Red de escritores en español

domingo, 28 de enero de 2018

El Bolsón


La historia de los Hippies en El Bolsón


En 1969 llegaron a El Bolsón los primeros “hippies”, inspirados por los originales hippies que pelearon contra la guerra de Vietnam en EEUU y quienes por primera vez presentaron al mundo una vision alternativa de la vida social en contra del sistema establecido, perspectiva quizas adelantada para el nivel de conciencia mundial y el de ellos mismos. En El Bolsón, se trató de un grupo de personas que deseaba practicar la convivencia con la naturaleza planteándolo como un rechazo a la progresiva industrialización, guerras y capitalismo extremo que se observaba en el mundo y se observa hoy.


comunidad


Argentina, mayo, 1971. En el sillón presidencial estaba sentado el general Agustín Lanusse. Las comisarías incluían servicio de coiffeur. En el Teatro Argentino, propiedad de Alejandro Romay, un público cincuentañero llevaba prismáticos para ver los desnudos de Hair. Un musical espejo del movimiento hippie en el que, entre otras cosas, se condenaba a la sociedad de consumo



¿Por qué El Bolsón?


hippie


El Bolsón, paraíso natural, representó para estos viajeros la energía que los motivaba. Llenos de entusiasmo y con sentimientos puros, descubrieron cada mañana los rayos del sol que coronan las montañas, los bosques, los senderos, los lagos y los ríos.

Intentaron establecer una comunidad con mucho empeño.
Según el escritor local Juan Matamala: “La idea original que los movía era la convivencia en grupo y llevar adelante el amor a la naturaleza, la comunidad de intereses y volver a la tierra, el autoabastecimiento y la paz interior”

Al principio, se asentaron en las cercanías del “Puente del Cementerio” alquilando un espacio en la chacra de Chatruc.

Dos relatos centrales se entremezclan en el documental "Hippies en el Bolsón" de "Paco" Caparrós: el de Verónica Raya y el de "Tato" Álvarez, ex miembros de las comunidades "Del río Azul" y "El Arca". Ambos llegaron en busca del regreso a la naturaleza y detrás del sueño de cultivar y vivir de lo que les diera la tierra.

Cuenta Verónica: "Primero fueron tres compañeros nuestros y a los siete días llegamos nosotros a dedo. Tenía 19 años". Corría el año 1969 y en Buenos Aires se había estrenado la opera rock "Hair". Fueron algunos miembros de la compañía los que primero arribaron a El Bolsón.

Llegada


Y así se fueron formando diferentes comunidades. Eran grupos que sabían que había que producir un cambio en este planeta, que el sistema económico no daba para más. La gente podía ir y acceder e instalarse sin poseer propiedad, aunque tampoco aspiraban a quedarse con la tierra.

Una fue el cambio de las formas de vida separando espacios de vida comunitaria y de intimidad, se incorporó la mística y la oración en determinadas horas del día. Otro cambio fue tener como principal para la convivencia la educación de los niños, los juegos, la música y el amor a la naturaleza. La alimentación también sufrió cambios ya que aprendieron los rudimentos de los cultivos, huerta, cría de animales de corral, caballos y vacas.

La siembra y la cosecha se volvió un acto cultural. Las personas se reunían para las cosechas, las tareas pesadas se hacían comunitariamente, las fiestas se hacían para festejar estos encuentros como corolario de un trabajo de grupo. Los jóvenes bonaerenses iban en el verano y enloquecían por quedarse pero como los inviernos eran fríos, intensos y lluviosos se volvían. En ese tiempo se vivía con muy poco, y al no haber cánones ciudadanos no había preocupación por la ropa de marca, el café, el diario, etc. En 1982 una ordenanza municipal declaró: “El Bolsón, Primer Municipio Ecológico de Latinoamérica”“El Bolsón, zona no nuclear”“El Bolsón a favor de la Vida”.






Casi como una expresión obvia, Matamala acota que no eran bien vistos, que "no les tenían ninguna simpatía; primero, por la promiscuidad en la que decían que vivían, aunque no era tan así. Los industriales de aquella época los acusaban de que eran violentos; sin embargo, cuando hacían los allanamientos encontraban libros de Mahatma Gandhi o de Lanza del Vasto. Y, si bien consumían, no era tanto como se decía".

Como "movimiento contracultural" es considerado por muchos "revolucionario".

Frente al colorido psicodélico del llamado "flower-power" las ropas oscuras y desgarradas, frente al pelo largo de los hippies el pelo corto y erizado, botas militares versus sandalias y zapatos artesanales de cuero, canciones cortas de tres o cuatro acordes enfrentadas a los extensos y virtuosas canciones del rock sinfónico y psicodélico.


En el ya mencionado anteriormente documental Hippies en El Bolsón de "Paco" Caparrós, Verónica Raya describe el nacimiento de su hijo, en la comunidad del Río Azul, al que llamó Merlín.

"Fue recibido por una de las chicas y en el momento del nacimiento todos se habían puesto a tocar rock. Eran muchos gritos de rock, mucho movimiento de canciones con las guitarras y en ese instante los chicos, que estaban muy entusiasmados con el nacimiento, fueron al pueblo a avisar que nacía. Justo había un periodista que estaba de paso y se enteró. Vino para acá y dijo `Esto es una nota'; era de una revista muy amarilla que tituló La comunidad insólita".

Luego, relata cuál era la situación en Buenos Aires, desde donde habíamos emigrado los integrantes de la comunidad.

"Veníamos de una ciudad (Buenos Aires) donde todo era muy duro; llegábamos al hotel Lorenzi (donde también vivíamos en comunidad) y de pronto nos apuntaba la brigada. Nos preguntaban qué teníamos en los bolsillos y dónde estaba el gordo Pierre o Tanguito. Estábamos presos todo el tiempo por hippies. A los chicos les cortaban el pelo y como no tenían dónde ponerlos generalmente terminaban en el Borda o en el Moyano ... todo porque cuando nos preguntaban qué éramos, nosotros les contestábamos 'Somos'".

ESTO NO LO ESCRIBI YO


 


FUENTE: https://www.taringa.net/posts/info/13716439/La-historia-de-los-Hippies-en-El-Bolson.html 
La historia de los Hippies en El Bolsón - Info  




















5 comentarios:

Recomenzar dijo...

Maravillosa entrada!!!!!!!!!!!!!!
No sabía nada de esto
Me ha hecho feliz aprender algo mas
para mi vida
en esta madrugada maravillosa
que disfruté mientras te leía
abrazos grandes para vos

CRISTINA dijo...

Hola Gustavo, no tenia ni idea, pero luego de que he ido leyendo tu entrada me vino a mi memoria, fue muy sonado este grupo de hippies. Querían representar al mundo una visión alternativa de la vida social en contra del sistema establecido, quizás adelantada para el nivel de conciencia mundial, y el de ellos mismos.
Interesante entrada! Un calido abrazo.

Gustavo dijo...

Gracias Recomennzar. Si. Estaba la famosa Comarca Andina del paralelo 42. Que se instalaron en el sur de Rio Negro y norte de Chubut buscando otro ritmo de vida fuera de la ciudad. Inspirados por los movimientos pacifistas yankies. De esa opera Hair escuche un para de veces el nombre, que vinieron a la Argentina y que tambien pertenecian a ese movimiento. Despues desconocia el año que habían venido o las letras. Y lamentablemente al Teatro Argentino lo incendiaron grupos ultraderechistas de la iglesia. Y esos territorios se ven amenazados por intereses inmobiliarios, de empresas mineras trasnacionales. Espero que perduren. Te mando un abrazo y que tengas una linda semana

Gustavo dijo...

Gracias Cristina. Estaria bueno que el mundo "atrasaria" hacia esa epoca. Cada vez se ven mas conflictos bélicos, democracias debilitadas, desigualdad social, etc
Un gran abrazo para vos tambien

maria cristina dijo...

Muy interesante todo esto, Gustavo, un abrazo!