sábado, 24 de agosto de 2019

Heridas de la Tierra






No me gustaba el accionar de algunos grupos veganos. Imponiendo su forma de alimentarse, de consumir. Porque, pensaba,  uno tiene de recho a comer como se le antoje. Y no anda criticando a lo que consume el otro, escrachándolo, agrediendolo.

Pero en parte ahora les doy la razón. Estamos matando el planeta. De niño me enseñaron a tomar leche. Y desde que tengo uso de razón a comer carne. Sigo llevando seguido a la boca churrasco, pollo a la plancha, al horno, milanesas de ambos. A veces fiambre, salchichas, atun o paté. Tambien empanadas de carne o jamon y queso. Sumado a pizza, pastas, arroz, galletitas, miel o dulce de leche. Ademas de verduras como tomate, zanahoria, lechuga o pepinos que agregué hace poco por el tema del colesterol o triglicéridos . Y frutas de postre. Estoy acostumbrado a comer de ese modo. Sino siento que me faltaría algo. Mas a esta edad adulta. Calculo que debe sentir lo mismo el fumador si no tiene el cigarrillo. 


Por cada milanesa, bife o suprema que mis dientes mastican se debe ensanchar la frontera agrícola. Deforestar mas montes o selvas nativas para que gente como yo pudiera consumir. Eso multiplicado por millones de personas a nivel mundial. 


Ademas de comprar los alimentos en la carnicería, verdulerías, superchinos, panaderías o pizzerias. Muchos vienen en latas, carton, plástico ayudando a contaminar aun mas el planeta. Por mas que uno los lleve a las campanas verdes o puntos de reciclaje en algun lugar tienen que terminar. 

Seguramente no seré el único que lo hace. Lo harán otros millones mas. 

Estamos acostumbrados o mal acostumbrados a cierto modo de vida. Sera porque vivimos en ciudad y no hay montes ni animales. Por falta de tiempo para ir a cazar, recolectar sumado a la comodidad.


Pero así no vamos bien. Hace pocos años en Argentina tambien teníamos problemas de incendios e inundaciones a la vez. También por la deforestación. Sumado a que hasta el día de hoy se sigue desmontando para la soja o ganadería. Y ahora lo del Amazonas. El principal pulmón del planeta. No se lo que ocurriría de ahora en mas. Veranos hipercalurosos, tormentas mas severas, inundaciones. La calidad del aire que respiramos. No lo se. Pero seguro que va a traer consecuencias. 


Sin contar a las ambiciones de empresarios. Los agronegocios. La ineptitud, corrupción o vista gorda de los Gobiernos. Sus intereses.


Yo siempre imaginé que la Tierra moriría seca y contaminada. Por la simple razón que cada vez somos mas. Y llegará un momento que los recursos se agotarán. Sumado a que se agregan nuevos cuerpos que consumen y generan desperdicios.. 


Solo que lo imaginaba como algo lejano. Cuando ya no viva. Jamás pensé que esto se podría llegar a desencadenar. Un incendio enorme que no se como lo lograran apagar si lo hacen. Y un mundo que parecería no tener vuelta atrás. Con no se cuantas especies que se han perdido para no volver. Con pueblos originarios que ven como se destruye su hogar natural.


Mientras tanto lo seguimos mirando a traves de pantallas de celulares con baterías de litio que le es quitado al medioambiente, tablet o TV de plastico que una vez que se rompan terminarán contaminando algún sitio, de los diarios de papel con madera de algún arbol. Ademas de ir a comprar al super y luego sacar los residuos  que se arrojarán en algún relleno o basural. 


2 comentarios:

maria cristina dijo...

Sin dudas,los seres humanos somos los grandes destructores de nuestro planeta, Gustavo, un abrazo!

Gustavo dijo...

Asi es Maria Cristina. Abrazos!