Red de escritores en español

sábado, 10 de febrero de 2024

La tormenta

 La tormenta

Aquel pueblo contaba con un hospital, comisaría y cuartel de bomberos. Sumado a varios comercios ubicados en las calles del centro.

Alrededor de la plaza principal, la única que había en ese poblado se hallaba la Iglesia, el edificio municipal, teatro, biblioteca asociación de fomento, escuela tanto primaria como secundaria y una sucursal bancaria. También había un bar y dos restaurantes además de varias casas particulares.  

En las afueras se ubicaban las fábricas, granjas y campos donde trabajaba buena parte de sus habitantes. 

Ese pueblo también contaba con una radio, periódico y canal de tv. 

Un día esos mismos medios pronosticaban tormentas para la madrugada como solían hacerlo las veces que ocurrían fenómenos climáticos.

A eso de las cuatro de la mañana un gran estruendo despertó a la mayoría de la población. Algunos se asomaron a la ventana  a ver lo que ocurría, otros salieron a la vereda. Además de escuchar ruidos observaron fuertes resplandores. También sintieron olor a humo. Notaron que estaba tronando y relampagueando, había viento y cada tanto caían algunas gotas. 

Al día siguiente descubrieron que se incendió la biblioteca, el teatro, la escuela y la sociedad de fomento. 

En los medios locales aparecían noticias acerca de que esos daños se produjeron por la caída de un rayo. 

Sin embargo algunos trasnochados que en aquel momento bebían en el bar situado al otro lado frente de la plaza tenían otra versión. Afirmaban haber visto llegar en moto a varios encapuchados que con lanzallamas prendieron fuego esos sitios. 

A los pocos días la policía clausuró ese bar. Y se encargó de arrestar tanto a sus dueños, a los que esa noche estuvieron allí y a todo aquel que siga reproduciendo aquella versión. 

Mientras tanto tanto la radio, el canal de tv y el diario de ese pueblo no paraban de difundir la noticia oficial sobre aquel rayo que provocó esos destrozos. Entrevistaban a la gente para dar su opinión, hablaban expertos en tema rayos explicando las características de estos o los daños que pueden producir sumado a meteorólogos que buscaban antecedentes parecidos que hubieran ocurrido en décadas anteriores. 

En cada aniversario de aquel incendio los pobladores no paraban de hacer ceremonias en la plaza frente a la Iglesia. Rogaban que esa tragedia nunca volviera a repetirse. Todo aquel que intentaba desmentir la noticia oficial argumentando que esos inmuebles en realidad habían sido incendiados de manera intencional terminaba siendo arrestado. 


17 comentarios:

maría cristina dijo...

Tapar la realidad parece moda, no es cierto? Se repite en muchas partes del mundo, tal como en ese pequeño pueblo. Un abrazo Gustavo!

Rosana Martí dijo...

Las noticias que no dan no son del todo ciertas, estar ahí y verlo y luego difundir el mismo caso pero poniendo lo que más convenga, para parecer algo sobrenatural. Me parece muy fuerte, un gran relato Gus, mis felicitaciones.
Un fuerte abrazo!!

Gustavo dijo...

Hola María Cristina. Exactamente. Se inventan cosas para tapar la verdadera realidad. Lo que realmente es. No lo que dicen supuestos como es.
Otro abrazo para vos!

Gustavo dijo...

Gracias Rosana. Si, inventando cosas que no son como se las cuenta ocultando el porque realmente ocurren. Hoy con todas la sobre información que hay, tuitter trolls pagados, videos, supuestos periodistas, señales de noticias ayudan aún mas a toda esa confusión. Que tangas una linda semana. Saludos!

RÔ - MEU DIÁRIO dijo...

Interessante seu espaço. Estou seguindo. Bju de 4a feira de cinzas.

Gustavo dijo...

Muito obrigado Rô. Sim, isso depende das coisas que me ocorrem haha. Às vezes passam meses sem que uma ideia venha à mente. Ou lá carrego coisas mais simples. Saudações!

Recomenzar dijo...

que bonito escribes

A Casa Madeira dijo...

A realidade por mais que demore sempre aparece.
Bom final de semana.
janicce.

Conchi dijo...

¿Que razón tendrían las autoridades para ocultar la verdad? Y encima si alguien hablaba lo arrestaban. Tengo la mosca detrás de la oreja Gus.

Un abrazo.

Gustavo dijo...

Muchas gracias Recomenzar. Vos también lo haces. Te mando un abrazo.

Gustavo dijo...


Olá Janice. Sim. Por mais que demore ou procure se esconder, a realidade sempre aparece. Tenha um bom sábado.

Gustavo dijo...

Hola Conchi. Esto que escribí es una ficción. Aunque a veces casos de incendios en bosques explicando causas naturales como el calor, tormentas eléctricas, etc y despues salen informes que en realidad esos incendios fueron provocados intencionalmente. Tampoco se hablo más de las causas que provocaron la pandemia de Coronavirus en 2020. O cuando en un país hay un régimen dictatorial donde se cometen abusos, torturas, negocios turbios, etc y los medios lo ocultan o el gobierno prohíbe que se hable de ello. Saludos!

Recomenzar dijo...

Me gusta tu ficción es muy buena
Me gusta leerte en silencios de la noche
Yo no escribiré más
Pienso pronto morirme... un abrazo Mucha

CRISTINA dijo...

Hola Gustavo, ahora parece que lo único que vende son las mentiras, pero con el tiempo todo sale a la luz.
Un abrazo.

Gustavo dijo...

Gracias Recomenzar! Si, vi en tu blog que pusiste que ibas a dejar de escribir. Aunque a veces por ahí uno siente que ya escribió todo, que no queda más y después de largos meses aparecen cosas nuevas. Bah, es lo que me pasa a mi. Espero que estés bien. Cuidate. No se que mas decirte. Sos joven, escribís bien y todavía te queda un largo camino por delante. Tampoco me gusta hablar demasiado en las redes sobre la vida privada de cada uno. Te mando un abrazo

Gustavo dijo...

Así es Cristina. Parecería que se puede subir, decir y publicar cualquier cosa mas allá de que sean ciertas o no. Aunque por ahí a veces cuando sale a la luz ya es tarde y se termina descreyendo. Abrazos!

Maia dijo...

Acallar rumores se practica desde siempre, aunque también dicen que ka mentira tiene patitas cortas . Creo que en la actualidad es más factible distorsionar los hechos.
Saludos, Gustavo