Red de escritores en español

domingo, 13 de enero de 2013

Planetario Galileo Galilei



HISTORIA DEL PLANETARIO "GALILEO GALILEI"
* Las obras de construcción del Planetario Galileo Galilei comenzaron, bajo dirección del arquitecto argentino Enrique Jan, de la Dirección General de Arquitectura de la otrora Municipalidad, en 1962. Los trabajos estuvieron a cargo de la Compañía de Construcciones Civiles S. A.
* El por entonces intendente Eugenio Schettini lo inauguró el 20 de diciembre de 1966. El día de la apertura, el primer director del Planetario, el profesor de geografía matemática Antonio Cornejo, fue el primero en encender las estrellas.
* La primera función se realizó el 13 de junio de 1967. Del primer espectáculo participaron los alumnos del Comercial Nº 1 de Banfield y del Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones, de la Capital. Cornejo les mostró cómo estaría el cielo sobre Buenos Aires, la Antártida Argentina y el polo sur esa noche, y la forma de orientarse mirando la Cruz del Sur. La apertura definitiva para el público en general se realizó el 5 de abril de 1968.

* La idea de que Buenos Aires contara con un Planetario comenzó a gestarse en 1958 por iniciativa del Concejal socialista José Luis Pena y del Secretario de Cultura del Municipio Dr. Aldo Cocca.
* "La progresiva ciudad levanta esbeltos monumentos, abre espaciosas avenidas, construye colosales edificios, hermosea su recinto con parques y jardines para solaz y espacimiento de los ciudadanos; ¿por qué, pues, no puede levantar también un planetario, colosal monumento de cultura y fuente inagotable de gozo estético, que ha de inmortalizarla y atraer hacia sí infinidad de viajeros de toda América del Sur?", dijo el 20 de agosto de 1937 el director del Observatorio de San Miguel, Ignacio Puig.
* El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas reclinables.
* En la explanada de acceso al Planetario se puede apreciar un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco.
* Su cúpula semiesférica tiene 20 metros de diámetro y está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirve como pantalla. En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario.
* Lo que se llama el instrumento planetario es un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso, que tiene unos cien proyectores. Consta de un armazón cilíndrico con proyectores independientes para la Luna, el Sol y los planetas visibles a simple vista -Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno-, y dos esferas en los extremos que proyectan 8.900 estrellas. El aparato, de marca Zeiss, es una versión más moderna del creado en la década del 30 en Alemania.
* Un sistema de proyectores y equipos láser dirigidos a esa cúpula brindan diversos espectáculos sobre la conformación del universo, con la exhibición de 8900 estrellas fijas, constelaciones y nebulosas.
* La semiesfera está montada sobre una red de 5.300 barras de acero interconectadas, planchas de aluminio y madera, vidrios curvos y una base de hierro en forma de U, es decir, seis triángulos equiláteros cuyos vértices dispuestos hacia adentro dan como resultado un círculo.
* Casi siete millones de personas ya vieron alguna de las 25.000 funciones que se brindaron durante tres décadas.
* En el museo del primer piso se expone una roca lunar que trajo a la Tierra la misión Apolo XI para el Planetario. Fue un regalo del ex presidente estadounidense Richard Nixon (quien luego renunciaría por un escándalo de espionaje) .

* En las lajas del camino de entrada, traídas de Neuquén, se pueden encontrar amonites, fósiles marinos extinguidos hace alrededor de 100 millones de años.



lunes, 7 de enero de 2013

Tranbordador Nicolas Avellaneda


La boca tiene dos puentes , a escasos metros uno del otro, con el
mismo nombre.
El más interesante es el viejo Trasbordador cuya erección fue obra
exclusiva de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de servir para
unir a Buenos Aires, Capital de la República, con la Provincia de
Buenos Aires.
Por decreto del 25 de Septiembre de 1908, se autorizó al ferrocarril
del Sur a erigir un monumental puente de hierro que sirviera,
además, para unir peatonalmente a la capital y la provincia,
además de servir para el traslado de todo tipo de vehículos.
Así surge ese monumental
trasbordador que se inaugura "ante numerosa concurrencia", el 30
de Mayo de 1914, con el nombre de Puente Nicolás Avellaneda, y
que, durante muchos años servirá a su fin específico.
Pero también se llamó Avellaneda al puente posterior, levantado en
la década del 40, que pasó a cumplir todas las funciones del
antiguo trasbordador.
Pensando que tal vez, no sólo reemplazaría al trasbordador en ese
aspecto, sino que también relegaría el homenaje al prócer, el
moderno Puente también fue bautizado Nicolás Avellaneda.
Así, la Boca se da el lujo de tener dos puentes con el mismo nombre a menos de doscientos




metros el
uno del otro.


El puente transbordador Nicolás Avellaneda es único en América y uno de los ocho que
quedan en pie en el mundo. Símbolo de la integración argentina al capitalismo y emblema de la
ingeniería inglesa de finales del siglo XIX, hoy está en decadencia. Un grupo de profesionales y
vecinos propone rescatarlo del olvido y revalorizar el entorno, en beneficio de la comunidad.
Los puentes transbordadores se construyeron en las principales ciudades portuarias del mundo
durante los siglos XIX y XX. Son símbolos de la integración al sistema capitalista en tiempos
del predominio de Inglaterra en la economía mundial, por eso se constituyeron en una valiosa
tipología de la ingeniería de la revolución industrial. Lentamente, fueron desapareciendo, y en
la actualidad solo quedan ocho, de los cuales el Nicolás Avellaneda es el único en toda
América.
Nuestro puente fue construido en Inglaterra, en hierro, con trazas de cobre para resistir la
corrosión; luego se lo armó en Buenos Aires, a la manera de un mecano. Presenta una
plataforma suspendida, tirada por cables, que le permitió cruzar el Riachuelo a coches,
camiones, carros con caballos y también al tranvía.
El puente transbordador se ubica en la intersección de la calle Montaña y la rivera del
Riachuelo, en la Isla Maciel, Avellaneda, y entre las avenidas Pedro de Mendoza y Almirante
Brown, en La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde las pasarelas se tienen
excelentes vistas de ambas ciudades.
La obra –autorizada por decreto de la provincia de Buenos Aires–, la llevó a cabo Ferrocarril del
Sud, la empresa que más tarde la donó a la Nación. Inaugurado el 30 de mayo de 1914,
comunicaba ambas orillas sin interrumpir el paso de los buques hasta que lo desactivaron, en
1960.


En 1993, estuvo a punto de ser reducido a chatarra; de la depredación lo salvó el reclamo de
un grupo de vecinos, profesionales y legisladores porteños, que aún luchan por la puesta en
valor del puente y su entorno.

Dos puentes con el mismo nombre
Transbordador
2
El estado actual
La antigua estructura de hierro presenta deterioros por falta de mantenimiento. Por fortuna, aún
se está a tiempo de rescatarlo. La arquitecta Roxana González, coordinadora del Instituto de
Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Rural (IPPAUR), integrado por
profesionales matriculados en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito
II, lo explicó de esta manera: “La puesta en funcionamiento del transbordador sería el cambio
trascendental que necesitan, por igual, la ciudad de Avellaneda y el barrio de La Boca, y este
hecho marcaría el comienzo de la transformación para revalorizar y proteger el paisaje natural y
urbano, sumado a la integración de la naturaleza y el medio construido del paisaje de la
Cuenca Matanza-Riachuelo”.
Y afirmó que, para que este cambio se produzca, es necesario promover desde las
instituciones, la comunidad educativa, las industrias y la comuna, una planificación sustentable,
capaz de producir el desarrollo urbano global que el área metropolitana necesita, más allá de
ser una atracción turística.

jueves, 3 de enero de 2013

sábado, 29 de diciembre de 2012

Todo esta aqui

A veces caminando.
Otras corriendo.
A veces sin saber para que.

Entre los laberintos de la ciudad.
Que nos encndila
Nos envuelve.
Y de ella no podemos despegar.

Todo esta aquí.

Entre coches enloquecidos.
Basura amontonada en las veredas.
Ratas que por las alcantarillas vienen y van.

Entre el canto de un zorzal.
El violeta de los jacarandás.
Niños que juegan en las plazas.

Entre fases de energía que se cortan con el calor.

Avenidas que se convierten en ríos luego de cada tormenta.
Trenes que no funcionan como deberían.


En las luces de los Sábados por las noches.
En una guitarra, tambor o acordeón .
En la mesa de algun bar.

Los sentimientos.
Los amores.
Las iras.
Las tristezas.
Las emociones.
Los recuerdos.
Los sueños.
Las amistades.

Todo estara aquí.
Entre las calles de Buenos Aires.

jueves, 27 de diciembre de 2012

feliz dia de los inocentes

Mentiiira. Feliz dia de los inocentes. Bien que se lo creyeron jaja.

Por ahora este blog permanece vivito y coleando. Con noticias, cuentos, poemas, fotos, y algunas cosas mas. Obvio que va a llegar un momento donde ya no tenga mas nada que decir, mas nada que subir, donde todo ya estara hecho. Pero por ahora falta. Asi que hay blog para varios meses mas Sonrisa

Les mando un abrazo a todos y gracias por participar


el blog sigue- el blog anda- el blog continúa- el blog permanece- el blog funciona- el blog está- el blog existe - el blog sigue- el blog anda- el blog continúa- el blog permanece- el blog funciona- el blog está- el blog existe- el blog sigue- el blog anda- al blog continúa- el blog permanece- el blog funciona- el blog está- el blog existe- el blog sigue- el blog anda- el blog continúa- el blog permanece- el blog funciona- el blog está- el blog existe- el blog sigue- el blog anda

viernes, 21 de diciembre de 2012

Gracias totales


 
Llegó el final de este blog.

Cada cosa tiene un periodo. Y no hay nada que dure para siempre. Empecé con todo esto a mediados de 2008, mas que nada por curiosidad. Luego con el paso de los meses me fui enganchando cada vez mas. Tambien visite muchos blogs, opine en no se cuando, gane seguidores. Se convirtio como una especie de "familia bloggera". Pero nada puede durar de por vida. Asi que decidi terminar con todo esto. Asi de una. Tal vez en algun par de años intente hacer un blog nuevo. O tal vez no.
No lo haga nunca mas. Depende las ganas.
Así que les mando un fuerte abrazo a todos y muchas gracias por participar, seguirme, opinar, etc. Si no fuese por el granito que arena que ponen esto hubiese sido en vano.
Como dijo Cerati una vez ... GRACIAS TOTALES

 ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

ESTE BLOG DEJARÁ DE EXISTIR

sábado, 15 de diciembre de 2012

Se nota


Se nota. 


En lo mas temprano que me despierta el sol.

En las horas que el día a la noche le robó.

En el perfume de una flor.

En las mandarinas que por damascos ahora mi boca cambió.

En un helado que a la miel mi garganta desplazó.

En brazos y piernas que la ropa sin tapar los dejó.

En pieles bañadas de sudor.

En la brisa del ventilador que a la estufa apagó.

En frazadas que en estado vegetativo se acumulan en un cajón.

En un calendario de 2013 que alguien colgó.
 


 Se nota que el verano ya llegó.