Red de escritores en español

sábado, 8 de febrero de 2014

Lugares donde mas llueve



Hay personas en algunos rincones de la tierra que no tienen que preocuparse demasiado por las predicciones del tiempo. La respuesta la tienen clara en más del 90% de los casos “mañana llueve”. Hablamos, claro, de los lugares donde más llueve de la tierra. Aunque muchos pueden pensar que esto supone una gran desventaja, la realidad es que la gran cantidad de precipitaciones en estas zonas las convierten en verdaderos paraísos verdes, lugares espectaculares llenos de vegetación y hábitats inigualables.

 El municipio de Lloró, Colombia

 En Lloro hay un accesorio totalmente imprescindible para la vida cotidiana, el paraguas. Algunos afirman que, si no llueve durante cinco días consecutivos, se comienza a escuchar hablar de sequía entre la población, ya que es algo totalmente inusual. Este municipio es uno de los lugares más lluviosos de todo el planeta, con registros anuales superiores a los 13000 mm. Ubicado en el noroeste del país, allí se puede sentir una humedad casi extrema, del 90%, con una temperatura promedio cálida durante casi todo el año, en torno a los 27°C. Como consecuencia, Lloró está rodeado de grandes zonas selváticas con numerosos ríos, que forman un paisaje espectacular. Cuenta con una vegetación muy variada y abundante, que se puede apreciar en los diferentes parques naturales que se ubican en la zona, como en el Parque Nacional Natural Utría, el de los Katíos, y el de Tatamá.

 Cherrapunji, India

Los más de seis meses de monzones convierten a la ciudad de Cherrapunji en otro de los lugares donde se tiene la sensación de estar en medio del diluvio universal y transitar por sus calles se convierte en toda una aventura, ya que cualquier agujero o desnivel en el suelo se convierte en un manantial natural. Esta ciudad cuenta con dos record Guinnes que no dejan lugar a engaños. Entre los meses de agosto de 1860 y julio de 1861, se registraron más de 26.400 mm de lluvia. Además, cuenta con la máxima cantidad de agua caída durante un mes, en julio de 1861, cuando cayeron cerca de 9.300 mm. Pero la capacidad de adaptación del ser humano es sorprendente. En cherrapunji plantan desde hace cientos de años arboles de caucho y moldean su crecimiento. De esta forma han conseguido construir puentes naturales, a los que también se conoce como puentes vivos, que permiten el paso, evitando así el aislamiento de muchas zonas de la región.

Monte Wai’ale’ale, Hawaii

Situado en el punto más alto de la isla Kauai, este monte está considerado uno de los sitios más lluviosos y húmedos del planeta, y también cuenta con sus records que lo ratifican. Llueve entre 340 y 360 días al año, es decir, algunos años únicamente deja de caer agua sobre esta zona cinco días, y no suelen ser consecutivos. Esto ha provocado que se haga con el record de la zona con más días lluviosos a lo largo del año. El pantano Alaka´i, situado en la misma isla, está casi siempre cubierto de niebla, por lo que la sensación al dar un paseo por los alrededores, es lo más parecido a caminar entre nubes. Aún así, y aunque es una experiencia recomendable, hay que decir que el acceso a esta zona es bastante difícil, ya que la carretera suele estar cortada.

Imagen de valdezrl – Fotolia.com
 http://www.klimaforum10.org.mx/naturaleza/las-zonas-mas-lluviosas-del-mundo  /  

4 comentarios:

LAO dijo...

El agua es una bendición del cielo. Pero hay que reconocer que está produciendo angustia y sensación de caos, no el agua, sino los desequilibrios climáticos que ocasionan que en algunos lugares o momentos falte lo que en otros sobre
Como siempre Gustavo, tus informes siguen siendo interesantes y muy valiosos. MUCHAS GRACIAS!

maria cristina dijo...

El nombre es apropiado, Lloro o Lloró, acá tendremos que aceptar que ya estamos inmersos en un clima tropical, gracias por estos datos Gustavo, un abrazo!

magu dijo...

GUS
El informe es muy serio y apropiado, (chiste: agregá: en la casa de magú), jaja, me está rompiendoe el techo.
HOy oí a un meteorólogo, y hay una comisión mundial estudiando el cambio climático actualmente porque es notorio.

CRY ME A RIVER, oíla por FRANK SINATRA JR, y por una chica de apellido LONDON, no por MICHAEL BUBLE, pero oíla y luego te mando la traducción, bue, beso nene y gracias

Gustavo dijo...

Hola que tal. Bueno, gracias por los comentarios. Yo pensé que donde mas llueve era en el Amazonas o algún lugar del Caribe.
O no llueve nunca o lo hace cada 2x3. Lo que no se si se podría hacer es cuando hay inundaciones tratar de sacar el agua y retenerla. Para después usarla en periodos de sequia.
Un abrazo!