Red de escritores en español

sábado, 22 de febrero de 2014

Punto mas alto del planeta

El monte Everest es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal  y China.
    

¿El Everest es el punto más alto de la Tierra?


17 de marzo de 2012 | 11:40 CET
Sergio Parra

Editor en Xatakaciencia

 

 

        El Everest está considerada la montaña más alta del mundo, con 8.848 m. (en 1852, con los medios de la época, el bengalí Radhanath Sikdar, que trabajaba en el servicio de Topografía Trigonométrica de la India colonial, estableció su altura en 8.840, teniendo en cuenta factores como la curvatura de la tierra, la refracción atmosférica y la desviación de la plomada… solo se equivocó de 8 metros).
Pero ¿el Everest es el punto más elevado de la Tierra?
Depende cómo definamos ese término. La definición corriente de altura se establece por encima del nivel del mar (según esta definición no cabe duda de que el Everest es lo más alto de lo más alto). Sin embargo, hay personas que quieren tocar las narices aduciendo que el punto más alto debería medirse en relación
al centro de la Tierra. En ese caso, hay que tener en cuenta que la rotación terrestre crea en el Ecuador una protuberancia de unos 22 km.
Bajo esta nueva definición, pues, el punto más elevado del planeta sería el Chimborazo (Ecuador), que queda a menos de un grado del Ecuador. Solo tiene 6.310 m de altura por encima del nivel del mar, pero gracias a esta protuberancia, al medirse desde el centro de la Tierra, gana 2.100 m más.
Acerca de esta polémica, Robert
Matthews señala lo siguiente en su libro ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela?:

Con independencia de su lucha geodésica, por lo que yo sé el Everest sigue sin tener rival como mirador del planeta. La regla general para calcular la distancia al horizonte es tomar nuestra altitud por encima del nivel del mar en kilómetros, extraer su raíz cuadrada y multiplicar el resultado por 113. Dado que el Everest se levanta sólo 4.000 m por encima del terreno que lo rodea, ello podría afectar a las vistas que se tengan desde la cima. Sin embargo, el terreno del sureste se precipita lo suficiente como para garantizar una visión ininterrumpida de unos 338 km desde la cumbre. Los efectos de la refracción atmosférica podrían incluso aumentarlos hasta unos 380 km más.

6 comentarios:

maria cristina dijo...

Síiii!!!!! Este lo sabía Gustavo!!!! Impresionante, un abrazo!

Boris Estebitan dijo...

Gran info como siempre, saludos amigo.

Verónica O.M. dijo...

Gustavo es muy interesante lo que nos cuentas.
Un abrazo, buen finde

LAO dijo...

Gracias Gustavo por el interesante informe, agregas conceptos que no había pensado. Mas allá de los planteos científicos, para mi lo que cuenta el espacio que abarca como mirador del planeta, es decir, la extensión hasta donde se puede llegar con la vista. UN ABRAZO.

magu dijo...

GUS
Lo sabía, lo sabía¡¡¡¡
bien, por una que sabía
pero GUS
ayer en una reunión, nos preguntábamos sobre las cataratas africanas parecidas a las del iguazú. no las recordaba, bue, un beso

Gustavo dijo...

Hola que tal. Bueno muchas gracias. Esta también la sabia. Y el cerro Aconcagua, en Mendoza dicen que es al mas alto de America.
Un abrazo y que tengan buen finde