijo...

Hola, Gustavo. Independientemente de si fue un virus transmitido de murciélagos a humanos, creo que sirve como respuesta de la naturaleza para todos nosotros. Desafortunadamente, muchas personas sufren las consecuencias más graves, pero todos aprenden algo en una situación tan complicada como esta. Los humanos necesitamos revisar muchos de nuestros hábitos, incluidos nuestros hábitos alimenticios. Me gustó tu texto. Espero que todo esté bien contigo. Cuídate. Un fuerte abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Se ira, nada es eterno, habrá consecuencias pero mientras tengamos vida podremos superarlo. Saludos Gus.

Gustavo dijo...

Gracias Maria Cristina. Si. Fue algo totalmente inesperado. Hay que salir lo menos posible, tratar de no sobreinformarse y a pesar de todo mantener la calma. Si no es peor. Un abrazo y cuidate

Gustavo dijo...

Si Ulises. Despues que todo esto pase dicen que va a cambiar el mundo. Como despues de la segunda guerra mundial. Por ahi el mundo se vuelva mas unido, solidario. Le ponga un fin a tanto gobierno de ultradecha rondando por ahi, a tanta xenofobia, al neoliberalismo. A no confundir neoliberalismo con capitalismo. Neoliberalismo es cuando las grandes empresas se vuelven cada vez mas grande comiendose a los mas chicas hasta quedar ellas solas. El capitalismo es el sistema que conozco. Pero lo ideal es que todos pudieran acceder a ese capital. Cuanto mas mejor. Pequeños comercios, talleres, agricultura familiar, cooperativas. Quizas vuelva a ganar mas espacio el socialismo, la centroizquierda. Cosas que pienso.
Te mando un abrazo y cuidate vos tambien.

Gustavo dijo...

Si Sandra. Ir se ira. Nada dra para siempre. Hay que tener paciencia y que sea lo menos dañino posible. Te mando un abrazo

José A. García dijo...

Se irá, sí, y la fiesta la pagaremos los mismos de siempre.

Saludos,

J.

Ulisses de Carvalho dijo...

Sabes que en este momento estamos siendo gobernados por la extrema derecha aquí en Brasil, por un hombre extremadamente estúpido e ignorante. Esta pandemia es solo otra advertencia, una respuesta de la naturaleza. Y mientras tanto, el presidente de Brasil habla en su discurso como si el coronavirus fuera solo un "pequeño agarre", una "gripezinha", una palabra utilizada por él. Estamos siendo gobernados por personas que piensan solo en sus propios ombligos, que piensan que el dinero es lo más importante que existe, que su Dios es el dinero, y esto también es neoliberalismo, que en realidad es la peor cara del egoísmo. Solo una pequeña corrección: mi nombre es Ulisses, con dos S, porque así escribimos en portugués. Muchas gracias por tu comentario, Gustavo. Cuídate Abrazos

Gustavo dijo...

Si Jose. Nunca les toca a los jueces, grandes terratenientes, empresarios multimillonarios. Ellos siempre son privilegiados. Y si no les gusta el juego rompen el tablero. Esperemos que sea lo mas leve posible. Saludos

Gustavo dijo...

Si. Ya se lo que pasa en Brasil. No me gusta intrometerme. Pero a Lula jamas lo tuvieron que meter preso. Bolsonaro hizo un golpe. Gano porque se la destituyo a Dilma y con Lula en la carcel. Sumado a todos los medios de comunicacion dominantes. Alla es O'globo. Aca es Clarin. El mismo que hizo fuerza para que ganara Macri en 2015 estando procesado. Hablando todo el tiempo mal del kirchnerismo ( no digo que sean santos. Pero si hablas de la corrupcion, estabas habla de las dos partes. No solo de una) Y todos esos sectores residuales del gobiermo anterior, la derecha mas conservadora le esta empezando a poner palos en la rueda al actual Presidente. Que por ahora viene haciendo las cosas bien.
Te mando un abrazo. Saludos

Manuela Fernández dijo...

Por supuesto algún día esto habrá quedado atrás, pero para ese entonces muchas familias quedarán diezmadas, para ellas nada será igual. Cuidémonos.
SAludos.

María dijo...

Pensemos y vivamos el presente, es lo único que tenemos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

... Hola Gus y a todos los demás aqui... primero anotar que contario a loq ue eli más arriba en un comentario, la epidemia ha alcanzado hasta a altos políticos pero, si, la gente "de arriba" las pasa con menos trabajo, están bien alimentados, tienen buena salud y el mayor de los cuidados a su alcance; pienso en todas esas cuarentenas con gente que depende de lo que gana a diario en la calle, esa masa de gente ya empobrecida y ahora...En Estados Unidos (donde vivo) quienes muchos ven como "la panacea" y si, somos privilegiados con ese paquete multimillonario, con ese cheque a cada ciudadano (que gane menos de $75 000 al año, que son muchos), que alcanzará para un mes de renta y servicios (el cheque es de $1200, sólo la renta de un apartamento en Miami es más que eso) pero algo es... Somos privilegiados pero tambien malditos con ese señor que tenemos de Comediante en Jefe, que desdeñó el problema primero y ahora New York está al cuello y el haciendo méritos y de paso campaña electoral diaria a costa del virus y hay gente tan alcornoque que se lo traga... hasta el Covid-19 de ha convertido en un asunto partidista aqui!... en fin amigos, en todas partes se cuecen habas, pasemos lo mejor posible esta página siniestra...

Gustavo dijo...

Hola Manuela. Si. Sobre todo por la cantidad de victimas y contagiados que va dejando en su avance. Un abrazo y cuidate

Gustavo dijo...

Asi es Maria Dorada. Otra no queda. Mantener la calma a pesar de todo. Si no es peor. Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Hola Roberto. Si. Se lo que pasa en Estados Unidos, como en el resto de los paises. En Argentina por suerte hasta ahora se estan haciendo las cosas bien. Se anticiparon y pudieron controlar que no se multipliquen los casos. Pero tambien esta el tema economico de cada uno. La falta de ingresos por estar semanas sin trabajar. Sumando a que uno tiene que comer, pagar cosas. El Gobierno esta brindando una ayuda para los sectores mas vulnerables. Pero aun faltan mas sectores. Muchos tambien estan en la informalidad y viven al dia.
Pero por otra parte si se abre la cuarentena y el pais vuelve a funcionar como antes terminaria pasando lo de Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Italia. El sistema sanitario argentino esta lejos del ideal. De modo que seria una catastrofe. Es todo un tema.
Te mando un abrazo

Recomenzar dijo...

Tan real tu escrito y sin importarme de donde viene todos somos culpables en no cuidar l tierra de nuestro querido amor mil besos

Gustavo dijo...

Hola Recomenzar. Si. Una vez que pase la pandemia veremo si el planete recapacita o sera el mismo. No se mas nada. Te mando un abrazo